Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Cataluña, España ¿Quienes somos y de donde venimos?

  1. #1
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,138
    Agradecido
    4344 veces

    Predeterminado Cataluña, España ¿Quienes somos y de donde venimos?

    ..
    Última edición por daviduco; 18/07/2018 a las 04:09
    dacres, Neverlan, Tradia y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,138
    Agradecido
    4344 veces

    Predeterminado Re: Cataluña, España ¿Quienes somos y de donde venimos?

    Después del primer post de toma de contacto sobre Cataluña y sus orígenes, vamos a ir al origen de todo.

    Es vital irse muy lejos para entender el baile de movimientos que ha sido la historia hasta hoy. No hay manera de entender la historia si uno no se va al menos hasta la época de la Roma Imperial, siendo deseable irse a la antigua Grecia.

    GRECIA

    En el actual territorio griego surgieron las primeras civilizaciones de Europa, por lo que se considera el lugar de nacimiento de la civilización occidental.​ Las primeras en aparecer fueron la civilización cicládica en las islas del mar Egeo (alrededor del 3200 a. C.);​ la civilización minoica en Creta (2700-1500 a. C.) y la civilización micénica en el continente (1900-1100 a. C.). Estas sociedades poseían un sistema de escritura: los minoicos utilizaron un sistema de escritura aún sin descifrar conocido como Lineal A, mientras que los micénicos desarrollaron el Lineal B, una forma primitiva del griego. Los micénicos gradualmente absorbieron a los minoicos, pero su cultura colapsó violentamente alrededor del 1200 a. C., durante un periodo de inestabilidad regional conocido como el colapso de la Edad de Bronce. Esto condujo a una era conocida como la Edad Oscura, de la que no se conservan registros escritos
    Bien queda claro donde nació la civilización occidental. En la antigua Grecia... Pero vayamos a tiempos algo mas recientes.

    Mapa de Europa entre el siglo VIII y VI a.C



    En rojo las ciudades griegas, en amarillo las fenicias y en gris sin afiliación. Como veis la hegemonía griega era incontestable.
    En el 508 a. C., Clístenes introdujo el primer sistema democrático del mundo en Atenas.

    Para el 500 a. C. el Imperio persa controlaba el territorio entre el actual Irán hasta las zonas que hoy forman parte del norte de Grecia, Macedonia, el sur de Ucrania, Bulgaria y Rumania, por lo que se convirtió en una amenaza para los griegos. Las ciudades-estado helénicas ubicadas en Asia Menor fracasaron en sus intentos por expulsar a los persas; en 492 a. C. el ejército persa invadió los estados de la Grecia continental, pero se vio forzado a retirarse luego de su derrota en la batalla de Maratón en 490 a. C. Diez años más tarde lanzaron una segunda ofensiva. Pese a la heroica resistencia de los espartanos y otros griegos en la batalla de las Termópilas, las fuerzas persas lograron llegar a Atenas.

    Luego de una serie de victorias griegas entre el 480 y 479 a. C. en las batallas de Salamina, Platea y Mícala, los persas se vieron forzados a retirarse por segunda ocasión.​ Estos conflictos militares, conocidos como las Guerras Médicas, fueron liderados en gran parte por Atenas y Esparta. El hecho de que Grecia no fuese un país unificado dio lugar a varios conflictos entre los estados helénicos.​
    Dos cosas importantes:

    1) Los griegos no funcionaban como un país sino que las Polis(Ciudades) eran básicamente independientes aunque compartiesen civilización y un origen ancestral común.

    2) Fueron atacados por los persas que venían de Persia(actual Irán) y habían expandido sus dominios por el Mediterráneo oriental, Turquia hasta llegar a la mismisima Grecia. Esto es importante para entender el movimiento posterior griego.

    Imperio persa hacia el 500 a.C.



    Y siglo y medio después los griegos-macedonios le dieron la vuelta a la tortilla en época del famoso Alejandro Magno.

    Este es el imperio a la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C.



    Como veis se extendió especialmente por las tierras de su invasor persa, esto es importante tenerlo bien presente, la historia nunca caduca y muchos movimientos bélicos, guerras, conquistas e imperios obedecen a venganzas por acontecimientos pasados. También a día de hoy.

    Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. cuando tenia 32 años de edad. El imperio fue repartido en 4 partes y quedo así:



    ¿Por que se fracciono el imperio? Por esto:

    El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras -los escritos más antiguos dejan clara evidencia de una muerte lenta producto de un envenenamiento- dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había regiones del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323-317 a. C.), que era una persona con discapacidad intelectual,​ y su hijo póstumo Alejandro IV (323-309 a. C.). El verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio seléucida y la Macedonia antigónida.

    Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles («soldado y semidiós»), para los griegos su héroe nacional y libertador, o vilipendiado como un tirano megalómano que destruyó la estabilidad creada por los persas. Su figura y legado han estado presentes en la historia y la cultura, tanto de Occidente como de Oriente, a lo largo de más de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.
    Alejandro murió sin designar un sucesor y fue sucedido por un discapacitado y luego por un hijo, marionetas ambos por lo que el poder quedo en manos de sus ambiciosos generales. De ellos Ptolomeo que se quedo con Egipto fue el mas templado y menos beligerante. Era por cierto el mas próximo a Alejandro Magno

    Esto es importantísimo tenerlo muy claro porque me atrevería a decir que las causas de la caída de los múltiples imperios de la humanidad son sospechosamente similares en todos los casos. Y es la clave de todo para entender la mayoría de lo que pasa en nuestros propios tiempos.

    Una cosa que hay que saber de los griegos en general y de sus sucesores a lo largo de la historia es que eran verdaderos maestros del mar, excelentes navegantes, los mejores. En parte tiene lógica por la propia naturaleza de sus territorios disgregados en ciudades estado marítimas. Esto es importante recordarlo para saber quien es quien cuando nos vayamos acercando en la historia.
    dacres, Neverlan, Tradia y 4 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Debate anuncios compra/venta en el foro (venimos de otro hilo...)
    Por angelhellsb en el foro Feedback sobre forodvd
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 18/06/2015, 17:39
  2. De donde somos?
    Por teniente_rico en el foro Tertulia
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 21/07/2005, 14:04
  3. ¿Donde comprar proyector Infocus x2 en España?
    Por daviduco en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/10/2004, 15:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins