Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Guía Audiófila en CD: Queen

  1. #1
    honorable
    Registro
    13 nov, 05
    Mensajes
    646
    Agradecido
    657 veces

    Predeterminado Guía Audiófila en CD: Queen

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Los CDs de Queen se han editado un montón de veces, y además hay varias masterizaciones diferentes para cada disco, lo que hace muy difícil realizar una comparativa exhaustiva de su discografía. Por lo tanto, aunque he escuchado y comparado casi todo, no voy a comentar cada edición de cada álbum, porque además de complejo sería muy farragoso. Voy a comentar las ediciones en general, y luego resaltar cuáles son mis favoritas para cada álbum, con algún comentario añadido sobre las demás ediciones que pueda aportar algo de información (sólo he escuchado las que cito).

    Así pues, tenemos en el mercado las siguientes opciones:

    - Los EMI de los 80:

    En general, tanto los que se editaron en Alemania, como los de Reino Unido como los de Japón suenan exactamente igual. Aquí tenemos luces y sombras, hay gente que defiende que en varios de ellos no se usaron las master tapes originales, sino que se editaron a partir de copias de segunda o tercera generación, o incluso de cintas ya ecualizadas para prensar vinilos. Me cuadra bastante porque hay un poco de todo, a veces el sonido parece un tanto sucio, a veces muestran un sonido corto en graves y algo pasado en agudos, y en otras ocasiones suenan abiertas y ricas en información. En cualquier caso me parecen ediciones bastante decentes.
    Parece ser que algunos presentan errores en la indexación del comienzo de algunos temas (si escuchas el disco de seguido no se aprecian).

    -1991 USA Hollywood remasters:

    Tres ingenieros de sonido en diferentes estudios se "repartieron" la discografía, así que los resutados son también muy dispares:

    Eddy Schreyer, at Future Disc Systems remasterizó: Queen, Queen II, Jazz, Live Killers, The Game, The Works, A Kind Of Magic, The Miracle

    Kevin Metcalfe, at Town House Studios remasterizó: Sheer Heart Attack, A Day At The Races, News Of The World, Hot Space

    Stephen Marcussen, at Precision Mastering remasterizó: A Night At The Opera, Flash Gordon

    -93/94 Parlophone remasters, UK Digital Master Series CD (Kevin Metcalfe Remaster):

    De todo un poco, algunos se parecen mucho a los de 1991 (en los que coincide el ingeniero), y en los demás el sonido es muy variable.

    -1998 Crown Jewels 25th Anniv.:

    Por el 25 aniversario se publicó una caja de mini LPs con sus 8 discos más importantes (que tuve y vendí hace años en algún foro de audio...). Aparte sacaron todos los álbumes individuales en Japón, con el mismo sonido. Este trabajo lo realizó Peter Mew, y pecan de un excesivo uso de NoNoise, con lo cual suenan muy limpios pero el sonido pierde vida y matices.
    Los individuales:


    -2001 Queen Digital Remaster Series:

    De nuevo editados en Japón, y de nuevo Peter Mew a la carga, esta vez con una nueva remasterización en los estudios de Abbey Road. Estos no los he escuchado, pero me consta que sufren de algo de compresión.

    -2004 japan mini LPs:

    Y para la edición de los mini LPs, de nuevo en Japón, pues otra vez Peter Mew a los mandos de la consola. En palabras del propio Mew (en respuesta a un email de un fan), es la misma remasterización que la usada en 2001, sólo que la de 2004 es más "extrema", lo que interpreto como que simplemente le metieron más compresión aún.

    -MFSL y DCC:

    Algunos títulos. Me suenan muy velados, no son santo de mi devoción, con la excepción del MFSL de News of the World que me suena bastante bien.

    -2011 Remasters 40th anniv. 2011 Bob Ludwig Remaster:

    Los mejores sin duda en general; si no te quieres complicar, este es el caballo ganador en casi todos los casos (aunque no siempre). Con otro CD lleno de extras, directos, etc. y una remasterización que, en los peores casos es muy decente, y en los mejores, sublime.

    -2013-2015 Pt-SHM:

    Misma remasterización de Bob Ludwig que para los editados en 2011, y en aquellos se incluyen bonus tracks, así que estas ni las considero. Con la excusa del nuevo material Platinum para la capa del CD, "supuestamente mejor" (o sea igual ), pues a volver a vender el mismo producto, y sin el CD de extras.

    Y vamos con su discografía:

    1973 07 - Queen

    -Hollywood HR-61064-2 1991 src usa:

    Limpia y clara, aporta más información que las EMI de los 80 y la Parlophone de 1994. Para algunos podría pecar de sonido un pelín delgado, aunque en equipos poco resolutivos podría ser la edición ideal. Incluye además unos pocos extras.

    -Island UICY-75011-2 2011 SHM-CD jp:

    Suena fluida y natural, sin apenas compresión. Aquí está el verdadero detalle sin molestar, sonido relajado y equilibrado para una buena remasterización.

    -EMI CP32-5376 1987 jp: (es igual que la West Germany CDP 7 46204 2, e igual que la Japan TOCP-6551) la encuentro un poco velada.
    -Parlophone 0777 7 89276 2 4 1994 hol: Sonido tipo a la Hollywood pero algo peor, no aporta nada.
    -EMI TOCP-65101 1998 jp: Intermedia entre el sonido abierto y pelín agudo de la Hollywood y el velado de la Japan CP32. Si has escuchado esas dos y estás de acuerdo con mis apreciaciones, la de 1998 puede ser una buena elección.
    -EMI TOCP-67341 2004 jp: Se abusó de la compresión, dando una impresión a veces de más detalle, pero no es así.


    1974 03 - Queen II

    -EMI CP32-5377 1987 jp (es igual que la West Germany CDP 7 46205 2):

    Muy rica en información, se oye todo con gran claridad, quizás pueda pecar de un tanto anémica/delgada. Pero es mi favorita de las no remasterizadas.

    -Island UICY-75013-4 2011 SHM-CD jp:

    Sonido relajado, conservando bastante detalle. Fabulosa remasterización.

    -Hollywood HR-61232-2 1991 usa: Algo peor que la EMI CP32, suena parecida pero pierde riqueza.
    -Parlophone 0777 7 89275 2 5 1994 hol: Se le ha aplicado algún tipo de reducción de ruido, parece que tenga un velo delante del altavoz, a descartar.
    -EMI TOCP-65102 1998 jp: Suena muy comprimida.
    -EMI TOCP-67342 2004 jp: Sonido recortado y un tanto comprimido, se pierde algo de información respecto a la rm de 2011. Es un sonido contundente, que no le va mal a Queen, pero prefiero un sonido menos procesado.


    1974 11 - Sheer Heart Attack

    -Parlophone 0777 7 89491 2 1 1993 hol:

    La mejor de las antiguas y mi favorita de todas las ediciones. Equilibrio tonal, riqueza en texturas, aire ...

    -EMI CP32-5378 japan (que es igual que la CDP 7 46206 2 West Germany): suena similar a la Parlophone pero un poco por detrás, con más hiss y menos pureza (aunque la diferencia es pequeña).
    -Hollywood HR-61036-2 muy parecida a la CP32-5378 japan de 1988, quizás algo más sucia.
    -EMI TOCP-65103 de 1998: es la típica remasterización que parece que gana en cuerpo y presencia, pero que sufre de un proceso de NoNoise que mata completamente el sonido. Suena artificial.
    -EMI TOCP-67343 de 2004: muy parecida a la de 1998, si hay diferencia es muy pequeña. Quizás el NoNoise no es tan acusado.
    -Island UICY-75015-6 de 2011: suena también similar, en este caso parece que hasta algo más comprimida. Es una pena que esta rm de 2011 no iguale el buen trabajo de los dos primeros álbumes.


    1975 12 - A Night At The Opera

    -EMI CDP 7 46207 2 1986 wg (igual que EMI CP32-5379 1987 jp):

    Natural y abierto, con muy buena dinámica respecto a los demás.

    -Hollywood HR-61065-2 1991 src usa: se acerca pero no la mejora.
    -EMI TOCP-65104 1998 jp: peor aún.
    -Parlophone de 1993: parece una remasterización que parte claramente de peores cintas que el wg de 1986.
    -MFSL y el DCC me suenan velados.
    -Las rm de 2004 y 2011 un poco comprimidas, le dan un sonido más potente, pero menos rico.


    1976 12 - A Day At The Races

    -Island UICY-75019-20 2011 SHM-CD jp: de nuevo encontramos otro trabajo estupendo de remasterización, con una riqueza que hace palidecer a las demás ediciones. La voz de Freddie por fin cobra vida en esta edición..


    -Hollywood HR-61035-2 1991: (igual que la Parlophone 0777 7 89493 2 9 1993 swindon ita), la mejor de las antiguas.
    -EMI CP32-5313 1988 jp: un pelín más oscura y velada, pero casi igual a la Hollywood.
    -EMI TOCP-65105 1998 jp: en este caso no me parece mala edición, pero hay mejores opciones.
    -MFSL: de nuevo me suena velado.
    -La rm de 2004 comprimida y un tanto artificial.


    1977 10 - News of the World

    -Island UICY-75045-6 2011 SHM-CD jp: de nuevo encontramos otro trabajo estupendo de remasterización, clara, extendida, texturas, matices ... otra vez la mejor.


    -MFSL UDCD-588 1993 usa: esta vez parece bien remasterizada, suena potente, con dinámica, y limpia. Lo que sería la cara B suena más extendida que la edición de 1986, aunque en la cara A es al revés.


    -EMI CDP 7 46209 2 1986 swindon uk: abierta y natural (igual que la CP32 japonesa de 1988).


    -Hollywood de 1991: descartable.
    -La edición de 1998 jp: lo mismo.
    -Parlophone de 1993: no suena mal, y es diferente a las EMI 1986/1988, creo que prefiero las EMI.
    -La rm de 2004 comprimida y un tanto artificial.


    1978 11 - Jazz


    -EMI CP32-5315 1988 jp: todas las EMI de los 80 me suenan muy parecidas, la jp de 1988 me parece la más abierta y natural, pero creo que la swindon uk suena igual o sólo un pelín menos natural. Ante la duda me quedo con esta edición.


    Todas las demás parten de cintas diferentes, la anterior me suena mucho más rica que las demás.
    -EMI TOCP-65107 1998 jp: peor, más sucia
    -Hollywood HR-61062-2 1991 src usa: lo mismo
    -Parlophone 0777 7 89495 2 7 1994 hol: lo mismo
    -La rm de 2011 suena algo más recortada, no tan extendida y detallada, pero también es una buena edición (no tanto como otras de esta serie).


    1980 06 - The Game

    -Hollywood HR-61063-2 1991 src usa: está por encima de todas, apuesto a que se usaron las master tapes de primera generación. Sólo tiene un problema de velocidad de la cinta de medio segundo al inicio de "Crazy Little Thing Called Loved".


    -La Parlophone presenta el mismo fallo que en la Hollywood, y suena como de una generación anterior
    -Elektra 64513-2 1984 target wg: la segunda mejor, un poco por encima de la EMI CDP 7 46213 2 1986 uk y
    EMI CP32-5318 1988 jp, que son iguales, pero la Hollywood suena claramente mejor.
    -rm de 2004: super comprimida
    -Island UICY-75049-50 2011 SHM-CD jp: suena muy parecida a la Hollywood, pero un punto por detrás en riqueza y matices. Seguro que se usaron las mismas cintas master originales. Bastante buena igualmente.
    -La MFSL me suena velada, no me suele gustar el carácter un tanto oscuro, sucio, de estas ediciones.


    1980 12 - Flash Gordon

    En este disco encuentro pocas diferencias, creo que me quedaría con la Hollywood de 1991 o Parlophone de 1994, que me suenan igual.


    -EMI CP32-5380 1988 jp suena igual que el wg de 1986, me parecen un poco peores, pero poca diferencia hay.
    -De las rm actuales mejor la de 2011, la de 2004 más comprimida.


    1982 05 - Hot Space

    -EMI CDP 7 46215 2 1986 sonopress wg: muy similar a la jp de 1988, ante la duda me quedaría con la wg. Suena super extendida, un disco con gran sonido.


    -La Hollywood de 1991 no la mejora, ni tampoco la de Parlophone de 1994 (ambas me suenan igual).
    -De las rm actuales mejor la de 2011, la de 2004 más comprimida.


    1984 02 - The Works

    -Parlophone 0777 7 89498 2 4 1994 hol: la mejor, es claramente diferente a otra ediciones.


    -De las ediciones de los 80 la que más me gusta es la EMI CP35-3117 1984 black triangle jp: https://www.discogs.com/es/Queen-The...elease/3883516
    Los "black triangle" son ediciones japonesas de principios de los 80 muy cotizadas en el mercado del coleccionismo.
    -La Hollywood de 1991 ya suena peor .
    -De las rm prefiero la 2004 a la 2011, excepción a la regla.


    1986 06 - A Kind of Magic

    -EMI CDP 7 46267 2 1986 swindon uk: el aire alrededor del chasquido de dedos de "It's a Kind of Magic" es espectacular, como el resto del disco. Creo que la EMI CP32-5152 1986 black triangle jp suena igual, pero no estoy seguro.


    -Hollywood HR-61152-2 1991 src usa: en algunos temas la prefiero, así que las dos ediciones son muy interesantes


    -De las rm la 2004 supercomprimida de nuevo, mejor la de 2011 pero sigue estando un pelín por detrás que la de 1986.


    1989 05 - The Miracle

    -Hollywood HR-61234-2 1991 src usa: la mejor de las antiguas, "My Baby Does Me" suena claramente mejor (aunque desplazada al canal izquierdo) que en otras ediciones.


    -Island UICY-75063-4 2011 SHM-CD jp: suena como mínimo igual de bien que la Hollywood, yo creo que algo mejor incluso en algunos temas, y corrije el problema de "My Baby Does Me". Me quedo con las dos.


    -EMI CP32-5839 1989 jp y 1989 sonopress wg me suenan igual, y muy bien, pero un poco por detrás.
    -La rm de 2004 suena un poco comprimida, pero no demasiado en este caso. De todos modos la de 2011 la supera igualmente.


    1991 02 - Innuendo

    -Hollywood HR-61020-2 1991 src usa: creo que no hay diferencia con las prensadas en Holanda y Japón ese mismo año.


    -Island UICY-75065-6 2011 SHM-CD jp: suena como mínimo igual de bien que la Hollywood, yo creo que algo mejor incluso en algunos temas, aunque el tema "Innuendo" suena claramente peor.


    -La rm de 2004 me suena comprimida.


    1995 11 - Made In Heaven

    -EMI TOCP-67355 2004 jp: en este caso tanto ésta, como la rm de 2011, como las ediciones de 1995 suenan muy parecidas, pero parece que la de 2004 está libre de la pequeña compresión que presentan las otras.


    (Para las comparaciones he usado archivos FLAC (siempre que ha sido posible), Replay Gain para igualar volúmenes, Foobar, auriculares y mis equipos de audio ecualizados a plano para minimizar coloraciones ajenas a las grabaciones).
    matias_buenas, acatala, input y 1 usuarios han agradecido esto.
    Monitores activos Focal Solo6 Be + 2 Subs SVS SB-1000: https://flic.kr/p/243dPiD
    Monitores Tannoy MX1 + 2 Subs Mivoc Hype10 G2: https://flic.kr/p/Zn423E
    Monitores activos Yamaha MSP7: https://flic.kr/p/2aDYnfM
    Mi fuente es mi móvil en todos los casos.

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Queen

    Chord, una pregunta, ¿conoces las versiones de 2011 llamadas 2011 DIGITAL REMASTER .

    Y, otra : ¿conoces la versión en DVD-Audio de "A night at the opera"? La parte DVD-Vídeo lleva la banda estéreo pcm a 24/96 y la multicanal 5.1 en dts 24/96.

    Un saludo y, de nuevo, gracias.
    Chordeater ha agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    honorable
    Registro
    13 nov, 05
    Mensajes
    646
    Agradecido
    657 veces

    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Queen

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Chord, una pregunta, ¿conoces las versiones de 2011 llamadas 2011 DIGITAL REMASTER .

    Y, otra : ¿conoces la versión en DVD-Audio de "A night at the opera"? La parte DVD-Vídeo lleva la banda estéreo pcm a 24/96 y la multicanal 5.1 en dts 24/96.

    Un saludo y, de nuevo, gracias.
    Pues las 2011 Digital Remaster son a buen seguro las remasterizaciones que ese año hizo Bob Ludwig, a las que hago referencia como las mejores en general. Son de una gran calidad, de lo mejor en trabajos de remasterización de los últimos años.

    Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana (pues yo estaba en una onda muy diferente), tuve A Night In The Opera en DVD-A. Posiblemente fue el primer título que compré en ese formato, para alimentar un flamante Linn Unidisk 1.1 recién comprado. Ya digo que fue hace mucho tiempo, y mis parámetros audiófilos eran muy diferentes de aquella, pero recuerdo que me sonaba a gloria. También me gustaba mucho la caja de Crown Jewels que vendí cuando compré los mini LPs japoneses de 2004, que me gustaron más aún ... en esa época no sabía de la importancia de igualar volumen para comparar, y es probable que me dejara impresionar por un disco más comprimido, como es común en una primera escucha. Ahora mis gustos son diferentes.

    Y ya puestos, voy a recuperar un comentario sobre este álbum, que publiqué hace unos años en otro foro:

    "¿El mejor disco de Queen? Para muchos sí. Estoy de acuerdo en que Bohemian Rhapsody es la cumbre de Queen, aunque hablo, como siempre, de mis gustos, que en este caso coinciden con la verdad absoluta


    El título se puso en homenaje (claro) a la película de los hermanos Marx (igual que A Day At The Races). Freddie consideraba que a nivel vocal superaban a cualquier grupo, por eso compuso Bohemian Rhapsody , ese "escandaloso fragmento de ópera". Cada vez que a Mercury se le ocurría añadir un Galileo más tenían que pasar la canción de una cinta a otra. Pues terminaron con unas 180 voces superpuestas . Mercury declaró que "fué el momento más agotador de mi carrera". Como eran unos detractores totales de las grabaciones de apoyo durante los conciertos, pero por otra parte la gente exigía oir el tema en vivo, utilizaron cintas pregrabadas para la parte operística ... momento en el que abandonaban el escenario


    La gira que hicieron en Japón tuvo un recibimiento arrollador:


    "En el aeropuerto en Japón había 3.000 muchachas esperándonos y gritando frente a nosotros. De pronto éramos los Beatles"
    Brian May.


    A la vuelta de Japón, y debido a su contrato con Trident, su salario seguía siendo de 60 libras a la semana. Para deprimirse. Tuvieron que pagar 100.000 libras por su libertad, aunque Freddie ya se había resarcido en parte cantando en el primer tema: "Me chupaste la sangre como una sanguijuela" ... y a capella "ahora puedes besarme el culo e irte a la mierda" dedicado a ... (ese es el subtítulo de Death on Two Legs) su recién despedido manager, Norman Sheffield. En los conciertos debían de llamarle de todo . En el disco se nota la rabia en su voz.


    The Prophet Song está basada en un sueño de May en el que después de un desastre mundial, la gente caminaba por las calles intentando tocar las manos de los otros, desesperados por demostrar que les interesaban los demás.


    Hay un montón de detalles curiosos sobre las canciones:
    En Lazing On A Sunday Afternoon Freddie canta dentro de un cubo para conseguir ese sonido tipo megáfono.
    Roger Taylor, compositor de I'm In Love With My Car , incluyó el sonido de su Alfa Romeo al final del tema.
    You're My Best Friend está dedicada a Verónica, la novia de John Deacon, única composición del bajista en el disco.
    ˜39 va de alguien que deja a su familia para iniciar un viaje espacial de 100 años, pero cuando vuelve para él sólo ha pasado un año, y confunde a su hija con su esposa .... lo raro es que no la confunda con Matusalen .


    Como última curiosidad (hay cientos de cosas que se han comentado alrededor de este disco), en la entrega del disco de oro por este trabajo en EMI, Freddie Mercury rompió el marco y sacó el LP para comprobar que realmente era su disco (poniéndolo en el tocadiscos) y no un viejo vinilo pintado de dorado. Entonces se giró hacie el sorprendido miembro de la Junta de Dirección, sir Joseph Lockwood, y le dijo: "Lo siento, se ha roto accidentalmente. ¿Podríamos tener uno nuevo?". Eran otros tiempos, supongo, pero incluso entonces Mercury debía de ser único entre los únicos."

    Saludos!
    matias_buenas y zoso68 han agradecido esto.
    Monitores activos Focal Solo6 Be + 2 Subs SVS SB-1000: https://flic.kr/p/243dPiD
    Monitores Tannoy MX1 + 2 Subs Mivoc Hype10 G2: https://flic.kr/p/Zn423E
    Monitores activos Yamaha MSP7: https://flic.kr/p/2aDYnfM
    Mi fuente es mi móvil en todos los casos.

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Queen

    Tenía yo un disco pirata (vinilo) de la gira de Japón. Se llamaba "Mercury Poisonic" o algo así . Me acuerdo que en una de esas, decía : Arigato (gracias en japonés), arigato very much (como si dices muchas thanks yous) ...

    Fue después de una noche en la ópera. Y fíjate si les debió de impactar, que en el disco siguiente, un día en las carreras, el último tema, Teo Torriate, está gran parte en japonés. Con eso, te digo todo.

    Tengo Sheer heart attcack y un día en las carreras versión digital remaster y suenan muy bien. No noto compresión, si bien, no puedo comparar con los otros, por el reparto de discos con mi hermano tras casarme.

    Y, ya puestos, te cuento una cosa que te gustará : vinieron a Madrid en el 78 0 79, no me acuerdo y tocaron en el Pabellón deportivo del Real Madrid. Creo que la versión de Bohemian Rhapsody del Live Killers, es la de ese concierto porque empezamos a pedir Mustapha y Mercury la empezó a tararear para empalmar con Bohemian Rhapsody. Es posible que We will rock you también (de eso, ya no estoy tan seguro), porque mientras cantaba el público, él dice un : "vamos ya". Iba de negro.

    Saludetes.
    Chordeater y input han agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    gurú Avatar de input
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    10,375
    Agradecido
    9254 veces

    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Queen

    Hacía años que no compraba nada de Queen, hace poco me hice en Amazon de Innuendo, veré que ediciones tengo de ellos, pero no creo que sean tan buenas como las que describes, la mayoría lo tengo en vinilo. Sin duda, "una noche en la Ópera" es para mi su mejor trabajo.

    Lo de Mustapha ya lo leí hace tiempo, muy curioso

    S2...
    Chordeater ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Guía Audiófila en CD: Supertramp
    Por Chordeater en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/04/2019, 14:52
  2. Guía Audiófila en CD: Dire Straits
    Por Chordeater en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13/04/2019, 16:39
  3. Guía Audiófila en CD: The Alan Parsons Project
    Por Chordeater en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/07/2018, 16:55
  4. Guía Audiófila en CD: Emerson, Lake & Palmer
    Por Chordeater en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2018, 22:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins