Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 29

Tema: Consejos para este par de desastrosos HUM

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Consejos para este par de desastrosos HUM

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    ¡Hola!

    Si queréis ir directamente a lo "importante", ¡pasad a lo que está en negrita!

    Tengo 22 años y hace unos 8 que soy entusiasta del sonido. Eso sí, siempre he sido y seré un novato total. A pesar de eso, siempre me ha atraído el tema de la construcción de altavoces.

    Lamentablemente no me puedo permitir grandes gastos, así que ahora mismo tiro de un Yamaha RX-V471, un central de infinity, dos frontales sony y dos traseros penosos rescatados de un Logitech Z-5500. También uso el subwoofer del Z-5500. Mi sueño es tener un equipazo, por ejemplo un Rotel y un par de B&W, pero eso cuando tenga 20 años más y mucho trabajo a mis espaldas.

    Hace cosa de 6 años, cuando iba al instituto, como proyecto de ciencia y tecnología, me propuse hacer un altavoz. En aquel entonces era un niño impulsivo y vehemente y quería mezclar un presupuesto muy bajo, mucha potencia y mucha calidad. El resultado fue terrible. Aparte de que la madera que usé era un aglomerado barato, los acabados eran nefastos, no calculé el volumen de la caja, hice unos agujeros en la caja sin tubos a modo de bass reflex chapuza, mezclé altavoces de distintas impedancias… Oírse se oía, pero era un despropósito total. Decidí, dos o tres años más tarde, desmantelar aquel desastre y aprovechar parte del material para crear, esta vez, un par de cajas (de nuevo, enormes). Y a ello me puse.

    Hice mis planos, todo a ojo. Compré madera de pino de 18 mm de grosor e hice un plano para un altavoz de cuatro vías, os lo dejo adjuntado.

    Un tweeter beyma t2010 de cúpula para superagudos con su respectivo filtro paso alto de
    8000 khz Beyma F102 (8000 Hz /18 dB, 300W, más en BEYMA F102 FILTRO PASO ALTO),
    y luego, en un filtro de tres vías convencional, un DAP PCX-5 (más en DAP PCX-5 - DJMania)
    Un woofer para agudos de 3 pulgadas de tangband (los de Logitech Z-5500, F SERIES W3-593SF), un woofer para medios de 6,5” Fonestar FPW100 y uno para graves de 10” FPW250. Dejo los PDF de los cuatro transductores para más información técnica.

    Los componentes, todos de calidad mediocre, quería aprovecharlos, que ya los tenía. Todos los condensadores de los filtros fueron reemplazados por sus equivalentes de alta calidad de Mundorf y Dayton Audio.
    Decidí hacer un recinto cerrado, una especie de línea de transmisión laberíntica para aumentar la distancia del recorrido. Todo para maximizar la calidad y potencia de los graves. Me salió el tiro por la culata, porque este altavoz produce de todo menos graves. Forré el interior con corcho, fibras de poliéster y gomaespuma de alta densidad, además de aprovechar algo de moqueta de polipropileno que tenía. En fin, para mí era toda una obra de ingeniería. Suerte que tenía a mi padre, que, a pesar de no tener ni puñetera idea de electrónica o acústica, sabe trabajar un poco con todo, es un manitas y me ayudó en el ensamblaje y acabado del altavoz (que también fue una chapucilla).

    Además, al tener 4 vías y dos filtros, un filtro exclusivamente dedicado para los agudos/superagudos, el altavoz tiene dos salidas y requiere biamplificación, aunque yo no lo sabía y creía que con puentear las dos salidas bastaba, ignorando que ahí teníamos un problema gordo de impedancia (si cada filtro saca 8 ohmnios, ¿qué pasa al puentear? Bueno, seguro que lo sabéis).

    Resultado: Un par de columnas de 450 euros cada una, de 30 cm de ancho, 60 de profundo y 130 de alto, con un peso ridículamente exagerado y con un sonido… cuestionable. No he tenido ocasión todavía de probarlos con mi Yamaha y con el subwoofer, los he probado con una minicadena Sony moderna que saca bastante potencia. El resultado son unos agudos muy decentes (no tengo queja), unos medios EXAGERADOS y unos graves ridículos. La excursión del woofer es muy baja, creo que debido a la presión que se genera en el interior de la caja al no tener salida. Aun a volúmenes altos, los graves son muy poco graves.

    Para equilibrar el sonido de la caja, es imprescindible disminuir los medios a -6db, aumentar los graves a +6db y con los agudos ya es cosa de gustos (me gusta aumentarlos también a +6db, pero a 0 son correctos). Son unas cajas de todo menos planas… todo lo contrario a lo que me gustaría.

    He meditado quemarlas y comprarme unas columnas de calidad (es broma, no quemo 900 euros y mucho esfuerzo). Lo que sí he pensado es en hacer algo al respecto:

    ¿Cómo podría disminuir los medios sin tener que modificar la caja? No va a ser suficiente ecualizando… Además de que no quiero perjudicar el sonido del central y los surround.
    Idea 1: cubrir medio altavoz con algún material y dejar solo medio a la vista. Así no se proyectará todo el sonido.
    Idea 2: Restringir el movimiento del woofer de alguna manera para atenuar la proyección de medios.
    Idea 3: A nivel electrónico, soldar alguna resistencia en algún lado para que mágicamente se debiliten los medios.

    ¿Cómo aumentar los graves?
    Idea 1: poner otro woofer igual, y tener dos 10”.
    Idea 2: ventilar por detrás, abrir el altavoz y permitir al laberinto tener una salida.

    ¿Qué pasará, a la larga, si puenteo las dos entradas del altavoz para una sola salida del receptor? ¿Debo biamplificar sí o sí?
    Para haber hecho bien la caja, debería haber calculado el volumen óptimo de ese woofer. Me dejé llevar por la línea de transmisión, pensando que era irrelevante. ¿Cómo se calcula el volumen de una caja? ¿Qué volumen tiene esa caja y cuántos woofers/de qué tamaño serían apropiados para unos graves decentes? O, también, ¿qué volumen requiere ese driver de 10"? ¿Funciona el volumen igual en una caja sellada y punto, que en una línea de transmisión sellada?

    Así, en general, ¿podríais puntualizar grosso modo los errores que cometí al crear la caja?

    ¡Muchas gracias por todo! Os dejo unas fotos del montaje. No le he hecho fotos a las cajas tal y como están ahora, ya lo haré.

    PD: no me deja subir los PDF, a ver cómo lo soluciono.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    newbi07 ha agradecido esto.

  2. #2
    especialista
    Registro
    18-julio-2015
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,409
    Agradecido
    2142 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    ¡QUE CAÑA!
    Primero felicitarte por lo que has conseguido, no por el montaje, que tiene su mérito pero menor, si no por ser capaz de reconocer que no suena como debe y que debes investigar para mejorarlo.

    NO soy un experto en construcción de altavoces, cuestiona todo aquello que te cuente, investiga y saca tus propias conclusiones.

    Bien por el tweeter, en un recinto aparte.
    tenias que haber hecho lo mismo con los dos drivers, aún que en menor medida, cuando la membrana del más grande viaja hacia atrás, la del más pequeño hará de tubo bases reflex y tenderá a ir hacia delante.
    Él woofer está bien separado, pero el sonido no es un ratoncillo, ese laberinto tiene que estar calculado en función de la frecuencia, no vale con poner obstáculos, ante la duda yo lo quitaría.
    Biamplificar:
    Un woofer con el tamaño que se aprecia necesitará casi con toda certeza una etapa aparte, podrías prescindir de ella, si al final no esperas usarlo con gran volumen, si no para dentro de una habitación de tamaño estándar.
    La adaptación de impedancia a de cada elemento, junto con el filtro es importante para no quemar el receptor o las etapas.
    Los filtros han de estar calculados para las frecuencias de corte de cada tweeter, driver, woofer, la calidad depende de eso, no de la calidad de los componentes.
    Un proyecto así necesitará ecualizacion si o si, si usas un PC como fuente, mínimo un foobar2000+mathaudio+micro calibrado.(quizás sirve el del YPAO)
    La ecualizacion del YPAO del Yamaha es posible que no sea suficiente ya que no tendrá puntos de ajustes suficientes, aunque seguro que mejora.
    Esa calibración/ecualizacion atenuará las frecuencias medias tan presentes.

    Divide y vencerás, intenta en primera instancia, obtener buen sonido después de la calibración con él tweeter y el driver grande, yo desmontaría el driver pequeño.
    El corcho no lo veo, guata, copopren, podría ayudar,
    Ryuichi ha agradecido esto.

  3. #3
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Ante todo, muchas gracias por tu comentario.

    Sobre los medios, el woofer de 6,5 no parece influir en el sonido del de 3, aunque como bien dices sí que por la presión algo debe influir. Mal no haber pensado en aislarlos.

    Me propones desmontar el laberinto pero a parte de que sería muy complicado (porque ya está todo encolado, atornillado y enmasillado), el volumen de la caja aumentaría bastante y entonces un woofer de 10" para tanto volumen de caja... No lo veo, debería haber mínimo dos de 10. Después, calcular los puertos de bass reflex y todo eso, que tampoco tengo ni idea de cómo hacerlo... Pero bueno. El laberinto no fue a la babalá, en su momento (hará 4 o 5 años, cuando empecé a planear los altavoces) miré algunos diseños y el laberinto era así, solo que abierto al final. ¿Tú no tratarías de mantener el laberinto e intentar sacarle provecho?

    Sobre biamplificar, no me refería precisamente a los graves a parte. De hecho, toda la sección de graves, medios y medios altos (agudos bajos) va por una parte, con su filtro de 3 vías; y luego tengo el tweeter a parte, con un filtro paso alto. Antes que nada, decir que los altavoces tienen ya unos 3-4 años desde que los construí, pero los he tenido sin usar (por cuestiones de espacio) mucho tiempo y ahora que tendré más espacio podré implementarlos en mi configuración de sonido. Digamos que están a "medio rodar". Los he usado siempre con una minicadena sony bastante cañera y ha sabido exprimir todos los graves que ese woofer+recinto puede dar. Creo que es más una limitación física que una limitación de energía... es un woofer de 10" y 125 W RMS, pero tampoco quiero exprimir hasta el último W, me basta con que el altavoz tenga un sonido más plano en conjunto. Vivo en un chalet, no adosado ni piso, pero aun así tengo vecinos... así que el volumen será moderado el 90% de las veces que lo use. Alguna vez los pondré a tope, pero eso, alguna vez.

    La impedancia: todos los drivers son de 8 ohmnios. La salida de los filtros también. Es decir, el tweeter+filtro es de 8 ohmn y todo lo demás + filtro tres vías también 8 ohmnios. Si lo puenteo, lo estoy conectando en paralelo... y al conectarlo a un amplificador que da 8 ohmnios estoy conectando, en realidad, un altavoz a 4 ohmnios (riesgo de quemarlo).

    El filtro que compré ya venía ensamblado y era genérico. Pero ningún rango de frecuencias se queda sin cubrir. Es un filtro de corte de 500-5000, con lo cual el woofer hace de 0 a 500, el de medios 500-5000 y el cono de agudos 5000-hasta donde llegue (el tweeter hace de 8000 para arriba)

    La ecualización pertinente con Ypao y toda la parafernalia la haré cuando disponga del sitio y pueda colocar los altavoces en conjunto.

    El sonido tiene mucho color, demasiado, y no creo que una ecualización logre llegar a dar un sonido plano. Aun así tienes razón, antes de modificarlo tal vez debería probarlos cuando estén en su sitio (en cuestión de 2 meses estarán ya colocados) y ecualizarlos.

    Usé corcho, entre otros materiales de adecuación de recintos acústicos, porque según leí en ese momento "El corcho es un material muy bueno para frecuencias bajas, dependiendo de su grosor. Si su grosor es de 0,6 mm – 1cm, va a hacer rebotar las frecuencias graves (por debajo de 6000 Hz) impidiendo que resuenen o reverberen.". También le puse guata por encima del corcho.

    Tal vez el problema de los graves sea precisamente que el recinto está lleno de material absorbente, y lo que no debería hacer es absorber si no pegar... ¿Puede ser eso también que influya en la falta de pegada de los graves?

  4. #4
    especialista
    Registro
    18-julio-2015
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,409
    Agradecido
    2142 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Usa un calculador, evidentemente el cálculo sale distinto si tienes bases reflex
    Speaker Cabinet Design - Styles and Techniques | Audiogurus
    JDPBILI y Ryuichi han agradecido esto.

  5. #5
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7699 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    ¡¡¡¡ Muevo el hilo a la zona HUM, donde los compañeros humitas podrán echarte un cable !!!!
    Ryuichi ha agradecido esto.
    Juan DP










  6. #6
    asiduo
    Registro
    20-febrero-2015
    Mensajes
    292
    Agradecido
    311 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Hola Ryuichi.

    A simple vista, y sin entrar en cálculos de recintos, lo primero que llama la atención es el tamaño de esos paneles sin ningún refuerzo interior. Es lo mas importante. Puedes encolar listones que sujeten paredes opuestas. No te cortes. Cuantos mas, mejor. Unas paredes de poco espesor sin refuerzos, se mueven y absorben la energía del woofer, con lo que pierdes potencia.
    Una vez reforzada la caja, añade tela asfáltica autoadhesiva. La venden en tiendas de bricolaje a unos 6€ la plancha de 1m2. El crocho mucho me temo que hace bien poco. Así conseguirás un grave mas potente.
    Después de forrar el interior de la caja con este material acaba rellenando con una capa de espuma (copopren o similares) y otros materiales mas blandos, como relleno de cojin de Ikea (un clásico).

    Para tu problema con los medios, debes atenuarlo con una resistencia. Prueba con un valor (1,5 Ohms por ejemplo) y en función del resultado puedes ir variándolo hasta conseguir el nivel deseado. La resistencia con que soporte unos 10w será suficiente.

    Espero que con esto mejores sustancialmente el sonido.
    Saludos
    JDPBILI y Ryuichi han agradecido esto.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. También he calculado el volumen de la caja y resulta ser de unos 200-240 litros (esos 40 de oscilación sería por todo el material interior y el laberinto). Así a ojo, creo que un woofer de 10" común necesita entre 70 y 110 más o menos. ¿Ese sería otro motivo por el cual los graves tienen tan poca pegada?

    ¿Me recomendaríais eliminar media caja, reducir el ancho a la mitad más o menos y reciclar las maderas restantes para un central y unos traseros? O así a ojo me recomendáis dejarlo tal cual.

    Gracias.

  8. #8
    asiduo
    Registro
    20-febrero-2015
    Mensajes
    292
    Agradecido
    311 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Ryuichi Ver mensaje
    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. También he calculado el volumen de la caja y resulta ser de unos 200-240 litros (esos 40 de oscilación sería por todo el material interior y el laberinto). Así a ojo, creo que un woofer de 10" común necesita entre 70 y 110 más o menos. ¿Ese sería otro motivo por el cual los graves tienen tan poca pegada?

    ¿Me recomendaríais eliminar media caja, reducir el ancho a la mitad más o menos y reciclar las maderas restantes para un central y unos traseros? O así a ojo me recomendáis dejarlo tal cual.

    Gracias.
    Lo primero, tener mas volumen en una caja sellada va a hacer que bajes unos Hz mas.

    El laberinto no tiene mucho sentido en una caja sellada. Sí en una línea de transmisión. Puedes reutilizar las maderas del laberinto para hacer refuerzos interiores por todo el recinto, o para dar mas espesor a las paredes.

    Yo estoy construyendo un central. Fijate en los refuerzos. Permiten que circule el aire, pero impiden el movimiento de las paredes exteriores. Asi se aprovecha toda la energía de los woofers.

    Proyecto altavoz central HUM

    Otra cosa: he visto que has utilizado un filtro genérico. La disposición de las bobinas también puede estar perjudicando al sonido. Las bobinas no deberían estar en un mismo plano, ya que sus inductancias se están afectando entre si.
    Ryuichi ha agradecido esto.

  9. #9
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por davidjg Ver mensaje
    Lo primero, tener mas volumen en una caja sellada va a hacer que bajes unos Hz mas.

    El laberinto no tiene mucho sentido en una caja sellada. Sí en una línea de transmisión. Puedes reutilizar las maderas del laberinto para hacer refuerzos interiores por todo el recinto, o para dar mas espesor a las paredes.

    Yo estoy construyendo un central. Fijate en los refuerzos. Permiten que circule el aire, pero impiden el movimiento de las paredes exteriores. Asi se aprovecha toda la energía de los woofers.

    Proyecto altavoz central HUM

    Otra cosa: he visto que has utilizado un filtro genérico. La disposición de las bobinas también puede estar perjudicando al sonido. Las bobinas no deberían estar en un mismo plano, ya que sus inductancias se están afectando entre si.
    Eres un artista, me encanta ese central, ojalá pudiera yo hacer algo la mitad de bien

    Gracias por los consejos en cuanto a la caja. Sobre los filtros, decirte que no tengo ni idea de cómo construirlos así que compré ya unos hechos y cambié algunos de los componentes (condensadores) por unos de más calidad. Si supiera hacerme unos filtros de tres vías (o mejor, de 4) respetando la impedancia de 8 ohm y todo eso, bueno, sería una solución.

  10. #10
    asiduo
    Registro
    20-febrero-2015
    Mensajes
    292
    Agradecido
    311 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Bueno. Intenta mejorar esa caja y ya nos contaras si te vas acercando al sonido que buscas. El método de ensayo-error es una forma de aprender mucho. Y además divertido.

    Saludos

  11. #11
    especialista
    Registro
    18-julio-2015
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,409
    Agradecido
    2142 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Ryuichi Ver mensaje
    Eres un artista, me encanta ese central, ojalá pudiera yo hacer algo la mitad de bien

    Gracias por los consejos en cuanto a la caja. Sobre los filtros, decirte que no tengo ni idea de cómo construirlos así que compré ya unos hechos y cambié algunos de los componentes (condensadores) por unos de más calidad. Si supiera hacerme unos filtros de tres vías (o mejor, de 4) respetando la impedancia de 8 ohm y todo eso, bueno, sería una solución.
    Apostaría a que necesitas filtros diferentes si o si, mi woofer es de unas 8" o 10" y corta por arriba a los 120Hz, y tu le estas cortando a los 500Hz (Según me ha parecido leer)
    CUATRO veces mas alto de lo que posiblemente de de respuesta, te estara quedando un vacio en la grafica.
    Necesitas si o si, la gráfica de la respuesta en frecuencia de todos los elementos, (tweeter, drivers, woofer) para poner el filtro adecuado con la frecuencia de corte correcta.

    Para abordar un proyecto de este estilo siempre hay unos pasos que seguir:
    TEORIA INICIAL: respondiendo a estas preguntas:
    ¿Que quieres conseguir?
    Un altavoz con respuesta inicialmente plana desde 20Hz a 20.000Hz
    (el otro sera igual)
    ¿con que? un tweeter, dos driver y un woofer, con su caja.
    MEDIR: Es uno de los pasos MAS IMPORTANTES
    ¿que respuesta en frecuencia has conseguido ahora? tendrás que obtener una gráfica, QUEREMOS VER ESA GRAFICA
    Aprende a usar el foobar2000 con el plugin mathlab, usa el micro del YPAO
    tomas las medidas siempre al MISMO VOLUMEN, ni muy alto ni muy bajo.
    mas avanzado seria usar el programa "REW"

    NUEVA TEORIA: decide que es lo que tienes que cambiar.
    MODIFICA, por corcho, asfáltica, depron, copopren, corta, pega, refuerza, etc. o ECUALIZA.
    MEDIR otra vez.
    ahora SI sabes si vas en el camino correcto, porque la gráfica se acercara a lo que buscas, o se habrá alejado.
    REPITE los pasos hasta que consigas lo que vas buscando o te acerques lo mas posible.

  12. #12
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Gracias, davidjp, eso haré, lamentablemente no puedo hacerlo ahora mismo, y lo haría ecualizando (preferiría tocar filtros y demás, pero no sé hacer filtros). Os dejo un plano de cómo arreglaría físicamente los altavoces si tuviera tiempo y herramientas apropiadas en este momento (básicamente acortar lo profundo). ¿Creéis que habría una ganancia de sonido? (Si no la hay no creo que haya pérdida y lo que ganaría sería espacio...). Lo rojo serían refuerzos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  13. #13
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    Apostaría a que necesitas filtros diferentes si o si, mi woofer es de unas 8" o 10" y corta por arriba a los 120Hz, y tu le estas cortando a los 500Hz (Según me ha parecido leer)
    CUATRO veces mas alto de lo que posiblemente de de respuesta, te estara quedando un vacio en la grafica.
    Necesitas si o si, la gráfica de la respuesta en frecuencia de todos los elementos, (tweeter, drivers, woofer) para poner el filtro adecuado con la frecuencia de corte correcta.

    Para abordar un proyecto de este estilo siempre hay unos pasos que seguir:
    TEORIA INICIAL: respondiendo a estas preguntas:
    ¿Que quieres conseguir?
    Un altavoz con respuesta inicialmente plana desde 20Hz a 20.000Hz
    (el otro sera igual)
    ¿con que? un tweeter, dos driver y un woofer, con su caja.
    MEDIR: Es uno de los pasos MAS IMPORTANTES
    ¿que respuesta en frecuencia has conseguido ahora? tendrás que obtener una gráfica, QUEREMOS VER ESA GRAFICA
    Aprende a usar el foobar2000 con el plugin mathlab, usa el micro del YPAO
    tomas las medidas siempre al MISMO VOLUMEN, ni muy alto ni muy bajo.
    mas avanzado seria usar el programa "REW"

    NUEVA TEORIA: decide que es lo que tienes que cambiar.
    MODIFICA, por corcho, asfáltica, depron, copopren, corta, pega, refuerza, etc. o ECUALIZA.
    MEDIR otra vez.
    ahora SI sabes si vas en el camino correcto, porque la gráfica se acercara a lo que buscas, o se habrá alejado.
    REPITE los pasos hasta que consigas lo que vas buscando o te acerques lo mas posible.
    Muchas gracias. El woofer tiene un rango de frecuencias de 48 a 4500 hz así que en principio no se me queda un vacío en la frecuencia. Aun así, sí que me gustaría regularlo y hacer un corte a 120 o 150, así le daría más medios graves al woofer de medios y a lo mejor el sonido no tendría tanto color, porque es excesivo.

    Muy adecuado el sistema de preguntas. Lamentablemente al hacer la caja lo hice a ojo de cubero porque, lamentablemente, los woofers que uso no tienen especificaciones apropiadas (Qs, Fs, Xmax, etc.) para poder hacer uso de una calculadora de cajas acústicas. Además, como quería hacer un laberinto y no una caja sellada o bass reflex, y para ese tipo de cajas no hay calculadoras apropiadas, fue todo a ciegas.

    En cuanto a medir, ¿cómo lo hago? Mira si soy novato! No estoy familiarizado con foobar2000, solo sé que hay música de calidad, me llevo mejor con FLACs y WAVs, tendré que estudiar foobar2000. Lamentablemente no puedo hacer uso de YPAO en el yamaha porque el yamaha está en un lugar y los altavoces en otro, sin posibilidad de transportarlo hasta dentro de 1-2 meses... Pero lo intentaré. También indagaré sobre REW.

    MUCHAS GRACIAS!

    PD: la imagen de mi anterior post está rotada, así que adjunto la buena.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    • Tipo de archivo: jpg a.jpg (159.8 KB, 60 visitas)

  14. #14
    asiduo
    Registro
    20-febrero-2015
    Mensajes
    292
    Agradecido
    311 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Por lo que veo, la caja la vas a abrir por detrás. Entonces será una línea de transmisión. Por el esquema de antes parecía sellada.

    Bueno, para calcular la caja tienes el BassBox6. Y si haces una medición con REW, tal como te aconseja Cubster, podras hacerte una idea de lo que tienes como punto de partida.

    Para medir como dice Cubster, no necesitas el Yamaha, solo el micro y un PC con los citados programas.
    Ryuichi ha agradecido esto.

  15. #15
    aprendiz
    Registro
    27-enero-2012
    Mensajes
    197
    Agradecido
    92 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    La caja era y es sellada, pero mi idea es aprovechar su longitud y recorrido, además de parte del laberinto, para abrirla y crear una línea de transmisión. No sé si me dará mejores resultados, pero asumo que sí.

    De momento no la tocaré, porque ahora mismo no me va bien hacer manualidades, pero me comentas sobre un programa para diseñar cajas. El problema es precisamente que cuando escogí hacer un laberinto/línea de transmisión, para ninguno de los dos modelos hay un programa que te diga las medidas que ha de hacer la caja, la cantidad de maderas a usar para el laberinto, o la clase de ángulo que hay que usar para optimizar la eficiencia del woofer. Por eso no sé si será mejor dejarlo tal cual y ecualizar como pueda, hacer una línea de transmisión comiéndome media caja o directamente cortar y dejar una caja sellada/bass reflex.

    Además, lamentablemente los drivers de los que dispongo no tienen una ficha técnica decente con la cual puedas hacer una caja a medida. No tiene los valores q, ni el Xmax, ni nada de lo necesario. La idea es no gastar más dinero, aunque claro, una vez gastados estos 900 euros, no me dolería gastarme 200 más para hacer unas mejoras. El problema es que un buen woofer de 100 ya cuesta esos 200, pero eso es otra historia.

    El micro YPAO sirve para las mediciones? Y también, las mediciones las haré con una minicadena SONY HCD RG290 según cuyas especificaciones tiene una potencia de salida nominal DIN de 95 W (6 Ohm a 1 khz, DIN) o RMS continua (referencia) de 125 W (6 ohm a 1 khz, 10% de distorsión armónica total). Si se tiene que hacer por ordenador, conectaré la cadena en analógico al ordenador por medio de un jack. ¿Será suficiente o la medición debe ser sí o sí con un equipo de más altas prestaciones, como mi Yamaha RX V471 mediante HDMI?

    Gracias.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Opiniones y consejos sobre este sencillo Home Cinema LG
    Por AFI en el foro General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2015, 12:23
  2. Consejos y opiniones sobre este equipo..
    Por Davidcsendra en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/08/2014, 20:29
  3. Consejos para elección pantalla proyector para mi Epson eh tw480
    Por carloparty en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/01/2014, 00:19
  4. ¿¿¿¿Q opinais de este SAI para este proye????
    Por watermanpc en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/01/2008, 00:31
  5. Consejos sobre este equipo
    Por stephen en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/11/2007, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins