"La Sony Ps3 se ha llevado un buen monton de criticas- tanto justas como injustas- desde su lanzamiento a finales del pasado año. La compañia a permanecido firme a la hora de defender su producto, corrigiendo errores de hardware a traves de actualizaciones del sistema y trabajando en mejorias para su Playstation Network. Hablamos con Phil Harrison sobre los planes online de la compañia, asi como de sus estrategias de software y de como ve él la perdida de titulos antiguamente en exclusiva.

Game Informer: Obviamente tuviste unas buenas navidades.

Phil Harrison: Si, Me fui a Australia de vacaciones, asi que estuve genial (risas) Oh, te referias profesionalmente? Perdona.


GI:Cuando hablamos en San Francisco en el Playstation Event, este otoño, te pregunte cual era tu mayor desafio cara al dia de lanzamiento, me dijiste que las existencias. Ahora que hay existencias de sobras (al menos eso vemos en USA)Cual crees que es tu siguiente desafio mas importante?

Harrison:Buena pregunta.Creo que hay un par. Pienso que para mantener el "momento" es crucial seguir presentado grandes juegos para la PS3 en disco, no solo este año, si no en los 4 ó 5 siguientes. Y construir una buena funcionalidad y ofrecer buenos contenidos para Playstation Network. Esos son los principales desafios en los que nos centramos y trataremos de mejorar.


GI: Una cosa que nos llamo la atencion el año pasado o asi, es que muchos juegos que eran originalmente exclusivos de PS3 o que normalmente aparecerian primero en una playstation -como Gran Theft Auto, Assasin`s Creed, Virtua Fighter- van a aparecer tambien en la 360. Se dice que Sony esta vez no fue tan agrasiva con su Ps3. Cual es tu respuesta a eso?

Harrison:Es una pregunta bastante frecuente, asi que estoy muy interesado en el porque de tanto interes con el tema. Antes que nada, esta tendencia que describes es plenamente comprensible, dado el alto coste en desarrollo e inversion que los third parties hacen en sus titulos estrella. Asi que a estas alturas en la vida de la ps3, realmente no me sorprende. Pero debes entender tambien el beneficio que obtendremos gracias a nuestras inversiones en estudios alrededor del mundo. Como sabes, somos el desarrollador dedicado a su consola mas grande del mundo. Tenemos mas recursos construyendo titulos exclusivos para PS3 que nuestros competidores para sus plataformas.
No solo en Disco si no en Network tambien.Eso, ademas combinado a algunas exclusivas potentes como Metal Gear Solid 4 y Final Fantasy XIII, creo que mano a mano, habran mas titulos en exclusiva para la PS3, y eso es lo que en definitiva importa, cuando un consumidor entra en una tienda a comprar un juego, no le importa que motorstorm venga de un estudio o heavenly sword de otro, o Lair o Warhawk...

GI:Los Fans de Square Dirian "Me gustan los juegos de square". van y compran juegos de square. O incluso juegos de Factor 5. Gente con la gamecube que jugaron a toda la serie Rogue dirian "Guays, Lair esta hecho por Factor 5"

Harrison: Eso es totalmente cierto.Es por eso por lo que estoy encantado de que tengamos una exclusiva con Square enix.

GIsmile_urante una de las preguntas hoy sacaste a relucir el tema de la ID unificada en Playstation Network, eso es algo que mucha gente esta pidiendo a gritos.Cuando crees que estara lista?

Harrison: Bueno, ya lo tenemos ahora. Creo que a lo que te refieres es a que Resistance:Fall of Man no la tiene del todo. Y eso fue una decision calculada. No es algo de lo que me arrepienta, ya que era mejor tener el juego el dia uno con los elementos que tenia y la funcionalidad que tenia. Veremos en el futuro juegos con un unico Sign-on para su funcionalidad online.

GI:Eso servira tambien para la PSP?

Harrison:Con el tiempo si.

GI:A vosotros se os tendria que aplaudir por las constantes actualizaciones en la Ps3. La retrocompatibilidad con la ps2 no funcionaba al 100%. Ahora esta arreglado. Siempre estais arreglando cosas.

Harrison: Espero que nos des el merito por ello, porque es algo que teniamos hablado como parte de una estrategia, pero ahora al ver que ya es una realidad, espero que la gente no olvide que es una inversion enorme la que estamos haciendo ahi.

GI:Bueno, fue importantisimo, especialmente para mi. Hay muchos rumores sobre una "gran actualizacion" cuando la consola salga en europa en marzo. Hoy mencionaste descargas en segundo plano (background downloads). Sera eso parte de esa actualizacion, y que otras cosas mas has planeado para la actualizacion?

Harrison:Lo unico que puedo decir es que las descargas en segundo plano seran parte de la actualizacion 1.6 Hay un monton de otras cosas pero Kawanishi -san me mataria si revelo los detalles.

GI.Vale. Tambien, el otoño pasado, te pregunte sobre juegos classicos para descargar.Dijiste que, y cito, "no lo necesitamos. Los tenemos en Playstation one. Tenemos 13000 titulos, y no todos obviamente estaran disponibles" Y ahora aparece Midway con sus juegos clasicos. Vas a cambiar tu opinion respecto a eso?

Harrison: Creo que me has citado un pelin mas agresivamente de como yo lo dije realmente, porque recuerdo perfectamente la conversacion cuando estuvimos en el certamen. Creo que lo que intentaba señalar es que Xbox Live Arcade ha construido su catalogo alrededor de un genero especifico. Lo que pueden ofrecer los juegos de Playstation Network es un abanico mucho mas amplio de generos, sin estar limitado por el tamaño de la descarga, ni por la tematica o tipo de juego. Eso es lo que en realidad si recuerdo el contexto acertadamente, lo que queria señalar entonces.

GI: Cual ha sido la respuesta de la gente con el contenido descargable hasta ahora?

Harrison: Bueno, aun es pronto. Solo han pasado un par de meses, pero la media de consolas conectadas es mayor de lo que esperaba. Las continuadas visitas de los usuarios son mucho mayores de lo que hubiera esperado. Vemos que las dos piezas mas importantes de contenido descargable (la demo de Motorstorm y de GT:GD) estan siendo disfrutadas por un altisimo numero de consolas conectadas. Quiero decir que, probablemente, no conozcas a nadie que no se las haya descargado.

GI:Cierto, pero es que son gratis.

Harrison: Tienes toda la razon, pero esto lo que hace (y es lo mas importante) es despertar en la gente el feeling de que Playstation Network es parte de su consola, y que tienen una razon para visitarlo regularmente. Eso es increiblemente importante.

GI:Cuando salio la Ps3, mucha gente esperaba al menos que igualaran el Xbox Live. Las experiencias son muy diferentes. Porque no copiar Xbox Live directamente y construirlo a partir de ahi?

Harrison: Es una diferencia filosofica. Que preferirias tener, internet abierto o AOL? (American On Line - compañia que daba acceso a internet-pagando por supuesto)

GI:Solo quiero que funcione y sea facil.

Harrison:Buen punto. Pero creo que eso lo podemos conseguir, y lo conseguimos. Se añadiran mas elementos y mayor funcionalidad, y continuaremos refinandolo, y tu entiendes eso mejor que nadie. Pero nosotros tenemos un punto de vista filosofico diferente al de nuestros amigos de microsoft. No creo que nunca (copiando tu frase) les copiemos. Prefeririamos ir en nuestra propia direccion, y si eso significa que les batiremos con nuevas innovaciones y cierto tipos de elementos extra pues genial. De eso va el negocio

GI:Algunos de estos nuevos elementos online seran parte de esa gran actualizacion?

Harrison:Hazme esa pregunta despues del GDC. Tengo una pregunta, que es lo que mas te gustaria que pusieramos?

GI:Una de las cosas que mas me fastidia es no saber cuando hay una actualizacion y tener que estar todo el tiempo mirando a ver si ha salido. Me gustaria que si enciendes la consola y hay una actualizacion, te dijera "hay una actualizacion" y se la descarge y instale automaticamente. Lo haga al vuelo. No es funcional, y es una cosa que hace la xbox, automaticamente, y no tienes que pensar mas en ello. O que lo haga en segundo plano. Y lo siguiente es un poco de tiquismiquis, mis cascos bluetooth no funcionan con mi Ps3 (no se porque) no consigo que funcionen. Tambien me gustaria que me dijeran que novedades trae la actualizacion y que es lo que hace. y no tengamos que hacerlo desde la prensa para los lectores.
Uno de los problemas que muchos jugadores se estan encontrando es que el bluetooth se desconecta con el mando. Lo podriais arreglar con un patch? Me pasa de vez en cuando, especialmente con Ridge Racer, y pasa en los peores momentos. Estas tomando una curva peligrosa o a punto de marcar en un partido de hockey, va el mando y se muere. Y eso en un mando con la bateria a tope. Es algo que estais mirando de solucionar?

Harrison: Siempre habra elementos externos que no podemos controlar completamente. No se si eso se va a eliminar completamente para todo el mundo y para siempre. Una vez dicho eso, siempre estamos haciendo mejoras en los protocolos que mantienen la comunicacion, y estoy seguro de que estan siendo estudiados para que sean lo mejor posible.

http://elotrolado.net/showthread.php...hreadid=705429