Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 102 PrimerPrimer 123451353 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 1524

Mediciones (REW, Dirac Live, Audiolense, etc)

  1. #31
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    El caso es que si no toco el micro y hago múltiples mediciones en el mismo punto, prácticamente no hay diferencias, son clavadas, pero si lo muevo un poco las hay sobre todo arriba. En los graves hay muchísima menos diferencia. No sé exactamente dónde podría estar el posible problema, si en el micro, en Dirac o en REW. De todas formas al tener el micro tan pegado a la pared trasera no creo que ayude.

    En el documento de Genelec manejan varias distancias de las otras mediciones con respecto a la principal, unas muy pegadas y otras más separadas. Las que uso yo con Dirac siguiendo el patrón son relativamente amplias, la máxima a unos 35 cm y la más próxima a unos 25 cm. Supongo que para un sólo punto de escucha puede ser beneficioso acortar esas distancias, y ampliarlas cuantos más puntos de escucha existan. También puede influir el tamaño de la sala, puede que en una sala pequeña como la mía sea mejor usar distancias cortas.
    En algún otro foro de Dirac recomiendan no acortar demasiado las distancias, incluso recomiendan ampliarlas.

    Más tarde voy a hacer otra calibración de 9 puntos pero con las distancias mucho más cortas, digamos 10-15 cm máximo en todas direcciones, veremos si hay alguna diferencia.


    Es lo que te comentaba: para "punto de escucha fijo" es mejor o 1 solo punto (pero bien configurado), que multipunto a distancias alejadas de dicho punto de escucha (esto último tiene que sonar objetivamente peor fijo; aunque algo mejor tampoco tiene porqué gustar más a todo el mundo).

    Y si utilizas distancias cortas en la medida multipunto, la diferencia con la de 1 sólo punto va a ser mínima (al menos mostrando espectrograma con resolución suavizada (lo que dice Genelec y por mi experiencia en más de una década ecualizando salas y diferentes sistemas corroboró).

    Por eso, estoy 100% seguro que esa medición post-EQ de 9 puntos "para un punto de escucha fijo" que colgaste, es mejorable (al menos desde un punto de vista objetivo (que insisto no tiene porqué ser lo que gusta más a todo el mundo). Si fuera suficientemente correcta a 1/6 no tiene que diferir tanto en forma de curva vs la que has tomado de 1 solo punto... y además, entre ambos canales de parecerían mucho más.

    Para un punto fijo, yo te recomiendo como Genelec (acotar las distancias), y también como Genelec si quieres una zona de escucha más amplia es cuando ampliaría las distancias de las mediciones multipunto (pero te quitara algo de precisión para punto fijo).


    - Lo de que te varíe más el agudo que el grave es extraño.. a no ser que tú caja tenga muy mala dispersión.
    Las cajas "promedio" no varían mucho su respuesta con pocos grados de desviación del eje. En cambio el grave con solo 15cm de diferencia suele variar más en la zona modal. Que la sala sea pequeña no tiene porque ser problema alguno: la mía tiene casi 10m2 y ya has visto cómo mide pre-EQ cualquier caja que coloque en una buena posición.

    Un saludete

    P.D.: Mejor nunca debes colocar el micro a menos de 40cm de algún objeto sólido
    Última edición por atcing; 31/12/2017 a las 16:40
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  2. #32
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,923
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Aquí la respuesta ecualización 9 puntos, 8 puntos a 15 cm de distancia al punto principal en el centro:

    [IMG][/IMG]

    Y esta 10 cm de separación:

    [IMG][/IMG]

    En la de 15cm puse un panel acústico detrás del micro pegado a la pared, se puede ver el efecto en las frecuencias altas.
    atcing, hemiutut y Axelpowa han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  3. #33
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Aquí la respuesta ecualización 9 puntos, 8 puntos a 15 cm de distancia al punto principal en el centro:

    [IMG][/IMG]

    Y esta 10 cm de separación:

    [IMG][/IMG]

    En la de 15cm puse un panel acústico detrás del micro pegado a la pared, se puede ver el efecto en las frecuencias altas.
    Lo que te ocurre es EMHO algo extraño (no se parece a lo que muestran las gráficas del paper de Genelec que colgué, ni a lo que personalmente he medido en muy se salas)... aunque sí te fijas ahora tanto en la de 10cm como en la de a 15 cm ya se parecen más (sobretodo en la zona media y alta) entre canales que las que colgaste el otro día... y eso ya empieza a cuadrar más con lo que debería ser.
    Porque las promediadas de 9 puntos del otro día la zona media y alta post-EQ era demasiado diferente

    Has probado no obstante, de medir colocada en idéntica posición de sala y angulo cada una de las dos cajas principales? A ver si va a ser que las cajas tienen un "mal pareo" Ya te comenté que en el caso de las JBL lsr 308 que analicé había una clara diferencia en la zona de 2.5khz hacia arriba. En hifinews midieron una pareja de ATC scm40 y se dieron cuenta de que en una de las dos caías el tweeter o mid/woofer medía invertido respecto la otra caja de la pareja:



    http://www.lyricaudio.com/revistas%2...finews2007.pdf

    Midiendo se acaban detectando problemas que son medir no siempre detectamos; aunque en estas ultimas gráficas ya pinta mucho mejor.

    Un saludete

    P.D.: Buen hilo; a ver si llegamos a detectar a qué se deben esas mediciones post-EQ tan dispares entre ambos canales del otro día.



    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/01/2018 a las 01:57
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  4. #34
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,923
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Bueno aquí otra calibración, he movido los altavoces y una de las trampas de graves crossover en 80hz, 9 posiciones 20cm de separación (mediciones en el centro del punto de escucha). He conseguido medir por fin usando JRiver (no sin dificultades), que me permite mezclar canales y así medir la respuesta del central, surrounds y canal LFE (también solucionado el problema de los 10 dB de ganancia de este canal) con los filtros Dirac aplicados.

    Aquí el trío frontal con filtros Dirac:

    [IMG][/IMG]

    Aquí el sub (canal LFE) y los surround izquierdo y derecho (curioso cómo aquí el trabajo que hace Dirac en principio parece bastante mejor):

    [IMG][/IMG]

    Y aquí una optimización hecha manualmente en el target de Dirac para "corregir" el trío frontal:

    [IMG][/IMG]


    Las cajas en principio están bien, hice una medición rápida desde cerca cuando moví las cajas poniéndolas en el mismo sitio y parece que no hay nada raro.
    atcing y hemiutut han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  5. #35
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Bueno aquí otra calibración, he movido los altavoces y una de las trampas de graves crossover en 80hz, 9 posiciones 20cm de separación (mediciones en el centro del punto de escucha). He conseguido medir por fin usando JRiver (no sin dificultades), que me permite mezclar canales y así medir la respuesta del central, surrounds y canal LFE (también solucionado el problema de los 10 dB de ganancia de este canal) con los filtros Dirac aplicados.

    Aquí el trío frontal con filtros Dirac:

    [IMG][/IMG]

    Aquí el sub (canal LFE) y los surround izquierdo y derecho (curioso cómo aquí el trabajo que hace Dirac en principio parece bastante mejor):

    [IMG][/IMG]

    Y aquí una optimización hecha manualmente en el target de Dirac para "corregir" el trío frontal:

    [IMG][/IMG]


    Las cajas en principio están bien, hice una medición rápida desde cerca cuando moví las cajas poniéndolas en el mismo sitio y parece que no hay nada raro.

    Punto 1- Sobre la gráfica del trío frontal, estas mediciones post-EQ ya son algo más parecidas entre canales de los que eran las anteriores de 9 puntos: en la parte alta y el grave se parecen más entre ambos canales; sobre 600hz para tratarse de 1/6 octava EMHO sigue habiendo todavía "demasiada diferencia" con su trabajo automático. La imagen debería sonar más precisa y perfilada que en las anteriores de 9 puntos

    Punto 2- Pues sí con los surround con el mismo tipo de EQ "a 9 puntos", te sale una respuesta más lineal (aunque el balance tonal es un tema de gusto personal), y además (EMHO muy importante) más parecida entre los dos canales entre sí que con el trío frontal; eso me recuerda más a los resultados de DRCop y/o el que suele sonar más preciso cuando trabajas automáticamente con un Ultracurve con el mismo 1/6 octava de resolución.


    Punto 3- Lo suyo sería ahora comparar con tranquilidad la automática de Dirac con la retocada por tí (con varios CD Y/O películas con buena toma de sonido para el resto de canales) una vez igualado los pequeños desviamientos que puedan haber de SPL promedio (mejor hacerlo "a oído" conmutado entre ambas que bajo sonómetro, por temas de curvas isofónicas) para ver cual te gusta más. Lo suyo es cuando todos los altavoces del sistema te llegan con la misma forma de curva en lo posible (evidentemente excepto ciertos valles no ecualizables: los que subidos manualmente uno a uno que subidos no sonaría mejor en comparativa con antes de subirlos, etc)

    4. Si te gustara más la EQ automática en la comparativa del "Punto 3", yo todavía haría otra prueba más: mantener esa curva irregular promedio que hace Dirac Live y sólo bajar algunas zonas puntuales que defirieran mucho:
    Por ejemplo:
    - bajaría el canal derecho en alrededores de 600hz hasta que se pusiera al nivel del "central e izquierdo" (que sí son casi iguales en la automática)
    - Bajaría el canal central un poco entre arox. 800hz y 1250hz para que se igualar con los otros dos canales (que se parecen mucho en esa zona en la automática)
    - Bajaría el pico del central sobre 2400hz para que coincidiera aprox. con los otros dos canales (que de nuevo se parece mucho en esa zona en la automática)
    - De 5000Khz hacia arriba subiría un pelín el agudo del central en donde está más bajo o bajaría el de ambas cajas (que esta vez en la automática ya sí se parece bastante entre canal der. e izquier).

    Y volvería a comparar entre la automática vs con estos cambios que te comento; de hecho si tienes paciencia (por suerte en audio no hay prisa) lo que yo haría es comparativas con cada un de los cambios... de manera qué si con sólo bajar el realce de los 600hz ya te gusta más que la automática, en la siguiente comparativa con el siguiente cambio compararía la que has bajado sólo los 600Hz vs la que además aplicas otro de los cambios comentados. Así es como se va afinando un sistema un sistema que ya parte de una buena partida.


    Un saludete
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  6. #36
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,923
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    La curva retocada por mi en realidad es una prueba para ver hasta dónde se puede llegar jugando con el target en Dirac y ver si esos cambios son reflejados realmente después al medir con REW (lo son). La idea es hacerlo así antes de darle al botón optimize en Dirac para que así los tenga en cuenta cuando haga sus cálculos, y no hacerlo después por encima de la calibración de Dirac.

    Después de todo este trasteo ahora de momento toca, como bien dices, dedicarse relajadamente a escuchar e ir comparando. Tomo nota de lo que apuntas y seguré después con los ajustes. Iré comentando.
    atcing, hemiutut y Axelpowa han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  7. #37
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    La curva retocada por mi en realidad es una prueba para ver hasta dónde se puede llegar jugando con el target en Dirac y ver si esos cambios son reflejados realmente después al medir con REW (lo son). La idea es hacerlo así antes de darle al botón optimize en Dirac para que así los tenga en cuenta cuando haga sus cálculos, y no hacerlo después por encima de la calibración de Dirac.

    Después de todo este trasteo ahora de momento toca, como bien dices, dedicarse relajadamente a escuchar e ir comparando. Tomo nota de lo que apuntas y seguré después con los ajustes. Iré comentando.
    Perfecto. EMHO yo daría tiempo a cada escucha comparativa. Mucho CD o peli... y "días" comparando para tener claro qué opciones prefieres "de promedio"

    Esos ajustes de Dirac me han gustado (tipo lo que puedo personalizar la respuesta en frecuencia a mi antojo con el Ultracurve o software del tipo con DRCop). Dirac Live (que seguro lo irán mejorando con sucesivas actualizaciones y bajando de precio con el paso del tiempo) es una de las pocas opción que tengo presente/pendiente si algún día se me estropeara el Ultracurve.


    Un saludete
    hemiutut y Deboi han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  8. #38
    experto
    Registro
    26 jul, 08
    Mensajes
    1,100
    Agradecido
    1883 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Hola muy interesante hilo por cierto. Llevo tiempo pensando en hacerme con un buen sistema de ecualizacion pero me resulta difícil decidirme, me pille el umik 01, para realizar mediciones, mediante rew. Los resultados q da dirás la verdad me parecen más q aceptables, he estado mirando para adquirir el software, sería para ecualizar un 5.2. Deboi podrias darnos un poco de informacion de donde lo has cogido,como funciona, si tiene mucha complicacion y demas.... muchas gracias.
    atcing y hemiutut han agradecido esto.
    Proyector: Optoma HD200X
    TV: Panasonic TH42PZ85E
    RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
    ETAPA: Emotiva xp5
    ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
    CONSOLA: PS3
    Reproductor Multimedia: Popcorn A300

  9. #39
    honorable Avatar de Axelpowa
    Registro
    02 sep, 15
    Mensajes
    768
    Agradecido
    1135 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Me ha gustado mucho el hilo la verdad!

    Como bien sabe Deboi estoy con el run run de Dirac para mi PC y sala. Ya probé la versión de demo que hay y para música me gustó bastante el resultado. En cine no es algo que apreciase mucho en aquel momento.

    El software es caro, pero la versión multicanal permite licencias para dos equipos, por lo que se puede comprar a medias entre dos personas (de confianza eso si, para que no haya líos luego con los pc).

    Me falta una pareja de baile para adquirirlo....

    Saludos!
    atcing y hemiutut han agradecido esto.
    Lugar de retiro espiritual

    http://www.forodvd.com/tema/161211-b...cada-axelpowa/

    Cacharros
    Spoiler Spoiler:

  10. #40
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,923
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Hola muy interesante hilo por cierto. Llevo tiempo pensando en hacerme con un buen sistema de ecualizacion pero me resulta difícil decidirme, me pille el umik 01, para realizar mediciones, mediante rew. Los resultados q da dirás la verdad me parecen más q aceptables, he estado mirando para adquirir el software, sería para ecualizar un 5.2. Deboi podrias darnos un poco de informacion de donde lo has cogido,como funciona, si tiene mucha complicacion y demas.... muchas gracias.
    El software lo adquirí aquí:
    https://www.dirac.com/online-store/

    El programa es muy sencillo de usar y el UMIK-1 es un micro perfecto para el programa.

    Hay que tener en cuenta varias cosas:

    - No es barato, aunque la versión multicanal se puede usar en 2 PCs. En la página pone también que puedes cancelar la compra antes de 30 días (por el motivo que sea) y te devuelven el 100% del dinero.
    - La versión PC no ecualiza 2 subs, simplemente los tratará como si fueran 1 (lo mejor sería optimizarlos previamente). La configuración máxima es 7.1
    - No tiene Bass-management propio, tienes que hacerlo externamente ya sea en el AVR o en software (por ejemplo JRiver Media Center).
    - Sólo está en inglés (aunque es muy sencillo seguir los pasos).
    - La fuente tiene que ser siempre el PC (no se puede hacer bitstreaming, sólo PCM hasta 192Khz).

    Hay otras opciones, que admitirían otras fuentes, como el miniDSP mano AVR DL (ojo, es HDMI 1.4). Es 7.1:
    https://www.minidsp.com/ht-series/nanoavr-dl
    O este otro:
    https://www.minidsp.com/products/dirac-series/ddrc-88a

    El AVR más barato con Dirac:
    https://nadelectronics.com/product/t...ound-receiver/
    NAD T758 V3
    Viene con la versión Dirac Lite, para la full serían 100 Euros más. Es un 7.1

    A partir de aquí ya se dispara la cosa (estos ya son 7.2 reales):
    AVR Arcam
    Y después la mejor implementación de Dirac, es un previo (además le van a añadir el módulo Atmos):
    Emotiva XMC-1 V3

    En la primera mitad de este nuevo año saldrá una nueva versión del software:
    https://www.dirac.com/news/2017/12/7...rm-at-ces-2018
    atcing, ailoma, hemiutut y 3 usuarios han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  11. #41
    experto
    Registro
    26 jul, 08
    Mensajes
    1,100
    Agradecido
    1883 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Muchas gracias por la info la verdad es q tengo una etapa emotiva xpa5, ese previo, ufff... pero carisisimo.
    Deboi ha agradecido esto.
    Proyector: Optoma HD200X
    TV: Panasonic TH42PZ85E
    RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
    ETAPA: Emotiva xp5
    ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
    CONSOLA: PS3
    Reproductor Multimedia: Popcorn A300

  12. #42
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Hoy es la opción en previo y/o A/V integrado todavía es cara, pero sin dudas con el tiempo se encontrará en A/V y/o precios cada vez más económicos. Actualmente las más rentables son vía minidsp, o directamente de Dirac (650 euros tampoco es "tan caro"; te lo ahorras de invertirlos en otros componentes, y vas a obtener un resultado global superior)

    Un saludete
    ailoma, hemiutut, Axelpowa y 1 usuarios han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  13. #43
    honorable Avatar de Axelpowa
    Registro
    02 sep, 15
    Mensajes
    768
    Agradecido
    1135 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    El software lo adquirí aquí:
    https://www.dirac.com/online-store/

    El programa es muy sencillo de usar y el UMIK-1 es un micro perfecto para el programa.

    Hay que tener en cuenta varias cosas:

    - No es barato, aunque la versión multicanal se puede usar en 2 PCs. En la página pone también que puedes cancelar la compra antes de 30 días (por el motivo que sea) y te devuelven el 100% del dinero.
    - La versión PC no ecualiza 2 subs, simplemente los tratará como si fueran 1 (lo mejor sería optimizarlos previamente). La configuración máxima es 7.1
    - No tiene Bass-management propio, tienes que hacerlo externamente ya sea en el AVR o en software (por ejemplo JRiver Media Center).
    - Sólo está en inglés (aunque es muy sencillo seguir los pasos).
    - La fuente tiene que ser siempre el PC (no se puede hacer bitstreaming, sólo PCM hasta 192Khz).

    En la primera mitad de este nuevo año saldrá una nueva versión del software:
    https://www.dirac.com/news/2017/12/7...rm-at-ces-2018
    Lo de los subwoofers entiendo que habría que llevar ambos conectados a la misma toma de subwoofer para que los trate como uno solo y los ecualice como una única señal.

    Unidos por un cable rca "Y" como hacia cuando tenía el antimode.

    Lo del bass management es lo que me mosquea si lo haces post eq en el avr.
    Qué implicaciones tiene?

    Con jriver lo haces pre eq entiendo.

    Saludos!
    Deboi ha agradecido esto.
    Lugar de retiro espiritual

    http://www.forodvd.com/tema/161211-b...cada-axelpowa/

    Cacharros
    Spoiler Spoiler:

  14. #44
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,923
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    En realidad múltiples subwoofers se ecualizan con la respuesta combinada (que es lo que nos interesa). Audussey por ejemplo calcula retardos y ganancias independientemente pero luego ecualiza la respuesta combinada.
    Debemos ajustar previamente lo mejor posible los dos subwoofers.
    En el caso del bass-management , hay 2 opciones:
    - Pasar la calibración de Dirac con los altavoces en full-range en el AVR. Así Dirac optimizará cada caja (sin sub) por separado y el sub.
    Si lo hacemos así, cuando reproduzcamos necesitaremos aplicar el bass-management ANTES de Dirac (por ejemplo en JRiver, mezclar canales para mandar las frecuencias al sub). Esto nos permite usar el crossover que queramos pero puede traer problemas en la zona del crossover (respuesta irregular).
    - Pasar la calibración de Dirac con los altavoces en Small (con el crossover que elijamos). Así Dirac optimizará cada caja+sub y por otro lado el sub para el canal LFE. Así nos aseguramos de tener una buena respuesta en la zona del crossover pero queda la duda si estará manejando correctamente ciertos factores (retardos, fase, etc) debido más que nada a las diferentes distancias al punto de escucha de las cajas y el sub. Tampoco podremos modifcar después el crossover.

    Yo lo he hecho de las 2 formas, en este caso todas las gráficas de este hilo son tomadas calibrando de la segunda forma, creo que al final es mejor hacerlo así.
    atcing, hemiutut y Axelpowa han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  15. #45
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Mediciones pre-eq LFE y LFE+Main

    Sí, hay mucho que probar... porque los resultados aún siendo realizados "automáticamente" por el propio Dirac, según el target, tipo de toma, y cantidad de más mismas, y distancias que elijamos, te va a dar resultados sonoros (y medibles) muy diferentes (exactamente lo que estamos viendo en este hilo)... donde lo que hay que hacer es "mucho probar" hasta quedarse cada cual con el que más se adapte a sus gustos (porque no existe objetivamente un único ideal, y menos aún un "único sonido" que sea el que le guste más a todo el mundo).

    Como en cualquier otro tipo de EQ potente, gracias a sus numerosas posibilidades de ajustes, cuanto más pruebas más afinado al gusto de cada cual acabará quedando, ya que no existe la "única receta mágica"


    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/01/2018 a las 20:14
    hemiutut y Axelpowa han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

+ Responder tema
Página 3 de 102 PrimerPrimer 123451353 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mediciones de las Q acoustics 2020i
    Por dweckl en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 26/08/2016, 12:49
  2. Altavoces Mediciones y Gráficas.
    Por hemiutut en el foro Foro HUM
    Respuestas: 841
    Último mensaje: 25/03/2016, 11:29
  3. JBL LSR305. Algunas mediciones.
    Por Marcuse en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 05/07/2015, 18:25
  4. comienzo con las mediciones. REW
    Por luco_mtb en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 26/09/2014, 22:35
  5. Mediciones con el sonómetro
    Por pitxo en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/04/2005, 17:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins