Alta definición
+ Responder tema
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 69

¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

  1. #31
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Vaya, venía a ponerlo por que me lo ha comentado esta tarde mi madre...estáis en todo!

    PS_ espero que lleguemos todos a los dos avistamientos siguientes, si no es con buena vista que sea con buena salud.
    Juan DP










  2. #32
    honorable Avatar de reinhold
    Registro
    09 feb, 13
    Mensajes
    699
    Agradecido
    735 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Muchas gracias Reinhold,

    Vega totalmente localizada, Escorpio "parcialmente" (estos días hay mucha luz de la luna) y ayer que estaba más al este (la luna) había como una especie de bruma que dificultaba mucho la vista.

    Así de memoria, la osa mayor, la menor, la corona Borealis (creo que se llama así) son siempre localizables (la última menos).

    Lo ideal supongo que es "sin o con poca luna", ¿ o estoy equivocado ?...

    Hace dos noches el avistamiento fue muy bueno, creo que era un meterito: un destello muy pero que muy reluciente (y grande) recorrió el cielo dirección norte durante 3-4 segundos hasta desaparecer en un destello mayor...algo así por que era difícil de describier.
    Vas muy bien encaminado¡¡¡ cuantas mas constelaciones conozcas y mas referencias tengas, mas facil se hace reconocer las siguientes¡¡¡

    Para nosotros, hay una serie de constelaciones que vemos todo el año, son las "circumpolares" que están alrededor de "polaris" o estrella polar, de esas es muy fácil reconocer también la "W" de casiopea aparte de las que has citado... .En el hemisferio sur también hay "corona australis"

    El tema de la luz para observar el cielo es muy importante también para decidirte a gastar mas o menos dinero en un telescopio..., por ejemplo, yo que soy de Pamplona, tengo 35 o 40 min en coche para alcanzar una zona rural con cielo bastante oscuro, de aquí, tengo que descontar (igual que tú) los 5-6 dias previos y posteriores a la luna llena que hacen que la observación no sea satisfactoria por el exceso de luz que da la luna, a esto súmale los dias nublados (en mi caso muchos) que tampoco se puede o los dias que hace mucho frío, mas luego horarios de trabajo etc. Con todo esto y sabiendo que observas desde la terraza tendrás que valorar... (estas son las pegas de esta afición y también conviene hablar de ellas...)
    JDPBILI ha agradecido esto.

  3. #33
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Muchas gracias Reinhold, muchísimas gracias por los consejos.

    Anoche -por fin- pasó por mi latitud la ISS a una hora "decente" (vamos que no fuera de madrugada) y es absolutamente brutal como se ve, es como un "foco" tremendo recorriendo el cielo (anoche, magnitud -3,4 ).

    Las próximas compras que tengo previstas son un planisferio (disco) y una brújula. Y uno de los problemas que me estoy "encontrando" con los prismáticos es que viendo el cielo " a simple vista" por ejemplo ves "X" estrellas pero en cuanto miras a través de ellos son 25X y pierdo las referencias....o a parecen miles más, mejor dicho, un follón para un novato.

    Y los que tengáis "nanos" (críos), merece la pena que le contéis la historieta de la estación espacial y se la podáis enseñar en el cielo, por que es espectacular poderla ver sabiendo lo que es (incluso siendo adulto).
    reinhold ha agradecido esto.
    Juan DP










  4. #34
    honorable Avatar de reinhold
    Registro
    09 feb, 13
    Mensajes
    699
    Agradecido
    735 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    La ISS a veces es muy espectacular¡¡¡

    Ya veo que te estás picando..., de las compras que citas, podrían ser prescindibles, pero por su precio, ahí las tendrás y te servirán para siempre y te ahorras el consultar internet para ver la carta celeste cada día etc así que ni tan mal...

    El problema que citas, de ver muchísimas mas estrellas a través de los prismáticos que a simple vista, es normal y nos ha pasado a todo el mundo. Puede ser abrumador...y seguramente será lo mas difícil.Tranquilo, eso es cuestión de meter tiempo, al final, las estrellas más luminosas que conoces y ves a simple vista, seguirán siendo las más luminosas a través de los prismáticos (o telescopio) aunque te aparezcan muchas mas. Poco a poco irás cogiendo seguridad y a veces tendrás necesidad de "sacar" los ojos de los prismáticos y comprobar si realmente estás donde crees que estás... es el proceso natural... .Aprenderás a empezar por estrellas conocidas y "hacerte" tu camino para llegar a otros objetos navegando por el cielo. Al principio cuesta claro...

    Estas noches se ve fácilmente Marte y Saturno, los tienes localizados? has hecho algún descubrimiento mas?
    JDPBILI ha agradecido esto.

  5. #35
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Desde la terraza, tengo visibles (e identificados) Marte, Saturno y Júpiter (aunque desde ayer está por debajo de mi línea de visión).

    Mis "referencias fijas" son Arturo, Vega, Polaris y las constelaciones Osa Mayor, Osa Menor, Canis Venatici, Casiopea y la Corona Boreal... a partir de ahí me cuesta distinguir algunas noches Cygnus y veo algunas partes de Escorpio ...en ello estoy. Me gustaría tener alguna referencia más, pero cuesta.


    Desde hace tres noches además se ven del orden de 2/5 meteoros en la hora que suelo estar en la terraza, todos además dirección EW, empezándolos a ver por encima del Cénit (39ºN0ºE). Ayer me puse mirando hacía el mar y no logré avistar ninguno. Y los satélites los detecto con una velocidad tremenda...

    Esto es un reto día a día...
    reinhold ha agradecido esto.
    Juan DP










  6. #36
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,173
    Agradecido
    22779 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    ...5 meteoros/hora, las Piscis Austrínidas (183 PAU) el 28 de julio...

    Vamos, vamos...

    Julio
    De todas las tres lluvias de meteoros que tiene el mes de julio, destacan las Delta Acuáridas del Sur (005 SDA), que con una actividad de unos 16 meteoros/hora el 30 de julio proporcionará una muy buena observación de meteoros hasta poco antes del alba.
    Las otras dos lluvias de este mes son, con una tasa ambas de 5 meteoros/hora, las Piscis Austrínidas (183 PAU) el 28 de julio y las Alfa Capricórnidas (001 CAP) el 30 de julio.

    Agosto
    La lluvia más famosa del año tiene lugar este mes. Cómo no, hablamos de las Perseidas (007 PER). Con una previsión estimada de 150 meteoros/hora podremos disfrutar de ella el 12 de agosto con una buena observación sobre todo después de la medianoche.

    Este mes también tenemos las Aurígidas (206 AUR) el 31 de agosto con unas muy buenas condiciones de observación, aunque con una baja tasa: 6 meteoros/hora.
    Septiembre
    Será un mes de poca actividad meteórica… El día 9 contamos con las Épsilon Perseidas de Septiembre (208 SPE), con una tasa de 5 meteoros/hora en unas buenas condiciones de observación.
    El 27 tenemos otra lluvia diurna, las Sextántidas Diurnas (221 DSX), con unas pésimas condiciones de observación unidas a una baja tasa, también de 5 meteoros/hora.
    Octubre
    Hasta seis lluvias podemos encontrar en noviembre, pero por la relación entre actividad y condiciones de observación destacamos las Dracónidas (009 DRA), cuyo máximo está previsto para el 8 de octubre. Tendrá buenas condiciones de observación durante la segunda parte de la noche y su tasa de actividad es variable tendiendo a baja, pero últimamente está proporcionando picos de actividad aceptables.
    Noviembre
    Noviembre es otro mes con varias lluvias de estrellas, pero de baja actividad. Por su relevancia destacan las Leónidas (013 LEO) cuyo máximo está previsto para el día 17 con una actividad de 15 meteoros/hora. No es una actividad alta, pero cada 33 años nos sorprende con una lluvia cuyos picos alcanzan los miles de meteoros. Lamentablemente, este año no toca.
    Diciembre
    El último mes del año nos trae hasta ocho lluvias de estrellas, todas ellas muy bajas en actividad excepto una: las Gemínidas (004 GEM). Con 120 meteoros/hora de actividad para el 14 de diciembre. Eso sí… Las condiciones de observación no serán nada favorables debido a la Luna muy próxima a la fase de llena.
    Nos deberemos de conformar con las Úrsidas (015 URS) del 22 de diciembre y una actividad de 10 meteoros/hora con unas condiciones de observación muy buenas una vez pasada la medianoche.
    Que conste que ni idea (como cuando a veces apunto una novedad en otro subforo), pero si sirve...
    JDPBILI y reinhold han agradecido esto.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  7. #37
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Sirve, sirve....

    ¿ Y esta información dónde se puede consultar, por que pensaba que no era tan "programática" ?
    reinhold ha agradecido esto.
    Juan DP










  8. #38
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,173
    Agradecido
    22779 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Eso lo saqué de aquí, con esta consulta (calendario meteoros) en Google.
    Dependerá de lo que quieras ver.
    JDPBILI y reinhold han agradecido esto.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  9. #39
    honorable Avatar de reinhold
    Registro
    09 feb, 13
    Mensajes
    699
    Agradecido
    735 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Desde la terraza, tengo visibles (e identificados) Marte, Saturno y Júpiter (aunque desde ayer está por debajo de mi línea de visión).

    Mis "referencias fijas" son Arturo, Vega, Polaris y las constelaciones Osa Mayor, Osa Menor, Canis Venatici, Casiopea y la Corona Boreal... a partir de ahí me cuesta distinguir algunas noches Cygnus y veo algunas partes de Escorpio ...en ello estoy. Me gustaría tener alguna referencia más, pero cuesta.


    Desde hace tres noches además se ven del orden de 2/5 meteoros en la hora que suelo estar en la terraza, todos además dirección EW, empezándolos a ver por encima del Cénit (39ºN0ºE). Ayer me puse mirando hacía el mar y no logré avistar ninguno. Y los satélites los detecto con una velocidad tremenda...

    Esto es un reto día a día...
    Supongo que con tus prismáticos marte lo verás como una pequeña lenteja rojiza, júpiter un puntazo súper gordo como estrella (se pueden distinguir los 4 satélites en un cielo oscuro aunque dependiendo de su posición se ven 2, 3 o 4) y lo más curioso será saturno que con prismáticos se suele ver como una aceituna (forma ovalada) ya que se funde el planeta con los anillos y hace falta un telescopio decente (noche oscura + aumentos, tampoco muchos + lente de 150 + o -) que los separe y distingas planeta y anillos... yo con un catadióptrico de 200 en una buena noche distinguía claramente planeta, anillos y la división de cassini entre los anillos... una gozada... .

    Conforme vayas mirando, meteoritos o estrellas fugaces verás muchos, al igual que satélites como ya vas viendo y de ciento a viento verás la ISS sin saber que pasaba por ahí... . Hay algunas carreteras estelares ya hechas, por ejemplo, la osa mayor, para mí su forma es la de un "cazo" con el "asa" curvo..., siguiendo la curva del "asa" te lleva a arturo (constelación del boyero que yo distingo por su forma de una cometa) y siguiendo la curva imaginaria "cazo"-"arturo" te lleva a "Spica", que es la estrella más brillante de la constelación de Virgo, la verás a primera hora de la noche...

    Ahora en el cénit por ejemplo... tienes la constelación de Hercules, esa es puñetera, ya que para mí es el "vaso de cubata" por su forma, pero esa forma la puedes alcanzar de muchas maneras uniendo estrellas que están por ahí... y te puedes equivocar... luego una vez que la descubres ya no fallas... en fín, es cuestión de paciencia y practicar ya irán saliendo las cosas... a este ritmo, en 4 meses te pido consejos¡¡¡
    JDPBILI ha agradecido esto.

  10. #40
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Muchos más tendrán que pasar... ahora en verano la hora o poco más todos los días no me la quita nadie. Con los prismáticos he llegado a distinguir dos lunas de Júpiter, pero tela lo pequeñas que se ven, apenas dos motitas.

    ¿ Qué marcas decentes hay de telescopios ? Es decir con una buena relación calidad/precio. Tengo claro que unos de 100 euros no me apañan nada, pero tampoco que cuesten 700 euros para empezar.

    Lo jodido del tema, es que como aficionado a la fotografía se que la óptica es cara y se nota, así como los trípodes, etc.por lo que tengo claro en astro será un asunto absolutamente critico (distancias focales, luminosidad, reflejos, etc)...

    No sé, algo "todo terreno" y que pueda "crecer", teniendo en cuenta que su mayor uso será en la terraza (y por tanto contaminación lumínica) pero la playa, montaña y campo lo tengo a un tiro de piedra literal.

    Aquí en el pueblo hay un "crack" de la astronomía a nivel nacional (Amadeo Aznar, lo conozco por las noticias), a ver si algún día da una charla, organiza una actividad o algo por el pueblo.
    reinhold ha agradecido esto.
    Juan DP










  11. #41
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,173
    Agradecido
    22779 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Y aquí es donde acabo.
    Si me diera por el asunto a bote pronto me compraría este:



    Comprar Telescopio Celestron NexStar 130 SLT 31145 Online
    TELESCOPIO REFLECTOR SKY-WATCHER 114/500

    vigilando los gastos de envío y accesorios.
    Montaría una tarjeta RS-232 en el PC, los conectaría y...

    Pero como me gusta mirar características y compatibilidades (en piezas para montar un PC tardo 2 meses buscando a ratos hasta decidirme) y el troleo si sigo puede ser inadecuado... suerte.

    PD Hace unos 10 años estuve tentado a iniciarme. Empecé busquedas, características de equipos...
    Se frustró el asunto.
    Y salto como en este hilo porque realmente me ilusiona.
    JDPBILI y reinhold han agradecido esto.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  12. #42
    principiante
    Registro
    28 oct, 11
    Ubicación
    Torrejón de ARdoz
    Mensajes
    95
    Agradecido
    37 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Hola, sigo de cerca este hilo porque es algo que también me ha gustado de pequeño y nunca he tendido las condiciones necesarias (tiempo, dinero, lugar, etc) para aficionarme. De momento sigo con interés tus avances JDPBILI y ya he reservado en amazon el libro que se recomendó por aquí...
    JDPBILI ha agradecido esto.
    Equipos:

    TV: LG 55LA620S
    AVR: Onkyo TX-NR646, Frontales: Magnat 802, Central: Infinity Classia CC225, Traseros: Magnat 102, Subwoofer: SVS SB12-NSD, Atmos: Onkyo SKH-410
    BD: Sony BDP-S350
    HTPC: Silverstone SG06BB-LITE + AMD 5350 + Asrock AM1H-ITX

  13. #43
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Buenas carcorton,

    Te recomiendo unas aplicaciones para el móvil que tengo y echan un cable:

    Heavens-Above

    En esta página además hay buena información (al menos para los que somos novatos). La APP del móvil la uso todas las noches para "cazar" satélites.

    Esta casi seguro que la conoces: Google Sky Map (Android) - Descargar

    Y también uso esta, para cotillear los aviones que pasan por la noche: Flightscanner (no te pongo enlace por que no sé por que no la encuentro ahora en la cuenta de Google, desde luego en el móvil la tengo). Esta aplicación consume bastantes datos, pese a lo que pueda parecer y me tiene un poco mosca por ello.

    Y también la aplicación de la NASA, que es muy puntual para notificar los pases de la ISS.
    reinhold ha agradecido esto.
    Juan DP










  14. #44
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Y aquí es donde acabo.
    Si me diera por el asunto a bote pronto me compraría este:



    Comprar Telescopio Celestron NexStar 130 SLT 31145 Online
    TELESCOPIO REFLECTOR SKY-WATCHER 114/500

    vigilando los gastos de envío y accesorios.
    Montaría una tarjeta RS-232 en el PC, los conectaría y...

    Pero como me gusta mirar características y compatibilidades (en piezas para montar un PC tardo 2 meses buscando a ratos hasta decidirme) y el troleo si sigo puede ser inadecuado... suerte.

    PD Hace unos 10 años estuve tentado a iniciarme. Empecé busquedas, características de equipos...
    Se frustró el asunto.
    Y salto como en este hilo porque realmente me ilusiona.


    A estudiarlo...

    Es similar a un "National Geographic" que he visto también y que obviamente se lo fabricará alguien.

    Los GoTo me resultan muy "atractivos" pero también he leído que no son los adecuados para empezar. Esto es un lio.
    Juan DP










  15. #45
    honorable Avatar de reinhold
    Registro
    09 feb, 13
    Mensajes
    699
    Agradecido
    735 veces

    Predeterminado Re: ¿ Consejos para inciarse en la observación astronómica ?

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Muchos más tendrán que pasar... ahora en verano la hora o poco más todos los días no me la quita nadie. Con los prismáticos he llegado a distinguir dos lunas de Júpiter, pero tela lo pequeñas que se ven, apenas dos motitas.

    ¿ Qué marcas decentes hay de telescopios ? Es decir con una buena relación calidad/precio. Tengo claro que unos de 100 euros no me apañan nada, pero tampoco que cuesten 700 euros para empezar.

    Lo jodido del tema, es que como aficionado a la fotografía se que la óptica es cara y se nota, así como los trípodes, etc.por lo que tengo claro en astro será un asunto absolutamente critico (distancias focales, luminosidad, reflejos, etc)...

    No sé, algo "todo terreno" y que pueda "crecer", teniendo en cuenta que su mayor uso será en la terraza (y por tanto contaminación lumínica) pero la playa, montaña y campo lo tengo a un tiro de piedra literal.

    Aquí en el pueblo hay un "crack" de la astronomía a nivel nacional (Amadeo Aznar, lo conozco por las noticias), a ver si algún día da una charla, organiza una actividad o algo por el pueblo.
    La verdad es que aquí ya no me siento seguro de recomendarte algo porque hace unos años que estoy desconectado del mercado de telescopios, aparte de que no sé nada de astrofotografía mas que una idea básica, los que te recomienda el compañero Dacres tienen muy buena pinta y son marcas "de toda la vida" al igual que "Meade" y seguro que algunas mas...

    Por el gasto que supone, bien merece la pena dedicarte un tiempo a informarte. Lo que sí te puedo asegurar es que si quieres que te sirva para astrofotografía necesitas más requerimientos que para observación, trípode robusto que mantenga estable a las vibraciones el telescopio (se le suele colgar una bolsa con piedras o lo que sea para ayudar...) y una montura motorizada con seguimiento muy preciso que haga posible largas exposiciones manteniendo el objeto centrado. Luego está el telescopio en sí, si lo vas a tener en la terraza un reflector de 130mm-150mm te podría ir bien (mas voluminoso que un catadióptrico pero más económico por su construcción más simple a igual calidad). De lo último que te tienes que preocupar es de los oculares ya que son intercambiables y de medidas estandard por lo que siempre puedes empezar por oculares "correctos" y mas adelante comprar mejores. Al final, como en todo, tendrás que buscar un equilibrio según tus condiciones y presupuesto...

    He encontrado en la red un foro de astronomía donde seguro que te pueden asesorar bien según tus condiciones de observación presupuesto etc.

    Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía - astronomo.org

    Otra opción es ponerte en contacto con alguna asociación de astronomía cerca de tu localidad y hacer alguna salida con ellos, suelen ayudar encantados y ves "in situ" los pros y los contras de cada tipo de telescopio y aprendes a manejarlos antes de comprar.

    Espero haberte servido de ayuda...
    JDPBILI ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consejos para un sistema por partes para salón pequeño
    Por atukeli en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/05/2016, 20:00
  2. Consejos para elección pantalla proyector para mi Epson eh tw480
    Por carloparty en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/01/2014, 01:19
  3. Necesito consejos para un soporte para altavoces!!!!!!
    Por Sonix en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/08/2012, 12:22
  4. Consejos para TV pequeña aprox 19" para cocina
    Por almez en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/01/2012, 11:58
  5. Consejos para un lcd
    Por pacop en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/04/2005, 20:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins