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Re: Revisando lo que sabemos de la potencia, la sensibilidad y los malditos ohmios

  1. #1
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    10 sep, 04
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    Predeterminado Re: Revisando lo que sabemos de la potencia, la sensibilidad y los malditos ohmios

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    He pasado los post surgidos en otro hilo por su interés y para que no ocupando lugar en él, tengan visibilidad por si alquien se pregunta, no sin algo de inconsciencia, dado el berenjenal, qué leñe es la sensibilidad en un cajón de madera con agujeros para altavoces, y porqué OHM..... aquí no es lo que todos sabemos, la iniciación a la meditación Zen, y para aquellos más valientes que se preguntan por ese aumento de la potencia a bajar la impedancia, cual Príapo con doble dosis de viagra, y por las maneras más curiosas de explicar lo que solo Thor conoce porqué.

    Aquí vereden aquellas respuestas que, no sin chispas, tendrán discusión sin fin, poniendo en cada una la tensión que a este menester se precisa, evitando aún in extremis saltar los plomos o diferencial, según sea de renta antigua o actual, para lo que un moderador engomado (con guantes, que todo hay que explicarlo, malandrines ) ha liberado de picos estas graciosas y altruistas aportaciones de los grandes físicos que tuvieron a bien regarnos las meninges con voltios a mansalva dejándonos el EEG más plano que el PIB.

    Sin mas preámbulo, dando las gracias a quienes participáis y más a quienes os atrevéis a adentraros en este proceloso mar, con Krakens y Nianes, siempre entre Escila y Caribdis. Que Neptuno (¡aupa atléti!) Poseidón y el capitan Philips os guíen.

    Ohmmmmmmm.....

  2. #2
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Revisando lo que sabemos de la potencia, la sensibilidad y los malditos ohmios

    Cita Iniciado por manukido Ver mensaje
    No entiendo mucho del tema; pero la impedancia de los alesis 6 son de 4 ohmios y mi amplificador es de 8 ohmios. Creo que esto haría que la potencia de los altavoces sean la mitad, no??

    Saludos.
    En el fondo lo de las impedancias no es tan importante.
    La impedancia y la sensibilidad son dos parámetros diferentes importantes en cajas pero no tanto en los amplificadores.

    En cajas el impedancia nos da la resistencia eléctrica a alimentar los transductores de las cajas, y la sensibilidad nos dice cúan alto suenan esos transductores para un valor fijo de wataje que le llegue.

    La impedancia además es variable con la frecuencia, es decir un woofer no tiene la misma impedancia cuando emite tonos a 50Hz que cuando los emite a 15.000Hz. Normalmente los pico de impedancia suben bastante de esos 4 u 8 ohm que nos suelen indicar las cajas.

    A igual sensibilidad una caja de menos ohms requiere menos potencia para llegar a cierto volumen que una de más ohms.
    A iguales ohms una caja de mayor sensibilidad requiere menos potencia para subir a cierto volumen que una de menor sensibilidad.

    Las indicaciones en los amplificadores (4 y 8 ohm) no son más que un "aviso" de que a 4 ohm el amplificador va a dar menos wataje para no cargarse los tweeters del altavoz si le damos mucho al pote de volumen y a 8 ohm nos dice que va a soltar potencia a rienda suelta porque se supone que le costará más alimentar los altavoces para que suenen al mismo volumen que si solo fueran de 4 ohm.

    Pero para alimentar unos altavoces (o unos auriculares) yo siempre recomiendo usar el amplificador a tope con una ganancia que no distorsione y con mucho cuidado en el uso del pote de volumen. Si tenemos niños en casa susceptibles de mover el pote de volumen lo mejor evidentemente es poner el amplificador en mínima ganancia y el switch a 4 ohms para que en un descuido no nos "maten" los altavoces.

    Yo personalmente si pudiera compraría los Behringer BP2031P y un subwoofer de 12" y con eso ya hay más que potencia de sobra para una habitación pequeña y un comedor o el salón de actos de un ayuntamiento.
    La ventaja de los pies es que no necesitan soportes y el subwoofer casi que es prescindible también salvo si uno es muy amante del graves muy muy bajos. Con lo que a la larga pueden incluso resultar más baratas.
    Lo bueno de las cajas de monitoreo es que suenan bien desde cualquier distancia y colocarlas no es tan complicado por esta misma razón.

  3. #3
    principiante
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    A igual sensibilidad una caja de menos ohms requiere menos potencia para llegar a cierto volumen que una de más ohms.
    A iguales ohms una caja de mayor sensibilidad requiere menos potencia para subir a cierto volumen que una de menor sensibilidad.

    Las indicaciones en los amplificadores (4 y 8 ohm) no son más que un "aviso" de que a 4 ohm el amplificador va a dar menos wataje para no cargarse los tweeters del altavoz si le damos mucho al pote de volumen y a 8 ohm nos dice que va a soltar potencia a rienda suelta porque se supone que le costará más alimentar los altavoces para que suenen al mismo volumen que si solo fueran de 4 ohm.
    Eso es una afirmacion completamente erronea.

    No tiene nada que ver sensibilidad con impedancia, dos altavoces con la misma sensibilidad requieren la misma potencia para alcanzar el mismo volumen (ojo, potencia, que no voltaje)

    Si conectas un altavoz de 4ohmnios a una etapa que soporta cargas de 8ohmnios le estas exigiendo el doble de potencia de la que esta diseñada para entregar.

    En principio esto no deberia suponer un problema a niveles de volumen medios, pero si exiges a la etapa por encima de la potencia que esta diseñada para entrgar puedes quemarla, aparte de que te dara niveles muy grandes de THD

  4. #4
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Cita Iniciado por danielcurly Ver mensaje
    Eso es una afirmacion completamente erronea.

    No tiene nada que ver sensibilidad con impedancia, dos altavoces con la misma sensibilidad requieren la misma potencia para alcanzar el mismo volumen (ojo, potencia, que no voltaje)

    Si conectas un altavoz de 4ohmnios a una etapa que soporta cargas de 8ohmnios le estas exigiendo el doble de potencia de la que esta diseñada para entregar.

    En principio esto no deberia suponer un problema a niveles de volumen medios, pero si exiges a la etapa por encima de la potencia que esta diseñada para entrgar puedes quemarla, aparte de que te dara niveles muy grandes de THD
    Creo que no me has leído bien... estás diciendo prácticamente lo mismo que digo yo solo que de otra manera.

    A igual sensibilidad dos cajas sonaran al mismo volumen (90db a 1w son 90db a 1w en una de 4 ohm y en una de 8 ohm), pero la que tenga menos impedancia le costará menos entregarle ese watio al amplificador, irá más sobrado con ella y por tanto el THD siempre será menor.
    Si relees bien verás que digo: "La impedancia y la sensibilidad son dos parámetros diferentes importantes en cajas" en ningún momento digo que sean lo mismo, no sé de dónde has sacado que yo haya escrito eso. Además explico que una es un valor eléctrico y el otro un valor de trabajo o eficiencia de la caja en cuanto a su volumen sonoro.

    Los altavoces o cajas se rompen porque les "metes" excesiva potencia (amplificador da much más potencia de la que soportan las cajas) y las etapas porque les "exiges" demasiado y no les da tiempo a disipar tanto calor (las cajas tiene una sensibilidad muy baja y exigen mucho más pote de volumen para llegar al que tú quieres escucharlas y está todo el rato trabajando a su 100%).

    Yo soy de los que siempre prefiere altavoces de poca potencia y amplificación de mucha más potencia precisamente para que no "cante" el THD de la misma amplificación (al hacerla trabajar al 100%). Hasta en esto estamos de acuerdo pero no sé que has leído en mi escrito que parece que has entendido todo lo contrario a lo que quiero decir...

    En este post ya expliqué hace mucho tiempo el porqué opino así.
    https://www.forodvd.com/tema/141778-...ml#post1438997

    El hilo entero es de muy recomendable lectura porque se aprende mucho con estos offtopics.
    https://www.forodvd.com/tema/141778-...ionner-vs-jbl/

  5. #5
    principiante
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Vuelves a decir cosas incorrectas. Y no voy a citar otra vez las cosas incorrectas que has dicho antes por que creo que ha quedado bien explicado.

    Una etapa con un altavoz de impedancia inferior a la que indica va a dar valores de THD mayores a cualquier volumen, por estar metiendo cargas para las que no estan diseñadas y les cuesta exactamente lo mismo darle una potencia a un altavoz de 8ohmios o de 4, no confundas potenciometro con lo que sucede en la electronica.

    Respecto a la etapa, si tienes bien equilibradas las cargas puedes tenerlas horas y horas al 100% sin que les pase nada y con valores de THD inferiores a los que consigues con otra etapa mas potente a la mitad d evolumen si le metes cargas inferiores a las especificadas, el problema es cuando empiezas a hacer configuraciones que no son las propias.

  6. #6
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Cita Iniciado por danielcurly Ver mensaje
    Vuelves a decir cosas incorrectas. Y no voy a citar otra vez las cosas incorrectas que has dicho antes por que creo que ha quedado bien explicado.

    Una etapa con un altavoz de impedancia inferior a la que indica va a dar valores de THD mayores a cualquier volumen, por estar metiendo cargas para las que no estan diseñadas y les cuesta exactamente lo mismo darle una potencia a un altavoz de 8ohmios o de 4, no confundas potenciometro con lo que sucede en la electronica.

    Respecto a la etapa, si tienes bien equilibradas las cargas puedes tenerlas horas y horas al 100% sin que les pase nada y con valores de THD inferiores a los que consigues con otra etapa mas potente a la mitad d evolumen si le metes cargas inferiores a las especificadas, el problema es cuando empiezas a hacer configuraciones que no son las propias.
    El que dice cosas incorrectas me parece que eres tú. ¿Desde cuando una resistencia mayor no implica más gasto en la trasmisión de energía para atravesar esa resistencia?

    Si te crees que una etapa de amplificación trabajando al 100% de sus capacidades no mete THD -por mucha o poca resistencia que tenga a de entrada al aparato que se la mandas- es que todavía tienes más conceptos liados en tu cabeza.

    Me parece que tienes un lío tremendo en la cabeza de que significan los Ohms en un amplificador y que significa en una caja. Como ya empecemos a hablar de factores de amortiguamiento e impedancias de salida me parece que aún entenderás menos de lo que hablo.

    Lo resaltado en rojo ya es que me ha matao...

  7. #7
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    El factor de amortiguamiento no tiene nada que ver con "cargas", solo es un factor o relación entre valores. ¿A que te refieres cuando hablas de cargas?

    El factor de amortiguamiento es mayor cuanto mayor sea la diferencia entre la resistencia en ohm de la caja -o auricular- y la impedancia de salida en ohms del amplificador. Por eso siempre es mejor y más eficiente un amplificador con baja impedancia de salida (Z out).

    ¿Me estas diciendo que una caja pasiva mete THD en la alimentación?
    Vamos, por favor, seamos serios.

    Estas liando a la gente que te lea pero cosa mala.
    La distorsión que puedan meter unas cajas pasivas no es de alimentación, que digas eso ya me hace dudar de si realmente escribes lo que escribes por llevar la contraria. unas cajas meten distorsión mecánica que afecta al movimiento del driver porque se producen vibraciones en el mismo y afecta al sonido y sólo cuando los excitamos más de lo debido por un exceso de potencia o mal aislamiento-construcción de la propia caja que lo contiene.

    En fín...

  8. #8
    principiante
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    O no quieres, o no entiendes.

    Carga se llama al altavoz, que es lo que es, una carga que se conecta a la salida de una etapa. Damping factor =Zcarga \ Z salida, por lo tanto mientras menor sea la carga (impedancia del altavoz) menor sera el damping factor, y mientras menor sea este menor control de la bobina tendra el amplificador, asi que mayor distorsion, (que no THD) tendras en la audicion.

    Los altavoces tienen un THD propio, añaden una distorsion a la onda sonora que les llegue, y no tiene nada que ver con el amplificador, no se por que mezclas las cosas, con un valor tipico de un 10-15%.

  9. #9
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Cita Iniciado por danielcurly Ver mensaje
    O no quieres, o no entiendes.

    Carga se llama al altavoz, que es lo que es, una carga que se conecta a la salida de una etapa. Damping factor =Zcarga \ Z salida, por lo tanto mientras menor sea la carga (impedancia del altavoz) menor sera el damping factor, y mientras menor sea este menor control de la bobina tendra el amplificador, asi que mayor distorsion, (que no THD) tendras en la audicion.

    Los altavoces tienen un THD propio, añaden una distorsion a la onda sonora que les llegue, y no tiene nada que ver con el amplificador, no se por que mezclas las cosas, con un valor tipico de un 10-15%.
    El damping es cuanto menos irrelevante a la hora de la verdad ya que pocos amplis hoy dia dan valores tan bajos que nuestro oido pueda percibir.

    En la cadena de amplificación/reproducción del sonido TODO tiene que ver, ya que las distorsiones se van arrastrando. En amplis habría que forzarlos bastante para que canten reproduciendo, al igual que en cajas donde hace falta llegar a valores cercanos al splMAX para llegar a percibir distorsiones evidentes.

    Lo que no entiendo es la ultima frase de la THD propia de las cajas y en concreto esos valores tan altos.

    Aquí la thd de el jbl es250 en 19hz:



    Un saludo.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Los valores THD que dije son a valores de SPL maximo del altavoz, ya que se esta hablando de poner una etapa mas potente que altavoz por que con una de su potencia a tope le parece que distorsiona mucho, no a valores medios como estos que indicas, que de cualquier manera son 100 veces superior al 0.01% que introduce una etapa de calidad al 90%.

    Aqui ves que se considera aceptable un THD del 10%.
    https://www.avforums.com/threads/how...ptable.943658/
    Total Harmonic Distortion

    Lo del damping factor, pues ni yo se a que ha venido a la conversacion, pero ya que me lo han sacado he respondido corrigiendo incongruencias.

    El objetivo inicial era corregir fallos conceptuales graves en el primer comentario que pueden dar lugar a problemas a gente que no sepa mucho del tema y siga esos consejos.

  11. #11
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Cita Iniciado por danielcurly Ver mensaje
    Los valores THD que dije son a valores de SPL maximo del altavoz, ya que se esta hablando de poner una etapa mas potente que altavoz por que con una de su potencia a tope le parece que distorsiona mucho, no a valores medios como estos que indicas, que de cualquier manera son 100 veces superior al 0.01% que introduce una etapa de calidad al 90%.

    Aqui ves que se considera aceptable un THD del 10%.
    https://www.avforums.com/threads/how...ptable.943658/
    Total Harmonic Distortion

    Lo del damping factor, pues ni yo se a que ha venido a la conversacion, pero ya que me lo han sacado he respondido corrigiendo incongruencias.

    El objetivo inicial era corregir fallos conceptuales graves en el primer comentario que pueden dar lugar a problemas a gente que no sepa mucho del tema y siga esos consejos.
    Mira que te vas a foros raros y en inglés para hablarme y ponerme links de cosas tan sencillitas.

    Enséñame una marca de altavoces que especifique el THD de caja (ojo! hablo de caja no de transductor), yo esos valores de THD no sé de dónde coño los sacas, en mi vida los he visto. A ver si eres capaz de encontrar una caja pasiva (sin alimentación) que especifique THD en sus datos...

    Como me hables ya de THD de subwoofers y cajas que son activas (llevan amplificación interna) te diré que el THD que especifican no es THD de caja, es THD de su etapa Interna de amplificación. Como llevan amplificador interno marca el THD de este amplificador que va dentro de la caja, pero no es THD de la propia caja en sí.

    El THD de un transductor tiene mucho que ver con el damping factor por la sencilla razón de que cuando tú mandas un impulso eléctrico a un transductor para que este haga vibrar el cono, el freno eletro-mecánico (debido al imán y a la vibración del movimiento del cono) viene determinado por ese damping factor precisamente porque se produce una corriente inversa que lo dificulta (la mover un imán entre una bobina generas corrientes -es el fundamente de los generadores de electricidad-), es esa corriente inversa la que interfiere y "choca" contra la que le manda el amplificador. Es tan importante porque cuanto mayor damping factor tenemos menor es este fenómeno y más eficientemente trabajan los transductores y menos interfiere en la corriente de amplificación y afectando al THD del la misma.
    Y el aumento de damping factor no solo se consigue con subir las resistencias de las cajas o auriculares sino bajando también la impedancia de salida del amplificador. ¿Queda claro porqué hablaba de damping factor o aún lo tengo que explicar más?

    Lo de que un amplificador solo tiene THD de 0,01% al 100% de potencia no se lo cree ni el tato, sino pregúntale a los que usan amplificadores a válvulas. Es que ni los de transistores mantienen a raya el THD trabajando al 100%, lo que sí sucede es que los limitan a un tope de potencia -aunque puedan dar más de sí- para evitar esas THD superiores.

    Ya me pareció una falta de respeto el que dijeras: "Eso es una afirmación completamente errónea" y encima no demostrases en qué era errónea y encima sigas con las mismas, post tras post.
    Me da en la nariz que tus conocimientos viene del car audio o algo parecido y el que lía a la gente eres tú, yo las cosas las digo muy claras y todo el que me ha leído en este foro puede dar fe de ello.

    El que no dice las cosas correctas eres tú y yo al menos te rebato tus incongruencias con hechos y explicaciones plausibles.

    Los fallos conceptuales que yo pueda tener me parece que no son nada al lado de los tuyos. Yo no sé de dónde sacas información pero te repito que no es correcta y creo que ya te he explicado bien el porqué.

  12. #12
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Pues si, no hay porqué tomarselo en lo personal y para ello no hay que introducir valoraciones de la otra persona. Tenemos derecho a equivocarnos sin vituperio y a corregir con humildad lo que sepamos incorrecto.

    Cuando pueda escribir más cómodamente os daré mi opinión.

  13. #13
    principiante
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    Predeterminado Re: Altovoces PC

    Dado que mi intencion no era para nada llevar esta conversacion a lo personal, y de hecho creo que no lo he hecho.

    Vamos a argumentar como dios manda con matematicas y bibliografia los Errores conceptuales que ha expuesto Remior, y que simplemente intente corregir para evitar mal entendido por parte de otra gente. Vamos por orden.

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    A igual sensibilidad una caja de menos ohms requiere menos potencia para llegar a cierto volumen que una de más ohms.
    Creo que es bastante sencillo entender por que este planteamiento es completamente erroneo se mire por donde se mire.

    dos cajas con sensibilidad de 90dB/1w una con impedancia de 4 ohmnios y otra con impedancia de 8 ohmnios

    Hagamos cuentas:

    aplicamos una potencia digamos de 200W

    Aumento de la presion sonora SPL= 10*log(P/Pref) donde P es la potencia aplicada y Pref la de referencia (1W en este caso)

    SPL=10*log(200/1) = 23,01 dB SPL

    Sumado a la snsibilidad, 113,01dB SPL.

    Donde influye la impedancia del altavoz? pues en ningun sitio.

    Biblografia:
    http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/SONIDO%20_STI_.pdf
    Calculadores de Pro-Audio e Iluminación : dBs, tiempo, Hz, DMX ...

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    Las indicaciones en los amplificadores (4 y 8 ohm) no son más que un "aviso" de que a 4 ohm el amplificador va a dar menos wataje para no cargarse los tweeters del altavoz si le damos mucho al pote de volumen y a 8 ohm nos dice que va a soltar potencia a rienda suelta porque se supone que le costará más alimentar los altavoces para que suenen al mismo volumen que si solo fueran de 4 ohm.
    Error garrafal de conceptos basicos y que se explica muy facilmente con la ley de ohm.

    Sabiendo que un amplificador con una señal de entrada y una ganancia fija va a dar un voltaje fijo(ya que un amplificador de sonido es en esencia un amplificador de tension).

    https://www.forodvd.com/tema/9525-qu...-amplificador/
    Refuerzo de sonido: los amplificadores (y II) | Hispasonic

    Ley de ohm

    P=(v*v)/Z

    Ley de Ohm y la potencia elctrica | Electrnica Unicrom
    Ohm



    Volvamos a poner ejemplo practico.

    Un amplificador con una señal de salida de 25V

    Conectamos un altavoz de 4ohmnios

    P= (25*25)/4 = 156.25W

    Ahora conectemos uno de 8

    P= (25*25)/8 = 78.125


    Conclusion: a 4ohmnios el amplificador va a dar MAS potencia (wataje), que a 8 ohmnios (exactamente la el doble) no menos.


    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    pero la que tenga menos impedancia le costará menos entregarle ese watio al amplificador, irá más sobrado con ella y por tanto el THD siempre será menor
    Esto es cierto en cierto modo. El nivel de THD no se debe a lo que le cueste o no le cueste al amplificador dar nada, se debe a en que zona de respuesta del transistor se estee, por lo que a mismo voltaje, en una zona optima con poca distorsion, con una impedancia menor si se va a conseguir mayor potencia con un valor de THD inferior, siempre y cuando el amplificador estee diseñado para esa carga, y por lo tanto no se sobrecaliente, ni se le exija un amperaje superior al de las especificaciones del amplificador lo que va a provocar caidas de tension, cosa que pasara si le pones una carga de 4ohmnios a un amplificador que tiene como carga minima especificada 8ohmnios (el caso que aqui concierne).

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    El THD de un transductor tiene mucho que ver con el damping factor
    Por deficinicion, son cosas completamente independientes y no tienen nada que ver una con otra.

    Un damping factor bajo creara carencias de control sobre el movimiento de la bobina cerca de la frecuencia de resonancia del altavoz, no crea armonicos, si no aumento en la amplitud y tiempo de ondas de esas frecuencias.

    El THD se refiere a los armonicos sobre frecuencias base que crea un elemento.

    AV: Defining Loudspeaker Damping And Its Effects On Performance - Pro Sound Web
    Distorsión armónica - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje

    ¿Queda claro porqué hablaba de damping factor o aún lo tengo que explicar más?
    No quda claro para nada, dado que cualquier damping factor por encima de 20 se considera inaudible, y practicamente cualquier amplificador supera estos valores con creces,siempre y cuando no le metas cargas inferiores a las que esta diseñado para soportar, ya que un amplificador normalito podria tener un damping de 50 o 60 (el caso de AVRs de gama media) , y si te indican un damping de 60 para cargas de 8ohmnios, y tu le pones altavoces de 4, que en alguna frcuencia punto pueden llegar a valores de 3ohmnios, si estarias aproxomandote a niveles que afectaran a la audicion (ojo, en la frecuencia de resonancia del altavoz, que muchas veces esta por debajo del corte en altavoces de medios y agudos)

    http://eaw.com/docs/6_Technical_Info...ing_factor.pdf

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    Enséñame una marca de altavoces que especifique el THD de caja (ojo! hablo de caja no de transductor), yo esos valores de THD no sé de dónde coño los sacas, en mi vida los he visto.
    No te lo puedo enseñar, por que es un dato que no publican. Que no conozcas algo o que no s publique no quiere decir que no exista, solo hay que informarse un poco.

    Understanding Loudspeaker Data | Eminence Speaker

    Xmax/Xlim

    Short for Maximum Linear Excursion. Speaker output becomes non-linear when the voice coil begins to leave the magnetic gap. Although suspensions can create non-linearity in output, the point at which the number of turns in the gap (see BL) begins to decrease is when distortion starts to increase. Eminence has historically been very conservative with this measurement and indicated only the voice coil overhang (Xmax: Voice coil height minus top plate thickness, divided by 2). The Xmax figures on this website are expressed as the greater of the result of the formula above or the excursion point of the woofer where THD reahes 10%. This method results in a more real world expression of the usable excursion limit for the transducer. Xlim is expressed by Eminence as the lowest of four potential failure condition measurements: spider crashing on top plate; Voice coil bottoming on back plate; Voice coil coming out of gap above core; or the physical limitation of cone. A transducer exceeding the Xlim is certain to fail from one of these conditions. High pass filters, limiters, and enclosure modeling software programs are valuable tools in protecting your woofers from mechanical failure.
    Un fabricante de altavoces, te indica que su valor de Xmax, lo indica como el punto en el que altavoz dara un THD del 10%, si esto sucede antes del valor convencional, interesante...

    Mas articulos sonbre la distorsion armonica en altavoces.
    Importance of Harmonic Distortion | SereneAudio.com

    Low Frequency Harmonic Distortion Subwoofer Sound Test (otra vez aparece l 10%, valla..)

    https://velodyne.com/pdf/f-1000/f-1000-1500_manual.pdf
    Un manual de altavoz ablando de valores tipicos de THD de otros sitemas de mas del 10%

    Product Review

    En fin, no voy a poner mas links, por que no viene al caso, es tan facil como medir el THD que te da una Etapa dando su potencia maxima (lo tienes en especificaciones, asi que facil) y medir el que te da una caja en su SPL maximo, al que vas a llegar teniendo una etapa de mayor potencia de la que acepta el altavoz (esto te toca medirlo, por que como bien dices, no viene en las especificaciones)




    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    Lo de que un amplificador solo tiene THD de 0,01% al 100% de potencia no se lo cree ni el tato
    He dicho al 90%, no al 100% de todas formas, datos concretos, no opiniones ni charlas de bar.

    Rotel RB-1562

    Power Output 100 watts x 2ch (20 Hz-20kHz, <0.03% THD, 8 ohms)
    all channels driven 200 watts x 2ch (20 Hz-20kHz, <0.03% THD, 4 ohms)

    http://www.rotel.com/content/leaflet..._infosheet.pdf

    Rated output:

    Denon PMA-1520AE

    70 W + 70 W (20 Hz - 20 kHz, 8 ohms, T.H.D. 0.07%)
    140 W + 140 (1 kHz, 4 ohms, T.H.D. 0.7%)

    Total harmonic distortion:
    0.01% (rated output -3 dB, 8 ohms, 1 kHz)

    http://www.denon.es/es/product/pages...nfo_PDF_EN.pdf


    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    sino pregúntale a los que usan amplificadores a válvulas
    Obviamente el que use amplis a valvulas obtiene valores de THD superiores, precisamente es parte de lo que le da ese "color" al sonido que busca el que se compra un ampli de este tipo, y por eso se llevan a la zona de saturacion suave para obtener ese sonido "calentito".

    Amplificadores a válvulas vs amplificadores a transistores | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio
    Pruebas subjetivas sobre escuchas a ciegas de diferentes equipos de estudio han dado algunos resultados interesantes como que se tarda más en apreciar la distorsión en los dispositivos a válvulas respecto a los de transistores, que los equipos a transistores una vez que entran en saturación está resulta desagradable y que se aprecia como una mejoría en el sonido los preamplificadores a válvulas que están trabajando en una zona cercana a la de saturación. Una vez que el equipo a válvula se saturaba completamente, la apreciación es de una distorsión igualmente desagradable a niveles de audio que los equipos a transistores.

    Cita Iniciado por Remior Ver mensaje
    Ya me pareció una falta de respeto el que dijeras: "Eso es una afirmación completamente errónea" y encima no demostrases en qué era errónea y encima sigas con las mismas, post tras post.
    Como no es mi intencion faltar a respeto a nadie, aqui tienes la demostracion de todas tus afirmaciones erroneas, con por ques y mucha informacion.

    Dicho esto, se acbabo mi participacion en esta discusion.

    Saludos¡

  14. #14
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Altavoces PC

    Gracias por la información aportada, Danielcurly. Estáis más cerca de lo que pensáis pues creo que hay algún malentendido. Permitidme añadir alguna cosa, proviniente de otros hilos la mayoría

    SENSIBILIDAD
    Al definirse por la presión sonora obtenida a un metro del eje del altavoz con una señal de 1w de potencia o 2,83 voltios, y ese vatio corresponder a una resistencia de 8 Ohm, si el altavoz no tiene esa impedancia la señal con la que midieron la sensibilidad ha de ser 2,83 voltios pero no será ya de un vatio.

    Spoiler Spoiler:


    Por ello para evaluar la potencia/amperaje que necesitamos en un amplificador para obtener una SPL a una distancia determinada ha de considerarse la impedancia del altavoz, pues según sea esta la cantidad de corriente o la potencia será distinta para alcanzar un mismo voltaje o SPL.

    POTENCIA
    La intensidad con la que el electroimán mueve el cono del altavoz depende no de la potencia sino del voltaje o fuerza electromotríz, siendo la potencia el impulso y la cantidada de corriente el gasto en energía necesario para conseguir un determinado voltaje. La resistencia o impedancia, al aumentar el diferencial entre polos facilita alcanzar un voltaje determinado, por lo que a mayor impedancia menor corriente y potencia para impulsarla se precisa, mejor para el amplificador al suponer menos trabajo y menos calor. Se que es un concepto (más resistencia menos potencia) contraintuitivo, en este spoiler intento explicarlo.
    Spoiler Spoiler:


    LIMITADORES DE POTENCIA/CORRIENTE
    Aquí está una causa del malentendido: Remior explicaba que si se ponía un amplificador en 4 Ohm daría menos corriente que en 8 Ohm.

    Creo que su intención era explicar que algunos AVR tienen selector de impedancia para sus salidas de alta, de manera que si seleccionas la opción de 4 Ohm el amplificador vía soft o hard limita la cantidad de corriente en respuesta de un altavoz demandante hasta los límites que el fabricante estíma de seguridad.

    Spoiler Spoiler:


    Esto no es lo mismo que decir que un ampli con altavoz a 4 Ohm, para el mismo SPL, de menos potencia (lo que parece entenderse y causa de discordia), dará (si puede) más (para mejor comprensión véase el spoiler del párrafo previo).


    "POTENCIA" DE UN ALTAVOZ
    Es una causa también de confusión, pues los altavoces no tienen potencia, admiten potencia, y es esa medida de potencia admitida, en pico y en funcionamiento contínuo nos indica que el límite de potencia máxima pico para evitar excursiones del altavoz que puedan dañarlo y la potencia máxima de alimentación contínua para evitar daños por exceso de calor en el electroiman.

    La recomendación es disponer de corriente suficiente en el amplificador para obtener la SPL deseada evitando cortes por exceso de requerimiento que pueden dañar al altavoz, y el uso juicioso de la potencia del amplificador para no superar la potencia admitida de los altavoces de manera continuada.

  15. #15
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    Predeterminado Re: Altavoces PC

    Completamente de acuerdo Lucky.

    Solo matizar que estaba considerando sensibilidades en dB SPL 1w 1m, que se usa extensamente en especificaciones de fabricantes de conos (ejemplo), no sensibilidad dB SPL 2.83v 1 m.

    Cierto que esto puede llevar a confusion , pude llevar a diferencias de 1-2dB aprox al hacer los calculos de SPL total al hacer estos calculos.

    Respecto a lo que indicas de la relacion entre voltaje y extrusion completamente cierto, pero no se puede aplicar en este caso que yo indicaba, ya que en dos altavoces con misma sensibilidad en SPL 1m 1w, en el caso del altavoz con menor impedancia, esto significara que tendra una mayor extrusion del cono a mismo voltaje, y por lo tanto mas nivel de SPL.

    En caso de hablar de dB SPL a 2,83v 1m, si fueran mismas sensibilidades si seria el caso que indicas, ya que para conseguir ese nivel de voltaje en este caso el altavoz requiere el doble de potencia.

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