Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Sobre el derecho de desistimiento

  1. #1
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5074 veces

    Predeterminado Sobre el derecho de desistimiento

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En una conversación con el compañero @ANDALU, pisándole sin miramientos el hilo a @nokia23 y su cuñado, se planteo el tema del derecho de desistimiento. Yo sostenía que existía denttro de los catorce días naturales y el compa decía que no.

    ¡Me cago en la leche!
    Resulta que debe estar escrito en el contrato vinculante dicho derecho. La típica anotación "14 días para devoluciones y cambios" en el ticket o factura. Si no está escrito, no tienes derecho a tal. Ésto es así en contratos celebrados presencialmente.
    Y así lo expresa el RDL 2/2007:
    Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.
    "2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato."

    Si en lugar de ésa "y" dijiese "y/o" la cosa sería distinta.

    En cambio, cuándo la compra es en una página web, comercio electrónico, etc., las modificaciones que introduce el RDL 3/2014 dice:

    CAPÍTULO III
    Derecho de desistimiento.

    "Artículo 102. Derecho de desistimiento.

    1. Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

    2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo."

    El art. 103 versa sobre los contratos dónde no es aplicable: servicios, luz y agua que no sean envasados, etc. y no vienen al caso.

    Así qué, señores, ya saben lo que hay. Si compran en el MM o en ECI, asegúrense de que esté bien clarito, transparente diría yo, la posibilidad de devolverlo dentro del plazo que marca la ley. Si no, luego, a no quejarse.
    Telepi, ANDALU y er_piltrafilla han agradecido esto.

  2. #2
    especialista Avatar de rihval
    Registro
    10 sep, 15
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2,534
    Agradecido
    3916 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    ICE, es lo que te hemos estado diciendo. Por otra parte es lógico. Se trata de preservar los derechos de un consumidor que compra algo que ni ve ni toca. En una compra presencial, sin embargo, no se puede alegar desconocimiento o engaño porque ves el producto, lo tocas e incluso lo puedes probar.

    Un saludo
    AVR: Denon X2500
    Frontales: MA MR2,
    Central: MA MR Centre,
    Traseros: Magnat Supreme 202
    Subwoofer: Magnat Supreme 302
    Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
    TV: Samsung 65Q9FN
    Proyector: Optoma HD26
    Repro Multimedia: Zidoo Z9X
    Servidores NAS: Synology DS216j y DS420j
    Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
    Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5


  3. #3
    asiduo Avatar de migway
    Registro
    22 may, 18
    Mensajes
    331
    Agradecido
    190 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Cita Iniciado por -ICE- Ver mensaje
    En una conversación con el compañero @ANDALU, pisándole sin miramientos el hilo a @nokia23 y su cuñado, se planteo el tema del derecho de desistimiento. Yo sostenía que existía denttro de los catorce días naturales y el compa decía que no.

    ¡Me cago en la leche!
    Resulta que debe estar escrito en el contrato vinculante dicho derecho. La típica anotación "14 días para devoluciones y cambios" en el ticket o factura. Si no está escrito, no tienes derecho a tal. Ésto es así en contratos celebrados presencialmente.
    Y así lo expresa el RDL 2/2007:
    Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.
    "2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato."

    Si en lugar de ésa "y" dijiese "y/o" la cosa sería distinta.

    En cambio, cuándo la compra es en una página web, comercio electrónico, etc., las modificaciones que introduce el RDL 3/2014 dice:

    CAPÍTULO III
    Derecho de desistimiento.

    "Artículo 102. Derecho de desistimiento.

    1. Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

    2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo."

    El art. 103 versa sobre los contratos dónde no es aplicable: servicios, luz y agua que no sean envasados, etc. y no vienen al caso.

    Así qué, señores, ya saben lo que hay. Si compran en el MM o en ECI, asegúrense de que esté bien clarito, transparente diría yo, la posibilidad de devolverlo dentro del plazo que marca la ley. Si no, luego, a no quejarse.
    El ticket del corteingles ya lleva lo de los 14 días impreso por defecto por la cara trasera.

  4. #4
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5074 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Las pocas veces que he comprado bienes de consumo en tienda física he visto la muletilla.
    En Leroy, Brico "lo que sea" (hay varios), Carrefour y demás también.
    Pero que quede claro que debe llevarla. No se da por sentado que el consumidor tiene el derecho de desistimiento. Si no la lleva, no lo tienes.
    Yo creo que es un buen argumento para comprar, ahora más que nunca, en la red.
    Telepi ha agradecido esto.

  5. #5
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5074 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Cita Iniciado por rihval Ver mensaje
    ICE, es lo que te hemos estado diciendo. Por otra parte es lógico. Se trata de preservar los derechos de un consumidor que compra algo que ni ve ni toca. En una compra presencial, sin embargo, no se puede alegar desconocimiento o engaño porque ves el producto, lo tocas e incluso lo puedes probar.

    Un saludo
    Sí.
    Porque lo habéis dicho tú y el compa @ANDALU es que volví a leer con detenimiento el RDL. No porque no creyese lo que estabais diciendo, sino para documentarme en las fuente y, si cabía, compartirlo.
    ANDALU y rihval han agradecido esto.

  6. #6
    especialista Avatar de rihval
    Registro
    10 sep, 15
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2,534
    Agradecido
    3916 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Cita Iniciado por -ICE- Ver mensaje
    Sí.
    Porque lo habéis dicho tú y el compa @ANDALU es que volví a leer con detenimiento el RDL. No porque no creyese lo que estabais diciendo, sino para documentarme en las fuente y, si cabía, compartirlo.
    De eso se trata. No veas la cantidad de "discusiones" que he tenido en otros foros en los que participo por el famoso derecho a desistimiento. La mayoría de la gente está convencida que se aplica a todas las compras y no es así.
    Ahora, también te digo que la mayoría de las tiendas si que te suelen dar esos 15 días de prueba aunque estrictamente no tengan que hacerlo.

    Un saludo
    AVR: Denon X2500
    Frontales: MA MR2,
    Central: MA MR Centre,
    Traseros: Magnat Supreme 202
    Subwoofer: Magnat Supreme 302
    Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
    TV: Samsung 65Q9FN
    Proyector: Optoma HD26
    Repro Multimedia: Zidoo Z9X
    Servidores NAS: Synology DS216j y DS420j
    Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
    Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5


  7. #7
    diplomado Avatar de nokia23
    Registro
    18 feb, 15
    Mensajes
    5,449
    Agradecido
    1804 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    es raro la tienda de hoy en día que no te devuelve un articulo, el problema es que lo damos por sentado que lo aran y luego vienen los sustos, lo mejor es preguntarlo aunque nos miren con cara de tontos.

    el problema de mi cuñado fue otro, siempre que devuelves algo tiene que llevar la caja perfecta con todas los cables y bolsas dentro.

    y lo mas importante el articulo tiene que estar en perfecto estado, si lleva la mas mínima marca ya no te lo devuelven.

    lo mejor es siempre preguntar y dejarlo todo claro y huir de tiendas raras y de superofertas

  8. #8
    Esperando respuestas
    Registro
    24 ago, 06
    Mensajes
    657
    Agradecido
    224 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Cita Iniciado por rihval Ver mensaje
    ICE, es lo que te hemos estado diciendo. Por otra parte es lógico. Se trata de preservar los derechos de un consumidor que compra algo que ni ve ni toca. En una compra presencial, sin embargo, no se puede alegar desconocimiento o engaño porque ves el producto, lo tocas e incluso lo puedes probar.

    Un saludo
    En un día de estos ves... cómo vuelan... y es probable que no toques nada !
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    El silencio es el único amigo que no traiciona.

  9. #9
    asiduo
    Registro
    31 ago, 09
    Mensajes
    346
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Algo relacionado con el tema es que, cuando un comercio presencial te ofrece el derecho a desistir, luego esos artículos suelen embalarse de nuevo y venderse como nuevos. Si no existe ese derecho, es más difícil que te toque un artículo usado.

    Porque hay gente con mucho morro que se compra cámaras de video para una boda y luego las devuelve o TV para ver el mundial y luego van de vuelta, y cosas así.

    Lo ideal sería que no hubiera abuso. Pero abuso hay, y mucho. Y luego uno se puede encontrar que se lleva un artículo que ha sido usado....

  10. #10
    especialista Avatar de jhonnya4
    Registro
    21 feb, 05
    Mensajes
    2,301
    Agradecido
    1574 veces

    Predeterminado Re: Sobre el derecho de desistimiento

    Lo del desestimineto es fácil.
    Si es online tienes 14 dias para devolver el televisor y la puedes devolver porque no te guste la pata que la sujeta (ejemplo) y sin peros.
    El problema es en física, aquí, si tienes una causa justificada tienes 0 problemas. El problema viene cuando la quieres devolver por que simplemente no te gusta, aquí te pueden poner peros si la tienda se opone. Pero si es porque el televisor tiene algun problema te la devuelven sin problema alguno.
    Y si, yo e devuelto televisores porque no me han gustado, pero una de las veces el tío me decía que no le pasaba nada al televisor y no veas la que tuve para que me devolviera el dinero. (fue la B6)
    Es aqui donde me di cuenta que hay que comprar el televisor que te gusta y estar seguro de ello, porque no se puede ir descambiando por gusto (lo normal) y es normal que una tienda se pueda oponer porque no son almas de la caridad.
    En resumidas cuentas es que en tienda fisica si la quieres cambiar por gusto te puedes llevar un chasco o discusiones.

    TV
    Samsung 60Ks7000
    Samsung Qled 65Q7F
    Philips 65Oled804

    AV
    Marantz SR6009 + Bluray Marantz UD5007
    Cambridge CX60 +Cambridge CXN + Cambridge CXC

    Altavoces[/I]
    Vienna Beethovven Baby Grand
    Set 5.1 Jamo C95
    Sonus Faber Principia 3

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoz derecho Altec Lansing
    Por pinnic en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/07/2012, 12:42
  2. Plasma Bandas horizontales Desistimiento
    Por lkj23 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/10/2010, 19:28
  3. ¿Derecho a devolución?
    Por kbciya en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2004, 01:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins