La carrera por la supremacía en el mercado de los televisores de gama alta está a punto de volverse aún más tensa con la recuperación de la tecnología OLED en Samsung. Las publicaciones surcoreanas ETNews y BusinessKorea señalan que el gigante de la electrónica ha decidido revivir su antigua tecnología de paneles orgánicos para competir mejor con LG, que gracias a sus televisores de alta calidad ha logrado hacerle sombra en un segmento que hasta hace poco tenía bastante controlado.

De acuerdo con estas informaciones, Samsung Electronics ha decidido reiniciar el desarrollo de pantallas OLED tras varios años volcada en la producción de paneles LCD con partículas quantum dot (QLED según la terminología de Samsung), que proporcionan un brillo muy elevado pero no logran dar alcance a los paneles orgánicos en otros aspectos. Fuentes consultadas por ETNews señalan que estos nuevos televisores OLED se hibridarían con la tecnología quantum dot de la empresa para crear algo provisionalmente descrito como QD-OLED.

Los nuevos paneles QD-OLED de Samsung serían más simples de producir que un panel OLED con píxeles RGB auténticos, puesto que los emisores OLED solo proporcionarían luz de color azul. A continuación, partículas quantum dot con filtros de color (QDCF) añadirían luz roja y verde a la imagen.

LG, por su parte, utiliza en sus paneles OLED WRGB emisores amarillos y azules para generar luz blanca y posteriormente añade los filtros necesarios. Esta tecnología ha resultado ser tremendamente exitosa para la compañía, que actualmente suministra paneles OLED de alta calidad a empresas como Loewe, Panasonic y Bang & Olufsen. De hecho, BusinessKorea señala que LG logró el año pasado sus mejores ventas en la historia de la compañía gracias a sus televisores OLED, mientras que Sony, que figura en la lista de clientes de LG, también está recuperando el terreno perdido en la gama alta.

Por ahora se desconoce cuándo podrían llegar al mercado los primeros televisores QD-OLED de Samsung, pero de acuerdo con ETNews la compañía habría mostrado a puerta cerrada prototipos de 55 y 65 pulgadas durante el CES 2018. El mayor problema reside en las fugas de luz que estarían experimentando los puntos QDCF, puesto que todavía se trata de una tecnología en fase de desarrollo.