Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Teac HR-S101: DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones y cambio cajas

  1. #1
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7678 veces

    Predeterminado Teac HR-S101: DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones y cambio cajas

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hace un mes mi hermano me preguntaba por la compra de un nuevo conjunto de altavoces para sustituir en el PC a los Bose Companion 2 series II por unos nuevos altavoces pequeños con "más calidad" y sobre todo con mayor número de entradas...

    Las primeras recomendaciones las orienté a Edifier, MicroLab, Logitech, Woxter (si, las famosas DL-410 para sustituir unas cajas que le doblaban en precio), y demás marcas del mercado pro... pero no todo cuadraba: tamaño inadecuado, conexiones, siempre había algo que fallaba.

    Finalmente la solución ha venido del Kit HR-S101 compuesto por el USB-DAC (y amplificador integrado) TEAC AI-101DA y los altavoces LS-101 de la misma casa.






    DESCRIPCIÓN

    El USB-DAC es el modelo más básico de la serie "Reference"; a grandes rasgos podríamos decir que es un DAC-USB en un chasis de pequeñas dimensiones [182(W) x 53(H) x 191(D) mm] que alberga en su interior el DAC propiamente dicho (USB, dos entradas ópticas, una entrada analógica y una entrada "Bluetooth"). Pero cuenta además con un amplificador estéreo integrado, con salida para una pareja de altavoces (admite bananas) y un canal LFE, además de la respectiva salida de auriculares.


    ACABADOS

    Los acabados son de calidad: chasis en aluminio, terminales de altavoces de alta calidad y unos acabados muy sobrios pero bien terminados. Los minúsculos altavoces de dos vías tienen un sistema bass-reflex trasero, admiten bananas y poseen rejilla extraíble. En la parte posterior, por citar el único pero del sistema tiene unos pequeños abultamientos que deben corresponder a las uniones de los distintos paneles laterales de los altavoces, que -todo sea dicho- tienen un aspecto al tacto muy sólido y robusto.




    UNIDAD USB DAC (AI-101DA)

    El Dac integrado en la placa es un Burr Brown PCM1796, a lo que se une una amplificación en clase D y una sección de auriculares con una potencia de 100+100 mW (32 Ohm). Posee una función DSP como "loudness" para todas las entradas, de modo que "extiende" la respuesta por abajo (con resultados en ciertas ocasiones dudosos). Posee además una función de "up converted samplig" de la que no he podido constatar mejora alguna "al oído".


    ALTAVOCES

    Se trata de un sistema de dos vías bass-reflex con un woofer de 2,75" y un tweeter con un pequeño difusor de 3/4 de pulgada (medidas TEAC). Tienen una impedancia de 4 Ohm y una sensibilidad de 87 db/W/m. La frecuencia de cruce es de 12 kHz y el volumen de la caja de 2 litros (116*182*175 mm).

    Vienen con unos cables "estándar" en la caja (un detalle), aunque en este caso -por exceso de stock al que tendré que dar salida algún día- se ha montado unos Van den Hul Skyline Hybrid.







    ¿ Y COMO SUENA EL "INVENTO" ?

    La primera barrera (importante) que ha tenido que "superar" mi hermano son muchos años escuchando los Bose...puede parecer una tontería, pero siempre -por experiencia lo digo- supone una barrera estos cambios (quién dice Bose dice modelos concretos de Technics, Pioneer, etc. especialmente si son minicadenas). Suenan muy (pero que muy) diferente pero tenía muy "acostumbrado" el oído....

    La primera "prueba" ha sido IGUALAR NIVELES: al principio y de manera sistemátic se apreciaba como "mejor" el sonido de los "altavoces que sonaban más alto" (fuere el que fuere). Por esta razón se igualaron los niveles. Para la escucha del sistema Bose, la función de DAC la ha llevado acabo una ASUS XONAR DGX. Los temas han sido seleccionados aleatoriamente, entre Spotify (de pago) y ficheros de alta resolución.

    Una vez igualados los niveles, la combinación de TEAC es exponencialmente más "silenciosa" que la combinación ASUS/BOSE, no hay comparación: el ruido de fondo de las grabaciones (el siseo, para entendernos) desaparece literalmente en el primero y se vuelve insufrible en el segundo. Otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención es como "mano a mano", la música "desaparece" -en el sentido de hacerse menos inteligible- en el caso de Bose y tiene mayor y mejor presencia en el caso de TEAC. Por arriba no tienen color: el detalle y dulzura del conjunto TEAC es muy superior al de Bose.

    La sensación -en esta comparativa- es que el Bose podría estar haciendo algún tipo de "tratamiento" de la señal (modificando, vamos) como si de un efecto SRS se tratase -hasta el punto que hemos revisado todas las configuraciones de audio de Windows y de Asus- y enfatizando la presencia de los medios (en comparación parecía un sonido "telefónico").

    La naturalidad, detalle y profundidad de la imagen no son comparables: el conjunto ASUS/Bose parecía estar todo en un mismo plano, con unas voces a veces adelantadas y otras atrasadas....no cuadraba algo.

    La salida de auriculares tiene una calidad -y potencia- muy superior a la salida de los Bose. Hemos utilizado los Sennheiser HD600 y se ha defendido más que dignamente, si bien considero que no es utilizable en todo el rango, pero si se puede obtener una respuesta más que aceptable.


    CONCLUSIONES

    Es un sistema muy completo: un mini-amplificador integrado con función DAC y salida de auriculares. Puede ir acompañado de su propio "software" compatible con W10, que se ha instalado pero para las pruebas se ha utilizado el Foobar "sin tunear".

    Tiene una potencia más que suficiente para ser un sistema de escritorio, y más si tenemos en cuenta que podemos actualizar los altavoces (p.e. unos LS-301 o cualquier otro con un poco más de sensibilidad) y añadir un canal LFE. Por supuesto están bien "conjuntados" como suele ser habitual en este tipo de combinaciones.

    Suena claro, con detalle y una presencia aceptable. Hubiera sido muy interesante probar un SW con él (esto para más adelante). Es un aparato versátil (hecho de menos una entrada para medios USB) y como amplificador de auriculares es más que aceptable.

    El único pero que le pongo es el precio, entre 350-380 euros para unos altavoces pequeños de escritorio es mucho dinero. Su sonido dista mucho de ser "espectacular" -y podemos estar acostrumbrados a otros perfiles de sonido "diferentes". El Loudness no me ha gustado nada, tengo que decirlo pero creo que bien conjuntado con un subwoofer (aunque sea un 5/6") puede ser una combinación con unos acabados de primera y un sonido muy natural o al menos más de lo que estamos acostumbrados -o lo estoy yo- en unos altavoces para PC.

    No lo recomiendo para quién quiera "empezar" en el mundo del audio y mucho menos para quién esté acostumbrado a sonidos "más espectaculares"...por que no encontrará lo que busca y tendrá la sensación de haber pagado por un lujo que no ofrece nada a cambio....y aunque te guste hay que tener en cuenta que es un precio alto....RECOMIENDO ESCUCHARLO Y VALORARLO para asegurarse que es lo que se busca.

    No quiero dejar de recalcar el silencio de las grabaciones....incomparable con el conjunto Asus/Bose (imagino que la combinación DAC-amplificación es muy desfavorable en éstos) y la "delicadeza" del sonido (tal vez mayor en comparación a la "tosquedad" de las Bose....

    A mi me ha gustado mucho -de entrada más que a mi hermano que ha tardado en "hacerse" a su sonido pero reconozco que no pagaría lo que pide Teac por él, ahora bien viendo que hay auriculares (como Beats) que ya cuestan lo mismo.....
    Última edición por JDPBILI; 15/11/2016 a las 19:54
    kaos26, pepepellicer y Ibanez Universe han agradecido esto.
    Juan DP










  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7678 veces

    Predeterminado Re: Teac HR-S101: Kit DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones

    Actualizo:

    La primera semana de uso (normal), el DAC ha presentado un fallo peculiar: con el potenciómetro en su posición "mínima" (se supone sin sonido), no "corta" el volumen sino que presenta distinitos niveles de salida aleatoriamente siendo la única manera de dejar el volumen a cero con el mando a distancia.

    Una vez comprobado que no se trata de un problema con la "actualización" del nivel de salida seleccionado mando vs. unidad, se procedió a la gestión de la incidencia con AMAZON (impresionante), que en menos de 24 horas ha puesto a disposición de mi hermano una segunda unidad.




    Y ahora un video de ejemplo donde se puede apreciar de una manera significativa el "tacto" del potenciómetro. En primer lugar el "ruido" que hace la unidad defectuosa al llegar a los topes inferior y superior (ninguno), en segundo lugar la unidad de sustitución, donde se puede apreciar claramente un tope metálico a modo de "clac".

    Juan DP










  3. #3
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7678 veces

    Predeterminado Re: Teac HR-S101: Kit DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones

    Con unos altavoces que hay por casa hemos estado haciendo algunas pruebas...



    Se han probado con el mismo amplificador ( TEAC AI-101DA ) los altavoces de serie en el conjunto, los KEF IQ10 y los Tannoy Mercury 2.

    Entre esta tarde y mañana os dejaré las conclusiones.
    Juan DP










  4. #4
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7678 veces

    Predeterminado Re: Teac HR-S101: Kit DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones

    Como se puede ver en la foto hemos estado trasteando con los altavoces de serie, los TEAC LS-101, los Tannoy Mercury 2 (de 1997-1998 aprox.) y los KEF IQ10. Las especificaciones son, por orden:




    Juan DP










  5. #5
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29-octubre-2004
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7678 veces

    Predeterminado Re: Teac HR-S101: Kit DAC USB AI-101DA + LS-101 (altavoces) - Impresiones

    Perdonad la forma de dosificar la información que he ido poniendo hoy en el hilo, pero no he podido disponer de más tiempo para ello y he ido "administrando" los momentos para ello. Así que ahora si que dejo las conclusiones.

    Como habéis visto las cajas tienen unas medidas muy distintas: desde micromonitores de 3" para los Teac hasta los monitores de tamaño "medio" de los Tannoy pasando por los monitores "relativamente pequeños de KEF". Todos de dos vías y una eficiencia similar (87/88 db) pero de cubicaje y tamaño de drivers diferente. Como decía las Teac con un woofer de 3", las KEF de 5" (coaxial) y las Tannoy de 6" declaradas aunque en algunas pruebas hablan de algo más de 5" efectivas.

    Para las escuchas que se han hecho, se han empleado tanto ficheros en FLAC HD, como la suscripción de Spotify Premium y TIDAL (esto da para otro hilo), obviamente siempre movidos por el DAC-Amplificador TEAC. Los resultados han sido un poco los esperados, y ahora matizaré ese "poco".

    Las primeras en pasar por la prueba -totalmente casera- han sido las KEF que se han movido muy bien con el TEAC y -como se esperaba de ellas- las voces han sido una auténtica delicia, con una nitidez pasmosa y poniéndola en todo momento en primer plano, tal vez se ha echado de menos un pelín más de cuerpo. Soportaba muy bien los niveles altos de SPL usándose como monitores de campo cercano en una habitación pequeña y creaban una imagen muy amplia y precisa. No obstante han requerido un breve periodo de adaptación al nuevo sonido.

    El segundo turno ha sido para Tannoy (aunque se han ido alternando "mezclas raras" entre ellas). Las Tannoy han tenido ese "cuerpo" del que carecen las KEF desde el principio en este equipo de escritorio y no ha hecho falta ningún "periodo de adaptación", ha sido una percepción muy positiva desde el primer momento.
    El nivel de detalle es -sin duda alguna- superior al de las KEF y evidentemente a las TEAC.


    Ahora viene ese "poco" que me gustaría matizar, y es que pese al ridículo tamaño de las TEAC, cuando no se les exige demasiado (poco SPL, música poco "compleja", etc. ) suenan en comparación con las cajas mayores mejor de lo que a priori se pudiera pensar, insisto que se usa como equipo de escritorio en habitación pequeña. Obviamente cuando se exige algo más, no hay vuelta de hoja y las ganadoras absolutas son las Tannoy Mercury 2, las "ancianas" de la prueba.

    Las Mercury tienen un cuerpo y un nivel de detalle muy por encima de las demás situándolas en lo más alto y siendo movidas sin problema alguno por el amplificador del conjunto TEAC pese a su baja sensibilidad. Plantean un poco de distorsión si se lleva el amplificador al limite (algo que no se debe hacer en ningún caso), pero esto también sucedía en su día cuando se atacaban con un Marantz PM-4000, por tanto no sale nada mal parado el mini amplificador-DAC.

    Las KEF por su parte tienen unas frecuencias medias maravillosas y una escena muy amplia pero pierden cuerpo y detalle respecto a las Tannoy. Finalmente las TEAC no tienen en ningún caso la escena y presencia de las anteriores (lógico por otra parte) ni tampoco el nivel de detalle de las más grandes y cumplen bien si no se les exige mucho pero cuando se "enfrenta" a grandes masas orquestales, corales, etc. o a niveles de SPL alto se vuelven muy "duras" por arriba, muy agresivas cosa que se hace muy evidente cuando se compara con las otras cajas.


    Como conclusión, que es la parte interesante de todo esto, decir que los mini-amplificadores son mucho más capaces de lo que se puede pensar a priori y que con unas cajas de mayor tamaño y calidad se puede disfrutar mucho de la música, creo que este es un ejemplo y además tenemos compañeros como DiasDePlaya que disfrutan de estos equipos. En este caso es un miniamplificador algo más caro de lo normal, pero marcas como SMSL o FX-Audio pueden ofrecer alternativas interesantes a muy buen precio si se acompañan de monitores buenos y no muy caros.

    En un futuro no muy lejano, pretendo montar un equipo con SMSL y las cajas de TEAC, a ver que tal sale el invento.
    xos y Lameth han agradecido esto.
    Juan DP










+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 17/07/2013, 09:41
  2. Primeras Impresiones Teac AG-D200 7.1 120w/Canal
    Por eltruam en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2013, 14:04
  3. Altavoces para amplificador TEAC AG-5D
    Por riper en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/03/2010, 13:24
  4. Altavoces para TEAC AG-10D
    Por tit0 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/01/2009, 21:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins