Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Reciclar un barebone para un NAS

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    14 oct, 14
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Reciclar un barebone para un NAS

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola,

    quiero montar un NAS para multimedia, servir pelis y archivos reciclando un PC viejo.

    El caso no tengo demasiada experiencia con montar estas cosas y ademas debo hacer alguna modificacióm con la caja. Así que antes de comprar nada me gustaría conocer alguna opinión de gente acostumbrada a montar y desmontar, no sea que la vaya a cagar y me gaste la pasta.

    Agradecería mucho si alguien se toma la molestia de leerlo y dejar algun comentario

    Tengo un viejo Asus Pundit barebone que quiero reciclar para montarme un NAS.

    Es bicho a jubilar es este:

    (1)
    (2)

    tiene un Celeron 3300 con 2 Gigas. Y tiene salida HDMI. Hasta ahora lo tenia conectado a la tele sin problemas, pero quiero ampliarlo y sacarle mas jugo.

    Como su caja actual no permite poner varios discos necesito otra nueva. Pero resulta que su placa base tiene unas medidas inusuales: 335mm x 175mm
    (3)

    una miniITX tiene 170x170, y una microATX 244 x 244. En cambio esta placa es un poco engendro, aunque al ser estrecha casi como una miniITX he mirado para aprovecharla para un pequeño NAS creo haber encontrado una manera.

    Tras mirar un montón de cajas que sean pequeñas para meter la placa, he encontrado que la Fractal Node 304 tiene la longitud y anchura necesarias (250 ancho x 210 alto x 374 prof). Se podría meter la placa en la base y poner 6 discos arriba. Y además la base es toda plana y permitiria clavar la placa:

    (4)
    (5)
    (6)

    tengo un dremel para hacer nuevos agujeros, y por la altura que veo la placa no molestará a los discos aunque un trozo de ella quede debajo.

    Pero el gran problema es la fuente de alimentación, ya que la placa ocupará toda la base y no se podría poner tal como se deberia en esta caja:
    (7)

    asi que debería colocar la fuente arriba y de lado, justo donde está el ventilador grande de atrás de 140 mm:
    (8)

    como la vieja fuente del pundit es pequeña y ruidosa, la quiero cambiar por esta pequeña BeQuiet de 300w de formato SFX (100 x 125 x 63,5):
    (9)

    es una fuente pequeña, y entonces he pensado quitar ese ventilador de la caja y en su lugar atornillar la fuente directamente a la rejilla de la caja, usando los 4 agujeros de la rejilla que tiene la fuente. Este punto me crea alguna duda, pero creo que aguantará sin problemas al ser pequeña. ¿Como lo veis? ¿O habría alguna otra manera de darle mas sujección?

    conectar la fuente no es problema, porque la caja trae un conector exterior tal como se ve en la imagen (7) y también aqui:
    (10)


    La caja nueva vale 75 euros y la fuente unos 50. Le añadiría una tarjeta PCI con 2 SATAS de unos 30 euros.
    En fin, se me quedaría todo en unos 155 euros. Discos duros ya tengo 5 de diferentes capacidades.


    ¿Creeis que la podría cagar en este plan de montaje? ¿Vale la pena arriesgarse?

    Antes de soltar la pasta no quisiera cagarla. Se agradecería conocer cualquier cosa que no haya tenido en cuenta si veis alguna.

    gracias!!

  2. #2
    Pequeño Padawan Avatar de capi.46
    Registro
    19 abr, 14
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    868
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    No soy un experto en modding ni muchísimo menos pero dentro de mis humildes conocimientos intentare decirte los "peros" que yo le veo

    Lo primero es el tema de consumo o TDP que creo que el celeron tiene que rondar por los 65w y hoy en día hay placas con procesador integrado con consumos mucho mas contenido, por lo que partimos de la base de no saber hasta que punto puede merecer la pena .

    Y ahora hablemos del modding en si.

    Con respecto a la fuente en formato SFX la elegida es una muy buena opción. Hay si pegas

    En cuanto a lo de adaptar la caja para poner esa placa base, caberte te cabe y si eres manitas y puedes adadaptarle los suplementos para que la placa no toque la caja se podría meter pero por la configuración de la placa el procesador nos quedaría debajo de donde van los HHD y teniendo el TDP que tiene el procesador deberíamos de ponerle un disipador decente para asegurar buenas temperaturas. Por lo que descargate el manual de la 304 y mira si eres capaz de sacar la medida del espacio que tenemos de altura debajo de los HHD para ver que disipador podríamos poner

    Con respecto a adaptar la fuente creo que se podría sin mucho problema aunque yo tendría en cuenta una cosa la fuente trae un ventilador para tomar aire para enfriarla y tienes 2 opciones

    Primera seria colocarlo orientado hacia la tapa superior pero tendrias que abrir un hueco en la tapa superior para que tomase el aire directo desde el exterior y así tomar aire para enfriarla y ponerle un filtro por arriba para evitar l que entre suciedad

    O bien ponerlo con el ventilador hacia abajo y que tome el aire desde el interior de la caja y así lo saque hacia fuera, aunque a obtener un TDP altito en mi opinión esta no sería la mejor opción, pues aunque esto nos valdría para intentar de enfriar la caja estar metmetiemxo el aire caliente hacia la fuente a lo particularmente no le gustagusta demasiado

    Otra cuestión es el peso de la fuente que creo que desde los laterales de la caja podríamos darle un poco mas de fijación en la zona mas alejaralejada de los tornillos aunque no creó que haga mucha falta

    Y también taparia el hueco que viene destinado para poner la fuente ATX tanto por estética como para evitar que entre mucho polvo y suciedad a el interior de la caja.

    Con estos peros yo me podría plantear otra opción en caso de decidir reciclarlo y es cambiar la caja por ejemplo por las silverstone GD-07 o GD-08 en ambas te cabe la placa habría que estudiar el tema del espacio del disipador también pero me sea la impresión que sería mas fácil adaptarlo

    Además te cabrían mas HHD que en la Node aunque por contra ambas cajas son mas cara

    Otra cosa a favor es que en las silverstone que te comentó te cabria una fuente ATX sin necesidad de hacer ninguna modificación.

    De todas formas espera la opinión de el maestro Tassadar pues en estos temas seguro que eel te puede orientar mejor que yo

    Un saludo y espero haberte sido de ayuda
    Última edición por capi.46; 16/10/2014 a las 12:51
    pomodoro ha agradecido esto.

  3. #3
    recién llegado
    Registro
    14 oct, 14
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    Cita Iniciado por capi.46 Ver mensaje
    Lo primero es el tema de consumo o TDP que creo que el celeron tiene que rondar por los 65w y hoy en día hay placas con procesador integrado con consumos mucho mas contenido, por lo que partimos de la base de no saber hasta que punto puede merecer la pena .
    pues gracias porque no había caido en mirar en el tema del consumo. Y lo he estado mirado y es verdad, tiene ese consumo de 65 w.
    He mirado placas con cpu integradas baratas y por 55 euros tendria un Celeron J1800 con un consumo bajo de 10 watios. Bueno debería sumarle un sim de memoria de 15 euros.


    se podría meter pero por la configuración de la placa el procesador nos quedaría debajo de donde van los HHD y teniendo el TDP que tiene el procesador deberíamos de ponerle un disipador decente para asegurar buenas temperaturas. Por lo que descargate el manual de la 304 y mira si eres capaz de sacar la medida del espacio que tenemos de altura debajo de los HHD para ver que disipador podríamos poner
    por las fotos que he visto y sacando la proporción respecto a la altura de la caja si que cabría. Por ejemplo aqui se ve que queda espacio para el alto de una fuente de alimentación, y eso es mas altura que en mi placa vieja con su disipador de serie:


    O bien ponerlo con el ventilador hacia abajo y que tome el aire desde el interior de la caja y así lo saque hacia fuera, aunque a obtener un TDP altito en mi opinión esta no sería la mejor opción, pues aunque esto nos valdría para intentar de enfriar la caja estar metmetiemxo el aire caliente hacia la fuente a lo particularmente no le gustagusta demasiado

    Otra cuestión es el peso de la fuente que creo que desde los laterales de la caja podríamos darle un poco mas de fijación en la zona mas alejaralejada de los tornillos aunque no creó que haga mucha falta
    lo que yo pensaba era en pegar directamente la fuente por su lado del ventilador a la rejilla de la caja. O sea, sacar los tornillos de la rejilla de la fuente y aprovechar sus agujeros para atornillarlos a la rejilla de la caja que se ve en (10). ¿Esto es muy salvaje?

    Bueno, aunque quedaría tapada la salida del aire y quizás haría falta poner un pequeño ventilador en un lateral de la caja, aunque de eso no habría problema que tengo alguno por ahi..


    Con estos peros yo me podría plantear otra opción en caso de decidir reciclarlo y es cambiar la caja por ejemplo por las silverstone GD-07 o GD-08 en ambas te cabe la placa habría que estudiar el tema del espacio del disipador también pero me sea la impresión que sería mas fácil adaptarlo. Además te cabrían mas HHD que en la Node aunque por contra ambas cajas son mas cara
    si... las cajas Silverstone son mas más caras pero ademas son mas anchas (440mm) para lo que busco. Necesito una caja pequeña tipo cubo de unos 250 de ancho. Ya he mirado alguna otra en donde cabría la placa, como la Antek ISK600 pero es que el tema de discos está bastante peor resuelto o no se puede

    Bueno y que la idea es gastarme lo menos posible y que pueda quedar pequeño y apañao

    De todas formas espera la opinión de el maestro Tassadar pues en estos temas seguro que eel te puede orientar mejor que y
    Un saludo y espero haberte sido de ayuda
    si, mil gracias porque lo del consumo no mola nada y no habia caido. La diferencia es grande, de 10w a 60w hay una diferencia de peso.
    Eso es lo que me he de pensar. O quizás lo puedo tener así un tiempo a ver cuanto gasta, y si eso mas adelante mirar otra mini-itx, que a fin de cuentas lo que compre ahora lo podré aprovechar

    Se podría minimizar el consumo (al menos en linux) forzándolo a entrar en suspensión por desuso y luego despertarlo del estado S3 por petición samba, ssh, icmp o lo que sea.
    network adapter - Is it possible to wake up an ACPI S3 suspended Linux System with an SMB packet? - Super User

    pero claro eso también se podría hacer con la cpu J1800 y aun gastaría menos...

    gracias de nuevo
    Última edición por pomodoro; 16/10/2014 a las 18:53

  4. #4
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    Hola pomodoro,

    Lo primero que pienso al leer tu mensaje es que es una mod muy interesante, si finalmente la haces esperamos fotos, jeje.

    Ese celeron es mejorable en cuanto a consumo, pero si lo cambias por una APU bay trail D con TDP de 10 vas a perder algo de potencia, sobre todo potencia por hilo. En caso de hacer esto te recomiendo un J1900 por tener cuatro núcleos en lugar de dos que tiene el J1800, aunque ya te digo que la potencia por núcleo es claramente menor que la de tu actual celeron, pero también es cierto que:

    -Tienes 4 núcleos en lugar de dos, y en aplicaciones que los aprovechen bien puede que incluso tengas algo más de potencia.
    -Aun teniendo menor potencia por núcleo, la cuestión es si realmente la necesitarás (puede que no).

    Entonces, en realidad la opción de hacer la mod o cambiar de placa base irá más bien en lo que te duela al bolsillo y las ganas que tengas de trastear y adaptar la caja.

    Si buscamos una opción en una APU nueva para tener igual o superior potencia tendríamos que ir a un Celeron G1840 con TDP de 54w. Este consumirá algo menos que tu actual celeron E3300, pero no sé hasta que punto te merecería la pena.

    Si eligieses seguir con tu idea, la fuente podría quedar bien donde comentas, incluso es posible que pudieras crear en la parte trasera de la 304 el hueco para la fuente SFX y los cuatro agujeros para los tornillos, con lo que te quedaría prácticamente igual de bien que si la caja fuese así de fábrica, e incluso así podrías poner el cable directamente conectado (no usando el que trae la caja, aunque no quiero decir que esto otorgue ninguna ventaja).

    Saludos
    capi.46 ha agradecido esto.

  5. #5
    Pequeño Padawan Avatar de capi.46
    Registro
    19 abr, 14
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    868
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    La verdad es que el Mod seria un currazo es más creo que con un buen reportaje los de fractal tendrían que fichar te para diseñar la próxima

  6. #6
    recién llegado
    Registro
    14 oct, 14
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    Hola,

    Cita Iniciado por Tassadar Ver mensaje
    -Tienes 4 núcleos en lugar de dos, y en aplicaciones que los aprovechen bien puede que incluso tengas algo más de potencia.
    -Aun teniendo menor potencia por núcleo, la cuestión es si realmente la necesitarás (puede que no).
    creo que no la necesitaré. Lo quiero para hacer un NAS y por lo que he visto por ahí no necesitaría de la potencia que ya tiene. Y quizas tampoco del los J1xxx. Muchos NAS que he visto en la red los montan con un Atom.
    En todo caso le iría mejor algo con bajo consumo pero claro para mi el tema es poder aprovechar el bicho.

    Bueno de entrada me voy a pillar la caja y la fuente porque eso no es un gasto perdido, y lo montaré. Si mas adelante me pillo una placa nueva las podré aprovechar.

    Lo primero que pienso al leer tu mensaje es que es una mod muy interesante, si finalmente la haces esperamos fotos, jeje.
    claro, subiré unas fotos a este hilo cuando lo tenga. Aunque igual me tarda una semanilla o asi


    Cita Iniciado por capi.46 Ver mensaje
    La verdad es que el Mod seria un currazo es más creo que con un buen reportaje los de fractal tendrían que fichar te para diseñar la próxima
    jeje.. bueno es solo clavar la placa esta rara y colgar la fuente. A ver como queda, pero no creo que por eso me fichen jeje


    gracias y un saludo

  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Reciclar un barebone para un NAS

    Hola pomodoro,

    Ya nos contarás cuando le metas mano al cacharro

    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Mini-PC / Barebone / HTPC para centro de descargas + reproducción HD
    Por belial1972 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03/04/2014, 17:28
  2. Altavoces Reciclar Altavoces 2 vias de coche para uso en pc de escritorio
    Por austick en el foro Foro HUM
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 13/08/2013, 12:55
  3. Reciclar Pentium 4 para HTPC
    Por franmm25 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/07/2013, 17:18
  4. Barebone para videos HD
    Por M0l3r0 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/10/2007, 22:33
  5. Duda con amplificador y altavoces para Barebone
    Por FiLoFoBiA en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 25/03/2006, 18:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins