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Tema: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

  1. #1
    DCinema Expert
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    27-November-2006
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    Predeterminado [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

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    Tal como hice en su día con la guía de configuración de la 930, esta gama 2016 merece su post aparte.

    Añado un vídeotutorial que cubre el ajuste de imagen y los diferentes modos de esta guía, para los que en vez de leer, quieran ver y sobre todo ubicar las diferentes opciones, procedimientos, etc:



    Por otro lado, aunque esta guía cubre prácticamente la configuración de estos televisores, siempre puedes contactar conmigo por privado si necesitas algo más específico o necesitas que te ayude en algo

    Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, clonéis settings de brillo, contraste, color...de otros. Cada Display y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor.Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones.

    Otra cosa MUY IMPORTANTE con estos televisores: La MÁXIMA CALIDAD la vais a obtener tras un rodaje de unos cientos de horas, cuando el panel se asiente. Vais a alucinar en serio con el cambio. Sobre todo en la escala de gris, que se queda más uniforme y empieza a minimizarse mucho el famoso "DSE" o efecto "pantalla sucia", que no afecta a todos los modelos y pantallas por igual.

    Y aquí es donde nos ponemos en faena...los famosos "patrones". ¿Que son?. Tampoco voy a extenderme demasiado, digamos que son una serie de vídeos que nos ayudarán a encontrar el punto justo de brillo, contraste, color...

    Si queremos ir más allá, tendremos que usar una sonda y un Software especializado, para ajustar aún más la imagen. Eso lo dejo para los más valientes. En el 90% de los casos, ajustando brillo y contraste prácticamente "clavamos" la imagen, pues la tele ya viene prácticamente perfecta, y más en esta tercera generación.

    ¿Que necesitamos?.

    Lo primero, descargarnos los patrones de aquí:

    https://drive.google.com/file/d/0B4N...d0bU8yLW8/view


    Una vez los tenemos, necesitaremos unos específicos para los ajustes, que ahora veremos.

    Empecemos a la faena:

    Lo mejor es configurar sobre el propio reproductor de la tele (se llama "Fotos y Video"), y luego "clonar" al resto de entradas, modos y aplicaciones, con las respectivas salvedades que luego expondré.

    Lo primero que haremos es configurar la tele en MODO ISF1, así todos los cambios que hagamos se guardarán en ese modo. Da igual el Diurno o el Nocturno, son perfectamente ajustables los dos.

    En esta tele, lo más crítico son los negros. Debido a que el negro puro (RGB 0,0,0) significa la NO emisión de luz, es decir, leds apagados por completo, es muy sencillo el pasarse y pegar los negros demasiado. De hecho, la sensación que vamos a tener siempre es que los negros están "pegados". Es sencillo, debido a que casi siempre los displays que hemos usado el negro no era nunca tan negro, la sensación que tenemos es de mayor contraste. Lo cual también significa que veremos todo de forma mucho más espectacular. ¡Hasta el telediario!.

    Lo primero a configurar es el BRILLO Y CONTRASTE.

    Para eso, usaremos los siguientes archivos:

    1-Black Clipping.mp4 -> para el negro
    RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4 -> para afinar más el brillo y ver uniformidad de grises.
    3-White Clipping.mp4 -> para el blanco

    El objetivo del Black Clipping es que usando el control de BRILLO, logremos que parpadeen las barras 17 en adelante. Esta es, probablemente, la parte MAS IMPORTANTE DE TODAS y es donde centraremos más esfuerzos.

    Aquí hay que tener en cuenta enormemente las condiciones de luz. Lo óptimo es configurar el brillo usando este patrón en completa oscuridad. Si añadimos una mínima fuente de luz, nos engañará la vista y subiremos el brillo más de lo necesario.

    OJO, tenéis que valorar si vais a ver la tele SIEMPRE a oscuras. De lo contrario, lo ideal es poner la iluminación que tengáis para ver películas y configurar sobre ella. Yo por ejemplo, no siempre estoy a oscuras del todo, pero aún así, preferí ajustar las barras en completa oscuridad porque en una ocasión descubrí que el brillo estaba un punto (¡solo uno!) por encima, y en una peli descubrí que el negro no era del todo negro (en determinadas escenas las bandas negras SCOPE no quedaban 100% negras, lo cual me dio la pista necesaria)

    Generalmente el brillo estará en una horquilla entre 51 y 55, pero a veces puede ser menos o puede ser más.

    Es IMPORTANTE pasar el patrón "RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4" en su valor mínimo (RGB111), pausando en él, y ajustar el brilo hasta que veamos (A OSCURAS SIEMPRE) que las barras negras del Scope, se "iluminan". Lo harán muy levemente. Ese valor inmediatamente inferior será el correcto.

    Resulta obvio
    que los IRE 1, 2 y 3 con luz día quedan invisibles, y los ire 4 y 5 empiezan a ser levemente visibles. Con luz tenue es posible ver hasta ire 2 y solo con luz a muy mínima se puede llegar a vislumbrar el ire 1. Pero no he querido subir más el brillo para no iluminar el panel más de la cuenta.

    En estos casos, si queremos podemos tener un SET para "luz día" (como así viene preparado el televisor), subiendo el brillo en esos casos. El valor que nos dé es muy arbitrario porque depende mucho del grado de iluminación.



    Para el White Clipping usaremos el control de CONTRASTE. Aquí el procedimiento es sencillo, las barras deben parpadear de la 230-235 como mínimo. Hay cierto debate sobre esto, pues se dice que hay más información más allá del valor 235, en la práctica YO no he encontrado nada en esa zona "muerta".

    El procedimiento es sencillo, se sube contraste hasta llegar un momento en que solo veamos barras entre la 230 hasta la 238 (por darle un pequeño margen). ¿Que se logra con esto?. Darle un PUNCH extra de brillo y que nuestra tele luzca casi casi como si fuese HDR (en esencia, es pseudo HDR).

    En mi caso, el contraste me da un valor muy alto: 98. Es lo correcto y en la mayoría de televisiones es así como funciona.

    Una cosa importante en este ajuste es que debido a que nuestra tele tiene un sistema de protección de blancos, veremos este patrón ligeramente atenuado. Esto podría inducirnos a error en el ajuste, por eso hay que tenerlo en cuenta.

    Saltaremos ahora al COLOR (la intensidad del mismo) y el TINTE. Para ello usaremos el siguiente archivo:

    4-Flashing Color Bars.mp4

    Aquí el procedimiento es sencillo. La tele trae un FILTRO DE COLOR incorporado. Basta activar el AZUL, darle al botón BACK (para que no lo quite) e irnos a configurar tanto COLOR como TINTE.

    El objetivo de este patrón es que los azules que parpadean queden igualados (no parpadeo) y quede un reborde indicando la zona donde se "juntan". En mi caso el COLOR queda en 60 y el tinte en 0.

    Quitamos el filtro azul y seguimos...


    En cuanto a la NITIDEZ, personalmente yo siempre trato de que la imagen sea lo más neutra posible, aunque a veces se le puede dar un "punch" extra de nitidez. La tele por defecto ofrece una nitidez excelente y aunque tengamos los valores 10,10 (H,V) por defecto, mejor dejarlos o así o en 0 los dos.

    El valor CERO en estos televisores significa que el filtro de nitidez no actúa. En OTROS televisores provoca una imagen borrosa.

    Respecto a la LUZ OLED, éste valor es responsable de la cantidad de luz que emite el panel. Este valor NO afecta a la calibración, no obstante aconsejo tenerlo en un valor no demasiado alto (55-60), pues de por sí ofrece mucha luz y aunque a pleno sol no sea tan espectacular, a oscuras da muchísima luz si nos pasamos. En mi caso lo tengo puesto a 60.

    IMPORTANTE. Si la LUZ OLED está en un valor de 80, en Netflix y vídeos con cierta compresión, veremos artefactos y MACROBLOQUES. Mi consejo es dejar la LUZ OLED a 60. Como he repetido muchas veces, esta tele ofrece una calidad excepcional, y "por desgracia" esto también incluye en los defectos de compresión de origen, que se pueden ver magnificados por una configuración mal aplicada, dando la apariencia de que la tele muestra mal las imágenes. NO ES ASÍ.

    Con esto, quedarían ajustados los valores más básicos.



    Ahora nos vamos a CONTROL DE EXPERTO:

    Aquí MI RECOMENDACIÓN es desactivar Contraste Dinámico, Super Resolution y Optimizador de Borde.

    El RANGO DE COLOR debería ser STANDARD. En ancho y extendido digamos que usa un Gamut de color más amplio, con lo que los colores primarios y secundarios ofrecen una viveza extra.Mi consejo, STANDARD PARA TODO el material que sea SDR


    la GAMMA la tengo a 2.4, que hace que los MEDIOS TONOS (no el negro) se peguen más. Midiendo con la Sonda, en realidad el Gamma se acerca más al ideal 2.2, con lo que es PREFERIBLE dejarla así. NO afecta al ajuste de brillo (se seguirá viendo la barra 17, pero más oscura). Prácticamente se acepta Gamma 2.4 como el estándar HD/UHD, con lo que es la mejor opción.

    Si no os gusta el resultado, podéis poner Gamma 2.2, pero yo al menos tras un tiempo con Gamma 2.2 decidí pasar a 2.4 por darle un "punch" extra de contraste a la imagen sin sacrificar el detalle en sombra.


    Dentro de este submenú tenemos la opción "BALANCE DE BLANCOS". Al entrar en ella, encontraremos varias opciones.

    Por defecto, en los modos "ISF" (EXPERTOS) el balance de blancos está en Cálido 2. Que es el que más se acerca al denominado "blanco" o 6500ºK.

    El resto de parámetros son solo aconsejables tocarlos si se tiene una sonda.



    Ahora nos vamos a OPCIONES DE IMAGEN.

    Aquí aconsejo DESACTIVAR TODOS los reductores de ruido. Los reductores de ruido personalmente no me gustan, restan detalle y eliminan el grano de las películas, que a veces es agradable (y se respeta la decisión CREATIVA del director)

    El nivel de negro, en BAJA (corresponde a 16-235). Si conectáis un ordenador, el nivel de negro debería ser ALTA (0-255).

    La última opción es el Trumotion. Salvo que te guste el efecto telenovela y te guste destrozar la cadencia fílmica de las películas, deberías dejarlo DESACTIVADO. Puedes poner un valor bajito en De-Judder (2 como máximo), pero a poco que notes "cosas raras", mi consejo es desactivarlo.


    Con esto tendríamos ajustado el modo 2D. Ahora pasamos al MODO 3D y CLONAR estos ajustes (salvo el de LUZ OLED, que SIEMPRE dejaremos al máximo). Pues el modo 3D es un modo DIFERENTE y tiene SU PROPIO CONJUNTO DE SETTINGS.



    MODOS HDR

    Bien, este modo es similar al 3D, se activa automáticamente en cuanto detecta una fuente HDR, con lo que tendremos que usar una.

    Podemos usar un Set de patrones que podemos descargar de aquí:

    https://drive.google.com/open?id=1t-...Zs6RAoKFFEm7nV

    En éste set viene incluida una guía TRADUCIDA POR MÍ, que puede servir de ayuda para realizar ajustes menores. Los modos HDR, generalmente, vienen muy bien de fábrica.

    Con cualquiera de esas demos en pausa, entramos a los settings HDR. Nos encontramos TRES MODOS: Vívido HDR, Claro HDR y Estandar HDR.

    Seleccionamos el modo HDR ESTANDAR, que es el más adecuado.

    La LUZ OLED y el CONTRASTE lo dejamos como están, a 100

    En cuanto al Brillo, usando los patrones HDR con los valores más mínimos de imagen, el valor puede subirse a 51. No aconsejo pasar de ese valor nunca.


    Mi consejo, pues, dejar el brillo en 50-51.


    También hay que ajustar en CONTROLES DE EXPERTO:

    Contraste Dinámico: Apagado
    Super resolution: Apagado
    Rango de Color: NORMAL (que en la práctica actúa como automático)
    Optimizador de Borde: Apagado
    Filtro de Color: Apagado
    Gamma: 2.2 (no se puede tocar)

    En Balance de blancos, verificar que está en Cálido 2

    Por último en OPCIONES DE IMAGEN:

    Reducción de ruido: Apagado
    Reducción de ruido MPEG: Apagado
    Nivel de negro: baja
    TruMotion: APAGADO (o De-judder 2, sabiendo que a veces puede hacer "cosas raras")



    DOLBY VISION

    Dolby Vision es el otro modo HDR que se activa usando vídeos codificados en ese sistema. Ya que no he logrado encontrar ninguno que lo active, la única forma de acceder a él es a través de Netflix, que tiene algunos contenidos en Dolby Vision.

    Aunque apenas hagamos uso de él, es conveniente configurarlo.

    Aquí nos encontraremos con TRES opciones nuevamente:

    Elegimos PELICULA OSCURA (el modo elegido por LG como correcto)

    Y prácticamente ajustamos con los mismos settings que con HDR10, aunque en este caso, el BRILLO lo he dejado en 50 a falta de realizar más pruebas sobre él (es complicado esta parte)


    Bien, ya tenemos un ajuste BASE sobre el que aplicaremos al resto de aplicaciones, entradas HDMI, TDT, etc.

    Al menos en este modelo existe una opción de copiar muchos parámetros del modo al resto de aplicaciones (TDT y HDMI están excluidas, en parte).

    Aún así, no está de más el ir aplicación por aplicación poniendo el modo ISF1 y verificando que los parámetros están correctos.


    MODO JUEGO SDR y HDR

    Para jugar en videoconsola debéis usar el icono de "JUEGO", además de usar el modo "JUEGO" o "Juego HDR" en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados).


    En el caso de SDR, el modo de imagen JUEGO es muy similar al ISF, con las particularidades de que el Balance de blancos tiene un deslizador. Para que sea igual que Cálido 2, hay que ponerlo en W50. En cuanto a la gamma, el correcto para 2.4 es Alto 1 o Alto 2.

    Quizás uno de los problemas que tiene éste modo en SDR es que el RANGO DE COLOR se queda en ANCHO, no pudiendolo desactivar. Esto hace que la saturación la tengamos que establecer a ojo, pues bajo ese rango de color no existen patrones.


    Además, mi consejo es que ajustéis el brillo y los controles HDR de los propios juegos (si tienen esas opciones), para obtener la mejor imagen posible.

    IMPORTANTE: A FECHA DE JULIO de 2018, estos modelos reciben una actualización que arreglan determinadas cosas, y una de ellas afecta al MODO JUEGO HDR. Así, supuestamente NO ES NECESARIO ACTIVAR EL CONTRASTE DINÁMICO.

    En AVsforums un usuario ha puesto unos settings para el modo HDR JUEGO que prácticamente serían los más correctos. USARLOS COMO REFERENCIA!!!!:

    OLED Light: 100
    Contrast: 100
    Brightness: 51
    Sharpness: 0
    Color: 55
    Tint: 0
    Color Temperature: W50

    Dynamic Contrast: Off
    Dynamic Color: Off
    Preferred Color: 0/0/0
    Color Gamut: Normal
    Super Resolution: Off

    Noise Reduction: Off
    MPEG Noise Reduction: Off
    Black Level: Low
    Motion Eye Care: Off



    OTROS SETTINGS

    En cuanto a la TDT...pues a ver, la TDT es un cristo. Lo ideal es clonar los mismos settings y ya está. Algunos contenidos se ven bien, otros regular y otros mal. La TDT es una especie de cajón de sastre en la que todo vale, y nunca vamos a encontrar una configuración ideal, pero al menos lo intentaremos...


    Hay un apunte importante con el tema de los HDMI. Como sabéis, en cada entrada HDMI es posible configurar el tipo de de entrada que estamos usando "Bluray", "juego", etc...esto que inicialmente puede parecer un simple icono diferenciador, en el "MODO PC" se incumple.

    El MODO PC es el mejor modo posible para conectar un ordenador. Lo que hace la tele en este modo es cambiar a Chroma 4:4:4, desactivar prácticamente cualquier artificio y dar máxima calidad posible con menor input lag (similar al modo juego).




    Con esto, tendréis ajustada LA MEJOR TELEVISIÓN QUE EXISTE HOY DIA.

    Insisto de nuevo:

    NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, USÉIS LOS VALORES DE BRILLO, CONTRASTE, COLOR, AJUSTE DE COLOR, ETC, que aquí se exponen. CADA TELEVISOR ES ÚNICO Y TIENE SU PROPIO SETTING, que gracias a los patrones, sonda, etc, se puede lograr obtener. SI APLICÁIS LOS SETTINGS para vuestra tele, el resultado puede ser peor. No quiero líos.


    AÑADIDOS EXTRA:

    Al hilo del tema del escalado a 4K procedente de fuentes 1080P de este panel, me he tomado la molestia de realizar un par de fotos, tanto de la 65C6V como de mi monitor Philips 4K 40". De la misma sección del patrón para evaluar la nitidez.

    Aquí dejo las fotos:




    Lo ideal es hacer click a las fotos y verlas a su tamaño REAL. En pequeño no se aprecia NADA.

    La primera diferencia notable es la densidad de pixeles. Estamos confrontando un panel de 40" con uno de 65", con lo que los píxeles por pulgada no son los mismos frente al tamaño relativo de la imagen.

    Pero si analizamos mejor la imagen, en el "checkerboard" se puede apreciar que tanto la LG como la Philips iluminan los CUATRO leds que confrontarían un solo pixel a 1080 (un pixel en 1080P son cuatro pixeles en 4K, es matemática pura).

    Si vamos a las letras, podemos comprobar que el escalado que realiza la LG es más fino, realizando una interpolación sobre las letras (en el Philips aparecen escalonadas). En cualquier caso, no afecta a la nitidez, es más, mejora los bordes de los "objetos" a 1080 al escalarlos a 4K.

    Mi conclusión personal es que el escalado de la C6 (y toda la gama, en general) es absolutamente preciso y exacto (el patrón checkerboard es muy cabrón y si hubiese algún tipo de "difuminado" no se apreciarían los huecos dejados por el negro).

    ---

    Esta guía se irá ampliando sucesivamente con nuevas cosas, imágenes, etc...

    Pero al menos para que os sirva de BASE, espero que sea útil.
    Última edición por actpower; 05/07/2018 a las 10:51 Razón: Reorganización y limpieza, añadir información sobre nueva actualización
    Tulio7777, danigs, Codino28 y 75 usuarios han agradecido esto.
    ---
    ¿Crees que hago una labor importante en el foro?

    Considera invitarme a un Café. Gracias.

    Guía de configuración para LG OLED 2017
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    TIMELAPSES.ES
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  2. #2
    principiante
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Qué currazo! gracias.

  3. #3
    experto Avatar de paniyo
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Todavía no la tengo tv
    Se agradece muchas gracias

  4. #4
    aprendiz
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    A mí me llego ayer y hoy mismo me pongo con ello.
    Gracias compi
    Tv Lg 55B6V
    Barra sonido Lg sj8
    Tv sony kdl 26ex320
    Ps4 pro 2tb
    Iphone X 64gb
    MacBook Air i5
    Apple watch 3 nike
    AirPods

  5. #5
    aprendiz
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Tal como hice en su día con la guía de configuración de la 930, esta gama 2016 merece su post aparte.

    Comparte mucha de la información ya sacada de la 930, con lo que habrá temas comunes. Empezamos...

    Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, clonéis settings de brillo, contraste, color...de otros. Cada Display y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor.Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones.

    Otra cosa MUY IMPORTANTE con estos televisores: La MÁXIMA CALIDAD la vais a obtener tras un rodaje de unos cientos de horas, cuando el panel se asiente. Vais a alucinar en serio con el cambio. Sobre todo en la escala de gris, que se queda más uniforme y empieza a minimizarse mucho el famoso "DSE" o efecto "pantalla sucia", que no afecta a todos los modelos y pantallas por igual.

    Y aquí es donde nos ponemos en faena...los famosos "patrones". ¿Que son?. Tampoco voy a extenderme demasiado, digamos que son una serie de vídeos que nos ayudarán a encontrar el punto justo de brillo, contraste, color...

    Si queremos ir más allá, tendremos que usar una sonda y un Software especializado, para ajustar aún más la imagen. Eso lo dejo para los más valientes. En el 90% de los casos, ajustando brillo y contraste prácticamente "clavamos" la imagen, pues la tele ya viene prácticamente perfecta, y más en esta tercera generación.

    ¿Que necesitamos?.

    Lo primero, descargarnos los patrones de aquí:

    http://www.avsforum.com/forum/139-di...libration.html

    Lo mejor es descargar la versión en MP4, que es la más compatible para nuestros reproductores.

    Una vez los tenemos, necesitaremos unos específicos para los ajustes, que ahora veremos.

    Empecemos a la faena:

    Lo mejor es configurar sobre el propio reproductor de la tele (se llama "Fotos y Video"), y luego "clonar" al resto de entradas, modos y aplicaciones, con las respectivas salvedades que luego expondré.

    Lo primero que haremos es configurar la tele en MODO ISF1, así todos los cambios que hagamos se guardarán en ese modo. Da igual el Diurno o el Nocturno, son perfectamente ajustables los dos.

    En esta tele, lo más crítico son los negros. Debido a que el negro puro (RGB 0,0,0) significa la NO emisión de luz, es decir, leds apagados por completo, es muy sencillo el pasarse y pegar los negros demasiado. De hecho, la sensación que vamos a tener siempre es que los negros están "pegados". Es sencillo, debido a que casi siempre los displays que hemos usado el negro no era nunca tan negro, la sensación que tenemos es de mayor contraste. Lo cual también significa que veremos todo de forma mucho más espectacular. ¡Hasta el telediario!.

    Lo primero a configurar es el BRILLO Y CONTRASTE.

    Para eso, usaremos los siguientes archivos:

    1-Black Clipping.mp4 -> para el negro
    3-White Clipping.mp4 -> para el blanco

    El objetivo del Black Clipping es que usando el control de BRILLO, logremos que parpadeen las barras 17 en adelante. Esta es, probablemente, la parte MAS IMPORTANTE DE TODAS y es donde centraremos más esfuerzos.

    Aquí hay que tener en cuenta enormemente las condiciones de luz. Lo óptimo es configurar el brillo usando este patrón en completa oscuridad. Si añadimos una mínima fuente de luz, nos engañará la vista y subiremos el brillo más de lo necesario.

    OJO, tenéis que valorar si vais a ver la tele SIEMPRE a oscuras. De lo contrario, lo ideal es poner la iluminación que tengáis para ver películas y configurar sobre ella. Yo por ejemplo, no siempre estoy a oscuras del todo, pero aún así, preferí ajustar las barras en completa oscuridad porque en una ocasión descubrí que el brillo estaba un punto (¡solo uno!) por encima, y en una peli descubrí que el negro no era del todo negro (en determinadas escenas las bandas negras SCOPE no quedaban 100% negras, lo cual me dio la pista necesaria)

    Generalmente el brillo estará en una horquilla entre 51 y 55, pero a veces puede ser menos o puede ser más. En mi caso, inicialmente me dió un valor de 52.

    SIN EMBARGO, tras volver a chequear y hacer nuevas pruebas, he subido a 54
    . Esto es así porque en el valor 54, pasando mi patrón especial 000-555 (pronto pondré descargas de estos patrones en SDR y HDR), el levantamiento de negros en 54 es tan mínimo (en 0,0,0, es decir, total ausencia de emisión de luz), que solo a oscuras, poniéndose a 5 centímetros de la tele y focalizando en el panel, se ve algo tan, tan mínimo, que en condiciones normales de visionado, no se ve nada.

    La ventaja de subir a 54 es que el patrón RGB 1,1,1 (IRE 1%), ahora sí que se ve. El resto de patrones cercanos se ven beneficiados y obtenemos mejor detalle en sombra.

    Para el White Clipping usaremos el control de CONTRASTE. Aquí el procedimiento es sencillo, las barras deben parpadear de la 230-235 como mínimo. Hay cierto debate sobre esto, pues se dice que hay más información más allá del valor 235, en la práctica YO no he encontrado nada en esa zona "muerta".

    El procedimiento es sencillo, se sube contraste hasta llegar un momento en que solo veamos barras entre la 230 hasta la 238 (por darle un pequeño margen). ¿Que se logra con esto?. Darle un PUNCH extra de brillo y que nuestra tele luzca casi casi como si fuese HDR (en esencia, es pseudo HDR).

    En mi caso, el contraste lo dejé TAL Y COMO VIENE: 85

    Una cosa importante en este ajuste es que debido a que nuestra tele tiene un sistema de protección de blancos, veremos este patrón ligeramente atenuado. Esto podría inducirnos a error en el ajuste, por eso hay que tenerlo en cuenta.

    Saltaremos ahora al COLOR (la intensidad del mismo) y el TINTE. Para ello usaremos el siguiente archivo:

    4-Flashing Color Bars.mp4

    Aquí el procedimiento es sencillo. La tele trae un FILTRO DE COLOR incorporado. Basta activar el AZUL, darle al botón BACK (para que no lo quite) e irnos a configurar tanto COLOR como TINTE.

    El objetivo de este patrón es que los azules que parpadean queden igualados (no parpadeo) y quede un reborde indicando la zona donde se "juntan". En mi caso el COLOR queda en 60 y el tinte en 0.

    Quitamos el filtro azul y seguimos...


    En cuanto a la NITIDEZ, personalmente yo siempre trato de que la imagen sea lo más neutra posible, aunque a veces se le puede dar un "punch" extra de nitidez. La tele por defecto ofrece una nitidez excelente y aunque tengamos los valores 10,10 (H,V) por defecto, mejor dejarlos o así o en 0 los dos.

    Respecto a la LUZ OLED, éste valor es responsable de la cantidad de luz que emite el panel. Este valor NO afecta a la calibración, no obstante aconsejo tenerlo en un valor no demasiado alto (55-60), pues de por sí ofrece mucha luz y aunque a pleno sol no sea tan espectacular, a oscuras da muchísima luz si nos pasamos. En mi caso lo tengo puesto a 60.

    IMPORTANTE. Si la LUZ OLED está en un valor de 80, en Netflix y vídeos con cierta compresión, veremos artefactos y MACROBLOQUES. Mi consejo es dejar la LUZ OLED a 60. Como he repetido muchas veces, esta tele ofrece una calidad excepcional, y "por desgracia" esto también incluye en los defectos de compresión de origen, que se pueden ver magnificados por una configuración mal aplicada, dando la apariencia de que la tele muestra mal las imágenes. NO ES ASÍ.

    Con esto, quedarían ajustados los valores más básicos.



    Ahora nos vamos a CONTROL DE EXPERTO:

    Aquí MI RECOMENDACIÓN es desactivar Contraste Dinámico, Super Resolution y Optimizador de Borde.

    El RANGO DE COLOR lo tengo en EXTENDIDO, SOLO PARA LA XBOX ONE (y con profundidad de 30 bits) aunque si queremos ser fieles a la norma Rec709, debería ser STANDARD. ¿Que diferencia encontramos?. En ancho y extendido digamos que usa un Gamut de color más amplio, con lo que los colores primarios y secundarios ofrecen una viveza extra. ¡CUIDADO!. Pese a que a mí personalmente me gusta más el modo ANCHO/EXTENDIDO, a veces podríais ver colores un poco "fluorescentes". Pasa pocas veces, pero pasa...Mi consejo, STANDARD PARA TODO salvo para VIDEOCONSOLAS y HDR.


    la GAMMA la tengo a 2.4, que hace que los MEDIOS TONOS (no el negro) se peguen más. Midiendo con la Sonda, en realidad el Gamma se acerca más al ideal 2.2, con lo que es PREFERIBLE dejarla así. NO afecta al ajuste de brillo (se seguirá viendo la barra 17, pero más oscura). Prácticamente se acepta Gamma 2.4 como el estándar HD/UHD, con lo que es la mejor opción.

    Si no os gusta el resultado, podéis poner Gamma 2.2, pero yo al menos tras un tiempo con Gamma 2.2 decidí pasar a 2.4 por darle un "punch" extra de contraste a la imagen sin sacrificar el detalle en sombra.


    Dentro de este submenú tenemos la opción "BALANCE DE BLANCOS". Al entrar en ella, encontraremos varias opciones.

    Por defecto, en los modos "ISF" (EXPERTOS) el balance de blancos está en Cálido 2. Que es el que más se acerca al denominado "blanco" o 6500ºK.

    El resto de parámetros son solo aconsejables tocarlos si se tiene una sonda.



    Ahora nos vamos a OPCIONES DE IMAGEN.

    Aquí aconsejo DESACTIVAR TODOS los reductores de ruido. Los reductores de ruido personalmente no me gustan, restan detalle y eliminan el grano de las películas, que a veces es agradable (y se respeta la decisión CREATIVA del director)

    El nivel de negro, en BAJA (corresponde a 16-235). Si conectáis un ordenador, el nivel de negro debería ser ALTA (0-255).

    La última opción es el Trumotion. Salvo que te guste el efecto telenovela y te guste destrozar la cadencia fílmica de las películas, deberías dejarlo DESACTIVADO. Puedes poner un valor bajito en De-Judder (2 como máximo), pero a poco que notes "cosas raras", mi consejo es desactivarlo.

    Es cierto que con De-Judder al 2 mejora el 90% de los movimientos (que ya es bastante), pero he comprobado que por ejemplo en Timelapses o escenas donde exista una diferencia entre fotogramas algo acusada, genera un fotograma intermedio interpolado, que queda "extraño".

    Con esto tendríamos ajustado el modo 2D. Ahora pasamos al MODO 3D y CLONAR estos ajustes (salvo el de LUZ OLED, que SIEMPRE dejaremos al máximo). Pues el modo 3D es un modo DIFERENTE y tiene SU PROPIO CONJUNTO DE SETTINGS.



    MODOS HDR

    Bien, este modo es similar al 3D, se activa automáticamente en cuanto detecta una fuente HDR, con lo que tendremos que usar una. Existen multitud de demos HDR que podemos descargar aquí:

    Demo UHD-3D - Ultra-HD / 4K / HDR / 3D

    Con cualquiera de esas demos en pausa, entramos a los settings HDR. Nos encontramos TRES MODOS: Vívido HDR, Claro HDR y Estandar HDR.

    Seleccionamos el modo HDR ESTANDAR, que es el más adecuado.

    La LUZ OLED y el CONTRASTE lo dejamos como están, a 100

    En cuanto al Brillo, aquí PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS. En mis pruebas detecté que con el nivel de brillo configurado en el modo normal, un negro puro quedaba levantado, con lo que fuí bajando poco a poco el brillo hasta que detecté que el panel se quedaba en negro absoluto (aquí es importante estar a oscuras y realizar una pausa en un fotograma en NEGRO).

    En mi caso, el valor de brillo descendió a 48. ¿Sorprendente?. Bueno, el modo HDR es diferente al resto, tiene sus particularidades.

    SIN EMBARGO, tras pasar unas horas realizando pruebas con varios archivos HDR y habiendo generado mis propios patrones HDR para sobre todo buscar los valores más bajo, he subido el brillo a 51. Más allá de ahí ilumina el panel por completo, OJO.

    Mi consejo, pues, dejar el brillo en 50-51.


    También hay que ajustar en CONTROLES DE EXPERTO:

    Contraste Dinámico: Apagado
    Super resolution: Apagado
    Rango de Color: ANCHO
    Optimizador de Borde: Apagado
    Filtro de Color: Apagado
    Gamma: 2.2 (no se puede tocar)

    En Balance de blancos, verificar que está en Cálido 2

    Por último en OPCIONES DE IMAGEN:

    Reducción de ruido: Apagado
    Reducción de ruido MPEG: Apagado
    Nivel de negro: baja
    TruMotion: APAGADO (o De-judder 2, sabiendo que a veces puede hacer "cosas raras")


    DOLBY VISION

    Dolby Vision es el otro modo HDR que se activa usando vídeos codificados en ese sistema. Ya que no he logrado encontrar ninguno que lo active, la única forma de acceder a él es a través de Netflix, que tiene algunos contenidos en Dolby Vision.

    Aunque apenas hagamos uso de él, es conveniente configurarlo.

    Aquí nos encontraremos con TRES opciones nuevamente:

    Elegimos PELICULA CLARA (Película Oscura es un poco oscura para mi gusto)

    Y prácticamente ajustamos con los mismos settings que con HDR10, aunque en este caso, el BRILLO lo he dejado en 50 a falta de realizar más pruebas sobre él (es complicado esta parte)


    Bien, ya tenemos un ajuste BASE sobre el que aplicaremos al resto de aplicaciones, entradas HDMI, TDT, etc.

    Al menos en este modelo existe una opción de copiar muchos parámetros del modo al resto de aplicaciones (TDT y HDMI están excluidas, en parte).

    Aún así, no está de más el ir aplicación por aplicación poniendo el modo ISF1 y verificando que los parámetros están correctos.


    OTROS SETTINGS

    En cuanto a la TDT...pues a ver, la TDT es un cristo. Lo ideal es clonar los mismos settings y ya está. Algunos contenidos se ven bien, otros regular y otros mal. La TDT es una especie de cajón de sastre en la que todo vale, y nunca vamos a encontrar una configuración ideal, pero al menos lo intentaremos...


    Hay un apunte importante con el tema de los HDMI. Como sabéis, en cada entrada HDMI es posible configurar el tipo de de entrada que estamos usando "Bluray", "juego", etc...esto que inicialmente puede parecer un simple icono diferenciador, en el "MODO PC" se incumple.

    El MODO PC es el mejor modo posible. Lo que hace la tele en este modo es cambiar a Chroma 4:4:4, desactivar prácticamente cualquier artificio y dar máxima calidad posible con menor input lag (similar al modo juego).

    Personalmente, es el modo que yo uso para la videoconsola, se nota un montón.

    Dado que en mi caso uso el Ampli para cambiar entre diferentes fuentes, aplico Modo PC a la única entrada HDMI que uso y me quito de líos. El reproductor multimedia no se ve afectado ni en mayor ni en menor medida (todas las películas están en Chroma 4:2:0 y cuando la tele conmuta a 24P automáticamente se cambia al modo deseado (que hay que configurar, ¡nuevamente!).


    Con esto, tendréis ajustada LA MEJOR TELEVISIÓN QUE EXISTE HOY DIA.

    Insisto de nuevo:

    NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, USÉIS LOS VALORES DE BRILLO, CONTRASTE, COLOR, AJUSTE DE COLOR, ETC, que aquí se exponen. CADA TELEVISOR ES ÚNICO Y TIENE SU PROPIO SETTING, que gracias a los patrones, sonda, etc, se puede lograr obtener. SI APLICÁIS LOS SETTINGS para vuestra tele, el resultado puede ser peor. No quiero líos.

    Esta guía se irá ampliando sucesivamente con nuevas cosas, imágenes, etc...

    Pero al menos para que os sirva de BASE, espero que sea útil.
    Hola perdona mi ignorancia he echo todos los ajustes que dices y ahora cuando pongo la ps4 pro que sale todo negro con un flash verde parpadeando en la imagen he tenido que restablecer todo para volver a verlo bien, que hice mal??
    Euronacho ha agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Ayuda por favor ahora la imagen de la ps4 no se ve, se oye pero no se ve. He probado con otros cable hdmi y igual, he probado con otra salida en la que tengo el satélite este se ve bien pero la ps4 no, he probado a reinstalar la ps4 y igual he probado la ps4 en otra tele y se ve bien, he restaurado dos veces la tv y sigo igual. Ayuda expertos¡¡
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  7. #7
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Ahí no puedo ayudarte, pero sí parece que se están reportando problemas con la PS4 Pro y el HDMI (hay que entrar en el menú de servicio de la consola y poner el HDCP a 1.4 en vez de 2.2). Pero a saber si en tu caso es esa la causa o qué.
    kaiserboss y Januvega han agradecido esto.
    ---
    ¿Crees que hago una labor importante en el foro?

    Considera invitarme a un Café. Gracias.

    Guía de configuración para LG OLED 2017
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  8. #8
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    El tema es que he probado mil cosas. Desde los 4 hdmi distinto de la tv en ninguno veo imagen pero si audio, con 4 hdmi distintos y nada sigo igual, desde el hdmi del satélite lo cambio a la ps4 y en esta igual y en satélite bien, podría ser la consola pero en otra tele se ve, si conecto la ps4 a través del receptor av si llega la imagen a los mismo hdmi que desde la consola no. Vale el problema es que la tv detecta la consola y por algún motivo no deja llegar imagen. Desde el receptor bien llegaría en 4k pero no el hdr y el 4k seria el que hace el receptor y ni la propia ps4.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Ahí no puedo ayudarte, pero sí parece que se están reportando problemas con la PS4 Pro y el HDMI (hay que entrar en el menú de servicio de la consola y poner el HDCP a 1.4 en vez de 2.2). Pero a saber si en tu caso es esa la causa o qué.
    Increíble tío. He mirado lo HDCP tenía activado la casilla esta vale en vuelto a conectar el hdmi y wuala ya se ve, se supone que al estar activado entra el 2.2 al desactivarlo se puso 1.4 el cual si detecto la tele y una vez que la tele me vuelve a mostrar imagen lo he vuelto a activar y no se va la imagen ¿lo dejo activado verdad? Y en resolución 2160p yuv420 o rgb? Me da miedo volver a tocar los ajustes por si vuelve a pasar. Pero que ajustes son necesarios para que la tele no de problemas a la largo plazo??
    Gracias por tu ayuda
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  10. #10
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Cita Iniciado por kaiserboss Ver mensaje
    Increíble tío. He mirado lo HDCP tenía activado la casilla esta vale en vuelto a conectar el hdmi y wuala ya se ve, se supone que al estar activado entra el 2.2 al desactivarlo se puso 1.4 el cual si detecto la tele y una vez que la tele me vuelve a mostrar imagen lo he vuelto a activar y no se va la imagen ¿lo dejo activado verdad? Y en resolución 2160p yuv420 o rgb? Me da miedo volver a tocar los ajustes por si vuelve a pasar. Pero que ajustes son necesarios para que la tele no de problemas a la largo plazo??
    Gracias por tu ayuda
    ¿Una vez que ya accedes con el modo seguro y activas 1.4 para poder ver la PS4 luego ya te permite volver a seleccionar 2.2 sin que se te quede la tele sin imagen?

  11. #11
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Con hdcp encendido apagado el tv y cuando vuelvo a encenderlo otra vez pierdo la imagen, pero como es posible???
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  12. #12
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Cita Iniciado por eldespertar Ver mensaje
    ¿Una vez que ya accedes con el modo seguro y activas 1.4 para poder ver la PS4 luego ya te permite volver a seleccionar 2.2 sin que se te quede la tele sin imagen?
    en un principio si, pero apague y cuando vuelvo a encender sigue igual
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  13. #13
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Vuelvo a conectar a través de receptor vuelvo a ver la imagen desactivo la opción, vuelvo a conectar directo a la tele, vuelvo. A verlo en opciones sale 2160p rgb hdr automático y color profundo automático, hdcp desactivado, lo vuelvo activar , ahora me sale hdcp activado a 2.2 reinicio la consola y ya no se ve..
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  14. #14
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Comprobado no puedo activar el hdcp en el momento que lo activo se fue. Pero claro si no lo activo en la ps4 no puedo ni poner youtube ni plex ni netflix cosa que me da igual porque lo veo en la tele directamente pero me jode. Mañana voy llamar a LG a ve que me dicen
    eldespertar ha agradecido esto.
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  15. #15
    asiduo Avatar de eldespertar
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    Predeterminado Re: [SETTINGS Y CONSEJOS] Gama 2016 OLED

    Es imperdonable un error de este tipo. Aflojas la cartera para comprarte lo último en tecnología, los mejores cables y luego suceden cosas de este tipo, no puedes conectar correctamente la PS4 Pro que además acaba de salir y ya debería estar preparada..

    A ver si actualizan el firmware Sony o LG y lo solucionan, porque en mi One S, que incluso tiene reproductor UHD, no he tenido este problema.

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