Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

  1. #1
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,

    Hace poco decidimos montar un proyector en casa, concretamente en el salón. La decisión del proyector fue relativamente fácil, pero la de la pantalla ha resultado ser la más complicada. Obviametne no soy ningún experto en el tema ni mucho menos, pero voy a sintetizar lo que he aprendido en la última semana y pico a base de leer y buscar mucho, por si a alguien le puede ayudar.

    Me voy a centrar en los tipos de pantalla, en lo necesario para que tengamos una buena imagen. No voy a hablar ni del tamaño de la pantalla (que daría también para escribir un rato) ni en todo lo relativo a la instalación, cableado, montaje de soportes, distancias de tiro, etc)

    IMPORTANCIA DE LA PANTALLA
    En un principio uno puede pensar que lo importante es comprar un buen proyetor, y que la pantalla no es más que un trozo de tela, que es una tontería gastarse un dineral en ella.

    Nada más lejos de la realidad, yo a día de hoy no me gastaría más en la pantalla que el el proyector, por supuesto, pero sí que planteo comprar una que me va a costar algo más de la mitad de lo que he pagado por el propio proyector.

    Desde mi ignorancia creo que ha de estar balanceada la calidad de ambos componentes, y que un gran proyector con una pantalla mediocre nos dará resultados mediocres.


    COLOR DE FONDO DE LA PANTALLA

    Si vas a montar el proyector en una sala dedicada*, lo mejor es una pantalla blanca.

    Pero si no vas a usar sala dedicada, si es en tu salón, entonces no importa que vayas a verlo con la luz apagada, al tener techo blanco y paredes de color o blancas, vas a tener reflejos si o si de la luz que genera el propio proyector, y por esa razón es mejor una pantalla gris, que hará que tengas mejor contraste y negros más profundos, aspectos que se traducirán en una imagen más realista, con más cuerpo, e incluso sensación de tridimensionalidad.

    Al fin y al cabo, el proyector tan solo genera luz, no puede crear "antiluz", de forma que por muy bueno que sea, el mejor negro posible será el que tu veas en la pantalla cuando no haya imagen; y créeme, aunque tengas todas las luces apagadas el proyector genera luz, que al rebotar por la habitación lo iluminará todo, incluyendo las zonas de la pantalla que se supone deben ser 100% negras.

    Y claro, en este punto, uno se plantea, y porque no es mejor que la pantalla sea negra en lugar de gris, no tendremos mejores negros aún?.

    Seguramente sí, pero claro, mientras que en los videos que he visto de pantallas grises, el megro mejora claramente mientras que los colores y los blancos prácticamente se ven igual que en una pantalla blanca (algo muy positivo), también podemos pensar que quizás en una pantalla negra los colores y el blanco no se verán bien, porque tendremos unos negros casi de una pantalla OLED, pero a costa de quedar todo excesivamente oscuro (necesitaríamos una luminosidad muy bestia en el proyector para que pueda sacar un blanco puro proyectando en una superficie negra).

    No obstante, se ven videos interesantes en youtube, videos que hacen pensar que puede ser buena idea la pantalla negra:

    https://www.youtube.com/watch?v=UAxhMflrQs8
    https://www.youtube.com/watch?v=Q-I-IXI3CN4&t=290s

    Por cierto, esa diferencia de calidad tan grande entre la pantalla blanca y negra existe también, aunque en menor medida, entre las pantallas blancas y grises:

    https://www.youtube.com/watch?v=G6hrLus6RPw

    Mi experiencia en la búsqueda de la pantalla es que prácticamente todas las que se venden son blancas, que hay pocas grises y que no he encontrado ninguna negra.

    Me aventuro a decir que por lo que he visto estos días, los proyectores cada vez tiene más contraste y luminosidad, y esto se traducirá en que cada vez se verán más pantallas grises, e incluso empezarán a proliferar las pantallas negras. ¿Porque? pues porque con una pantalla blanca, si tienes luz rebotando, será imposible tener buenos negros, pero con una pantalla negra, partirás de negros perfectos y podrás tener buenos colores y blancos si el proyector da la luz suficiente.

    Sala dedicada: Habitación habilitada única y exclusivamente como cine, con paredes y techos pintados de negro o un color muy oscuro, suelo con moqueta negra, etc.


    GANANCIA DE LA PANTALLA

    Otro aspecto de la pantalla es su ganancia, que es el índice de reflexión de luz que tiene la misma.

    Antiguamente cuando los proyectores tenían muy poca luminosidad y contraste se buscaban ganancias positivas (por encima de 1,0). Esta ganancia hace que los colores se vean más fuertes, contrarrestando la "poca fuerza" de un proyector que da poca luminosidad. Sin embargo, esta ganancia hace que se refleje más la luz ambiente también, perdiendo profundidad en los negros.

    Con los proyectores actuales que van bien en luminosidad/ganancia, ya no es necesaria esa ganancia positiva, así que se puede tener una ganancia neutra (1,0) y tener colores vivos, e incluso es beneficioso tener una pantalla con "ganancia negativa", que sería de 0,8 o 0,9.


    TENSIONADA/NO TENSIONADA

    En cuanto a tensionada/sin tensionar, las pantallas no tensionadas acaban por doblarse en los lados (creo que las llaman "orejas"). Esto hace que al no quedar superficie totalmente plana se deforme la imagen proyectada, dando una muy mala sensación. Conclusión: si puedes, que sea tensionada, lo más probable es que dure más que una "no tensionada"


    PANTALLAS PERFORADAS
    La mayoría de las pantallas son una tela "contínua", pero existen un tipo de pantallas llamadas "perforadas", cuya característica es que tienen "agujeritos". Estos agujeros dejan pasar el sonido cuando los altavoces están colocados detrás de la pantalla.

    Puede parecer interesante si queremos tener los altavoces por detrás, pero a mi la idea no me convence nada, por estos motivos:

    1.- Por muchos agujeritos que tenga la pantalla, algo se tarpará el sonido, no me creo que este pase perfectamente sin verse afectado.

    2.- Los agujeritos serán visibles al ver cualquier cosa proyectada, a no ser que estemos sentada a una distancia lo bastante grande como para no poder apreciarlos.

    Como dato, me encontré con una persona que vendía una de estas pantallas porque le molestaban esos agujeritos, resulta que el propio fabricante avisa de que para no verlos es necesaria una distancia de visionado de al menos 4,5 metros.

    PANTALLAS 3D

    La marca ESMART tiene algunas pantallas que vende como especiales para 3D. la peculiaridad que les he visto es que tienen una ganancia de 2,2. Esto seguro que es bueno para contrarrestar la pérdida de luminosidad que hay al visualizar 3D, pero me imagino que con contenido "no-3D" tanta ganancia se volverá en nuestra contra, perdiendo contraste y nivel de negros.

    MATERIAL DE LA PANTALLA
    Por lo visto to mas común es que sean o bien de tela con fibra de vidrio, o bien de PVC.

    Las de fibra de vidrio van bien para pantallas no tensionadas, al ser poco o nada flexibles suelen mantenerse sin deformar bastante bien. Sin embargo, muchas de ellas tienen texturas propias del proceso de fabricación que hacen que esa textura se note cuando se visualiza algo en ellas. Si la pantalla tiene 2 o más capas, para unir estas capas se ha utilizado una prensa en caliente, lo que hace que esa tela adquiera una textura que puede resultar más o menos molesta a la hora de usar la pantalla.

    Aunque existen pantallas de fibra tensionadas, es algo que no tiene demasiado sentido, porque el material no se puede tensar.

    Las pantallas de PVC en cambio son flexibles, lo que hace que no sean idóneas para ser fabricadas en formato "no tensionado". Esto es así porque si no están tensadas pueden formar desde ligeras ondulaciones a arrugas más visibles. Sin embargo, su flexibilidad hace que den buen resultado en pantallas tensadas, pues es mas fácil que con esa tensión se estiren lo suficiente como para crear una superficie totalmente plana y sin imperfecciones.

    Además, por su proceso de fabricación, no tendremos la textura que comentaba de las de fibra de vidrio, y la única textura que tendremos será la que pueda dar la pintura gris (o blanca), que debería ser una textura muy ligera.

    Conclusión: lo mejor es una tensionada gris de PVC con ganancia negativa, pero si no encontramos ninguna, puede servir igual pero con ganancia 1,0.





    Ni que decir que si cualquiera del foro ve que me he equivocado en cualquier cosa (basante fácil, como digo apenas conozco este campo) que lo diga y lo corregimos.

    GRACIAS: De nuevo quiero agradecer a los compañeros que me han estado ayudando, principalmente -ICE-, newbi07 y setumismo.
    Última edición por Tassadar; 10/01/2018 a las 18:58
    ManuelBC, setumismo, newbi07 y 9 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    aprendiz Avatar de benyer
    Registro
    07 oct, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    224
    Agradecido
    131 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Me quito el sombrero Tassadar, aportes como este son los que hacen grande el foro. Me ha servido de gran ayuda y supongo que también lo será para muchos neonatos en este mundo de los proyectores como yo.
    Tassadar ha agradecido esto.
    Salón:
    - Plasma Panasonic 50VT60
    - Yamaha RX-V475
    - Tannoy HTS-201
    - Pioneer BDP-450
    - Vu+ Uno 4K

    Sala Semidedicada:
    - Proyector Acer M550
    - Pantalla Kimex 120" PVC Blanca ganancia 1.0
    - Reproductores: Mphc + Madvr / Xiaomi mi Tv Box 4k
    - Audio: AV Pioneer + Altavoces Klipsch y Tannoy

  3. #3
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,887
    Agradecido
    55850 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Tomo nota por si algún dia doy el paso.

    Gracias
    Tassadar ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  4. #4
    asiduo
    Registro
    23 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    354
    Agradecido
    156 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Gracias por compartir tu experiencia con el resto, y por el trabajo que te habrá llevado escribir todo eso. No está mal como repaso general, pones un poco de todo :-)

    Respecto a la conclusión que pones, me permito añadir unos comentarios basados en mi experiencia.

    Si tienes una sala dedicada, tal y como indicas en tu post, lo mejor es una pantalla blanca fija. Creo que esa parte está clara (simplemente recordaría en tu conclusión que tu propuesta es para sala no dedicada)

    Para salas no dedicadas, creo que lo mejor sigue siendo pantalla fija ya que así nunca tendrás arrugas y permite tener más variedad de tipo de tela. Pero como no se suele integrar bien en un salón, la 2a mejor opción es una pantalla eléctrica, y en ese caso estoy de acuerdo contigo que una tensionada evitará que veas arrugas durante más tiempo.

    El problema principal de una sala no dedicada es que la luz de la pantalla ilumina la sala, rebota (sobretodo si las paredes son blancas), y vuelve a la pantalla. Eso genera una pérdida de contraste y de nivel de negros. Desde mi punto de vista hay 2 métodos principales para reducir los efectos:
    1 - Poner una pantalla gris. Por el simple hecho de ser gris, mejora algo el contraste y el nivel de negros (por supuesto a costa de reducir también la luminosidad). A menos que sea directiva, su ganancia será por definición menor que 1 (ya que 1 correspondería a una pantalla blanca omnidireccional, y al ser gris devuelve menos luz)
    2 - Ser algo directiva (es decir reflejar la luz principalmente hacia el centro). La directividad se suele asociar con la ganancia, pero para pantallas grises, puede tener una ganancia de 0,9 y ser directiva. Eso ayuda a aumentar todavía más el contraste para el espectador, ya que la pantalla absorbe mejor la luz que rebota de la sala (en realidad, mas que absorber, lo que hace es no enviarla hacia el espectador que está en el centro). Como contrapartida, limita más el ángulo de visión.

    Pienso que las mejores pantallas para sala no dedicada son las grises y directivas. Pero también son las más caras con diferencia (black diamond y compañía). La opción de pantalla gris "normal" suele dar buenos resultados a un precio mucho más moderado.

    Un saludo
    MACH 5150, Tassadar, Sazu85 y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    aspirante
    Registro
    16 may, 12
    Mensajes
    10
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Me ha encantado tu post muy aclarativo. Llevo varios dias buscando información sobre que tipo de pantalla elegir y me has resuelto todas las dudas.

  6. #6
    aspirante
    Registro
    17 dic, 16
    Mensajes
    27
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Muchas gracias por el tiempo dedicado!!! Acabo de iniciarme en esto y me ha venido muy bien. Me quiero hacer con un proyector y estoy esperando un poco que llegue verano ya que al parecer va a haber novedades en el seclor y bajadas de precio segun indica algun usuario que otro por el foro. Ademas que mi presupuesto ronda los 500-600€ y espero tener un resultado bastante decente (para el proyector). Un saludo!!!

  7. #7
    Aficionado Avatar de Frajabero
    Registro
    29 oct, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    348
    Agradecido
    197 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Enhorabuena por el post Tassadar, así da gusto participar en este foro, tomó buena nota porque en breve cuando sea capaz de finalizar con el acondicionamiento y calibración de la sala, lo siguiente es el proyector y la pantalla y desde luego a mí me va a ayudar mucho para iniciarme.
    Salón
    Panasonic TX-P55VT60E, Pioneer BDP-450, Samsung F-6500, Ampli Stereo Moon 250i Neo, DacTeac UD-H01, Phonar Veritas P4 NEXT,
    Sala dedicada
    Marantz SR-6010 (7.2.2), Etapa Pro-Ject Audio Amp Box S. Trio frotal MA Silver 6, Surround/Surround Back MA Bronze FX, Dolby Atmos SpeakerCraft AIM5 One profile, 2x SW SVS PB-1000, Plato Music Hall MMF 2.3, Reproductor Cambridge Audio CXUHD, Multimedia Himedia Q10 Pro, Proyector Epson EH-TW9300, Pantalla Projecta HomeScreen Deluxe 126"

  8. #8
    Baneado
    Registro
    12 nov, 10
    Ubicación
    ¡De Basauri pues!
    Mensajes
    4,663
    Agradecido
    4804 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Joder Tassadar, para no tener ni idea de proyectores te ha salido un aporte cojonudo. Y decía el tío que no sabía.

    No es mi intención poner un proyector, pero si algún día me animo, ya sé dónde encontrar la información necesaria.

  9. #9
    aprendiz Avatar de mikicl
    Registro
    21 feb, 10
    Mensajes
    128
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Tassadar, como siempre, un post clarificador y que seguro ayudará a muchísima gente.

    Me gustaría hacerte un aporte, concretamente en el asunto de la pantalla perforada:

    Estoy totalmente de acuerdo con la explicación que das. Tengo una y la conclusión es que a distancia de tres metros se notan los agujeros en imágenes claras. Cumple su función, porque el sonido traspasa bien, y rápidamente te acostumbras a los agujeros y dejas de darle importancia. Es una alternativa para cuando no tienes otra opción que esconder los altavoces tras la pantalla.

    Faltaría añadir otro tipo de pantalla acústica que vale la pena tener en cuenta. Además de la tela microperforada, existen otro tipo de pantallas acústicas con tela sin perforar (enlightor 4k, AcousticPro-4K, ....) donde la "transparencia" se consigue porque el sonido es capaz de atravesar la tela sin necesidad de agujeros.

    Un saludo
    Huguito, MACH 5150 y Sazu85 han agradecido esto.

  10. #10
    aprendiz
    Registro
    18 oct, 12
    Mensajes
    139
    Agradecido
    35 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Gracias Tassadar, me va a venir muy bien esta info pues en breve comenzare la reforma de mi casa y quiero poner un proyector y una pantalla en el salón.

  11. #11
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    [/IMG]

    [/IMG]

  12. #12
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5074 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    A ver @Match 5150. Ésas fotos así, sin explicación y situación no aclaran nada.
    Seguro que, con tu verborrea habitual, puedes echar un poco de luz.

  13. #13
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    Cita Iniciado por -ICE- Ver mensaje
    A ver @Match 5150. Ésas fotos así, sin explicación y situación no aclaran nada.
    Seguro que, con tu verborrea habitual, puedes echar un poco de luz.
    Te parece poca luz ! Jajaja En fin muy bien el compi con su análisis y por supuesto. SIEMPRE TENER EN CUENTA LA OPCIÓN DE UN PROYECTOR EN VUESTRAS SALAS.

  14. #14
    honorable
    Registro
    01 may, 09
    Mensajes
    713
    Agradecido
    278 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    ¿Eso es con pantalla gris?

    Cita Iniciado por MACH 5150 Ver mensaje
    Te parece poca luz ! Jajaja En fin muy bien el compi con su análisis y por supuesto. SIEMPRE TENER EN CUENTA LA OPCIÓN DE UN PROYECTOR EN VUESTRAS SALAS.

  15. #15
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5074 veces

    Predeterminado Re: ¿Quieres montarte un proyector y no tienes ni idea de nada? Entra aquí!!

    No parece. Yo diría que es una pantalla blanca.
    Ésto es una "pantalla" gris con luz natural incidiendo desde un lateral:



    Y esto para comparar a oscuras. Arriba gris y abajo blanco.

    jsnavarro ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. ¿Quieres ver hasta donde llega tu equipo? AQUI
    Por Taboadax en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 12/01/2014, 16:55
  2. Philips 42PF9831D NTSC, no veo nada. ¿Cómo puedo usarla aquí?
    Por membrano en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/09/2010, 18:18
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/12/2009, 11:32
  4. ¡no tengo absolutamente nada de idea de que comprar!
    Por cicuta en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 07/11/2008, 10:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins