Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Aprendiendo con mi Qnap

  1. #1
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Aprendiendo con mi Qnap

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hace unos meses escribí un tutorial (más bien unos apuntes recopilatorios) de lo que iba aprendiendo yo mismo con mi Qnap en casa. No me atreví a publicarlo por que no me sentía nada seguro, pero ya ha pasado mucho tiempo, he metido muchas horas y ya lo veo más claro: Hice una buena compra.

    Tengo que agradecer a Admin y a Relos que me ayudaron a ponerlo más bonito y a fraccionarlo, por que de por sí es una lectura un poco pesada.

    Espero que os guste!

    Nota: Esos pantallazos son de hace un tiempo, y ahora que ya van por la versión 4.3 beta, la interfaz ha vuelto a cambiar, aunque la lógica sigue siendo la misma.
    pucelano7, Huguito, JJSM1 y 2 usuarios han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  2. #2
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    En octubre me hice un capricho y me llevé para casa un NAS Qnap HS-251.

    Para el que se pregunte "Un momento, para qué sirve un NAS? Necesito uno?".
    Spoiler Spoiler:


    En mi trabajo he llegado a tocar más de uno. Su inmensidad de opciones me animó a pedirme uno para trastear en casa. Sé que la competencia (Synology entre otros) tienen también muy buenos productos, pero la verdad es que casi no los he podido comparar.

    A nivel doméstico me gusta la simplicidad (en la medida de lo posible) para no perder el tiempo en mis pocos ratos de ocio. Contradictoriamente, con el Qnap sabía que no iba a ser así , pero aun así se vino.

    Si eres un usuario básico, definitivamente NO es para tí. Aunque los diferentes modelos de Qnap son igualitos en manejo y llevan algún asistente, no le vas a sacar todo el jugo, y sus menús pueden llegar a asustarte. De hecho a mí todavía me asustan un poco...






    ¿No has salido corriendo? Perfecto, entonces es para tí que he escrito estas líneas:

    ¡Bienvenido al mundo del NAS Qnap!

    No pretendo hacer un manual de paso a paso con detalles, sino una guía inicial, unos "apuntes" para encarrilar a otros usuarios y para que sepáis de lo que es capaz un nas de éstos. A fecha de hoy, el QTS que veremos (sistema operativo del Qnap basado en Linux) va por la versión QTS 4.2.2

    Basta de cháchara, ¡Empecemos!

    Instalación / Configuración básica

    Aunque existen modelos con un solo disco, si queremos redundancia de datos (vamos, que te proteja los archivos ante un fallo de disco duro -que no borrado de archivos-) necesitarás un modelo que al menos ofrezca 2 discos. En este post hablaré de mi modelo, que tiene 2 bahías y no traía discos de serie.

    Obviamente necesitas instalar los 2 discos duros al NAS, con sus correspondientes tornillitos, conectar la alimentación, el cable ethernet (LAN) y encenderlo. Si tiene display, te irá poniendo el resumen del arranque, y algún pitido alegre cuando esté listo.

    En mi caso han ido dos discos SSD de 2.5" de 500GB. Al principio los puse en Raid0 (te suma la capacidad de los discos, sin redundancia), pero con mis mil pruebas ahora los tengo en Raid1 (discos en espejo, son clones en tiempo real, con seguridad ante averías de un disco).

    Una vez todo correctamente montado, llega en momento de la configuración. Yo parto de un iMac, pero me consta que con el sistema operativo Windows es igual.

    Te descargas el programa Qfinder Pro, el cual te ayudará a localizar el NAS en tu red, y haciendo doble click te llevará a tu navegador e iniciará un asistente que te invitará a renovar la contraseña del administrador, configurar fecha y hora, los ajustes de tcp-ip. También tendrás que seleccionar el número de discos, y después crear un raid 0,1,5 ó 6 (en función del número de discos y modelo de Qnap), y después uno o más volúmenes (eligiendo el tamaño de cada uno, pudiendo dejar espacio libre para un futuro destino iscsi, que mencionaré mucho más adelante), y una vez terminado, reiniciar. Tras el reinicio se pondrá a crear de forma automática el raid y los diferentes volúmen(es), en segundo plano.

    Ahora ya puedes entrar por su dirección IP a través del navegador de tu ordenador, o a través del programa Qfinder.

    Primeras impresiones

    Una vez configurados los discos, has llegado a la gestión. Pasarás bastantes veces por ahí...

    Esta parte cuenta con una interfaz "tipo móvil", con iconos para las aplicaciones que decidas instalar, tienda de apps, posibilidad de organizar los iconos, varias pantallas para ordenarlos a tu gusto, avisos de actualizaciones de las aplicaciones y del firmware... te acostumbras enseguida.

    Lo primero es empezar por familiarizarte con el panel de control, ya que lo vas a visitar a menudo.

    Personalmente recomiendo configurar antes de nada el envío de notificaciones, para que estés al tanto de los eventos de importancia a través del correo electrónico (aunque en la pantalla de gestión puedes consultarlos en la parte superior). Para ello deberás ir a: Panel de Control -> Notificación, y rellenar los datos de tu cuenta de correo personal. Debajo, marca las casillas del tipo de evento del que quieras ser informado. Ya puedes seguir.

    Por de pronto deberíamos de empezar creando usuarios y carpetas.
    Huguito y Cubster han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  3. #3
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Usuarios y carpetas

    Tanto si lo vas a utilizar tu solo, como si va a estar conectado en una red con 2 o más usuarios, es recomendable crear usuarios y carpetas personalizadas. Da igual en qué orden lo hagas, a los usuarios creados se le pueden asociar accesos a carpetas o viceversa.

    En el panel de control -> carpetas compartidas



    Ahí aparecen ya varias carpetas que vienen por defecto (o volúmenes de red, como quieras llamarlos). Yo prefiero ignorarlas y crear las mías ("DATOS" para la mayoría de archivos y "VM" para las máquinas virtuales).


    • Nota 1: Por supuesto, para los más dados a tener todo al estilo de Kodi, se pueden crear diferentes carpetas ahora para diferenciar pelis, series, etc. en los scrapers.
    • Nota 2: Si vas a meter archivos que puedan necesitar ser compartidos entre dos o más usuarios a la vez (p.e. una base de datos de Access), necesitarás desactivar una función llamada Oplocks, la cual es una opción preactivada de cada carpeta que creas que bloquea cada archivo para que no pueda ser utilizado por dos personas a la vez. Se puede desactivar a través del botón "Editar Propiedades" en ese mismo menú de la imagen anterior (primer botón de la columna "Acción" de cada línea).


    En panel de control -> usuarios



    Puedes crear los usuarios que necesites, y establecer diferentes privilegios para que entren o no en las carpetas que quieras. En mi caso, por ejemplo, a las niñas les pongo permisos de lectura a las carpetas de series.

    Ahora puedes ya pasarte al escritorio de tu ordenador y probar a conectar al NAS. Según el acceso que hayas definido, entrarás o no en las diferentes carpetas, y puedes ir metiendo fotos, vídeos o música.

    ¿Empezamos a configurar algo del DLNA para reproducir esos archivos?

    Compartiendo multimedia

    Vamos al panel de control -> Servidor de aplicaciones -> Administración multimedia

    La "Biblioteca de Medios" revisará en tiempo real (si le dejas) cualquier archivo de imagen, sonido o vídeo que le añadas a las carpetas controladas y definidas en la solapa "Carpeta de medios".



    Panel de control -> Servidor de Aplicaciones -> Servidor de medios DLNA

    Tras habilitarlo (pedirá que le instales su correspondiente plugin gratuito a través de App Center) habilitará la detección del servicio de compartir por DLNA para tus dispositivos de red.



    Al darle a "configuración avanzada" pasas a la gestión, donde puedes configurar el nombre con el que será detectado por tus reproductores de red (Smart TVs, reproductores multimedia, consolas...).



    E incluso editar el tipo de archivos que pueden llegar a reproducir. ¡¡Todo un mundo!!




    Aquí estoy en mi sala, usando mi bluray LG para reproducir música a través del Qnap usando la detección por DLNA. (Reconozco la trampa... sale la carátula del disco, y es por que ya tengo configurado el PLEX, que mencionaré en el siguiente mensaje).

    Huguito ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  4. #4
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Usando PLEX

    Una de las apps más interesantes que puedes instalar es el servidor de medios PLEX.

    Para instalarlo tienes que seguir las siguientes indicaciones:


    • App Center -> Todas las aplicaciones (yo lo ordeno por nombre) -> Plex Media Center


    La aplicación (app) aparece entre las demás (ver la primera imagen del tutorial).

    Una vez dentro puedes añadir canales de tráilers, noticias, etc... y luego tienes que configurar los directorios donde estará el contenido multimedia, tanto para vídeos como para música.







    Un vez configurado, Plex buscará el contenido de las bibliotecas definidas, y buscará la carátula automáticamente. A partir de ahí, se puede acceder al Qnap mediante los reproductores de casa usando las carpetas compartidas o la interfaz Plex.

    ¿Y desde los dispositivos móviles?

    Pues otro de sus puntos fuertes! [Dejando a un lado sus enormes posibilidades de conexión remota desde otro wifi o 3G/4G y las opciones de transcodificación] Qnap te ofrece unas buenas apps gratuitas para Android / IOS que te facilitan aún más el manejo.

    Si estás en la misma red WiFi que el servidor Qnap, todas las apps (gratuitas, se descargan desde App Store) reconocen automáticamente al Qnap y solo te piden nombre y clave.

    Apps disponibles:



    QMusic:



    Qvideo:



    Qfile:



    Qmanager:



    Esta aplicación controla cada aspecto vital del Qnap: Temperatura, uso de procesador, memoria o red, posibilidad de gestionar las aplicaciones activas, apagado, etc...

    Nota: Esta app requiere que le configures el (o un) usuario admin.
    Huguito ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  5. #5
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    ¿Se puede usar el Qnap como reproductor directamente a una TV?

    Si, claro. Muchos Qnap llevan ya un puerto HDMI (o dos, como el mío) que viene preparado para casi todo.

    Para configurar lo que puedes ver por la salida HDMI, hay que instalar el HD Station (HybridDesk Station). Para ello, iremos a:


    • Panel de control -> Servidores de Aplicaciones -> HybridDesk Station.


    Tras completar el breve asistente inicial donde decidiremos cuáles aplicaciones se verán por el puerto HDMI, le damos a "Configurar" para decidir la resolución de salida del Qnap.



    Qué se ve en la tv / proyector:




    Como véis, vuelve a tener un aspecto de apps para móvil, pero destinadas a ser usadas con un mando a distancia (muchos Qnap ya traen uno y sino Qnap vende uno, pero los que tenemos un mando Harmony podemos programarlo como un Microsoft Media Center y listo), teclado y ratón usb, o un móvil usando la app Qremote.



    Esta app hace las funciones de reproducción básicas para disfrutar de los archivos multimedia (lo que hacía el mando de Qnap), función de teclado y ratón o acceso directo a las diferentes apps disponibles a través de hdmi.

    Entre las aplicaciones destaco la posibilidad de utilizar Plex o Kodi (antes XBMC), utilizar las máquinas virtuales que hayas creado, navegadores Chrome, Firefox,... o el propio QTS (la interfaz propia del Qnap que gestionas desde navegador, la del panel de control y demás).
    Huguito ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  6. #6
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    *
    ¿Configuramos una nube para acceder desde fuera?


    Para el que sepa lo que es un DDNS, que se salte el siguiente párrafo.
    Tu adsl de casa tendrá probablemente una ip dinámica, lo cual significa que varía su dirección IP de vez en cuando. Imagina que tu número de teléfono cambiara aleatoriamente y que para que se quedara fijo tuvieras que pagar un extra. Pues eso exactamente es lo que nos pasa a todos con el adsl, por lo que si queremos conectarnos remotamente a casa, no sabríamos a qué numero llamar hoy. Para ello existe la posibilidad de pagar la ip fija mes a mes a tu operador, o configurar un DNS Dinámico. En esta segunda opción, tu red de casa informa periódicamente a un servidor qué numero ip tiene ahora, y así puedes "llamar" a tu ip de casa usando un nombre fijo sin preocuparte del número que te toca hoy. Eso es lo que nos ofrecen servicios como DynDNS, que poco a poco han pasado a ser servicios de pago (aunque aun quedan algunos libres), pero si tienes un Qnap, el servicio MyQnapCloud ya te lo regala.

    Abrimos la App MyQnapCloud del escritorio del QTS y completamos el asistente inicial que obliga a crear una cuenta gratuita en la web de Qnap, y que abrirá los puertos necesarios automáticamente en cualquier router que tenga activo el servicio UPnP. Tendréis que decidir un nombre único para identificar vuestro Qnap (vuestra ip dinámica de casa, vaya) entre las demás con el formato "nombre.myqnapcloud.com".

    Nota: El servicio UPnP también puede ser un peligro si cualquier programa o aparato puede abrir un puerto con solo solicitárselo al router cuando le de la gana. Los puertos abiertos mediante este servicio deberían tener un ajuste en el router para autocerrarse cada x tiempo.

    Aquí podéis ver la tabla NAT que tiene abierta en mi router automáticamente el Qnap (ip interna 0.10). Da miedo, eh? Espero que hayáis puesto buenas claves en el Qnap!!!!!

    Nota: Si tu router no tiene UPnP, puedes redirigir los puertos manualmente a la antigua usanza, que aunque la app seguirá dando error de que no encuentra un router UPnP, funcionará igual de bien.

    Desde ese momento, en cualquier navegador del mundo, si escribes tu nombre accederás al portal de tu Qnap. Enhorabuena, ya está lo más difícil hecho!
    Nota: Si haces un ping a esa dirección, verás que el portal de MyQnapCloud no hace más que devolverte la ip que tienes ahora mismo en tu casa, por lo que puedes usar eso como herramienta para conectarte remótamente a otros equipos que tengas en tu casa, etc... en función de los puertos que tengas abiertos. Otra opción será abrir una VPN con el Qnap.


    VPN a través del Qnap? Es posible!

    Para qué puedes querer una VPN? Pues igual que en una oficina. La idea es que puedas conectarte de una manera más o menos segura desde casa, y tener acceso a los mismos recursos de red que si estuvieras allí conectado físicamente.
    Hasta ahora has visto que se puede acceder al Qnap a través de su nube, pero no has salido de él. Si quisieras acceder a otro equipo que tuvieras encendido en casa, necesitarías configurarlo independientemente para que se expusiera a internet. Pues bien, eso ya NO es necesario.

    Pongamos por ejemplo que quieres controlar remótamente tu pc. Ya sabemos que para ello existen herramientas tipo LogMeIn o Teamviewer, pero con el Qnap bastará con que actives el escritorio remoto.

    Ahora vamos a activar el servidor VPN. Nos vamos al Panel de control -> Servidores de Aplicaciones -> Servidor VPN -> Activar el servidor L2TP/PPTP


    Esto requerirá más puertos redirigidos, por lo que nos vamos de nuevo a la aplicación de MyQnapCloud -> Configuración automática del enrutador -> Marcar la casilla de "Servidor VPN PPTP" ->"Aplicar al enrutador" y con eso ya estamos listos para conectarnos remotamente.


    Ahora nos vamos a un mac, pc o móvil que esté en otra red diferente. En este ejemplo usaré mi mac y mi iphone para conectarme remotamente a mi propia casa.

    Nota: Si te vas a conectar a una red como la mía con direcciones lan tipo 192.168.0.xx ó 192.168.1.xx, ten en cuenta que no podrás conectarte desde otra red con los mismos valores. Es lógico, puesto que no puedes ir con tu dirección de red local a otra red donde podrías chocar con otra ip igual (al menos, eso entiendo yo). Así que te recomiendo que varíes TODA tu red donde está el Qnap para que no se parezca a ninguna otra (por ejemplo 192.168.12.xxx), pero dejemos eso para cuando decidas si la vpn se va a quedar activa.

    Volvemos al tema. En el mac que se va a conectar (desde otra red) me voy a los ajustes de red y creo un interfaz nuevo de tipo VPN-PPTP. Como dirección de acceso le pongo el nombre de QnapCloud (os recuerdo que equivale a su dirección de ip dinámica del router donde está el nas), el nombre de usuario, en "ajustes de autenticación" le añado la clave y listo!
    Tras conectar, el Qnap te devuelve una ip del tipo 10.0.0.xx pero la ignoraremos.
    En el ejemplo siguiente, tras conectar, he llamado a conectar por su ip local a un disco duro de red y al instante ya me pedía el nombre y clave. De esta misma manera podía haber llamado a un escritorio remoto (no tenía ninguno para hacer ese ejemplo).



    Spoiler Spoiler:


    Vamos con el iphone (IOS 9)
    Ajustes -> General -> VPN -> crear una de tipo PPTP. Habrá que añadir de nuevo la dirección de la nube MyQnapCloud, el nombre y la clave. Listo! Ya se puede conectar (aparece la leyenda "VPN" en el menú superior, visible en la segunda imagen más abajo).
    Hecho esto, en el ejemplo he abierto el Oplayer y le he añadido por SMB la ip del disco duro de red (que no del Qnap), y puedo ver el contenido. Si esto fuera un iPad y hubiera abierto una app de escritorio remoto, funcionaría igualmente.






    No podía faltar ... máquina de descargas

    Volvamos a la gestión del Qnap, y esta vez configuraremos las descargas. Aunque hay Apps disponibles variopintas (incluso Amule, Transmission, ...), usaremos la que sugieren por defecto, de nombre "Download Station".



    Aunque puede bajar archivos de servidores FTP, se conoce más por bajar archivos Torrent y Magnet. En su configuración de serie, ya viene preparado para abrir los puertos necesarios por uPnP para bajar más rápido los archivos (ver imagen).
    Para poner a descargar algo basta con arrastrar sobre la ventana del navegador un archivo .torrent y ya te pregunta en qué carpeta te lo va a dejar, y si es un magnet, le puedes pegar el texto del enlace en el botón de "Añadir URL". Si has configurado el envío de notificaciones, te mandará un mail cuando acabe.
    Este programa es gestionable desde el móvil usando la app QManager o con otra más específica llamada QGet:







    A través de estas pantallas puedes estar al tanto de las descargas, detenerlas, reanudarlas o incluso añadir otras.

    Funciona con Emule, Torrents,... pero, y enlaces Jdownloader?

    Aunque Qnap a fecha de hoy no tiene solución oficial al respecto, una de las aplicaciones "libres" que hay nos lleva a instalar un receptor de Jdownloader en las tripas del Qnap. Encontré la solución en un foro ajeno, y lo cierto es que hay que tener unas mínimas habilidades para ello.
    Básicamente se trata de:
    - Crear una cuenta gratuita en la web my.jdownloader.com
    - instalar por adelantado la App de Java "JRE" desde App Center
    - instalar otra app desde el botón "Instalación Manual" del mismo App Center llamado "Optware IPKG" (de descarga gratuíta para usuarios registrados en ese otro foro). Esta app permite la instalación de archivos de tipo IPKG externos
    - Descargar, copiar al Qnap y ejecutar manualmente (desde la línea de comandos de un terminal) el instalador de Jdownloader IPKG. Durante la instalación, te exige meter el login de la cuenta de Myjdownloader.

    Una vez finalizado ya aparece como app instalada, aunque no lleva gestión alguna en el propio Qnap, puesto que no es más que un receptor que se maneja desde la web myjdownloader. Desde el momento en el que el Qnap está despierto, éste enlaza con su web, y desde ahí le puedes añadir los enlaces http, DLCs, cuentas de servidores, captchas, etc. con la comodidad de poderlo manejar remotamente, desde el ordenador que sea (desde el safari del iphone no me deja conectar...) y sabiendo que el resultado te lo encontrarás en la carpeta de tu Qnap que le hayas especificado en los ajustes avanzados en la web.








    Todavía no me ha ocurrido, pero dicen que cuando haya actualizaciones del Jdownloader, éstas entrarán como el resto, a través del App Center, aunque no sean de una app "oficial".
    Huguito ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  7. #7
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Copias de seguridad

    Crées que eres de esos que nunca se les va a romper un disco? O que nunca vas a sobreescribir un archivo por error?
    Por si borras algo que no debes, o quieres recuperar algo, deberías de programar una copia.
    El programa "Backup Manager" permite hacer muchos tipos de copias de seguridad, ya sea mediante servicios tipo "Amazon S3 Cloud", Rsync (lo confundo con Qsync...), Nas a Nas, .... o discos externos USB.
    Al conectar el disco externo, ya se nos ofrece un asistente para programarle una copia, que bien puede ser manual, programada o automática (accionada en el momento de enchufarlo). Se le configuran las carpetas a copiar, se decide si deben borrarse de la copia los archivos que ya no estén en el Nas y si se debe desmontar el disco usb tras la copia o no. Por supuesto, te enviará un mail tras la copia si se lo indicas.



    Nota al respecto de recuperar archivos: Cada carpeta del Qnap tiene una papelera de reciclaje llamada "@Recycle" que guardará todo lo que se vaya borrando durante los días que se le haya definido en el Panel de Control -> Papelera de Reciclaje de red. Ojo que por defecto viene configurado para 180 días y eso es mucha papelera!

    Servidor de Transcodificación

    Por si hiciera pocas cosas, el Qnap es capaz de reproducir archivos con resolución 4K, DVD ISO, BD ISO, mkv,... y encima es capaz de transcodificarlos en tiempo real. Como funciona eso?
    Muy fácil. Basta con ir al Panel de Control -> Servidor de Aplicaciones -> "Servidor de Transcodificación", habilitarlo en la pestaña de "Tarea de Transcodificación de segundo plano" y en la tercera solapa "Carpeta de Transcodificación automática" añadirle el/las carpetas sobre las que, cuando aparezca un archivo de video, lo recodificará a un archivo .mp4 de 8 bits con la resolución seleccionada.



    Este trabajo lo hará en segundo plano, y te dejará el archivo codificado en una carpeta sin tocar el original. Muy efectivo si tienes muchos archivos con una extensión o codec que no podrás reproducir (por ejemplo, archivos de 10bits que solo se pueden ver en el ordenador, que con esto te los convierte a 8bits).

    Lástima que no da más opciones, como seleccionar la pista de audio de los archivos a transcodificar...

    Este servidor también hará su aparición cuando intentes ver un archivo de video remotamente desde el móvil con Qfile, solo que en ese caso te ofrece una transcodificación en tiempo real.



    Rendimiento
    La pena es que no le hice un test cuando lo tuve en Raid0... seguro que daba algo más.
    Resultado del Qnap con raid1 por red gigabit frente a otro disco de red que tengo, otro usb, un pendrive y comparándolo también con el rendimiento del disco SSD interno del imac con el que escribo esto:

    Pinchar SOBRE LA IMAGEN siguiente para ver a tamaño completo:


    Pruebas de rendimiento interno de los discos usando una app: (nada que ver con el resultado por red, y eso que el bus interno es "solo" a 1,5Gbps).

    Teniendo en cuenta que una conexión Gigabit da un máximo de 120MBps, no está nada mal que el Qnap de 110MBps , y eso que ese Qnap es de gama media-baja.


    Destino ISCSI (para la empresa)

    Uno de los "problemas" de estas unidades de red es que están, precisamente, en red. Algunos programas no permiten ser instalados en una unidad externa. Es para ello que existe ISCSI. Este standard permite configurar toda o parte de la capacidad de una unidad como el Qnap para convertirla en una unidad local del equipo anfitrión. Ya se que suena raro. Vayamos a pocos:

    Cuando creamos el raid, allá por los principios en el asistente inicial, pudimos haber dejado un porcentaje de espacio libre en el disco sobre el que trabajaremos ahora. Si no fue así, podremos crear la unidad iscsi sobre el espacio de un volumen de red creado, restándole capacidad, claro.
    Yo dejé 4GB libres para hacer esto, de sobra para ver como funciona (tendré otro "pendrive" ).

    Nos vamos al Panel de control -> Administrador de Almacenamiento -> Almacenamiento ISCSI y le damos a "Crear". Crearemos un disco (se les llama LUN) sin formato alguno, de la capacidad seleccionada, a la espera de que un ordenador debidamente preparado se haga cargo de el.



    Es muy importante que comprendáis la diferencia entre este disco que hemos creado, y un volumen del NAS. Este disco no lo veremos en el FileStation, ni cuando nos conectemos por red al NAS. Solo será gestionable desde un programa específico.

    La interfaz del Qnap solo nos permitirá que programemos una copia de seguridad de ese espacio. Será una copia "bruta" de ceros y unos, puesto que ni siquiera el Qnap comprenderá lo que hay dentro... ni siquiera ve los archivos que pueda tener. El Qnap solo SIRVE ese espacio de disco, y lo deja completamente a la voluntad del equipo que lo controle.

    Por lo tanto (en mi caso) nos vamos al mac, donde ya he instalado un programa DE UN TERCERO llamado "globalSAN".

    En ese software solo tengo que darle al "+" -> "Target", decirle el nombre del Alias del LUN (pues podría haber varios) y tras eso en el lado derecho le vuelvo a dar al otro "+" y le digo la ip del Qnap donde podrá encontrar ese LUN. Listo!




    Automáticamente el mac ya me ha reconocido que hay "algo" ahí. Es como si le hubiera pinchado un disco sin formato, y ya me está pidiendo formatearlo. Tener en cuenta que los volúmenes del NAS no los hemos tenido que formatear desde el equipo, pero éste si. Por que? por que este espacio es UN VOLUMEN LOCAL que montará automáticamente cada vez que arranquemos nuestro pc o mac. Cuando tengamos el equipo apagado, ese espacio de disco no será utilizable.

    Por lo tanto, qué hemos ganado? pues que tenemos otra unidad local que en realidad no es local, por que está en el NAS. Tenemos las ventajas del NAS en cuanto a velocidad y fiabilidad, prevención de fallos de disco,etc. y el control ABSOLUTO desde solo un ordenador. Además, si ese ordenador es un servidor, podrás compartirlo con el resto de usuarios de red. Y es precisamente así como suelen utilizarse en las empresas, por que así puede tener el servidor el control total de los permisos especiales del contenido de ese disco, sin dejarlos en manos del sistema QTS del Qnap.


    Otros Servicios no mencionados

    - Servidor Webdav. Si quieres, te puedes conectar remotamente a los volúmenes compartidos desde mac o pc con una sencilla línea de comandos. Es muy fácil de configurar, aunque por seguridad se recomienda activar un certificado SSL (de pago anual).
    - Servidor Qsync (una especie de Dropbox personal, que sirve para sincronizar una carpeta entre varios ordenadores)
    - Servidor Time Capsule para copias de macs (se puede definir una cuota máxima)
    - Servidor de impresora usb en red
    - Servidor de dominio
    - Servidor de base de datos SQL
    - Servidor iTunes
    - Servidor de una página web
    - Servidor de videovigilancia con grabación y control remoto desde móvil (con mi Qnap viene una licencia para dos cámaras ip y se pueden comprar más licencias)
    - Servidor FTP / SFTP (quién necesita un FTP después de todas las opciones revisadas???)
    - Servidor de máquinas virtuales (con 2GB de ram solo le puedo dar 1GB a una máquina, y asignarle un núcleo de los dos que tengo, así que se me queda cortito, pero hay Qnaps mucho mayores)
    - Servidor Twonky
    - Apps de redes sociales
    - Apps de videojuegos (Trae el Super Mario clásico entre otros!!!)
    - Apps de programación, diseño, ....
    - Balanceo de carga entre 2 o más tarjetas ethernet para redes con mucha carga de usuarios.
    - Ah, y controla el SAI por usb, y no solo me manda un mail si le falla la corriente, sino que se coloca en modo "auto protección" para evitar la pérdida de datos ante un apagón definitivo.

    ... Y todo lo que todavía NO habré descubierto que tiene.

    Qué opináis?
    Huguito, OrtoPiroMeta, Mayoyo y 1 usuarios han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  8. #8
    aprendiz Avatar de corruptus
    Registro
    17-enero-2008
    Mensajes
    187
    Agradecido
    121 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Muy buena información!! Te felicito.
    yo tengo un 210 desde hace un porrón de años y le he sacado muy buen jugo. Tiene buenas funciones, aunque tengo un sabor agridulce con la marca y los comienzos: hubo algunos problemas y bugs que tardaron en arreglar.

    Ahora, ya todo normalizado, son unos cacharros con tantaaaaaas funciones que es difícil controlarlas y conocerlas todas. Gracias a ti, algo menos.

    P.D. Lo del servidor de máquinas virtuales podría ser interesante. A ver si investigo algo, que necesito un windows básico para operaciones muy sencillas.
    petatester ha agradecido esto.

  9. #9
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    En efecto, son muy muy completos, y no dejo de encontrar pestañas y funciones nuevas.
    Las máquinas virtuales están muy bien, pero recuerda tener una copia del archivo .IMG una vez que la pongas en marcha, y procura tener tu Qnap con bien de ram para que no flojée (mínimo 4GB para darle 2 al Windows, y sigue siendo poco). En mi caso, tan solo vi que funcionaba y la quité.
    Última edición por petatester; 03/02/2017 a las 14:57
    corruptus ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  10. #10
    honorable Avatar de Mayoyo
    Registro
    28-enero-2017
    Mensajes
    826
    Agradecido
    1138 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Gracias petatester, buen curro...

    Yo estoy empezando a bucear en este mundo de los NAS y poco a poco voy aprendiendo. Desde luego tienen una cantidad de prestaciones que no me las podía imaginar siquiera. Empecé a investigar pensando en tener unos discos duros en red para poder guardar películas y verlas en red, pero al empezar a estudiar sus prestaciones y ver aquí y en YouTube la de cosas que pueden hacer, me quedé loco

    Si que es verdad que para un profano como yo te desborda tanta información. Y asusta un poco la seguridad cuando ves que tienes que hacer cosas que no controlas ni entiendes muy bien (abrir puertos...,VM, VPN...). Supongo que todo será estudiar un poco más....o mucho mas¡¡¡

    En todo caso, gracias por la información. A mi me está ayudando
    petatester ha agradecido esto.

  11. #11
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Así es. Y aquí en el foro los miramos como simples medios de almacenamiento multimedia para casa, pero a nivel de pequeña y mediana empresa, tienen unas posibilidades increíbles.
    - almacenamiento, obviamente, aunque destaca la capacidad de seguir aumentando de tamaño
    - copias de seguridad, capacidad de replicarse via internet en otro nas que puede estar en tu casa, aunque tengas ip dinámica (DDNS)
    - conexión remota, con VPN, WebDAV ó simplemente via web. Teletrabajo.
    - Balanceo de puertos, 4 x 1Gb da para mucho, y eso que los hay con opción de tarjetas de 10Gb
    - ISCSI. Deja el control del raid al nas pero compártelo desde otro servidor
    - y mucho más....
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  12. #12
    principiante
    Registro
    26-agosto-2010
    Mensajes
    60
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Hola,
    Tengo un TS-251 ampliado a 4Gb de Ram. Por ahora solo he montado un disco duro (tengo 2 discos duros externos conectados), peor en breve meteré el segundo disco duro. La tuilidad que le doy es la que tenemos muchos, multimedia, datos en red, salvaguardias... me quedan pendientes muchos temas (tipo vpn y demás) pero primero me gustaría dejar bien atado el tema multimedia.
    El NAS esta conectado a la TV por HDMI y reproduce directamente las películas con plex. La cuestión es que parece que va a tirones; a veces se ve alguna raya, como si le costara refrescar. No consigo que vaya fluido. ¿sabeis por que puede ser? creo que es algo que me falta por configurar el plex pero no doy con la respuesta....
    salu2
    petatester ha agradecido esto.

  13. #13
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Cita Iniciado por scale Ver mensaje
    Hola,
    Tengo un TS-251 ampliado a 4Gb de Ram. Por ahora solo he montado un disco duro (tengo 2 discos duros externos conectados), peor en breve meteré el segundo disco duro. La tuilidad que le doy es la que tenemos muchos, multimedia, datos en red, salvaguardias... me quedan pendientes muchos temas (tipo vpn y demás) pero primero me gustaría dejar bien atado el tema multimedia.
    El NAS esta conectado a la TV por HDMI y reproduce directamente las películas con plex. La cuestión es que parece que va a tirones; a veces se ve alguna raya, como si le costara refrescar. No consigo que vaya fluido. ¿sabeis por que puede ser? creo que es algo que me falta por configurar el plex pero no doy con la respuesta....
    salu2
    Un nas con un solo disco, según mi opinión, no se puede llamar "salvaguarda" ya que cuando ese disco se rompa (y ten por seguro que lo hará, por muy bueno que sea), se perderá todo.
    Supongo que a estas alturas ya lo tendrás con el segundo disco y en modo Raid1. Desde entonces ya puedes decir que tienes una copia, pero ten en mente estos detalles:
    - un nas en modo Raid1 te protege contra la calamidad de que se te rompa un disco, pero no te protege contra una corrupción de datos o, por ejemplo, haber sustituido un archivo bueno por uno malo
    - un nas te protege de un borrado accidental de datos siempre que hayas configurado la papelera del nas (en Qnap por defecto viene configurada para 180 días) o, por supuesto, una copia adicional externa que puedas tener en un disco usb o similar

    Volviendo al tema de la reproducción, el Plex de Qnap está preparado para aprovechar el hardware del nas, pero no tiene la misma potencia de recodificación un TS-453 que un TS-251. Tampoco es lo mismo reproducir un .mp4 en resolución de DVD que un .mkv de un BDrip. Por lo tanto, si ves que no es el reproductor ideal para tu configuración, que sepas que seguirá siendo un buen medio de almacenamiento y que puedes usarlo para reproducir desde otra parte. En mi caso, actualmente, mi Qnap HS-251 sigue operativo igual de bien que el primer día y lo uso de Plex Server, mientras que el cliente Plex lo tengo en varios sitios: Móvil, web (desde fuera), Wetek Core (reproductor Android), Samsung UHD K8500 con Plex, etc. y funciona muy bien.

    Lo tuve un tiempo como reproductor por hdmi, pero aunque me compré un teclado+trackpad remotos, no me convencía esa interfaz. Por lo demás sigue siendo un nas fabuloso, y tu TS-251 es igual pero en formato torre, y además con el doble de ram.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  14. #14
    principiante Avatar de JJSM1
    Registro
    10-diciembre-2010
    Mensajes
    38
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Buena guía.

    Tengo el Qnap TS-251A y también sigo aprendiendo cada día.

    Coincido contigo que cada aparato debe usarse para lo que sirve. Para reproducir uso plex conectado por red a mi viejo WDTV Live Media Player.

    Kody, lo usaba en el ordenador (xbmc) y aún así prefería el MPC-HC con madvr. No he usado Kody en el Qnap ya que lo eliminaron de su app (hay tutoriales para instalarlo) aunque creo que la calidad que tengo con la configuración actual de Qnap con el WDTV es mejor que la que pudiera conseguir con Kody. Sí uso plex como administrador de la biblioteca.

    Para descargas prefiero transmission, que sí está en la app center de Qnap.

    De todas formas, siempre es bueno tener más de una forma de llegar/obtener lo que se desea. Y con mi Qnap lo conseguimos

    Saludos
    petatester ha agradecido esto.

  15. #15
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03-enero-2009
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,384
    Agradecido
    4596 veces

    Predeterminado Re: Aprendiendo con mi Qnap

    Yo tengo muchas asignaturas pendientes con el Qnap. Por un lado tengo el tema de que me gustaría controlar lo suficiente del Plex, así como active directory. Por otro lado tengo la maravillosa Boxee Box con Kodi 14, pero no se configurarlo del todo (no se hacer que aparezcan las pelis que no tienen carátula, hacer que se borren los duplicados, etc.). No he hecho nada de domótica, aunque si que he configurado unas cuantas ipcams, etc.

    En el mundo del Qnap creo que no hay un final claro.
    Ánimo y a seguir aprendiendo.
    OrtoPiroMeta y Mayoyo han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Nas QNAP TS-251 vs TAS-268
    Por Pritt en el foro Informática general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/07/2016, 13:47
  2. Aprendiendo a elegir tv
    Por MrEco en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/11/2015, 12:47
  3. Finalizado NAS QNAP TS 639 Pro
    Por javiersc en el foro Hardware
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 14/06/2014, 10:54
  4. Aprendiendo a regular Home Cinema DENON DTH 1312XP
    Por wuxtavo en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/11/2012, 14:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins