Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 36

Amplificador multicanal hypex

  1. #1
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Amplificador multicanal hypex

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola,

    Después de darle muchas vueltas, y de haber ahorrado un poco, he decidido hacerme una etapa multicanal. En principio tendrá 5x180w por canal, pero la dejaré preparada para ponerle más adelante otros dos canales. Mi idea es ir poniendo aquí las disquisiciones, dudas y como las voy resolviendo por si a alguien le apetece hacer lo mismo. Ojo, no es que yo vaya resolviendo las dudas. Es que sin la ayuda de jalejos, de ATM Store, este proyecto sería IMPOSIBLE. Mis conocimientos de electrónica son nulos, y los de electricidad se limitan a lo básico. Estoy leyendo manuales, tutoriales, etc. A medida qua avance iré colgando fotos.

    Os adelanto las especificaciones básicas:

    Los módulos de amplificación son Hypex UcD 180. Son módulos en clase D, de 180w a 4 Ohms. Vienen montados, basta con conectarlos (que es físicamente sencillo, si sabes a dónde tiene que ir cada cable).

    La fuente de alimentación también es de Hypex, conmutada. Todo el mundo habla bien de ella. Es la SMPS1200A180. Tiene 1200w y puede alimentar hasta 7 módulos de 180 (tened en cuenta que es poco probable que los canales surround tiren 180w.

    Entradas RCA no balanceadas. Para el encendido tendrá un circuito de encendido con señal de audio y retardo en el apagado.

    La caja es de modu.it, si sigues su página en FB tienes un 10% de descuento en tu primer pedido.

    Este es el esquema preliminar con medidas a escala:


    Ahora le estoy dando vueltas a dos cosas: el circuito de encendido, que no sé si será ON-AUTO-OFF, o será ON-OFF y con el autoencendido en paralelo con un switch frontal. En todo caso, la idea es que se encienda al encender el emotiva.
    Lo otro es el circuito de protección de altavoces.

    En todo caso, es fundamental que tenga un led azul pitufo en el frontal. De todos es sabido que un led azul mejora mucho el detalle de la reproducción en estéreo.

    Insisto en que me parece un proyecto con un grado de dificultad medio-bajo si: 1. estás dispuesto a leer y buscar información y 2. lees el inglés (en el foro de DIY Audio hay muchos ejemplos de lo que estoy haciendo) y 3, lo más importante, puedes contar con alguien como jalejos, a quien le estoy dando la lata un montón. Alternativamente, al que quiera algo similar se lo puede encargar a él y dejarse de chorradas, pero... no es lo mismo. Yo le he comprado a él la fuente y los módulos.

    No creo que pueda empezar el proyecto hasta dentro de un par de semanas (faltan muchas dudas y tienen que llegar todas las piezas), pero a medida que vaya teniendo cosas las cuelgo por aquí.

    Sds.
    matias_buenas, Sriver, newbi07 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  2. #2
    callado pero no mudo Avatar de Gaditano43
    Registro
    13 feb, 11
    Ubicación
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Mensajes
    370
    Agradecido
    463 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Lo del "grado de dificultad medio-bajo" depende del individuo , en serio, muy interesante, yo desde mi completa ignorancia me planteo la primera pregunta y básica, ¿Se ahorra dinero?, ¿ Tiene la suficiente calidad y/o seguridad?, ¿Cuál sería el presupuesto de este proyecto?.Yo estoy interesado en etapa multicanal .
    "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo" A. Einstein

  3. #3
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    A la primera, sobre si se ahora dinero. El mayor coste son los módulos, yo los he comprado aquí, al igual que la fuente de alimentación.
    La caja: La he comprado en modu, el modelo Slim Line. Puedes encargar el mecanizado de la parte trasera y delantera en función de tus preferencias.
    Circuito de protección de altavoces: https://www.ebay.es/itm/DIY-AC12V-AC...gAAOSwOgdYpGpM
    A esto hay que sumarle el circuito de autoencendido (en mi caso). No es obligatorio, ni mucho menos, pero es que soy un vago.
    Conectores: Los RCA de REAN (la misma casa que Neutrik) salen a 2,63 € cada uno. Los hay más baratos que seguro que funcionan igual de bien. Es puro capricho.
    Los de Altavoces los compré hace tiempo para otro proyecto que se quedó en nada en clear-components, me salieron por 4,39€ cada uno. Multiplica por 2 por canal (aunque yo dejaré preparados 7 canales). Igual que lo anterior.
    Socket, fusible, interruptor y led. Es pequeño material, que puedes comprar por eBay. Igual que conectores Fastom, molex, etc. Cables de colores, bridas. Necesitarás un soldador. Yo tenía de mi padre un jbc, pero murió. Me compré otro por amazon, el más pequeño. Es este:
    https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1 (aunque los hay por la mitad de precio).

    En resumen:

    Módulos de potencia y fuente: 700€.
    Caja: 100€
    Conectores: 100€
    Pequeño material: 50€
    Total, menos de 1.000€. Súmale un previo multicanal, claro, que eso no me lo planteo. Tengo un emotiva UMC-200.

    En términos de seguridad, la fuente y los módulos están muy bien diseñados. Pero tienes que respetar las distancias (indicadas en los manuales), las polaridades, y poner fusible y toma de tierra.

    En términos de calidad: A mí me parece que sí. Primero, desde el punto de vista de los materiales, que son en general mejores que lo que encuentras en el equivalente de gama de precios. Además, los amplificadores en clase D son muy eficientes, se calientan poco y tienen una respuesta muy lineal en toda la banda de frecuencias. Todo el mundo habla bien de ellos. No los he escuchado, pero es que lo de escuchar equipos me parece de otra época. Si cumplen las especificaciones que anuncian (que no veo por qué no), son suficientes. Además Hypex es una marca reconocida. Yo recomiendo pasarse por la página de facebook de quien me ha vendido los módulos. Veréis el tipo de trabajos, y de ahí es de donde yo me he inspirado.

    Como todavía no tengo todos los elementos, no he puesto fotos. Pero en cuanto empiece lo haré, paso por paso. Por último, para mí sí que merece la pena hacerlo yo mismo. Creo que es un poco lioso pero no excesivamente difícil. Y aunque electrónicamente es más complejo que un altavoz, me parece un proyecto más sencillo físicamente: No tienes que calcular una caja, un filtro, mecanizar la madera, pintarla, etc. etc.

    Sds.
    Borges ha agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  4. #4
    callado pero no mudo Avatar de Gaditano43
    Registro
    13 feb, 11
    Ubicación
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Mensajes
    370
    Agradecido
    463 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Impaciente ya por ver esas fotos aunque sé que este tipo de proyectos requieren tiempo, cabeza y corazón. ¿¿Suerte y al toro!! como decimos por aquí abajo.
    "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo" A. Einstein

  5. #5
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Yo creo que en la semana que viene tendré al menos los elementos fundamentales, aunque ahora estoy dudando con la altura de los paneles. Pero por lo menos pondré las fotos de lo que tenga. Y luego irá despacio, que también tengo que trabajar.
    Sds.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  6. #6
    aspirante
    Registro
    12 ene, 08
    Mensajes
    19
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Intereante proyecto seguiré su evolución

  7. #7
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Estoy esperando que llegue todo el material. Además, todavía me falta el circuito de protección de altavoces, por eso he tenido parado el tema. En cuanto empiece informo!
    Sriver ha agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  8. #8
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Bueno, ya tengo casi todo el material, y ya me he liado con las cosas. Los módulos de amplificación son pequeños (o no, según con qué se compare). Ya digo, 180w por módulo, y una fuente de 1.200w.

    Los módulos:



    Y aquí todo el material electrónico (la mayoría):



    Mi primera duda fue como fijar los módulos: por la parte de detrás del radiador azul, tienen unas roscas de tornillo, así que pensé en ponerlas "colgando" de los laterales:





    El problema es que así, no se pueden fijar de forma sólida, porque tienen que deslizar. Al final, viendo los trabajos de Jalejos, la solución no es complicada: compré un perfil /tira de aluminio en Leroy Merlin. La corté en los dos trozos necesarios, e hice dos grupos de taladros. Los que me permiten meter la placa por las guías de los laterales, y los que me permiten fijar los módulos de amplificación a los soportes.

    Este es el soporte fijado a un lateral:



    Y esta es la guía por la que entra el soporte:




    Por cierto, aquí dos fotos: una de la fuente de alimentación, y otra de los módulos fijados a la placa:






    Aunque los módulos son muy eficientes, les he aplicado un poco de pasta térmica a los radiadores.

    Después, he montado las conexiones en la caja:











    El orden de los canales es exactamente igual al trasero de mi Emotiva UMC-200. Eso me simplifica las conexiones. Además, habréis observado que tiene conexiones para 7 canales. Esto es porque si más adelante pongo dos altavoces más (mi previo tiene salidas 7.1), me basta con añadir dos módulos de amplificación.

    Hasta aquí, la parte más elemental. Lo siguiente: Empezar el conexionado de audio (entradas y salidas de altavoces). Y me faltarán dos cosas importantes: el circuito de autoencendido y el de protección. Como dicen los americanos, "stay tuned".

    Sds.
    Borges ha agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Una pregunta : veo que sabes los datos de potencia, pero, a priori, ¿tienes alguna idea o dato del resto de datos medibles típicos que tendrás o depende del montaje final que hagas? Es decir, ¿partes de un diseño inicial que en teoría ya se ha medido o vas un poco a ciegas y a ver qué sale?

    En cualquier caso, ánimo y gracias por compartir esto. No conozco a jalejos personalmente, pero por lo que le he visto por este foro, me parece un tipo estupendo.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Una pregunta : veo que sabes los datos de potencia, pero, a priori, ¿tienes alguna idea o dato del resto de datos medibles típicos que tendrás o depende del montaje final que hagas? Es decir, ¿partes de un diseño inicial que en teoría ya se ha medido o vas un poco a ciegas y a ver qué sale?

    En cualquier caso, ánimo y gracias por compartir esto. No conozco a jalejos personalmente, pero por lo que le he visto por este foro, me parece un tipo estupendo.
    Hola Matías,

    El resto de datos medibles típicos los publica Hypex en su web. En concreto, de estos módulos estos son:
    https://www.diyclassd.com/img/upload...cD180HG_R4.pdf

    Como puedes ver, son bastante lineales (como corresponde un ampli en clase D). Además, todos los que los han montado en foros extranjeros hablan maravillas de ellos. Y ya sabes que yo soy bastante poco audiófilo: en cuanto cumple un mínimo, la electrónica es bastante predecible.

    Hoy mismo he terminado de montar y cablear todo. Me faltan las conexiones del autoencendido, de corriente continua (me falta una ficha molex), el fusible y el pulsador frontal y su led. En cuanto pueda cuelgo fotos.

    Sds.
    matias_buenas y atcing han agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  11. #11
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Cita Iniciado por davidmv Ver mensaje
    Hola Matías,

    El resto de datos medibles típicos los publica Hypex en su web. En concreto, de estos módulos estos son:
    https://www.diyclassd.com/img/upload...cD180HG_R4.pdf

    Como puedes ver, son bastante lineales (como corresponde un ampli en clase D). Además, todos los que los han montado en foros extranjeros hablan maravillas de ellos. Y ya sabes que yo soy bastante poco audiófilo: en cuanto cumple un mínimo, la electrónica es bastante predecible.

    Hoy mismo he terminado de montar y cablear todo. Me faltan las conexiones del autoencendido, de corriente continua (me falta una ficha molex), el fusible y el pulsador frontal y su led. En cuanto pueda cuelgo fotos.

    Sds.
    Me quedo con:

    - "Y ya sabes que yo soy bastante poco audiófilo: en cuanto cumple un mínimo, la electrónica es bastante predecible."
    - Supongo que te has decidido a por ello, sabiendo lo que hay, como se diría en "matrixhifi" por un "porquemesaledeloscojones"; pero no por un motivo "aufiófilo"

    Enhorabuena con el proyecto

    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  12. #12
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Me quedo con:

    - "Y ya sabes que yo soy bastante poco audiófilo: en cuanto cumple un mínimo, la electrónica es bastante predecible."
    - Supongo que te has decidido a por ello, sabiendo lo que hay, como se diría en "matrixhifi" por un "porquemesaledeloscojones"; pero no por un motivo "aufiófilo"

    Enhorabuena con el proyecto

    Un saludete
    EXACTAMENTE! Las únicas concesiones audiófilas son un led azul pitufo delante, que como digo varios posts más arriba, mejora mucho la escena sonora, y unos conectores gordotes, porque me ponen. Vamos, que no va a sonar mejor que mi Rotel. Con más potencia sí (100 w más por canal, porque la fuente puede entregar de forma constante 1500w con un 92% de eficiencia: 1.380w, que no está mal. Pero de lo más relevante es que como los módulos son en clase D, consumirá menos que mi Rotel en funcionamiento normal. Ten en cuenta que uso el equipo de música unas 10 horas a la semana.

    Sds
    atcing ha agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  13. #13
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Cita Iniciado por davidmv Ver mensaje
    un 92% de eficiencia:
    Es que ésa es la mandanga y ahí sí que ha habido una enorme evolución.
    La factura de la luz lo notará y cumpliendo unos mínimos, a tu oído le dará lo mismo.
    Y la satisfacción de hacerlo tú mismo, es que no tiene precio.

    Joe, pues ánimo y ya nos vas contando qué tal.
    atcing, Borges y davidmv han agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #14
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Bueno, pues este fin de semana me ha dado tiempo a darle un empujón. Al final, y después de hablar con jalejos, hemos concluido que no era ni de lejos imprescindible el circuito de protección, dada la "escasa" potencia de los módulos. Un trabajo que me ahorro.

    El módulo de autoencendido en su posición final es este:



    Lo módulos de amplificación van alimentados en serie por la fuente, mediante conectores fastom. Además, he sellado los cables con fundas termoretráctiles, porque la electricidad me da miedito. Insisto, son 46v por rail, una burrada. Así que cuidado. Me he mantenido en los códigos de color estándar para evitar errores (y aún así alguna vez me he equivocado):




    Vistos por el otro lado. La cosa morada/fucsia que se ve es la protección del circuito por debajo. Las he dejado puestas hasta el final del montaje por seguridad:




    Y esta es la foto de como NO SE DEBE MONTAR EL INTERRUPTOR GENERAL. Así el led no luce. Me ha costado bucear hasta encontrar el conexionado correcto, que todavía no he finalizado. En cuanto pueda, lo pongo. La idea es que el led que lleva el interruptor trasero se encienda al encender el aparato.




    Por su parte, las salidas de altavoces las he conectado también con fastom. No es por no soldar (que me encanta), es por prevención a la hora del mantenimiento. Es más fácil de desmontar.



    Y este es el montaje a falta de los cables de entrada de señal y el de control de los módulos:




    En este punto, hay un cable (rojo, fino) que es el que controla el encendido de los módulos. En cuanto la fuente se enciende, manda una señal de encendido a los amplificadores a través de ese cable. Por su parte, la fuente se enciende al recibir electricidad del módulo de autoencendido, que se activa al recibir una señal de audio por uno o los dos canales frontales. En la foto, veréis que hay un cable trenzado morado blanco y rojo que va hasta el circuito.




    En este punto, hice la prueba de desconectar todo y probar, con la fuente, módulo por módulo. Para ello, conecté un iPod a la entrada de línea y un altavoz, y así con cada módulo. Una vez comprobado eso, he vuelto a remontar todos los cables.

    Como curiosidad, os diré que tanto los cables de entrada de línea como los de altavoces son cables de plata, con funda de teflon. Los de altavoces son de 1,5 o 2 mm, y los de señal como de 0,75mm. No es una pijada (o sí), pero tiene un motivo. En casa tengo una colección de cable que mi padre compró en la época en que los Phantom F4J del ejército de EEUU hacían el mantenimiento en Torrejón de Ardoz. El cableado se cambiaba y se vendía en chatarrerías. Es cable de una calidad extraordinaria, pero las fundas de teflon lo hacen casi indomable. Pero no quería comprar más cable teniendo este, así que lo he usado. Ni os hacéis una idea de lo duro que es de pelar (en sentido estricto), y luego que vaya más o menos por donde debe.

    Así pues, qué falta:

    1. Apantallar los cables. Veré cómo hacerlo.
    2. Conexionar correctamente en interruptor general.
    3. Conectar el led frontal. Todavía estoy dudando si conectar el interruptor frontal o no. Tened en cuenta que todo el equipo de música de mi casa va a unos enchufes que están con un interruptor a la entrada del salón. Por tanto, si no se usa, está todo apagado, no en standby. Pero en el led voy a poner resistencias en serie hasta 94 o 104k, para que no brille demasiado. No quiero que deslumbre por la noche viendo cine. Para eso me falta un pequeño conector que va al auxiliar de la fuente, que me tiene que llegar de China... Es lo que tiene eBay.
    4. terminar de ajustar la sensibilidad del autoencendido. Quiero que salte con facilidad.

    Sds.
    atcing y luco_mtb han agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

  15. #15
    siempre aprendiz
    Registro
    11 nov, 15
    Mensajes
    360
    Agradecido
    329 veces

    Predeterminado Re: Amplificador multicanal hypex

    Una pequeña actualización. La foto con la conexión correcta del interruptor para que se encienda el led que tiene sólo cuando esté encendido:



    No me preguntéis por qué. Es así. Por eso decía al principio que es un proyecto relativamente sencillo, si tomas las precauciones adecuadas. Ayer hice una prueba de fuego. Conecté el ampli al previo (sólo dos canales, los frontales). Wow. Funciona perfectamente. Mi emotiva tiene indicador de volumen hasta 80, y no pude pasar de 60. Tiene potencia de sobra para lo que haga falta (y más a niveles normales de escucha).

    Sds.
    atcing, luco_mtb y Borges han agradecido esto.
    Cuanto menos me preocupo del sonido, más disfruto de la música.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Finalizado Amplificador Hypex UCD180ST Stereo 2x180W
    Por raelman en el foro Hardware
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/02/2017, 23:24
  2. Electrónica Etapas multicanal Hypex para javiersc (ahora con dsp incluido)
    Por jalejos en el foro Foro HUM
    Respuestas: 89
    Último mensaje: 04/05/2014, 00:17
  3. Finalizado [VENDIDAS] Etapas potencia multicanal Hypex 180W
    Por jalejos en el foro Hardware
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03/01/2012, 14:00
  4. amplificador estereo o multicanal
    Por katmandu en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/01/2011, 14:47
  5. Compro Amplificador AV multicanal
    Por lotr en el foro Hardware
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/11/2005, 17:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins