Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Sonometro, dBs y subwoofer

  1. #1
    honorable Avatar de Axelpowa
    Registro
    02 sep, 15
    Mensajes
    768
    Agradecido
    1133 veces

    Predeterminado Sonometro, dBs y subwoofer

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas compañeros,

    Pregunta tonta a ver si me ayudáis....

    He subido con un sonometro para ver el nivel de calibración de dBs en los altavoces.

    Por lo que he leído el subwoofer debería estar a +10db del resto.

    Simplemente he puesto el sonometro del móvil en marcha y he ido al menú de ajustes de altavoces del AVR, donde permite darle más volumen a cada altavoz por separado.

    He ido pasando por cada altavoz y desde el punto de escucha con el sonido rosa que emiten me daba unos 38-40 dBs.

    Cuando he llegado al subwoofer me daba solo 25 dBs.
    Si intento darle más volumen desde los ajustes tengo que llegar a +12 y ni así alcanzo los 38dBs.

    En el gain del subwoofer lo tengo sobre la 1,un pelin más de la mitad.

    Es normal?

  2. #2
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    La calibración no es exactamente como comentas. Echa un vistazo a la normativa del ajuste para un home/cinema doméstico
    THX reference level explained - Acoustic Frontiers


    Luego estaría el gusto de cada cual (en el que puedes subir o bajar el grave para tu gusto)


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  3. #3
    honorable Avatar de Axelpowa
    Registro
    02 sep, 15
    Mensajes
    768
    Agradecido
    1133 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    Gracias Atcing,

    Tus aportaciones en este foro son siempre fantásticas.

    He leído el enlace, pero no acabo de entenderlo lo siento. Mirando las gráficas da a entender los +10db en el canal LFE, pero a nivel doméstico es como si fuera +0dB.

    Lo que me extraña es el bajo volumen que emite cuando todos los altavoces y el subwoofer la auto EQ me los había dejado a +1.

    Tal vez fue por no bajar el gain del subwoofer antes de calibrar con el Antimode.

    El ruido rosa que emite es muy bajito.

    Saludos y gracias!

  4. #4
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    Me refería que además de que al final lo que cuenta es el gusto de cada cual, el tema es más complejo que eso. Depende de la metodología de ajuste y para qué esté destinado. Échale un vistazo a este otro documento que tiene más detalle:

    Multichannel Audio | Genelec.com


    O por ejemplo:

    "3.4.5 Individual Level Calibration

    There are typically two types of pink noise available for speaker/channel calibration:
    pink and filtered. For setting relative levels, filtered noise is recommended, as any
    room anomalies will not be factored into the level calibration process. For spectral
    balance of each channel, pink noise is used with an RTA to adjust the system for
    proper frequency response."

    Here's another one: I quote from Dolby's DP562 User's Manual (http://www.dolby.com/products/DP562/562_3.pdf) page 26


    "There are two settings for test noise in the DP562: “PINK” or “FILTERED.” If no bass
    redirection is chosen (“NONE” - default), calibration of the monitoring system should be made
    using the “PINK” test noise option. This option uses a full-band pink noise signal.

    If a Bass Redirection option other than “NONE” is selected, calibration of your monitoring
    system should be made using the “FILTERED” test noise option. This will compensate for the
    absence of low frequencies in your main monitoring speakers. These selections can be performed
    in the Setup menu. See Section 5.10 for complete instructions."

    Dolby Level - Page 3 - Avid Pro Audio Community



    Mi recomendación es que no te comas mucho el coco con eso y tal y como te dije al principio ajustes los dB del canal sub de PROMEDIO como a ti más te guste respecto a los dB del resto de canales (que además de te aseguro ni siquiera te coincidirá entre diferentes pelis, entre diferentes SACD/DVD/etc de conciertos multicanal, o si escuchas música en 2.X... ni entre todos ellos).


    Un saludete
    Última edición por atcing; 22/06/2016 a las 01:34
    Axelpowa ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  5. #5
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    Hola, creo que el tema es mucho más sencillo, dices que mides con el móvil y una aplicación para presión sonora, creo que es pedirle demasiado al micro de un móvil el que sea lineal a tan bajas frecuencias como para que la medición sea fiable, al margen de las consideraciones que ha comentado atcing.

    De modo que si has calibrado tu sistema y te deja esos valores en cada canal, incluído el subwoofer, si quieres algo más de presión en los bajos, sube algo la ganancia del subwoofer, pero no te fíes de la medición del móvil que te puede llevar a engaño, en los extremos no pretendas que sea tan lineal u ofrezca la fiabilidad de un micro bien calibrado específico para mediciones.

    Saludos.
    agranadosg, atcing, va8es y 1 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  6. #6
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    Axelkpowa, si quieres más detalle:

    échale un vistazo a este paper: de la página 24 a la 28, donde dejan claro que el equilibrio de nivel entre canales "ideal" en la reproducción varía enormemente con el método de medición y típo de contenido (con gráficas incluidas) :

    http://download.yamaha.com/api/asset...asset_id=47424



    Y a pesar de ello, piensa que cada peli es un mundo (ni por asomo todas tienen el mismo equilibrio de intensidad en frecuencia grabado entre canales; si no más buen el del gusto que quiso darle el ingeniero/productor/músico/etc (unas tienen mucho más grave que otras)... luego si en unas te gusta dicho equilibrio en otras te sonarán o faltas o pasadas de graves; lo mismo ocurre entre música multicanal, o en estéreo/2.1, etc... a lo que si además le sumamos el de tu gusto propio = no te calientes la cabeza en buscar "un ideal" y calibra el balance de SPL entre canales para que de promedio te guste a ti (incluso si tienes opción de poder memorizar dos o tres tipos de equilibrio para según qué pelis/música, etc. EMHO pues mejor)


    Un saludete
    va8es ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  7. #7
    honorable Avatar de Axelpowa
    Registro
    02 sep, 15
    Mensajes
    768
    Agradecido
    1133 veces

    Predeterminado Re: Sonometro, dBs y subwoofer

    Pues me quedo más tranquilo después de leer vuestros comentarios.
    Es lo malo de empezar a leer mucho de este mundillo sin tener una base mínima de conocimientos en la materia.

    Uno entra en modo pánico pensando que le pasa algo a su equipo que no sabía.

    También he leído que no era bueno tener el volumen del subwoofer en la configuración del AVR a más de +4 (según los guiris eso era "running hot") y podía dañarse el equipo.

    De ahí mi preocupación, mi subwoofer suena bajo respecto al resto y si quiero subirlo era con su rueda o con el ajuste de AVR y pasar de la mitad en la rueda del subwoofer también me preocupa por si lo castigo demasiado.

    Saludos y gracias a todos!

+ Responder tema

Temas similares

  1. REW No tengo sonómetro
    Por DiasDePlaya en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/05/2015, 15:48
  2. compra de sonometro
    Por torb en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2010, 00:20
  3. SONOMETRO CON PC
    Por daviduco en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/04/2005, 21:02
  4. Sonómetro
    Por pitxo en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/02/2005, 13:28
  5. SONOMETRO
    Por asrael en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/02/2005, 18:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins