Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Ayuda placa-ventilación-raid!

  1. #1
    asiduo
    Registro
    23 mar, 12
    Mensajes
    280
    Agradecido
    68 veces

    Predeterminado Ayuda placa-ventilación-raid!

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas tardes de nuevo!

    Gracias de antemano al que se atreva a leer todo esto. Menudo lío tengo, os pongo en situación.
    El pc que tengo y quiero actualizar (del que ya abrí otro post), es una caja grande que acepta placas atx, pero en mi caso, lleva en la parte frontal un rack/cajetín para 4hdds, conectado a una controladora pci x1 de 4 satas. Ese rack esta ventilado por un ventilador en la parte trasera. Este ventilador se come parte de la zona de la placa, por lo que creo que sólo me cabe una micro atx (si pudiese montar una atx, sería la leche pero lo veo complicado), como la que tengo montada (más abajo pongo foto para que se vea mejor).
    A los puertos pci tengo conectado:
    - Gráfica que ocupa dos slots, a la pcie 3.0 x16
    - Controladora raid (o mas bien tarjeta pci con 4 puertos sata) pci x1. De ésta, van 4 cables sata al rack frontal para conectar los hdds.

    El problema es que hasta ahora, todos los hdds los tengo en el interior de la caja y ninguno en el rack, pues estaba esperando a actualizar el pc para usarlo y montarme un raid. Tengo entendido que las controladoras sata por las que se hace el raid, se calientan bastante, pero no se si es mi caso porque ya digo que aún no lo he probado.

    Ahora vienen los problemas:

    - Para empezar necesito una placa base con conexiones pcie 3.0 y al menos un pci x1 que no esté pegado al 3.0 porque la gráfica ocupa dos slots. Que me permita que los cables sata del rack, lleguen a la controladora pci x1 (como se puede ver en la foto, ahora mismo no llegan, al pasar por encima de la gráfica). Esto es, que el puerto pcie 3.0 esté antes (más cerca del procesador) que el pci x1. Bueno, problema fácilmente solucionable.
    - Con que se cumpla únicamente lo anterior, podría conectar la gráfica y la controladora, pero quedarían ambas contiguas. Si lo de que la controladora se calienta es verdad, los ventiladores de la gráfica, meterían el aire caliente que disipa la controladora.

    He encontrado, pues, esta placa: Asus H97M-E 90MB0IQ0-M0EAY0 Placa Base Con ella, quedaría un pci x1 de separación entre la gráfica y la controladora. Todo perfecto, excepto que solo admite 4 satas, y no me gustaría cerrarme la posibilidad de tener más hdds.
    Así, he visto esta otra opción: MSI H97M-E35 911-7846-044 Placa Base Que si bien, quedarían ambos cacharros contiguos, al menos la gráfica estaría primero y no estorbaría a los cables sata para conectarlos a la controladora, y la placa tendría 6 puertos sata.

    Por otro lado, también podría buscar alguna controladora de 4 puertos sata, con otra conexión que no sea pci x1, y asía tendría más margen de maniobra con las placas. Pero esto lo veo más lioso, aparte de que estoy muy perdido en esas controladoras.

    Hasta aquí la duda de la placa. Ahora otra duda que tiene puntos en común con la anterior, pero se refiere más a pediros consejo sobre la distribución de mi almacenamiento. Ya sé que es algo subjetivo y más personal, pero a ver si me podéis orientar un poco.

    Supongo que respaldar las películas no es algo que sea muy rentable (sobre todo económicamente), aunque si se puede tener todo respaldado, pues mejor. Digamos que para mis archivos importantes, me valdría con 500gb y el sistema operativo irá en un ssd (por lo que los raids de rendimiento no me interesan). Como ya he dicho, mi intención es quedarme en posibilidad de conectar aparte de los 4hdds en el rack frontal, 5hdds+1ssd dentro de la caja. He pensado en estas dos opciones:

    1. Montar los wd red nas 2/3 tb (poco a poco, según los vaya necesitando) dentro de la caja y dejar dos de 1tb en el rack, en raid1, para los archivos importantes (aunque con 500gb me llegaría, pero para ir holgado en el futuro).

    2. La idea de respaldarlo todo, películas y música incluída. ¿Cómo? Pues no lo sé muy bien. Había pensado en por ejemplo 4 wd red nas 3tb en el rack, en raid5. Según tengo entendido, sólo perdería la utilidad de un hdd, y todo estaría respaldado, pudiendo recuperar los datos al vuelo si fallase uno. Pero he leído que no se recomienda este raid con hdds sata y menos si son de tanta capacidad, así que no sé. Esta idea me atrae por la seguridad y facilidad de tenerlo todo respaldado, pero es una opción cara y parece engorrosa con eso del raid5...a ver si se os ocurre alguna opción mejor.

    Por último, el punto común de ambas dudas, es que a lo mejor me podría valer con esta configuración:
    Rack delantero: 2 hdds en raid 0 para datos importantes y 2 hdds para almacenamiento variado.
    A la placa base: 1 ssd para el s.o. y 3 hdds para más almacenamiento.
    De esta manera, podría coger la primera placa que sólo trae 4 puertos sata, pero ni siquiera sé si es posible lo que planteo.

    Las fotos:
    Con la gráfica antigua de perfil bajo:


    Con la gráfica GTX 750 Ti:



    En fin, a ver si me podéis guiar un poco porque seguramente no necesite tanto lío, ni tantos hdds, ni tanta exquisitez pero ya sabéis, uno se lía la manta a la cabeza y acaba peor que cuando se empieza con las ideas claras jaja.

    Muchas gracias y un saludo!

  2. #2
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Ayuda placa-ventilación-raid!

    Hola Degus, menudo tocho te has marcado xD, que conste que me lo he leído entero.

    Lo primero que te tengo que decir es que no entiendo qué problema tiene el poner una placa ATX. La limitación la tendrías en el ancho de la placa, pues con la que tienes ahora el PCB casi toca el ventilador del rack de los discos duros, pero de alto no le veo el problema, y hay placas que serían como la que tienes ahora solo que llegarían hasta abajo.

    Aparte de eso, mi recomendación es que no montes un RAID 5. Alguna vez lo he comentado en el foro, pero a día de hoy, si tienes en cuenta la enorme capacidad de los discos y la posibilidad de fallo de estos, en un raid de unos cuantos discos de 3 teras o más, hay una probabilidad muy grande de que si se rompe un disco, te falle otro al reconstruir el RAID, con lo que perderías todos los datos.

    Si nos fijamos en los discos que quieres montar, los RED, tienen una tasa de fallos de 1:10^14, si haces un raid 5 de cuatro discos de 3 teras de este tipo (que es lo que has comentado), es muy probable que no puedas recuperar el raid al fallar un disco, concretamente y según esta web, tienes una probabilidad del 37,4% de recuperar el raid, o sea, un 62,60% de posibilidades de perderlo todo. Quizás ahora lo del Raid no te parezca tan buena idea.

    Otra cosa es que utilizaras discos de gamas profesionales, que tienen tasas de fallos mucho menores, pero prepara la Visa si quieres comprar esos discos, jeje, te aseguro que te sale mucho más barato tenerlo todo por duplicado, aunque suponga comprar el doble de discos WD RED

    Y si haces el Raid a través de la controladora de la placa (o de la tarjeta que tienes, lo mismo es), además entra el juego otro riesgo más, y es que si se rompe la placa base necesitarás una igual o similar para pinchar los discos, porque cada controladora lo hace de forma diferente. Por eso es aconsejable hacer el Raid desde Linux, por software, si se rompe la placa lo puedes recuperar en otra máquina.

    Dicho esto, yo tendría en tu caso el SSD para el sistema operativo, los datos en un RAID 1 (o mejor, en dos discos independientes pero sincronizados por software), y para lo demás todo independiente. Ya es que valores si te vale la pena pagar el doble por almacenar algo, considerándolo un "seguro" y que si se rompe un disco lo tienes en otro.

    Para la placa base, hay algunas que estoy casi seguro de que te caben, y tienen 10 SATA, con lo que podrías incluso prescindir de la controladora que tienes. Otra cosa es que estés dispuesto a soltar la pasta que vale uno de estos modelos: ENLACE

    Un saludo!
    Última edición por Tassadar; 18/04/2015 a las 12:57
    degus ha agradecido esto.

  3. #3
    asiduo
    Registro
    23 mar, 12
    Mensajes
    280
    Agradecido
    68 veces

    Predeterminado Re: Ayuda placa-ventilación-raid!

    No se como agradecerte una vez más, tus consejos sobre los tochos (mentales y forovirtuales) que me marco jajaja. Perdona mis absurdudas, pero al final entre novato y demasiada información, uno se acaba liando jeje.

    Lo primero de todo, decir que estaba dando por hecho que una placa ATX no me cabría porque pensaba que sería forzosamente más ancha. Buscaré entonces placas que tengan el ancho de la mía (que me parece que son 24/25 cms) y cubran más parte hacia abajo.

    En segundo lugar, agradecerte la explicación y el link referente al tema de los RAIDs. Desde luego, se me han quitado las ganas del raid 5 jeje. Creo que optaré por respaldar sólo aquello importante e irrecuperable, y sino, a base de duplicar hdds.
    Una pequeña aclaración, donde dices:

    Dicho esto, yo tendría en tu caso el SSD para el sistema operativo, los datos en un RAID 0 (o mejor, en dos discos independientes pero sincronizados por software)
    Será RAID 1, no? Y en cuanto a discos independientes pero sincronizados por software, te refieres a guardarlos "manualmente" en uno, y por medio de algún software, como podría ser Cobian Backup (que es el que uso), hacer el respaldo en el otro disco? Por cierto, hacer raid por software en Windows, es mejor/peor que con linux o con la controladora de la placa?

    Muy bonita esa placa, pero efectivamente, se me va de precio jeje, de hecho mi tope está en los 100/120 euros para la placa, y ya bastante me parece xD. Creo que usaré todos los puertos sata de la placa que elija y cuando los agote, tiraré de la controladora con los otros 4 puertos sata. Respecto a que la controladora esté situada contiguamente con la gráfica ¿ves, a priori, algún problema?.
    A simple vista he encontrado esta placa, que cumpliría con los puertos sata y con tener un pci x1 alejado, pero creo que se me va unos centímetro de ancho (cuando llegue a casa, mediré al milímetro la mía actual). Si no supusiese un problema de refrigeración/ruido, tiraría por cualquier otra más barata o de otra marca y con más opciones.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo!

  4. #4
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Ayuda placa-ventilación-raid!

    Hola Degus,

    Efectivamente, me confundí, cuando decía Raid 0 me refería a Raid 1, jeje, ya lo he corregido.

    Cobian Backup hace algún tiempo que no lo uso, no sé si las versiones actuales permiten sincronizar dos discos, la última vez que yo lo usé lo que permite es programar copias de seguridad, pero no sincronización.

    Para esto (sincronizar), puedes usar el software gratuito DSYNCHRONIZE, que lo puedes bajar de aquí: ENLACE. La página no parece muy moderna (por decirlo de alguna manera), pero el programa cumple con lo que se supone que hace.

    La última vez que lo usé fué en un servidor que hace copias de seguridad internas en un disco duro mecánico, y el programa se encarga de sincronizar todo en un segundo disco mecánico.

    En cuanto al raid por software, las versiones normales de Windows no permiten esta opción, por lo que o bien lo haces con la controladora (con el riesgo que ya te comentaba) o bien te buscas un software de terceros. Pero vamos, si es para un Raid 1, teniendo el programa de sincronización...

    En cuanto si cabe la placa o no, a simple vista me da la impresión de que o solo te cabría, sino que te sobraría porque es más estrecha que la que tienes ahora. Fíjate que la que tienes ahora, en la parte de arriba lleva el tornillo que va pegado a la parte trasera, el otro que sería el que llevan las placas itx, y otro más a la derecha, llegando el PCB prácticamente a donde llega ese tercer tornillo (no lo excede). Sin embargo la placa que has puesto parece más pequeña, el PCB excede el segundo tornillo, pero no llega al tercero, de hecho no tiene sitio para ponerle ese tercer tornillo

    No sé si me explico, pero vamos, lo tienes fácil, mide el ancho de tu placa y mira cuando mide esa que has puesto en sus especificaciones.

    Saludos
    Saludos
    degus ha agradecido esto.

  5. #5
    asiduo
    Registro
    23 mar, 12
    Mensajes
    280
    Agradecido
    68 veces

    Predeterminado Re: Ayuda placa-ventilación-raid!

    Muchas gracias de nuevo!

    Desconocía la existencia de ese software para la sincronización de los discos duros. Creo que me va a hacer la vida un poquito más fácil jaja, porque efectivamente, para un RAID 1 y teniendo Windows 7...me va mejor esa otra opción.

    Sí, en cuanto tenga algo de tiempo, mediré mi placa, no vaya a ser...pero sí, creo que mide 24 cms por lo que esa me valdría y no quedaría la gráfica pegada a la controladora pci de puertos sata. De esta manera supongo que habría mejor ventilación.
    También tengo que medir el hueco del disipador porque aunque la caja Lian Li PC 9F es bastante grande, no se si me cabrá un disipador de 16 cms de altura.

    Ya volveré con mas dudas jaja.

    Un saludo!

  6. #6
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Ayuda placa-ventilación-raid!

    Ya nos contarás

    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ayuda: Ventilación de receptores A/V en muebles.
    Por lgrijander en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 02/12/2013, 17:54
  2. Ayuda con la placa de mi portatil Vaio
    Por geko_vk en el foro Informática general
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/10/2013, 12:11
  3. [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC
    Por jjl0p3z en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 03/10/2013, 10:29
  4. Ayuda con conector SPDIF Placa Madre
    Por Accuchek en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/02/2011, 03:29
  5. Ayuda con mi placa base
    Por w6putafifa en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07/01/2008, 02:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins