Este es mi sistema:

Ampli Marantz PM6005
CD Marantz 6005 con entrada
Giradiscos Edwards Audio TT1 con Goldring 2200
y...
Monitores QA 2020i (no sé si existirá algo en el mundo con semejante relación precio-calidad).
En el futuro pienso también adquirir un buen reproductor de audio en red o multiroom para reproducir archivos FLAC, etc.

La cuestión es que quiero ir mejorando todo. Y noto que los monitores QA cojean en mi nueva sala, pues no la terminan de llenar; aparte, quiero algo realmente bueno.


Mi sala mide: unos 17 m²:
3,75m x 4,50m y 2,50m de alto.
Los ubicaría a 2m de distancia o un poco más del punto de escucha (ahora es bastante más, pues tengo los monitores en un mueble repisa).

Escuché hace poco unas Sonus Faber Principia 5 movidas por un ampli similar al mío (Marantz PM6006) en Supersonido de Bilbao y, cual novato impresionable, dije woaw. Quiero decir, que estaría dispuesto a romper la hucha de cerdito (no más de 1200 €, eso sí) y discutir con mi señora por unas buenas columnas.

Quería probar otras, pero no dispuse de tiempo y donde vivo (Canarias) no tenemos actualmente -por desgracia- mas que los Media Markt y Corteingleses de turno. Me dijeron que me podían ir bien las QA Pro40, más neutras y naturales, puesto que el ampli Marantz 6005 colorea un poco y las Sonus Faber también lo hacen. Aun así, estas cajas de la firma italiana (aunque hechas en China) a mí me encantaron. Sin ser todavía un experto, detalle y escena me impresionaron. Curiosamente, el recinto donde las escuché tenía (a ojo) aproximadamente las dimensiones de mi sala.

Tengo varias dudas de principiante, pero me gustaría un sonido redondo, con presencia, definición y escena. Casi ná

Estoy, de momento, contento con mi ampli, así que lo que os pediría es que me recomendarais cuáles son las mejores columnas que se os ocurren. Dicho de otro modo, ¿hasta dónde puede llegar el Marantz sin que sea un disparate? Creo que si quiero ir mejorando lo presente, son los altavoces lo primero en "sacrificar".

Escucho absolutamente de todo: jazz, pop-rock de los 70 y posterior, depende de la fuente. Últimamente me interesa un poco más lo audiófilo, pero Depeche Mode, David Bowie, Chaikovski, Supertramp, Stravinski, The Doors, Sinatra, Arcade Fire, un 4phase Stereo, Cassandra Wilson, Metallica o Dave Brubeck pueden desfilar en una tarde ecléctica jeje.

He echado una ojeada y esto es lo que hay:

-FOCAL.Jmlab 716: me parecen muy adecuadas y ahora con un precio increíble: 898 € Destaca su sensibilidad: 91.5dB, algo que valoro para mi Marantz. Las 726 quizá sean excesivas.
-MONITOR AUDIO Silver 6: me enamoran, dicen que son increíbles, pero quizá me paso para mi sala. ¿O no? Ofertón: están a unos 1200 € este mes, si bien esto no es lo que me decantaría a comprar, claro.
-MONITOR AUDIO Bronze 6: muy buena pinta y parecen más que apropiadas. Y bastante más económicas, además. No sé por qué, pero me apetecería probar con algo de esta marca. Hace unos años escuché los monitores BX2 y me encantaron.
-TANNOY Mercury 7.4: No muy caro y con una sensibilidad de 93 dB/W/m. Presumen de versatilidad, aunque en principio yo no las usaré para cine en casa.
-QACOUSTICS Pro40: hubo una oferta y ahora vuelven a estar carillas (1200 €). Parece que la sinergia con Marantz está garantizada. He de confesar que tengo algo de prejuicio, pues me recuerdan a los monitores que tengo y me da la sensación -psicológica- de que no me van a llenar la sala. Ahora esperaría un "Nooooo, nada, pero que nada que ver, es otro mundo"
-TAGA Platinum F-100 (ojo, no la serie F-100 SE, que cuesta el doble)
-Algo de la firma escandinava DALI.
y las citadas:
-SONUS FABER Principia 5. Al ser nuevo modelo, no voy a encontrar rebaja. También, es el único con impedancia de 4 ohmios, en lugar de 8.

Por otro lado, no descarto algo de segunda mano, siempre que merezca la pena de verdad. He visto cosas, pero no me atrevería sin una ayudita experta.

Bueno, muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada.