Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 23

Los incicios del RAP (Hip-Hop)

  1. #1
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pese a que hoy en día es raro que ponga un disco que no sea clásica o jazz, hubo una época de mi vida en que iba cambiando de estilos músicales, me imagino como la mayoría hasta encontrar aquél que más "nos identificaba".

    Por suerte, atravesé muchas "fases" y me quedé con un poco de cada una y la que es objeto de este hilo fue la primera y por supuesto a la que le tengo un cariño "especial" por ello. Tuve además la suerte de conocerlo en Alicante, en los ochenta donde la cultura Hip-Hop estuvo muy introducida por algunos componentes del movimiento reconocidos por aquel entonces no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, pero eso es otra historia.

    En aquellos años, los discos (vinilos) que circulaban eran más bien escasos, caros y difíciles de conseguir y muchos de ellos eran traídos personalmente o ex professo por o para los más "implicados" en la cultura hip-hop del momento y que tarde o temprano "circulaban" poco a poco entre los seguidores, en pocas palabras el pirateo de la época en cinta...

    Con el tiempo perdí el interés con esta música, pero siendo un poco egoísta creo que también fue "culpa" de la extremada popularización del fenómeno musical del movimiento y por tanto convertirse en tremendamente comercial, al menos es lo que me consuela pensar.

    No voy a tratar de hacerlo cronológicamente, por que me equivocaría casi seguro pero todos estos que vienen a continuación son los "padres e incluso abuelos" de lo que hoy en día se produce, toca, vende en el panorama musical del hip hop. Hace mucho tiempo que quería abrir un hilo así y lo hago hoy, por que escuchando la radio estaban promocionando un disco de Rap en Español que ..........ya no es lo que debería ser, es lo que hay.

    Empezamos el viaje y espero que os guste o al menos que no os enfade demasiado
    Keef y DeSierra han agradecido esto.
    Juan DP










  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Empezamos con un clásico de Sugar Hill Records que creo que es conocido por todos, muy pegadizo hecho con samples con un tema de CHIC ( a continuación ) pero que no considero sea ni mucho menos lo mejor que se hizo en aquella época:



    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  3. #3
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Los orígenes del movimiento musical son el resultado de una amalgama musical, cultural, tecnológica, etc. Ejemplos hay muchos, algunos nada concretos en otros estilos y este no es el más "popular":

    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  4. #4
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Y no tardaría en llegar temas más elaborados y sofisticados (pese al cachondeo festivo del tema), "Apache" también de Sugarhill Gang:



    Estamos todavía en 1982 y aparecen los Grandmaster Flash & The Furious Five y un temazo: The Message.



    Y sin salir de este mismo año, se acumulaban los temazos como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force:


    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  5. #5
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    El año siguiente se empieza a "promocionar" más el Break Dance, la forma de baile del movimiento. Discos como Break Machine se hicieron muy populares en España:



    Y por supuesto también llegó el turno del cine con películas como Breakin´ y Beat Street (1984):




    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  6. #6
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    A estas alturas ya se hablaba de samplers, scratch, DJ´s, MC´s, Breakers y por supuesto del Beat Box. Un ejemplo de un grupo que lo utilizaba bastante, los Fat Boys:



    Y hablar de los Fat Boys es hablar también de colaboraciones versionando temas conocidos o no. En estos tres videos que siguen Fat boys con Chubby Checker, Afrika Bambaataa con UB40 y Run DMC con Aerosmith, el RAP se había vuelto un fenómeno comercial pero con calidad:





    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  7. #7
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Y aunque hay algún salto temporal en los videos anteriores por aquello de la colaboración, a partir del 84 y me atrevo a decir hasta el 90 aproximadamente, lalista de grupos, cantantes, etc. que sacan discos de calidad es interminable:

    Slick Rick - Children's Story



    Eric B. & Rakim - Paid In Full



    Public Enemy - Fight The Power



    N.W.A. - Express Yourself



    Y como no, miembro de este grupo es Ice Cube, posteriormente conocido como su carrera como actor...
    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  8. #8
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Y no solo dio el salto del Rap al cine Ice Cube como dije antes, el ejemplo más conocido es Will Smith que formaba parte de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince o la -ahora- actriz Queen Latifah:






    Y hablando de Queen Latifah que es la primera mujer que cito en el hilo, las chicas también tenían su cabida en el mundo del RAP con una calidad brutal:

    Salt-N-Pepa - Push It



    Monie Love - Monie In Middle

    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  9. #9
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Y también tuvo su hueco el "electro":

    Bomb The Bass - Beat Dis



    Mantronix - Bassline



    Y como no solo del electro vivía el hombre, Los Beastie Boys del PUNK a ser autores de temas tan míticos como:

    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  10. #10
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Por supuesto en esta época llegaron también los primeros grupos/cantantes "comerciales" pero con bastante buen criterio: Tone Loc, MC Hammer e incluso Vanilla Ice, con su conocidísimo tema Ice Ice Baby...

    Tone Loc - Wild Thing



    MC Hammer - U Can't Touch This (Este es, por desgracia la primera vez que se ve a un "B-Boy" - el cantante en este caso- llevar ropa ancha, ya que hasta la fecha solía ser ropa bastante deportiva bastante ajustada, con permiso de las películas).



    Vanilla Ice - Ice Ice Baby ---- Comercial a tope y la inspiración clara...empezaba a cambiar la cosa pero el tema es pegadizo.




    Y ahora para compensar el último video...

    Rob Base, DJ EZ Rock - It Takes Two , un ejemplo de samplers por un tubo, y una calidad tremenda.

    Keef ha agradecido esto.
    Juan DP










  11. #11
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Y para empezar ya está bien por hoy...

    Disculpad el tocho pero tenía ganas de hacer un hilo así y aunque haya pocos "rappers" por aquí supongo que alguno habrá. Por supuesto aportad todo lo que queráis que me he dejado muchísimo en el tintero.
    DeSierra ha agradecido esto.
    Juan DP










  12. #12
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Por suerte, atravesé muchas "fases" y me quedé con un poco de cada una y la que es objeto de este hilo fue la primera y por supuesto a la que le tengo un cariño "especial" por ello. Tuve además la suerte de conocerlo en Alicante, en los ochenta donde la cultura Hip-Hop estuvo muy introducida por algunos componentes del movimiento reconocidos por aquel entonces no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, pero eso es otra historia.

    En aquellos años, los discos (vinilos) que circulaban eran más bien escasos, caros y difíciles de conseguir y muchos de ellos eran traídos personalmente o ex professo por o para los más "implicados" en la cultura hip-hop del momento y que tarde o temprano "circulaban" poco a poco entre los seguidores, en pocas palabras el pirateo de la época en cinta...

    Este fin se semana me enteré (cosas de internet) del fallecimiento el año pasado de uno de los creadores del movimiento en España, no solo alguien "conocido" en el movimiento, sino la persona que me lo dio a conocer por aquél entonces cuando éramos unos críos. Fue así cuando conocí el mundo del Break Dance, el Rap, el Beatbox, los Graffiti, los Tag, etc. desde dentro.

    Por desgracia, la vida a veces nos depara caminos "tortuosos" que por algún extraño motivo decidimos emprender, este ha sido el caso de José Luis (pocos le conocerán por su verdadero nombre) y finalmente este camino acabó en un callejón sin salida.

    Dedico este hilo a José Luis, el Home Boy que conocí.
    zoso68, Keef y DeSierra han agradecido esto.
    Juan DP










  13. #13
    honorable Avatar de reinhold
    Registro
    09 feb, 13
    Mensajes
    699
    Agradecido
    735 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Hola Juan, sobre este tema del nacimiento del RAP se hizo una película muy buena el año pasado ( a mí el RAP ni fu ni fa pero la película me encantó) de cuando se creó N.W.A. con Ice Cube que era el único que yo conocía y compañía. Trata la problemática social en Los Angeles de esa época, racismo, etc... .Te la recomiendo si no la has visto.

    Straight Outta Compton (2015) - FilmAffinity
    DeSierra ha agradecido esto.

  14. #14
    experto Avatar de DeSierra
    Registro
    19 dic, 11
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    1,542
    Agradecido
    1632 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Cita Iniciado por reinhold Ver mensaje
    Trata la problemática social en Los Angeles de esa época, racismo, etc... .Te la recomiendo si no la has visto.

    Straight Outta Compton (2015) - FilmAffinity
    ...y con un sonido bestial

    Y otra peli que supongo verías en su momento



    Colors: colores de guerra (1988) - FilmAffinity

  15. #15
    gurú Avatar de input
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    10,372
    Agradecido
    9253 veces

    Predeterminado Re: Los incicios del RAP (Hip-Hop)

    Soy de escuchar casi de todo en música, pero hay 2 estilos infumables para mi: El Rap (Hip Hop) y el jodido "Flamenquito"

    Al igual que los cantautores, el Rap hay que entender la letra y el mensaje que incluye, ya sea directo o con indirectas. Me hace gracia ver estrellas del deporte o del cine vestidos de Raperos, estarán reivindicando alguna injusticia social? (Pakirrín "for esample")


    p.d.: pido disculpas por lo de estrellas, quise decir estrellados.
    JDPBILI, zoso68 y DeSierra han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins