Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 36

Tema: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

  1. #1
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10-febrero-2010
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,037
    Agradecido
    793 veces

    Predeterminado Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Abro este hilo para no ensuciar el hilo oficial de este proyector, ya que aquí solo voy a poner las diferencia con el Optoma HD50.

    Aquí tenéis el hilo oficial de este proyector:
    Optoma uhd 51

    Y aquí el hilo de otro foro donde también se comentan temas de configuración:
    UHD51 Optoma

    Primero de todo, agradecer a la gente de Optoma el habernos dejado a Neoskynet y a mí el Optoma UHD51.

    Es un proyector que a priori no nos llamaba mucho la atención, pero dado la gran aceptación y las buenas críticas cosechadas aquí y en otros foros, nos picó la curiosidad y como he dicho, gracias a Optoma, hemos podido probar y comparar con nuestros proyectores actuales, un Optoma HD50 y HD161x.

    Las pruebas las hemos hecho sobre una pantalla silver de unas 150” y sobre una pantalla gris de 130”. Para ello hemos puesto el proyector a unos 4,5 y 4 metros respectivamente.

    En este post, además de comparar los proyectores citados, voy a daros mi opinión (y Neoskynet dará la suya), desde dos puntos de vista, uno el nuestro, que lo que buscamos es un proyector que supere al nuestro y que nos compense el gasto que supone el cambio. Luego desde el punto de vista del que no tiene proyector y quiere uno nuevo.

    Vamos por partes, a ver si no me enrollo mucho (eso se lo dejo a Neoskynet).

    CONEXIONES
    El proyector viene bien equipado en cuanto a conexiones, tiene dos HDMI 2.0 HDCP 2.2.



    Hace unas semanas salió la noticia que en USA iba a salir con la carcasa en blanco. Esperemos que venga también por aquí, ya que en muchos comedores quedará mas disimulada.

    AJUSTES INICIALES
    Lo primeros que hicimos fue ajustar brillo y contraste utilizando los patrones de AVSForum:
    https://www.avsforum.com/forum/139-d...libration.html
    Estos patrones supuestamente son válidos para rec709, por lo que no tendrían que valer para BT2020 (4K). Partimos con estos valores para 4K, pero los fuimos retocando hasta que dimos con la que creímos la mejor configuración.



    REJILLA
    Lo primero que os voy a mostrar es la rejilla del HD50 VS la del UHD51 y aprovechando que también tuvimos la oportunidad de probar el UHD60, repesco la foto de su rejilla para que veáis la diferencia.
    Optoma UHD51


    Optoma HD50


    Optoma UHD60


    Como podéis ver en las fotos, en el HD50 la rejilla es visible perfectamente, en el UHD51 solo se ve horizontalmente (no se aprecia ni en la foto), pero queda difuminada verticalmente y en el caso del UHD60 directamente no hay rejilla.
    CONCLUSIÓN: Esto, que parece significativo lo es a medias, ya que esta rejilla es apreciable a 1 metro, tal vez a 2m, pero cuando te alejas a 3 o 4 metros no se ve nada, apreciando casi la misma nitidez en una película en los 3 proyectores.

    CONCLUSIÓN 2: El 4K, que pensábamos que iba a ser la gran revolución, solo ha sido una evolución. Sí que es verdad que los pixeles están ahí y que puede que el conjunto de la imagen sea mejor, pero cuando te alejas, yo lo veo igual!!

    COMPARATIVA 1080p
    Lo primero que hicimos fue comparar ambos proyectores con películas 1080p remux, utilizando como reproductor un Zidoo y usando un splitter HDMI.
    Concretamente miramos:
    - La primera escena de Dr. Strange. Hay un montón de zonas grises y falta de detalles y nos sirve para ver cual tiene mejores negros y detalle en sombra.
    - Avatar, escena del minuto 2 aprox. donde sale la nave en el espacio con todas las estrellas.
    - Thor: Ragnarok, primera escena, también muy oscura y donde sale un malo de piedra que se convierte en dragón. (aquí nos dimos cuenta que la configuración que teníamos no era buena, ya que el rojo se veía fatal, bueno, más bien todo se veía muy rojo).
    - Star Wars. Los últimos Jedi, escenas de las naves en el espacio y de la nave de los malos (aquí acabamos de confirmar que algo pasaba con nuestra configuración, que el rojo predominaba brutalmente).
    - Passengers. Varias escenas, oscuras y claras.
    - COCO (sí, la de dibujos animados).

    Después de toquetear la configuración para que el rojo no predominase (creo que el problema fue al poner YUV 4.2.0 en 10 bits y se corrigió poniendo YUV 4.4.4), además de jugar un poco con el resto de ajustes del proyector.

    En esta prueba vimos que el UHD51 tiene más potencia lumínica que el HD50/HD161x, lo que hace que tenga ligeramente peores negros.
    Otro apunte, cuando vimos esta diferencia, pasamos ambos proyectores a lámpara ECO, donde mejoró el UHD51, pero sin llegar aún al nivel de negros del HD50.

    Donde si ganaba el UHD51 gracias a su potencia de luz, era en las películas de dibujos animados, pusimos COCO y el UHD51 se veía mucho mejor que el HD50.


    NITIDEZ
    En general se ve similar, incluso hubo material 1080p que vimos más nítido al HD50, gracias a su gran procesador de imagen (que lo teníamos bastante a tope), pero fue cuando probamos el 4K donde el UHD51 empezó a brillar y las imágenes (sobre todo de las demos que probamos) se veían más nítidas en el UHD51.


    FLUIDEZ
    Para mí, otro punto donde gana el UHD51. Siempre me he quejado que el HD50 muestra en ocasiones (pocas veces, pero ahí están), como unos pixeles fantasmas, muchas veces en una imagen en movimiento. Mi WAT no ha dado cuenta o no le ha dado importancia, pero nosotros que parece que, en lugar de ver la película, buscamos defectos en las imágenes, esos defectos nos chirrían.
    En el tiempo que vimos el UHD51 me pareció tener unas imágenes más fluidas y ausente de esos defectos (se nota que el chip es más moderno). Pero faltaría usarlo más horas para certificar que realmente está ausente.

    RUIDO
    Esto es algo en lo que no te fijarás con el UHD51, simplemente porque no hace ruido. Lo he tenido a medio metro de distancia y he podido ver una película sin problemas, es estupendo.
    El HD50, que lo tengo colgado del techo encima mío, se escucha bastante más!

    TIEMPO DE REFRESCO
    Aquí no me refiero en el tiempo en ms que tiene el proyector para jugar. Me refiero al tiempo que tarda desde que le das al play a una película y empieza a verse en la pantalla. O dicho de otra forma (que es cuanto más te das cuenta) tiempo en que empiezas a escuchar la película y se empieza a ver por la pantalla. Esto en series (sobre todo cuando estás viendo un capítulo detrás de otro) es donde más se nota/molesta.

    En el HD50 es simplemente mortal, unos 20 segundos en cambiar de los 1080p 60p que tengo configurado el Zidoo a los 1080p 24p de las películas.
    El UHD51, que tampoco es rápido, tarda unos 10 segundos, una cifra más decente (mi TV tarda unos 3 segundos).

    CHIP DLP 0.47” – MARCO FANTASMA
    Como sabréis el UHD51 y todos los DLP 4K de gama baja, montan un chip DLP de 0.47”, estos proyectores para conseguir la imagen 4K cuatriplican esa imagen 1080p lo que hace que le sobren pixeles por los lados, que no se utilizan.


    Y esto es lo que sucede:


    En esta imagen, se ve un marco de 8cm, pero era para una pantalla de unas 90”, si subimos a una pantalla más grande, de unas 120”, nos vamos a unos 12cm de “marco”



    Y aquí otra foto, donde he encuadrado la parte derecha e inferior y podéis ver cómo sale luz por la izquierda de mi pantalla revotando en la pared. También se ve el marco por la parte de arriba, ya que no está encuadrada en marco de mi pantalla.


    Os pongo de nuevo la foto señalando los detalles que indico:


    NOTA: como veis he forzado la foto subiendo bastante el brillo para que se aprecie el marco, en realidad no es tan marcado.

    Esto que al principio parece algo gravísimo y que te hace pensar como narices venden proyectores con este fallo, al usar el proyector te das cuenta que es algo mínimo y que no molesta.
    Este marco caerá fuera de la pantalla en la mayoría de los casos, pero al ser un negro/gris, hace que pase desapercibido. Me imagino un caso en el que podría molestar y es si tuviéramos un espejo en la zona donde se sale la imagen y esta revotase en el espejo reflejando la imagen del proyector y haciéndola visible/molesta.
    En los hilos del proyector que he puesto al principio, hay varios poseedores de este proyector y todos dan como pasable este error. El bondades les compensa.


    COMPARATIVA 4K
    Dado que el splitter no es capaz de sacar por un lado imagen 4K y por otro 1080p (mi AV tampoco lo hace, si detecta que una salida solo acepta 1080p, baja las dos a 1080p), utilizamos dos Zidoo X9S, uno conectado a cada proyector. Los dos tenían conectados discos duros con las mismas películas.
    Aquí hicimos dos pruebas, la primera bastante cuestionable, era comparar la versión 1080p VS la versión 4K HDR.

    La otra prueba era los dos con la misma película 4K y que el Zidoo haga downscaling a 1080p. Esto significa que depende de lo bien que lo haga el Zidoo, y además ya habíamos comprobado en otras pruebas que el Zidoo, cuando recibe una imagen en HDR, y la muestra en un proyector no HDR, sale mal. Es como si por un lado recibiera la imagen normal y por otro la imagen contrastada para hacer el HDR y el Zidoo, como detecta que no admite HDR, desecha esa segunda imagen y se queda con la primera solo, que da pena.

    En estas pruebas nos reafirmamos que la tan esperada resolución 4K no es apreciable cuando estás lejos de la pantalla.
    Es como coger una TV 4K de 32”, como no te pongas a medio metro no eres capaz de diferenciarla de una 1080p.

    Como he dicho antes, donde nos pareció que mejoraba el UHD51 es en la nitidez, que nos pareció que aumentaba al meterle contenido 4K de calidad.
    Y voy a hacer una aclaración con lo de “de calidad”, ya que no quiero decir un remux de 60Gb en 4K, sino imágenes profesionales/demos que han sido grabadas para disfrutar de la mayor nitidez, contraste, colores posibles y que todos digamos WOW!!
    Aquí os pondré la demo cuando encuentre de donde la descargue
    En estas demos, que nos solemos encontrar en las tiendas y con las que “nos venden” las TV, es donde el UHD51 destaca sobre el HD50.

    El problema viene cuando le metes películas normales, donde a veces el director incluso le ha metido grano, o, como en las de Star Wars, que tienen un retoque para asemejarlas a las primeras películas de los años 70.
    Es como cuando vemos una película en 3D, que no ha sido pensada en 3D, simplemente le han metido el 3D por software y apenas unas pocas escenas hacen uso de ella y el resto casi queda peor que viéndolas en la versión 2D.
    Y luego nos topamos con el HDR, donde podemos coger la analogía anterior, o bien no todas las películas tienen HDR o las que lo tienen, no lo tienen (o no es aparente) en todas las escenas de la película.
    Por ejemplo, probamos:
    - Passengers.
    - La Vida de Pi
    - Ready player one
    - Varias Demos 4K y 4K HDR
    - Pacific Rim: Insurrección

    En la de la Vida de Pi creo que es donde más apreciamos las bondades del HDR, aunque en la mayoría de escenas podríamos decir que no se aprecia y que la imagen se parece mucho a una 1080p no HDR. En cambio, en escenas como la escena nocturna con las medusas brillando, que luego salta la ballena sobre la barca, se nota lo que nos puede ofrecer el HDR, dando una imagen muy contrastada y sorprendente.


    Decir aquí, que nos sorprendió que en la configuración HDR hay que cambiar MUCHO la gamma para obtener esos resultados, que primero teníamos la gamma en 2.2 y dijimos, vaya mierda de imagen! Poniendo la gamma a 2.4 la cosa cambia brutalmente.


    CONCLUSIÓN: la imagen 4K aporta poca mejora a la distancia que solemos verla y el HDR, que, si lo aporta, es “poco utilizado” en las películas. O, mejor dicho, solo algunas escenas son realmente espectaculares.
    Como dije con el 3D, que me parece el mejor símil, una película por mucho que sea en 3D, si las escenas no tienen 3D del que sale para fuera (que parece que te van a dar) o del que se mete mucho para dentro, no nos parece impresionante y hace que incluso nos planteemos seguir viendo películas 3D por el engorro de las gafas. Hay películas con un 3D continuo y bien aprovechado, otras con metraje pensado para ser grabado en 3D que nos dirá decir WOW y otras MUCHAS con un pésimo 3D.
    Me temo mucho que con el HDR va a pasar algo similar, pero sin la molestia de que si no lo usan sea perjudicial. Vamos, habrá muchas películas que anunciarán que son HDR, pero que si las viéramos en su versión sin HDR/1080p no notaríamos diferencia.


    CONCLUSIÓN FINAL:
    ¿Que hago si tengo un proyector 1080p?
    Si ya tienes un proyector 1080p decente (aquí quito la gama de entrada), creo que no compensa pasarse a este proyector. En líneas generales seguiríamos casi igual que ahora con unos pequeños añadidos y mejoras ligeras, pero que, en mi opinión, no compensa el sobrecoste.

    ¿Que hago si no tengo proyector?
    Comprarte un proyector (el que sea) y a disfrutar!!!!

    ¿Pero me compro el UHD51?
    El UHD51 es un buen proyector, la evolución natural del HD50 y en un rango de precios contenido. Vamos, que se podría considerar un gama media de los proyectores 4K.
    ¿Entonces me lo compro o no?
    Yo, aunque estoy encantado con mi HD50, HOY no me compraría un HD50 por los 1.200€ que creo que todavía se vende, antes de pagar eso si que me gasto los 1.700€ que vale el UHD51 y aprovecho todas sus mejoras.

    Por los 1.700€ que vale el UHD51 podríamos decir que es un buen proyector. Te va a dar cada euro que cuesta y te va a sorprender lo bien que se ve. Vas a estar contento de poseer un proyector 4K y estar a la última y poder aprovechar las bondades del HDR. Tendrás una imagen dinámica genial y estarás a la última! (y muchos de aquí te envidiaremos)

    Si no lo comparas pensarás que tienes el mejor proyector posible!
    Última edición por setumismo; 01/08/2018 a las 12:10
    Shinji Mikami, mikicl, Dlynch y 12 usuarios han agradecido esto.
    Proyectores probados!
    Benq W1070 - Benq W7500
    Optoma HD131x - Optoma HD141x - Optoma HD161 - Optoma HD50 - Optoma UHD60
    Vivitek H1188
    Epson TW9200
    Panasonic PT-AT6000
    JVC X35 - JVC X500 - JVC X700

    Pantalla tensionada LUMATENS gris 130"

  2. #2
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10-febrero-2010
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,037
    Agradecido
    793 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Reservado para poner datos sobre el lens shift del proyector
    Proyectores probados!
    Benq W1070 - Benq W7500
    Optoma HD131x - Optoma HD141x - Optoma HD161 - Optoma HD50 - Optoma UHD60
    Vivitek H1188
    Epson TW9200
    Panasonic PT-AT6000
    JVC X35 - JVC X500 - JVC X700

    Pantalla tensionada LUMATENS gris 130"

  3. #3
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10-febrero-2010
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,037
    Agradecido
    793 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Aquí os pongo unas fotos (hechas con la cámara, que por mucho que lo intentes nunca salen tan bien como en realidad lo estás viendo en persona):





    En estas imágenes el UHD51 te deja alucinado.






    Última edición por setumismo; 01/08/2018 a las 12:18
    newbi07, Dlynch, segoldenxd y 5 usuarios han agradecido esto.
    Proyectores probados!
    Benq W1070 - Benq W7500
    Optoma HD131x - Optoma HD141x - Optoma HD161 - Optoma HD50 - Optoma UHD60
    Vivitek H1188
    Epson TW9200
    Panasonic PT-AT6000
    JVC X35 - JVC X500 - JVC X700

    Pantalla tensionada LUMATENS gris 130"

  4. #4
    CÓRDOBA
    Registro
    10-octubre-2012
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    46
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    madre mia que trabajazo!!! estoy harto de ver todos los dias el uhd40, uhd51, el uhd65 y el uhz65, pero esta review me ha encantado sinceramente, muy muy buen trabajo, enhorabuena! cojo sitio
    setumismo y Neoskynet han agradecido esto.

  5. #5
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27-septiembre-2008
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    3,458
    Agradecido
    2013 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    ¿Y han visto las mismas escenas de los mismos archivos con HDR en un panel UHD?

    Digo, porque el HDR10 lo lleva o no lo lleva. Es estático. Ya luego el director decide qué parte de le escena quiere resaltar.
    El Dolby Vision es un alto rango dinámico que cambia con cada escena. La evolución de la norma HDR10 que es HDR10+ hará lo mismo.

    La implementación de HDR (cualquiera de ellos) es complicada en paneles de televisión siendo los menos rendidores los modelos de entrada. Para ver un HDR en condiciones hay que irse a paneles que cuestan un dinero interesante. Y ésto en paneles emitivos.
    Lograr un HDR en condiciones en una imagen reflexiva va a ser que es muy difícil y que será muy caro. Por ahora nos dan una aproximación, pero ni de coña un proyector podrá mostrar un alto rengo dinámico en condiciones.
    setumismo y Neoskynet han agradecido esto.

  6. #6
    principiante
    Registro
    18-junio-2018
    Mensajes
    75
    Agradecido
    58 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Vaya pedazo de review te/os habéis currado!!! Y menos mal que ibas a dejar a NeoSkynet que fuese él el que se enrrollase!

    Coñas aparte, te agradezco muchísimo el trabajo desinteresado de probar un equipo del que se habla bastante y que (a mi parecer) aún necesitaba una revisión exhaustiva por parte de alguien “de casa”. Se por experiencia propia en otros campos que el trasteo con estos juguetes se hace en parte por aprender uno mismo y probar cosas diferentes, pero eso no quita las horas de instalación, pruebas, comparativas, y el tiempo que lleva redactarlo, colgar las fotos, dejarlo todo listo, y posteriormente contestar las preguntas de los que, como yo, tenemos en mente la adquisición de este proyector como entrada a un mundo que todavía no hemos probado...

    Una vez más, muchas gracias por el currazo que os habéis pegado, de verdad!!!!!

    Por ahora, me surgen un par de dudas, no tanto del proyector, que llevo tiempo leyendo cosas sobre este y otros modelos pseudo-4k, tanto con este chip como con el de 0,66” como de su configuración:

    Creéis imprescindible o al menos necesario hacer un enmascaramiento especial para evitar en la medida de lo posible el halo luminoso?
    Es decir, si te lo quedases te plantearías algún brico para dejarlo “perfecto”, o crees que podrías vivir con él sin problemas ni mirar todo el rato a ese borde grisáceo? (siempre pensando en esas escenas oscuras que prácticamente todas las pelis tienen. Supongo que en escenas luminosas ni lo encuentres)

    Y por otro lado: Os costó mucho hacer una calibración digamos decente? Había leído en otros sitios que, al contrario de p.e. el Acer M550, este Optoma era prácticamente sacar de la caja y disfrutar. Es algo que me “asusta” porque mis conocimientos en ese tema son entre nulos y “mejornotoquesquelalias”

    Un saludo y gracias de nuevo

  7. #7
    experto Avatar de newbi07
    Registro
    12-junio-2010
    Mensajes
    1,980
    Agradecido
    1749 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Al ver material 4K con el UHD51, ¿os habeis acercado el sofa 1m a la pantalla? Pues sino, no habreis podido ver las diferencias reales.
    Es una regla vieja, a mas resolucion y misma pantalla, y si la pantalla es mas pequeña hay que acercarse mas aun a la pantalla, sino nuestros ojos pierden detalles. S2
    ProfenixNew ha agradecido esto.
    TV: LG PB 60 V690z
    Proyector: BenQ 1080st
    Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.06
    AVR: Onkyo TX SR-608 THX
    Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH, no Subwoofer

  8. #8
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10-enero-2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    706
    Agradecido
    1040 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Hola, voy a poner por aquí mis impresiones personales. A ver si esta vez me sale muy breve:

    ¡Papa, pupa!

    Saludos,
    Neo
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo del Oculus Rift y HTC Vive. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  9. #9
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
    Registro
    10-enero-2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    706
    Agradecido
    1040 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Bueno, me voy a extender un poco más, que creo que me he pasado de breve.

    Es el proyector con el que más horas he estado comparando, sin duda alguna. Los útimos días simplemente me dedicaba a ver películas en él para desconectar, y disfrutar. Os lo recomiendo porque da una nueva perspectiva. Al final lo explico.

    El primer día llegó Setu a mi casa con el proyector debajo del brazo, lo enchufamos, pusimos varias pelis y dijimos ¡qué bien se ve! Nos dedicamos a calibrar los la escala de grises y blancos, a tocar otros parámetros de referencia extraidos de los foros, y a visualizar fragmentos de películas que ya tenemos muy vistos. Pero no nos dió tiempo a comparar con el HD50/161X.

    Los siguientes días me dediqué ha hacer pruebas comparativas y acabé dejando el UHD51 por imposible, porque absolutamente todo lo que probaba se veía entre mejor y mucho mejor con el HD50/161X hasta el punto que le dije a Setu, ¡llévate este trasto de aquí, que no quiero perder más tiempo con él! De verdad que llegué a pensar que simplemente el proyector estaba defectuoso.

    Ese fin de semana vinieron Setu y Mister a mi casa para comprobar y comparar in situ ellos mismos lo que yo decía. A priori el HD50/161X tenía el doble de mejores negros, más definición aparente (con el chip de realce de nitidez activado) y la misma sensación HDR con la emulación de HDR a SDR de Zidoo.

    Cuando llegaron Setu y Mister les fui mostrando la comparativa y dijeron lo mismos, que no podía ser que el UHD51 se viera tan mal. El caso es que Mister se puso a toquetear la gama y el contraste como un poseso, pasando olimpicamente de las calibraciones de grises y blancos que Setu le había hecho cuidadosamente un rato antes.

    Y mágicamente el UHD51 empezó a verse mejor en algunas escenas que el HD50/161X, pero sólo en unas pocas. Pero justo antes de que se fueran intercambianos los dos Zidoo, y cuál fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que uno se veía mejor que el otro. Dedujimos que era porque tenían diferentes versiones de firmware, por lo que la prueba comparativa tampoco la podíamos dar por válida. Esa misma diferencia también la había comprobado yo reproduciendo desde el PC con el Potplayer en emulación HDR a SDR en 1080p (activando unos filtros), que se veía mejor el PC que el Zidoo (con una versión anterior de firmware). Por tanto, ojo con los reproductores a la hora de hacer comparativas, que pueden haber diferencias simplemente por no utilizar los mismos equipos. Me voy a buscar un spliter HDMI 4K HDR sólo por este tema y poder utilizar el mismo equipo como fuente.

    Setu se llevó el proyector a su casa y allí también estuvo realizando pruebas. Después de unos días, en los que estuve leyendo reviews y oponiones en foros del UHD51 donde todos habñaban maravillas, le dije a Setu que me lo volviera a dejar, porque tal vez yo estaba haciendo algo mal.

    Cuando lo volví a tener en casa, me seguía pasando lo mismo y no conseguía que el UHD51 se viera mejor.

    Me puse a hacer una comparativa del UHD51 con una TV Samsung 4K HDR de 50" (modelo UE50MU6172 con panel VA) que había comprado recientemente, de forma que acercando el proyector y colocando el zoom al mínimo tenía la misma pantalla de 50" justo encima de la TV.

    Antes de nada me pegué como dos horas configurando el PC con el software reproductor MPC + MadVR para poder ver de forma nativa películas 4K HDR (con Potplayer sólo me deja mediante emulación, activando unos filtros, pero no lo he conseguido de forma nativa). Además conecté el PC al UHD51 por HDMI1 y el Zidoo al HDMI2, y estuve cambiando entre uno y otro hasta que conseguí que las dos imágenes 4K HDR se vieran exactamente igual.

    La diferencia a favor de la TV era evidente, tanto en resolución aparente, nitidez, colores, y mucho mejores negros. Esta prueba la hice porque en otros foros decían que el HDR en pantalla pequeña de unas 100" mejoraba mucho en los proyectores, y que tener una pantalla mayor y gris (auque la mía es gris reflectante con ganancia 2.5). Es decir, que reduciendo la imagen a 50" el HDR del proyector debería ser espectacular. El resultado era que si ya de por sí los negros del UHD51 eran malos por el exceso de luz, al reducir la pantalla 3 veces su tamaño (de 150" a 50") los negros eran horrorosamente grises. Se salvaba en las escenas luminosas, porque el contraste era muy elevado, y todos sabemos que si te ponen algo gris al lado de algo muy luminoso, el ojo humano capta ese gris como un negro absoluto. Pero en las excenas oscuras era simplemente insufrible con 50". No digo que con un proyector con muy buenos negros sí que se pueda ganar reduciendo pulgadas, pero en general con un proyector DLP, que tiene peores negros, lo de reducir pantalla no parece una buena idea.

    El caso es que hablando con Setu por teléfono, mientras le explicaba la comparativa con la TV, me dijo, ¡hazle un reset completo!. Pues ni corto ni perezoso, se lo hice, y la cosa cambio a mejor.

    Sorprendentemente la útima de Pacific Rim se veía mejor en el proyector que el la TV en escenas luminosas (en las escenas oscuras los negros seguián siendo horrososos, claro). Me quedé simplemente alucinado. Al comprobar cómo podía ser esto me di cuenta que en el proyector con el Zidoo había seleccionado la versión de Pacific Rim 1080p y en la TV con el PC y MPC + MadVR la versión 4K HDR. ¡Pero bueno, que narices estába pasando aquí! ¡Cómo se va a ver una peli en 1080p en el proyector mejor que una peli 4K HDR en una TV! Pues sí, y además se notaba un montón en la definición, siendo mucho mejor la 1080p. Así que otro warning como una casa a la hora de comparar películas, porque algunas 4K simplemente están fatal.

    Después de hacer muchas más pruebas conseguí igualar la cosa. La TV se seguía viendo mejor que el proyector, sobretodo si te sentabas a 1,5 metros, pero a 4 metros de distancia, la imagen del proyector a 50" se veía fantásticamente bien y pocos notarían la diferencia. El mito que tantas veces habísmo hablado de que una TV de gama media a las mismas pulgadas superaba en muchísimo a un proyector, aquí quedaba desmentida. Con una Samsung QLED o con una OLED supongo que la cosa cambiaría a favor de la TV. Esa comparativa nos quedará pendiente para más adelante, pero con un proyector 4K HDR Laser.

    La compartiva del UHD51 con el HD50 también se equilibró. El UHD51 tiene bastante más potencia lumínica, cosa que se agradece en escenas luminosas pero que le perjudica claramente en las escenas oscuras, incluso teniendo activado el Dynamic Black. Los negros del HD50/161X son el doble de profundos que los del UHD51 (ambos con Dynamic Black activado) y eso le ayuda en escenas medio oscuras y muy oscuras, pero en las muy oscuras los DLP tienen malos negros de todas formas. El truco de Mister de subir el contraste curiosamente, a costa de cargarte las tonalidades, le favorece al HD50/161X orque le da más luz, pero tampoco conviene abusar.

    Creo que el UHD51 con unas 1.000 horas de lámpara bajará su intensidad lumínica y dará mejor resultado. Mi HD161X tiene 1400 horas.

    También estuve probando películas 3D en el UHD51 y se ven perfectamente bien con gafas DLP-Link. Pero no me gustó que no se pudiera activar el frame interpolation (aquí se llama PureMotion) en 3D. Supongo que el la siguiente actualización de firmware lo solucionarán. De todas forma no molestó demasiado porque utiliza el sistema DLP-Link de triple flash, que reproduce las películas 3D a 144 fotogramas por segundo (72 fotogramas/segundo por ojo), mediante la técnica de repetir tres fotogramas idénticos (72/24=3), por lo que consigue que se suavice un poco el movimiento, sin llegar a lo que hace el FI, claro.

    Sigo pensando que un chip realzador de nitidez 4K le vendría pero que muy bien al UHD51, porque realzaría una imagen base 4K/UHD con 4 veces más pixels que una 1080p. El chip procesador de realce de nitidez a 1080p del HD50/151X es realmente excepcional (para mi, mejor que el darbee), y es increible como consigue en tiempo real mejorar las imágenes para incluso superar a la resolución y nitidez aparente de un 4K. Todo esto lo digo desde el punto de vista de un novato, porque si eres experto y desactivas el realzador de nitidez, entonces si que es verdad que el UHD51 gana por goleada al HD50/161X.

    Lo que sí está claro es que el parámetro estandar de nitidez hay que tocarlo con un palo y con sumo cuidado. NO recomiendo subirlo más de un 7 (sobre 15) y casi que si lo dejar a 4 ó 5 mejor, porque genera una sería de artefactos en forma de puntitos blancos por donde intenta definir y granulado de la imagen general bastante horroroso.

    Me he entrenetido más en explicar lo atropeyada de nuestras pruebas comparativas que de hablar del propio proyector, pero creo que Setu ya lo ha explicado muy bien y tampoco me quería repetir. Por cierto, nunca os fiéis de vosotros mismos. Llevar a varios compañeros hace que las comparativas salgan muchísimo mejor.

    Mi recomendaciónes de configuración para 4K HDR en modo Película serían poner la gamma a 1.8 ó 2.0, bajar el color entre -22 y -25, activar el dynamic black, poner el espacio de color en YUV 10bits 4:4:4, aunque a 12 bits también funciona bien, a pesar de que no es como están grabadas las películas, bajar el brillo entre -2 y -6, retocar un poco el tinte para que las caras se vean más naturales. Sobretodo no pongáis RGB porque n el aversión actual de firmware el FI no funciona bien. Y si queréis retocar los modos ISF tendréis que entrar en el menú secreto para activarlos (y no os puedo decir la combinación de teclar porque como es secreto os tendía que eliminar, pero es la misma que la del HD50/161X).

    En definitiva, tal y como dice Setu, busque, compare y si no encuentra nada mejor, cómprelo.

    Tal y como explicaba al principio, los últimos días me dediqué a ver películas toanto en 1080p como en 4K HDR, y me vi a mi mismo diciendo en ciertas escenas, ¡¡¡ jolínes, qué bien se ve !!!. Así que sea como sea, creo que el UDH51 se puede disfrutar.

    Eso sí, si no comparas todos son buenísimos, sobretodo después de haberlos comprado (los humanos somos así).

    Saludos,
    Neo
    Última edición por Neoskynet; 01/08/2018 a las 22:58
    RAGARSA, newbi07, Dlynch y 2 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo del Oculus Rift y HTC Vive. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  10. #10
    experto Avatar de newbi07
    Registro
    12-junio-2010
    Mensajes
    1,980
    Agradecido
    1749 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Al ver material 4K con el UHD51, ¿os habeis acercado el sofa 1m a la pantalla? Pues sino, no habreis podido ver las diferencias reales.
    Es una regla vieja, a mas resolucion y misma pantalla, y si la pantalla es mas pequeña hay que acercarse mas aun a la pantalla, sino nuestros ojos pierden detalles. S2
    setumismo ha agradecido esto.
    TV: LG PB 60 V690z
    Proyector: BenQ 1080st
    Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.06
    AVR: Onkyo TX SR-608 THX
    Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH, no Subwoofer

  11. #11
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10-febrero-2010
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,037
    Agradecido
    793 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Cita Iniciado por -ICE- Ver mensaje
    ¿Y han visto las mismas escenas de los mismos archivos con HDR en un panel UHD?
    Neo estuvo haciendo pruebas con su nueva TV UHD de 50”.

    Cita Iniciado por Ablanu Ver mensaje
    Creéis imprescindible o al menos necesario hacer un enmascaramiento especial para evitar en la medida de lo posible el halo luminoso?
    Es decir, si te lo quedases te plantearías algún brico para dejarlo “perfecto”, o crees que podrías vivir con él sin problemas ni mirar todo el rato a ese borde grisáceo?
    He de decir que yo no cuadré el proyector en mi pantalla, para hacerlo lo tendría que haber tirado un poco mas para atrás o haberlo cambiado por el mio y no tuve tiempo.
    Solo hice la prueba de cuadrarlo por uno de los lados (esquina inferior izquierda) como se ve en las fotos y vimos unos cuantos capítulos de una serie y, aunque parezca que molesta, te centras en la imagen y lo otro no te molesta (no te se va la vista).
    Por lo que he ido leyendo en varios foros, es algo en lo que no te fijas o que no hace desmerecer la compra de este proyector.
    De todas formas, creo que se podría poner justo delante del proyector un trozo de cartón con la forma 16:9 recortada y encajarlo delante de la lente para que no se proyecten esos marcos fantasma fuera de nuestra pantalla. Creo que esto funcionaría.


    Cita Iniciado por Ablanu Ver mensaje
    Y por otro lado: Os costó mucho hacer una calibración digamos decente? Había leído en otros sitios que, al contrario de p.e. el Acer M550, este Optoma era prácticamente sacar de la caja y disfrutar. Es algo que me “asusta” porque mis conocimientos en ese tema son entre nulos y “mejornotoquesquelalias”
    El compañero Undetectable calibró el suyo y puso su configuración (bastante acertada) en este foro:
    UHD51 Optoma - Página 4



    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Al ver material 4K con el UHD51, ¿os habeis acercado el sofa 1m a la pantalla? Pues sino, no habreis podido ver las diferencias reales.
    Nos hemos acercado nosotros para apreciar esa resolución. Pero es lo que comentaba en review, que esa resolución, aunque está, no la vamos apreciar sentándonos en nuestro sitio habitual de visualización. Vamos, si te sientas a ver una película a 3 metros de distancia (yo estoy a 4m) no vas a notar la diferencia de resolución de un proyector 4K y uno 1080p.
    newbi07 ha agradecido esto.
    Proyectores probados!
    Benq W1070 - Benq W7500
    Optoma HD131x - Optoma HD141x - Optoma HD161 - Optoma HD50 - Optoma UHD60
    Vivitek H1188
    Epson TW9200
    Panasonic PT-AT6000
    JVC X35 - JVC X500 - JVC X700

    Pantalla tensionada LUMATENS gris 130"

  12. #12
    experto Avatar de newbi07
    Registro
    12-junio-2010
    Mensajes
    1,980
    Agradecido
    1749 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Cita Iniciado por setumismo Ver mensaje
    Nos hemos acercado nosotros para apreciar esa resolución. Pero es lo que comentaba en review, que esa resolución, aunque está, no la vamos apreciar sentándonos en nuestro sitio habitual de visualización. Vamos, si te sientas a ver una película a 3 metros de distancia (yo estoy a 4m) no vas a notar la diferencia de resolución de un proyector 4K y uno 1080p.
    Claro, es que es eso, estais sentados demasiado lejos, no es falta del proyector, ... si se hacen comparativas simultaneas con TODOS los modelos de proyectores "4K" que useis o probeis, no pasa nada, de hecho es lo correcto, estar sentado a la misma distancia para todas las visualizaciones, una comparacion real.

    Peeero, ... eso NO sirve si comparais proyectores a diferentes resoluciones, no vale acercarme a "ver" si lo veo mejor, eso nadie lo hara en su sala, estara sentado a la distancia del sofa y listo.

    Seria lo mismo hacer vuestra prueba con un proyector VGA y comparalo con un 1080, si no te sientas tranquilo a la distancia correcta, las impresiones no seran las correctas. Y en mi opinion creo que siguen aumentando las dudas sobre el 4K, en vez de aclararlas.
    Y mucho peor ser el tema cuando llegue 8K algun dia.

    Asi que, como decis que no se aprecia mejora? si yo aqui a FHD con 150" a 260cm de visionado, en multiples pruebas solo con poner un archivo original UHD ya veo mejor la misma peli que la FHD. Algo se estara haciendo mal ... es que no lo entiendo.
    Claro es lo que comentas en tu respuesta, la distancia de visionado es erronea, lo que impide tener la impresion correcta.

    Solución: poner el sofa a la distancia correcta o agrandar la imagen para cumplir con eso. Si no se hace, ¿para que comprar proye 4K??
    Pero eso no quiere decir que el proyector 4K por defecto sea peor que el FHD. Es que no se esta adaptando la posicion de visionado a la nueva resolucion. ¿O he entendido algo mal? De modo que no se trata del proyector, sino de sofa del salon.

    Pero claro las pruebas son necesarias, pues ayudan a separar el mito de la verdad, no obstante hay que atenerse a las reglas del juego, sino, faltamos al Fair Play, ¿o no? Para eso ya tenemos los fabricantes camuflando cosas. S2
    ProfenixNew ha agradecido esto.
    TV: LG PB 60 V690z
    Proyector: BenQ 1080st
    Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.06
    AVR: Onkyo TX SR-608 THX
    Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH, no Subwoofer

  13. #13
    asiduo
    Registro
    28-febrero-2011
    Mensajes
    421
    Agradecido
    217 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    un buen 1080dlp es capaz de mostrar mejora al reproducir 4k, esto es un hecho que ya estaba comprobado, saliendome de las pruebas con el hd51 los dlp con el chip xpr grande muestran una diferencia en detalle importante

    Saludos
    Última edición por JASINTO; 02/08/2018 a las 20:51
    newbi07 y ProfenixNew han agradecido esto.

  14. #14
    Why so serious? Avatar de Dlynch
    Registro
    20-enero-2011
    Mensajes
    2,481
    Agradecido
    1393 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Cita Iniciado por JASINTO Ver mensaje
    un buen 1080dlp es capaz de mostrar mejora al reproducir 4k, esto es un hecho que ya estaba comprobado, saliendome de las pruebas con el hd51 los dlp con el chip xpr grande muestran una diferencia en detalle importante

    Saludos
    A mi me daba esa sensación cuando veía una peli UHD en el Pana...
    ProfenixNew ha agradecido esto.

  15. #15
    Why so serious? Avatar de Dlynch
    Registro
    20-enero-2011
    Mensajes
    2,481
    Agradecido
    1393 veces

    Predeterminado Re: Review Optoma UHD51 y comparativa con Optoma HD50/HD161x

    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Solución: poner el sofa a la distancia correcta o agrandar la imagen para cumplir con eso. Si no se hace, ¿para que comprar proye 4K??
    Pero eso no quiere decir que el proyector 4K por defecto sea peor que el FHD. Es que no se esta adaptando la posicion de visionado a la nueva resolucion. ¿O he entendido algo mal? De modo que no se trata del proyector, sino de sofa del salon.

    Pero claro las pruebas son necesarias, pues ayudan a separar el mito de la verdad, no obstante hay que atenerse a las reglas del juego, sino, faltamos al Fair Play, ¿o no? Para eso ya tenemos los fabricantes camuflando cosas. S2
    Por mi poca experiencia con estos proyectores "4Kcertificados", la mejora es evidente, y ya no hablo del HDR, me limito a la resolución.

    Desconozco cuales son las distancias a las que el el ojo humando detecta el cambio de resolución, pero en mi caso, sin modificar la distancia de visionado la mejora es notoria, y el ultimo que ha pasado por casa era un DLP 0'95

    Saludos.
    setumismo, newbi07, ProfenixNew y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Optoma hd50/hd161x
    Por RAGARSA en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 440
    Último mensaje: 17/02/2019, 23:09
  2. Finalizado vendido
    Por JASINTO en el foro Hardware
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/11/2017, 10:34
  3. Comparativa de Optoma UHD60 vs Optoma HD50/161X
    Por Neoskynet en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 09/08/2017, 21:18
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2016, 21:17
  5. Ayuda para elgir proyector de tiro largo. Optoma hd131x - Optoma hd161x - Otros?
    Por mikar en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/04/2015, 01:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins