Hola a todos.

Escribo aquí a ver si alguien me puede echar un cable con un tema que me trae de cabeza.

Me gustaría conectar dos altavoces Bose 161 a un amplificador Onkyo TX-NR656 en paralelo (o en serie). Los dos al canal central del ampli.

He estado leyendo en foros (en este y otros) acerca del tema de conectar altavoces en serie y paralelo. La verdad es que no tenía ni idea hasta que me he puesto a estudiar un poco el asunto.

Ahora ya sé que conectando altavoces en serie las impedancias duplican la resistencia, y en paralelo la dividen entre 2.

El problema que tengo es que los altavoces que quiero conectar en paralelo (o en serie) a mi ampli declaran una impedancia de 4 a 8 ohmios. Y el ampli da como varios valores que honestamente os digo que no sé interpretar, copio y pego de la página de características:

Potencia de salida
Todos los canales
160*W/canal (6*Ω, 1*kHz, 10*%*THD, mediante 1 canal, IEC)
75*W/canal (6*Ω, 1*kHz, 10*%*THD, mediante 1 canal, JEITA)
Potencia dinámica
240*W (3*Ω, frontal)
210*W (4*Ω, frontal)
120*W (8*Ω, frontal)

Por potencia y por resistencia no sé si voy a quemar el ampli al conectarlos, o si van a reventar los altavoces

Entiendo que si los conecto en serie sería como conectar un altavoz de 8-16 ohmios, y en paralelo uno de 2-4??? Es así o estoy diciendo una burrada? Y en cuanto a potencias tampoco me queda del todo claro la verdad.

Por otro lado preguntando a un colega me ha dicho que al conectarlos en serie, una vez que la señal sale del primer altavoz y viaja al segundo viene "deformada" por el paso por los condensadores, y que no puede sonar igual que si conectas un único altavoz o si pones los dos cada uno a un canal... Estoy hecho un lío.

Cualquier ayuda será bienvenida, gracias desde ya