Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

  1. #1
    Aprendiendo Avatar de technical
    Registro
    05 ene, 10
    Mensajes
    135
    Agradecido
    18 veces

    Predeterminado ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas tardes a todos.

    Quería poner una base de Mármol (como muchos de vosotros tenéis tanto en los altavoces como en los sistemas) para mis altavoces del salón.

    Por dos motivos, uno claro está, el acústico, y otro, el que se están clavando las puntas de desacople en la tarima (de momento la Wat, o no lo ha visto, o se ha hecho la longui, pero vamos, será cuestión de tiempo de que salte).

    Tengo un amigo que hace virguerías con el hormigón (tiene una fabrica de prefabricados), me comenta que puede hacer "lo que quiera" hormigón pulido, con formas, pintado, etc...

    No quiero pedirle el favor de hacerme un par de losetas si éstas ya sabéis que no cumplen bien el cometido acústico. Por cierto, en caso de que veáis o creáis mas que posible la utilización el hormigón para este fin, decirme que medidas serian las adecuadas para los B&W que aparecen en la firma.

    Gracias por adelantado

  2. #2
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Hola, esto si mal no recuerdo ya se ha visto en otros hilos, aun así lo comento.

    Para una base, sobre todo para altavoces, hay tres factores a tener en cuenta; masa, rigidez y amortiguación.

    Masa: cuanto mayor sea, menor será su frecuencia de resonancia, que es lo que interesa. Por ello las bases, soportes, cajas en sí, cuanto más pesadas mejor. Y por ello suelen rellenarse de arena los soportes, que una ideal es la arena de sílice (las empleadas en filtros de piscinas) porque rellena bien, es pesada y no retiene humedad.

    Rigidez: cuanto menor sea, más baja la frecuencia de resonancia que de nuevo es lo que nos interesa, por ello las puntas para disminuir la rigidez, desacoplar una parte de la estructura de la otra, son apropiadas igualmente.

    Amortiguamiento: no alteran la frecuencia de resonancia, pero disminuyen la amplitud de las vibraciones y la reducen en el tiempo, por lo que se emplean elastómeros (amortiguación tipo muelles, como los vehículos, no, porque aunque disminuye la amplitud de la vibración, es mucho menos efectiva respecto al parámetro tiempo) como las gotas de silicona, etc.

    Pero lo principal, extraído del trabajo de un compañero ingeniero, profesional del campo de la acústica y asiduo de los foros, para un proyecto de física, respecto a soportes para cajas, es la masa, cuanto más pesado mejor.

    En respuesta a tu pregunta de una base de hormigón; si pesa más que una base de granito, acero o cualquier otro material que pretendieras emplear perfecto, en otro caso, pues no, lo mejor como digo será lo que pese más.

    Saludos.
    JDPBILI, technical, Drogom y 2 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  3. #3
    Aprendiendo Avatar de technical
    Registro
    05 ene, 10
    Mensajes
    135
    Agradecido
    18 veces

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Muchas gracias Lemg

    Siento aver repetido el tema, no encontré mucho al respecto, por eso lo hice.

    Y leyendo tu info pongo la que he encontrado por internet, así le puede servir a alguien de referencia.

    Granito

    La densidad varia entre 2500 a 3000 kg/m3

    Hormigón

    La densidad varía de 2200 hasta 2400 kg/m³

    Gracias.

  4. #4
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Pues como bien has visto, el hormigón es tan válido como cualquier otro material para hacer las bases, simplemente por su densidad, hay materiales mejores. Quizá el granito sea más caro (dependiendo de cuál), pero es más fácil localizar quién te lo haga a medida, más variedad en tonos y sobre todo mejor desde el punto de vista acústico; más peso significa frecuencia de resonancia más baja, luego más alejada de las que produzca el propio sistema y pueda transmitir o hacerlo vibrar por simpatía, evitas resonancias molestas.

    Cuando me hice mis soportes de electrónica a medida lo tenía claro, las baldas son de granito, en el pie para monitores igual, la base superior en granito, las bases para descansar las columnas igualmente de granito.

    Saludos.
    Drogom y Anonimo11032016 han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  5. #5
    Anonimo11032016
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Pues me he quedado de piedra nunca mejor dicho.
    LEMG, en el segundo punto me lío, no se si no lo entiendo o no capto la idea
    La RIGIDEZ, pones que cuanto más baja sea mejor, te refieres al granito o a las patas o al nexo entre la piedra y la caja, en fin si tienes la amabilidad de explicarlo un poco mejor, te lo agradeceria, estoy confuso.
    Gracias anticipadas
    JDPBILI ha agradecido esto.

  6. #6
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Me explico respecto a la rigidez, a ver si se entiende.

    Una pieza de granito no vas a modificar su rigidez, pero si el soporte en su conjunto lo forman una balda de granito, sobre una estructura metálica y esta a su vez descansa en el suelo, no tendrá la misma rigidez si anclas la estructura metálica al suelo, y el granito a esa estructura, y encima fijas el elemento que sea (cajas, electrónica) a esa estructura, la rigidez será máxima.

    Si por el contrario siempre que puedas disminuyes esa rigidez, descansando cada parte sobre puntas, ya estás bajando la frecuencia de resonancia del conjunto. Si te fijas, los mejores soportes suelen "desacoplar" (disminuir la rigidez) cada parte del soporte entre sí; baldas, estructura en sí, contacto con el suelo.

    Saludos.
    JDPBILI, Huguito, Drogom y 2 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  7. #7
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Un aporte más, ejemplificado con un fabricante modelo respecto a efectividad, no voy a valorar su relación calidad/precio que no es el caso, solo relacionar con lo descrito los productos de la marca nacional Artesanía Audio.

    Se suelen leer quejas del aspecto poco fiable porque se mueven mucho sus soportes de la serie kit 19" sobre todo, precisamente son así porque están diseñados para tener poca rigidez, y por su altura esto ofrece un aspecto como el que tienen, con cierto grado de movimiento, pero precisamente es lo deseable, su poca rigidez.

    Otros productos, sus dampers, al fin y al cabo no es más que una pieza con suficiente masa para situar sobre cualquier electrónica o caja, para de este modo bajar su frecuencia de resonancia, y funciona (economía al margen), como lo puede hacer colocar una buena piedra bien pesada sobre los aparatos, aunque sea menos estética ;-)

    Ojo, no tengo ningún interés en esta marca, aunque sus productos me parecen de lo más honestos y bien realizados para lo que son. Tanto como cualquiera de los que uno se puede hacer siguiendo los mismos principios físicos por mucho menos dinero.

    Saludos.
    JDPBILI y Anonimo11032016 han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  8. #8
    Anonimo11032016
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿Es valido el hormigon como base para los altavoces?

    Muchisimas gracias por tu generosa respuesta ahora lo tengo muy claro....anoche precisamente miré unas patas de granito de las de sujetar sombrillas, ya que no paraba de darle vueltas a la olla.
    Gracias de nuevo

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoces Altavoces (aprovechando bloques de hormigon)
    Por KmL63 en el foro Foro HUM
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 23:47
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/10/2013, 19:00
  3. HDD como darle un formato válido para que funcione en el dvd
    Por miguel1989 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/09/2008, 23:14
  4. ¿¿lector dvd valido para hi-fi??
    Por romisport en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 13/04/2007, 13:41
  5. HTPC valido para sonido HI-END???
    Por Wildsurf en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 01/02/2005, 14:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins