Estoy en estos momentos en plena reconfiguración de lugar de escucha, la posible o futura adquisición de un Oppo Sonica Dac – a ver si termina de salir- y, finalmente, un cambio de cajas. Y sobre esto último querría preguntaros.

Alimento en la actualidad unas Tannoy Revolution R3 –de hecho las tengo en venta- con un Musical Fidelity A308, y creo… no es porque no las haya disfrutado, al revés, que ha llegado la hora de dar un paso adelante. Y en este sentido ha sido la nueva serie Revolution, en concreto las xt 8f, las que más me han gustado.

Ahora bien, lo que me trae por la calle de la amargura son las continuas referencias, en cada opinión o review que leo, acerca del tamaño de sala y los bajos, pero… sin hacer referencias a medidas exactas o a partir de la cual no serían aconsejables.

Entiendo que pasar de unas R3 a una xt 8f supone un cambio más que palpable, pero… para un salón rectangular no dedicado de aproximadamente 24 m (6x4) en el que las Tannoy estarían alojadas en unos de lados cortos y el punto de escucha a 3,5 m, restando otros 2,5 m hasta alcanzar la pared del lado contrario, tendría un exceso de bajos o problemas con ellos? Sería más que aconsejable bajar a la serie inferior, las xt 6f? En este último caso y dado que no he tenido oportunidad de probar, el cambio respecto las R3 sería igualmente evidente?

Pues nada, espero que podáis echarme una mano y, si conocéis algún sitio en Madrid donde escuchar esas xt 6f, agradecería igualmente que me los indicarais, suelen tener las 8, pero no las 6.

Gracias de antemano.