Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Atenuacion del rebote sonido en altavoces

  1. #1
    principiante
    Registro
    11 jul, 14
    Mensajes
    41
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Atenuacion del rebote sonido en altavoces

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos ,

    He realizado una serie de consultas en el hilo del DENON X1300 en relacion a unos problemas que tengo a la hora de pasar el Audissey y los resultados que obtengo ( este es el hilo):

    https://www.forodvd.com/tema/164482-...0/index25.html

    Despues de probar varias cosas que me han propuesto varios foreros voy a tratar de absorber el rebote de los altavoces (principalmente los frontales y si puedo el central).

    Para ello voy a utilizr paneles absorbentes de 50x50 , en piramide y de 4cm que he conseguido a buen precio. Como podeis leer en el post del Denon mi habitacion es pequeña (11-12m2) , rentagular y esta bastante desnuda en las paredes , suelo y techo. El suelo lo solucionare con una alfombra , el techo tiene poca solucion mientras que en las paredes es donde voy a colocar los paneles absorbentes. Comentaros que los altavoces frontales estan bastante pegados a la pared lateral y separados unos 30 cm de la pared del fondo.

    Mi pregunta viene en relacion al calculo del punto donde rebota el sonido. He leido por internet que se puede realizer la prueba del espejo pero en todos los graficos que explican donde encontrar el punto de rebote el altavoz esta colocado mirando al frente (en esos casos el rebote se situa siempre ligeramente por delante del altavoz) mientras que yo los tengo formando un triangulo con (se supone) la salida directa del sonido apuntando a mi.

    ¿Valdria situar los paneles absorbentes por delante del altavoz unos 10-15 cm aunque estos esten formando un triangulo respecto al oyente o al tener esa formacion en triangulo el punto de rebote tambien se ve afectado ?. Al ser paneles de 50x50puedo jugar a unirlos y crear un panel mas grande de 1metro*1metro e incluso 1.50*1.50.

    ¿ Si hago un panel de 1m x 1m y lo coloco 15 cm delante de los altavoces me aseguro que se va a conseguir atenuar el primer rebore en las paredes laterales ?.

    Perdonad que abuse de vuestro tiempo pero a raiz de todo esto me surgen otras dos preguntas:

    1- ¿ importa la altura a la hora de colocar los paneles? Al poder jugar con los paneles puedo hacer una estructura de 1mx 1.5 m , Por un lado al hacer una estructura de 1.5M puedo poner el panel de tal modo que cubra mas altura tanto por debajo como por encima del altavoz. ¿ Mejoraria eso algo o el punto de rebote es algo fijo y que no se distribuye por la pared ?.

    Y ya por ultimo :

    2- ¿ Conviene tambien absorber el primer rebote de los traseros o esos no hace falta ? Los tengo colocados en una balda , en alto ligeramente por detras del punto de escucha.

    Si queries darme algun consejo a la hora de colocarlos o algun punto importante que haya pasado por alto os lo agradeceria.

    No puedo hacer mucha obra y por el momento esto es todo lo que voy a poder hacer para solucionar y tratar de mejorar los niveles a la hora de pasar el Audissey.

    MUchas gracias por vuestro tiempo y ayuda con este tema.

    Un saludo

  2. #2
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Atenuacion del rebote sonido en altavoces

    Hola, disculpa la vaguedad de la respuesta, pero no tengo a mano modo de hacer los cálculos rápidamente, se puede hacer por el método del espejo, o más preciso (y complejo) aplicando trigonometría; habría que tener las medidas de tu sala, posición exacta de cada altavoz, del oyente… Es entretenido pero se halla fácil, en su día, hace más de 15 años, realicé un archivo Excel con sus macros, que lo calculaba automáticamente, dando las medidas de tu sala, calculaba la posición de altavoces y oyente óptima (en estéreo, solo para dos canales, de acuerdo a las sobrepresiones modales) y en base a estas, y según tus cajas (medidas, por la altura de los conos de graves y agudos, foco origen de cada frecuencia) obtenía los puntos de primeras reflexiones, son cálculos de trigonometría básicos.

    En términos generales, si vas a considerar los altavoces central y frontales (los que llevan el peso de la banda sonora en multicanal) tendrás otras tantas reflexiones de primer orden por cada superficie de tu sala, es decir, tres por cada pared, suelo y techo. Como la sala no es muy amplia, posiblemente estas reflexiones queden lo suficientemente próximas como para cubrir cada pared con un único panel si este es lo suficientemente ancho.

    Las medidas del panel, como las frecuencias en las que más influirá será las medias y altas, lo suficiente para que cubra el rango deseado: considera la frecuencia más baja que quieras absorber (las reflexiones suelen considerarse en un rango genérico por encima de 1 KHz, lo que corresponde aproximadamente a una longitud de onda de 17 cm) y con ello tendrás una medida de panel mínima, como ves, con paneles de 50x50 o uniendo dos como indicas (a lo ancho mejor, así cubres con un solo panel las tres reflexiones, tres canales, frontales y central), tienes de sobra.

    La altura, evidentemente importa, al actuar en frecuencias medias y altas, debe situarse centrado en estas, es decir, según dónde apunten tus cajas (normalmente estarán en horizontal, luego a la altura del cono de agudos, en el mismo plano horizontal).

    Respecto al foco de las cajas (ese ángulo que indicas, apuntando al centro, posición de oyente) afecta a la dispersión de la misma y la sensación de anchura del escenario sonoro, aunque apenas a la posición de las reflexiones de primer orden (el ángulo horizontal de dispersión de un altavoz suele ser amplio). Depende mucho de la grabación, pero suelo emplear el siguiente método; reproduciendo un tono de 1KHz en mono (ojo, mono reproducido simultáneamente por ambos canales frontales exclusivamente, dos canales, que no quiere decir estéreo) con la ayuda de algún amigo, te sitúas en la posición de oyente, y esta otra persona partiendo de las cajas perfectamente frontales, paralelas a la pared, ir cerrando su ángulo en la misma medida cada canal. La posición “ideal” será aquella donde el foco origen del sonido (que siempre será justo al centro si hay simetría) parezca venir de un punto lo más estrecho posible en el centro entre ambas cajas. Ojo, no será ni siempre paralelas, ni más o menos cerradas, pues depende del tipo de cajas, ángulo y patrón de dispersión, interacción con las reflexiones de la sala, etc. Lo suyo es probar en cada caso, y no lo que le funcione al vecino, ha de funcionarnos a nosotros por lo que apunto.

    Con tu tamaño de sala, y dado el “peso” de los canales traseros en multicanal, yo obviaba las reflexiones de estos canales.

    Suerte y saludos.
    Última edición por lemg; 04/08/2017 a las 09:51
    atcing, kikocb500, falldown08 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  3. #3
    principiante
    Registro
    11 jul, 14
    Mensajes
    41
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: Atenuacion del rebote sonido en altavoces

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola, disculpa la vaguedad de la respuesta, pero no tengo a mano modo de hacer los cálculos rápidamente, se puede hacer por el método del espejo, o más preciso (y complejo) aplicando trigonometría; habría que tener las medidas de tu sala, posición exacta de cada altavoz, del oyente… Es entretenido pero se halla fácil, en su día, hace más de 15 años, realicé un archivo Excel con sus macros, que lo calculaba automáticamente, dando las medidas de tu sala, calculaba la posición de altavoces y oyente óptima (en estéreo, solo para dos canales, de acuerdo a las sobrepresiones modales) y en base a estas, y según tus cajas (medidas, por la altura de los conos de graves y agudos, foco origen de cada frecuencia) obtenía los puntos de primeras reflexiones, son cálculos de trigonometría básicos.

    En términos generales, si vas a considerar los altavoces central y frontales (los que llevan el peso de la banda sonora en multicanal) tendrás otras tantas reflexiones de primer orden por cada superficie de tu sala, es decir, tres por cada pared, suelo y techo. Como la sala no es muy amplia, posiblemente estas reflexiones queden lo suficientemente próximas como para cubrir cada pared con un único panel si este es lo suficientemente ancho.

    Las medidas del panel, como las frecuencias en las que más influirá será las medias y altas, lo suficiente para que cubra el rango deseado: considera la frecuencia más baja que quieras absorber (las reflexiones suelen considerarse en un rango genérico por encima de 1 KHz, lo que corresponde aproximadamente a una longitud de onda de 17 cm) y con ello tendrás una medida de panel mínima, como ves, con paneles de 50x50 o uniendo dos como indicas (a lo ancho mejor, así cubres con un solo panel las tres reflexiones, tres canales, frontales y central), tienes de sobra.

    La altura, evidentemente importa, al actuar en frecuencias medias y altas, debe situarse centrado en estas, es decir, según dónde apunten tus cajas (normalmente estarán en horizontal, luego a la altura del cono de agudos, en el mismo plano horizontal).

    Respecto al foco de las cajas (ese ángulo que indicas, apuntando al centro, posición de oyente) afecta a la dispersión de la misma y la sensación de anchura del escenario sonoro, aunque apenas a la posición de las reflexiones de primer orden (el ángulo horizontal de dispersión de un altavoz suele ser amplio). Depende mucho de la grabación, pero suelo emplear el siguiente método; reproduciendo un tono de 1KHz en mono (ojo, mono reproducido simultáneamente por ambos canales frontales exclusivamente, dos canales, que no quiere decir estéreo) con la ayuda de algún amigo, te sitúas en la posición de oyente, y esta otra persona partiendo de las cajas perfectamente frontales, paralelas a la pared, ir cerrando su ángulo en la misma medida cada canal. La posición “ideal” será aquella donde el foco origen del sonido (que siempre será justo al centro si hay simetría) parezca venir de un punto lo más estrecho posible en el centro entre ambas cajas. Ojo, no será ni siempre paralelas, ni más o menos cerradas, pues depende del tipo de cajas, ángulo y patrón de dispersión, interacción con las reflexiones de la sala, etc. Lo suyo es probar en cada caso, y no lo que le funcione al vecino, ha de funcionarnos a nosotros por lo que apunto.

    Con tu tamaño de sala, y dado el “peso” de los canales traseros en multicanal, yo obviaba las reflexiones de estos canales.

    Suerte y saludos.
    Muchas gracias lemg por la respuesta.

    La verdad es que para los profanos en el tema la "vaguedad" de la respuesta nos es mas que suficiente ( impresiona el conocimiento del tema en este y otros post tuyos que he leido).

    Seguire tus consejos en cuanto a la colocacion de los paneles de absorcion (altura y distancia al altavoz). Uno de los aspectos positivos de tener una habitacion tan pequeña dedicada al video/audio es que con poco mas de 1m de panel cubres bastantes de los rebotes en la sala por lo que eso facilita las cosas.

    Una pregunta , ¿ Se producen tambien rebotes en el sonido directo del foco en el caso del central?. Es decir , yo detras del punto de escucha (detras de donde yo me coloco para escuchar y opuesto al altavoz central) tengo una pared a aproximadamente 30 cm de distancia. ¿Se reciben tambien sonidos rebote en esa pared trasera o los rebotes van unicamente a laterales , techo y suelo?. En mi caso el altavoz central es el mas fuerte del trio frontal (cuando medí con el sonometro es en el que menos tenia que subir los niveles del AVR para igualar la presion sonora con los demas).

    Lo pregunto ya que me voy a poner con el tema ,si haria algo o conseguiria algo poniendo otro panel en la pared trasera para absorber posibles rebotes.
    En el suelo pondre una alfombra para atenuar , en las paredes laterals los paneles abosrbentes , en el techo por desgracia no puedo poner nada pero.. En la pared de atras , la opuesta al central ¿ Vale la pena poner algun panel de abosrcion o el efecto va a ser escaso?.

    Muchas gracias de nuevo pos la ayuda que podais prestarme.

    Un saludo

  4. #4
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Atenuacion del rebote sonido en altavoces

    Reflexiones vas a tener por cada superficie, y por cada foco (altavoz) de sonido. Puedes dividir esas reflexiones en tempranas (aquellas que el cerebro integra como parte del mismo sonido, retardos inferiores a 15 ms creo recordar, aunque hablo de memoria) que según la sala (medidas de la misma) pero suelen ser máximo tres reflexiones, aunque se consideran solo en la primera superficie, es decir, una sola reflexión. Y luego existe el campo reverberante, donde todas las reflexiones suelen tener similar presión, esto te indica el RT (tiempo de reverberación) que también en todo el rango audible ha de tener un margen pequeño, beneficiándose especialmente los diálogos de un valor bajo (mejor inteligibilidad, fíjate en los locutorios, cómo el sonido es más apagado, muy poca reverberación), aquí es la absorción general en toda la sala, mobiliario dentro de la misma, etc. Por eso nos suena peor una sala vacía que cuando tiene su mobiliario, cortinas, etc, porque el tiempo de reverberación es elevado (tiempo transcurrido desde que una señal dada deja de emitir hasta que esta decae 60 dB respecto a la presión inicial).

    En resumen, la pared trasera también debes considerar su tratamiento. Suele funcionar la difusión en esa pared, para mejorar la espacialidad, pero con sus limitaciones: si la distancia tras el punto de escucha a la pared trasera es menor que aproximadamente 1/4 la longitud de onda mínima que pretendes difundir (los difusores abarcan un rango efectivo de 3 octavas generalmente) no merece la pena, mejor poner absorción, es por ejemplo lo que se emplea en salas domésticas donde el sofá se pega a la pared trasera.

    Saludos.
    atcing, falldown08 y DiasDePlaya han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

+ Responder tema

Temas similares

  1. vsx 924 sonido sin altavoces
    Por roydac en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/01/2015, 13:56
  2. Dudas con sonido 5.1 y sonido por los altavoces traseros
    Por Interesator en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/01/2015, 22:56
  3. Anular el sonido de los altavoces
    Por josep67 en el foro Panasonic ET60 / LCD-LED
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/09/2013, 00:03
  4. Televisores Full LED con atenuación local (recuento de zonas)
    Por Dani__Das en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2011, 01:19
  5. Ayuda, Altavoces sin sonido
    Por JOSE46 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2004, 12:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins