Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

  1. #1
    principiante
    Registro
    10 may, 15
    Mensajes
    58
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos

    Me gustaría saber si hay mediciones, ecualizaciones con el objetivo de un perfil de disfrute auditivo
    (eufonía). especificamente de equipos con amplificación a válvulas
    sobre la ecualización a plano.

    Saludotes
    Chordeater, ManuelBC y Deboi han agradecido esto.

  2. #2
    honorable
    Registro
    13 nov, 05
    Mensajes
    646
    Agradecido
    657 veces

    Predeterminado Re: Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

    Creo que es una pregunta muy interesante.
    Sin entrar en el (eterno) debate de si el mejor sonido es el más fidedigno, el eufónico, campo cercano, lejano, etc. comentaré mis gustos y mi experiencia sobre lo que preguntas.

    Se podría decir que el sonido eufónico es el que más le gusta a cada uno, pues es el que más te va a agradar al oído y a resultar más placentero. Cada uno tendrá una idea de lo que significa eso. De todos modos, y por tu referencia a las vávulas en contraposición a un sonido plano, creo que me hago una idea de a qué sonido te refieres, al que además nos podemos referir en general como eufónico: cálido, con una agradable coloración, que impacte y emocione ... Vaya por delante que a estas alturas de mi afición, me gusta que mi equipo ofrezca esas cualidades ... hasta cierto punto. Ahí puede residir el origen de muchos debates de este foro, en ese "hasta cierto punto".

    En primer lugar creo que es importante partir de un sonido "relativamente" plano. Incido en lo de relativamente porque con este término nos vamos a los mínimos a los que alude Atcing en muchas ocasiones: para unos esos mínimos estarán más cerca del sonido totalmente plano y para otros no lo estarán tanto. Tenemos un equipo de música, el que sea, y una sala para ubicarlo. Lo que para mí está bastante claro, es que si partimos de una respuesta con multitud de picos y valles en diferentes frecuencias el sonido final es improbable que resulte satisfactorio objetivamente, aunque solo sea por la falta de control sobre el espectro de frecuencias en relación a tus propios gustos. Como el sonido tiene un componente subjetivo altísimo, es posible disfrutar de tu equipo sala sin preocuparte para nada de la sala y/o de la ecualización, colocación de los altavoces, etc. Yo mismo disfruté muchos años así de mis equipos, pues más que del sonido en sí mismo, disfrutaba de tener tal o cual componente, y mi cerebro hacía todo lo demás. No tiene nada de malo para mí, a veces hasta echo de menos esos años en los que alucinaba con las fotos del interior de los equipos, o la cháchara grandilocuente de revistas como Alta Fidelidad.

    Volviendo al tema: me gusta la eufonía, para mí el sonido plano no es el ideal, pero sí es ideal partir de un sonido plano. De este modo, a través de una adecuada elección de los altavoces (por ejemplo monitores más subs para tener mayor flexibilidad en su colocación en la sala), su ubicación, ajuste de fase y corte en los subs (en su caso) y la aplicación de algún tipo de ecualización a plano, partimos de una situación óptima.
    A partir de aquí ya podemos ajustar la ecualización al gusto. Habrá quien prefiera resaltar los graves, buscar unos medios más recesivos, un agudo más brillante ...
    ¿Cuáles son mis gustos? Pues yo personalmente lo que busco es, partiendo de un sonido lo más plano posible, calidez en los medios, suavidad en los agudos, salvo en la zona de agudo extremo en la que me gusta un sonido con algo más de brillo, y por último un grave limpísimo, pero con un poco de punch. Que el grave sea limpio, profundo y bien integrado creo que es fundamental para obtener una cierta calidez y cuerpo en todo el resto de la banda de frecuencias, según he leído en este foro y ratificado por mi propia experiencia. Pero me gusta que tenga un poco de color, ese toque eufónico, podríamos decir. También estoy de acuerdo en que para los graves el ecualizador paramétrico es importante y facilita mucho un buen resultado.

    Actualmente ecualizo con el UltraCurve, con unos resultados creo que muy buenos siguiendo la magnífica guía que se puede encontrar desperdigada entre varios mensajes de Atcing de este hilo: https://www.forodvd.com/tema/178239-...acion-y-demas/
    A continuación, he ido probando a oído subidas y bajadas en diferentes frecuencias del ecualizador gráfico fijándome en qué sentido se iba modificando el sonido, si a más cálido, más definido, más punch, más claridad, más cuerpo, etc. Mi método ha sido subir y bajar unos cuantos decibelios para ver claramente en qué dirección va el cambio y saber si debo subir o bajar, y luego ya ir subiendo o bajando de 0.5dB en 0.5dB hasta dejar cada frecuencia a mi gusto.

    Otro punto importante para afinar el sonido al gusto, en mi opinión, es el tema de los equipos. Las válvulas son un claro ejemplo, pues aportan una coloración al sonido que puede gustar (o no), y supongo que si buscas eufonía, pues es fácil que te gusten. Un "problema" es que esa coloración afecta a toda la banda, pero no tengo nada que decir al respecto, si te gusta su efecto en el sonido. A mí personalmente no me gustan por su variabilidad en la respuesta con el tiempo (me volvería loco sólo de pensar en eso ) y porque a mi oído "ensucian" un poco el sonido, perdiendo algo de definición y precisión.

    Y por último, los altavoces, que creo que es el otro punto del equipo que puede aportar cierto carácter al sonido en la práctica. Como en el caso de las vávulas, pienso que hay altavoces que colorean, sino toda la banda, gran parte de la banda de frecuencias. El efecto es mucho más sutil que con las válvulas. Estoy bastante de acuerdo en que, teóricamente, si calcamos la respuesta en frecuencia en punto de escucha de dos altavoces van a sonar igual o muy muy parecidos. Yo mismo he probado a intercambiar unas Yamaha MSP7 con unas Focal Solo 6 Be, y simplemente por tener ambas dos vías, woofer de 6.5" y misma posición en la sala, el sonido ya se parecía bastante aplicando a ambas una misma EQ sencilla para minimizar los efectos de la sala. Pero que se parezca no quiere decir que sonaran igual. ¿Por qué? Porque en la práctica, es difícil clavar la respuesta en frecuencia, especialmente en agudos. Al menos es difícil para mí. Como resultado, aunque con ambas ecualizara a plano, me ha gustado más el resultado con las Focal Solo 6 Be, porque en la parte que queda fuera de mi capacidad de igualar curva mediante ecualización, se acercan más a ese color y calidez que busco, dentro de un fondo de neutralidad. Por eso en mi experiencia, el altavoz elegido sí que puede determinar un cierto carácter en el sonido final.
    Ojo que las Focal miden peor e incluso ya a oído tengo la sensación de que las Yamaha ofrecen un sonido más neutro, pero ahí vuelvo al principio del post, hasta qué punto buscas neutralidad. En mi caso, valoré más el sutil carácter que las Focal le dan al sonido. Yo estuve un tiempo escuchando el equipo aplicando una EQ gráfica de 10 bandas, y me ofrecía un grado de neutralidad muy aceptable para mí, seguro que a otros eso se les queda muy corto. En uno de los equipos sigo ecualizando así y me encanta cómo suena. También me decanté finalmente por unas cajas que colorean a mi gusto, unas sencillas Tannoy de gama baja de hace unos años, aunque reconozco que en este equipo pesa más la eufonía que el sonido neutro.

    Si vamos a altavoces muy diferentes, pues resulta más difícil igualarlos. Las electrostáticas que tuve ofrecían un sonido tridimensional, que en ese aspecto concreto, me resultó imposible igualar (aunque en lo demás conseguí que las Yamaha MSP7 sonaran muy parecidas en mi sala). Y hablando de sonido eufónico y altavoces, creo que para Eufon una alternativa muy interesante serían unos altavoces tipo Klipsch Forte III, que por su filosofía y construcción ofrecen un sonido con un bonito color, grandote, un tanto fofote, pero ciertamente muy agradable a mi oído.

    Y ya dejo paso a otro, espero que mi rollo haya resultado interesante a alguno.
    alfvs2002, ManuelBC, ailoma y 3 usuarios han agradecido esto.
    Monitores activos Focal Solo6 Be + 2 Subs SVS SB-1000: https://flic.kr/p/243dPiD
    Monitores Tannoy MX1 + 2 Subs Mivoc Hype10 G2: https://flic.kr/p/Zn423E
    Monitores activos Yamaha MSP7: https://flic.kr/p/2aDYnfM
    Mi fuente es mi móvil en todos los casos.

  3. #3
    principiante
    Registro
    10 may, 15
    Mensajes
    58
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

    Hola Chordeater

    Muchas gracias por tu aportación. A mi me parecen muy interesantes tus comentarios, nada de rollo.

    Hablando sobre el tema:

    Me extraña muchísimo no haber encontrado ni un estudio que analice que parámetros
    cumpliría un amplificador a válvulas en sus distintas tipologías:

    EJ: Análisis objetivo de los distintos modelos push-pull, SET, PSET, etc
    como si los encontramos en las distintas marcas y modelos de altavoces.

    EJ: ¿Que perfil buscamos en un modelo SET con valvulas de potencia 300B?
    ¿Que aspectos (ej:armónicos de segundo orden) buscamos acentuar con la ecualización y cuales
    corregir su influencia?

    Medición y ecualización de todo el conjunto (fuente, amplificación, altavoces) respecto a un punto de escucha.
    De la misma manera que no hay un solo perfil deseado ( ej : plano, en U, etc). No encuentro ni un solo estudio,
    tutorial, etc...nada. Igual es que no lo he buscado bien...


    Saludos y gracias por adelantado
    Deboi ha agradecido esto.

  4. #4
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,915
    Agradecido
    22308 veces

    Predeterminado Re: Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Creo que es una pregunta muy interesante.
    Sin entrar en el (eterno) debate de si el mejor sonido es el más fidedigno, el eufónico, campo cercano, lejano, etc. comentaré mis gustos y mi experiencia sobre lo que preguntas.

    Se podría decir que el sonido eufónico es el que más le gusta a cada uno, pues es el que más te va a agradar al oído y a resultar más placentero. Cada uno tendrá una idea de lo que significa eso. De todos modos, y por tu referencia a las vávulas en contraposición a un sonido plano, creo que me hago una idea de a qué sonido te refieres, al que además nos podemos referir en general como eufónico: cálido, con una agradable coloración, que impacte y emocione ... Vaya por delante que a estas alturas de mi afición, me gusta que mi equipo ofrezca esas cualidades ... hasta cierto punto. Ahí puede residir el origen de muchos debates de este foro, en ese "hasta cierto punto".

    En primer lugar creo que es importante partir de un sonido "relativamente" plano. Incido en lo de relativamente porque con este término nos vamos a los mínimos a los que alude Atcing en muchas ocasiones: para unos esos mínimos estarán más cerca del sonido totalmente plano y para otros no lo estarán tanto. Tenemos un equipo de música, el que sea, y una sala para ubicarlo. Lo que para mí está bastante claro, es que si partimos de una respuesta con multitud de picos y valles en diferentes frecuencias el sonido final es improbable que resulte satisfactorio objetivamente, aunque solo sea por la falta de control sobre el espectro de frecuencias en relación a tus propios gustos. Como el sonido tiene un componente subjetivo altísimo, es posible disfrutar de tu equipo sala sin preocuparte para nada de la sala y/o de la ecualización, colocación de los altavoces, etc. Yo mismo disfruté muchos años así de mis equipos, pues más que del sonido en sí mismo, disfrutaba de tener tal o cual componente, y mi cerebro hacía todo lo demás. No tiene nada de malo para mí, a veces hasta echo de menos esos años en los que alucinaba con las fotos del interior de los equipos, o la cháchara grandilocuente de revistas como Alta Fidelidad.

    Volviendo al tema: me gusta la eufonía, para mí el sonido plano no es el ideal, pero sí es ideal partir de un sonido plano. De este modo, a través de una adecuada elección de los altavoces (por ejemplo monitores más subs para tener mayor flexibilidad en su colocación en la sala), su ubicación, ajuste de fase y corte en los subs (en su caso) y la aplicación de algún tipo de ecualización a plano, partimos de una situación óptima.
    A partir de aquí ya podemos ajustar la ecualización al gusto. Habrá quien prefiera resaltar los graves, buscar unos medios más recesivos, un agudo más brillante ...
    ¿Cuáles son mis gustos? Pues yo personalmente lo que busco es, partiendo de un sonido lo más plano posible, calidez en los medios, suavidad en los agudos, salvo en la zona de agudo extremo en la que me gusta un sonido con algo más de brillo, y por último un grave limpísimo, pero con un poco de punch. Que el grave sea limpio, profundo y bien integrado creo que es fundamental para obtener una cierta calidez y cuerpo en todo el resto de la banda de frecuencias, según he leído en este foro y ratificado por mi propia experiencia. Pero me gusta que tenga un poco de color, ese toque eufónico, podríamos decir. También estoy de acuerdo en que para los graves el ecualizador paramétrico es importante y facilita mucho un buen resultado.

    Actualmente ecualizo con el UltraCurve, con unos resultados creo que muy buenos siguiendo la magnífica guía que se puede encontrar desperdigada entre varios mensajes de Atcing de este hilo: https://www.forodvd.com/tema/178239-...acion-y-demas/
    A continuación, he ido probando a oído subidas y bajadas en diferentes frecuencias del ecualizador gráfico fijándome en qué sentido se iba modificando el sonido, si a más cálido, más definido, más punch, más claridad, más cuerpo, etc. Mi método ha sido subir y bajar unos cuantos decibelios para ver claramente en qué dirección va el cambio y saber si debo subir o bajar, y luego ya ir subiendo o bajando de 0.5dB en 0.5dB hasta dejar cada frecuencia a mi gusto.

    Otro punto importante para afinar el sonido al gusto, en mi opinión, es el tema de los equipos. Las válvulas son un claro ejemplo, pues aportan una coloración al sonido que puede gustar (o no), y supongo que si buscas eufonía, pues es fácil que te gusten. Un "problema" es que esa coloración afecta a toda la banda, pero no tengo nada que decir al respecto, si te gusta su efecto en el sonido. A mí personalmente no me gustan por su variabilidad en la respuesta con el tiempo (me volvería loco sólo de pensar en eso ) y porque a mi oído "ensucian" un poco el sonido, perdiendo algo de definición y precisión.

    Y por último, los altavoces, que creo que es el otro punto del equipo que puede aportar cierto carácter al sonido en la práctica. Como en el caso de las vávulas, pienso que hay altavoces que colorean, sino toda la banda, gran parte de la banda de frecuencias. El efecto es mucho más sutil que con las válvulas. Estoy bastante de acuerdo en que, teóricamente, si calcamos la respuesta en frecuencia en punto de escucha de dos altavoces van a sonar igual o muy muy parecidos. Yo mismo he probado a intercambiar unas Yamaha MSP7 con unas Focal Solo 6 Be, y simplemente por tener ambas dos vías, woofer de 6.5" y misma posición en la sala, el sonido ya se parecía bastante aplicando a ambas una misma EQ sencilla para minimizar los efectos de la sala. Pero que se parezca no quiere decir que sonaran igual. ¿Por qué? Porque en la práctica, es difícil clavar la respuesta en frecuencia, especialmente en agudos. Al menos es difícil para mí. Como resultado, aunque con ambas ecualizara a plano, me ha gustado más el resultado con las Focal Solo 6 Be, porque en la parte que queda fuera de mi capacidad de igualar curva mediante ecualización, se acercan más a ese color y calidez que busco, dentro de un fondo de neutralidad. Por eso en mi experiencia, el altavoz elegido sí que puede determinar un cierto carácter en el sonido final.
    Ojo que las Focal miden peor e incluso ya a oído tengo la sensación de que las Yamaha ofrecen un sonido más neutro, pero ahí vuelvo al principio del post, hasta qué punto buscas neutralidad. En mi caso, valoré más el sutil carácter que las Focal le dan al sonido. Yo estuve un tiempo escuchando el equipo aplicando una EQ gráfica de 10 bandas, y me ofrecía un grado de neutralidad muy aceptable para mí, seguro que a otros eso se les queda muy corto. En uno de los equipos sigo ecualizando así y me encanta cómo suena. También me decanté finalmente por unas cajas que colorean a mi gusto, unas sencillas Tannoy de gama baja de hace unos años, aunque reconozco que en este equipo pesa más la eufonía que el sonido neutro.

    Si vamos a altavoces muy diferentes, pues resulta más difícil igualarlos. Las electrostáticas que tuve ofrecían un sonido tridimensional, que en ese aspecto concreto, me resultó imposible igualar (aunque en lo demás conseguí que las Yamaha MSP7 sonaran muy parecidas en mi sala). Y hablando de sonido eufónico y altavoces, creo que para Eufon una alternativa muy interesante serían unos altavoces tipo Klipsch Forte III, que por su filosofía y construcción ofrecen un sonido con un bonito color, grandote, un tanto fofote, pero ciertamente muy agradable a mi oído.

    Y ya dejo paso a otro, espero que mi rollo haya resultado interesante a alguno.
    Me ha gustado el post, todo muy bien explicado.

    A mi también me gusta cierta calidez, muy ligera, y que los agudos no tomen demasiado protagonismo.

    El mayor problema que nos encontramos normalmente es en los graves, porque ahí el mayor peso lo tiene la sala, sin embargo cuanto más arriba en frecuencia nos vayamos menos influye la sala y más el altavoz. Por desgracia casi ningún altavoz ubicado en sala va a tener una respuesta en graves que esté muy cerca de ser uniforme.

    Para llegar el sonido que más nos gusta yo creo que lo ideal es partir de una referencia y lo mejor es una respuesta "plana". Para ello tendremos que medir y ajustar con EQ (procurando si podemos no descuidar otros factores como por ejemplo la ubicación de los altavoces y el punto de escucha) hasta casi conseguir esa respuesta. Después seguiremos hasta encontrar el sonido que más nos guste que no será ni mejor ni peor que otro, simplemente será el que más nos haga disfrutar (que no quiere decir que no podamos disfrutar también con otro tipo de sonido, yo lo hago). Después también hay otros aspectos de cada altavoz que yo creo que influyen en la imagen, escena, espacialidad, etc.

    En cuanto al tema del hilo, sí he visto por la red algún test en el que se encontraron diferencias audibles usando los mismos altavoces entre amplificadores a válvulas y a transistores lo que no sé es cómo mediría cada uno en punto de escucha y si se podría llegar a clonar perfectamente su sonido mediante EQ por ejemplo.
    Chordeater, alfvs2002, ManuelBC y 1 usuarios han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  5. #5
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55752 veces

    Predeterminado Re: Ecualización con amplificadores válvulares, altavoces todo banda.

    Os habéis fijado que el verbo que más habéis usado es el "a mi me gusta..." en primera persona?

    Analizar bien esta frase lo que significa.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

+ Responder tema

Temas similares

  1. Netflix consume todo el ancho de banda
    Por NachMoch en el foro TV Sony (2015)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 01/02/2016, 22:39
  2. General Ecualización de altavoces
    Por Sr.Mercader en el foro Foro HUM
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/11/2015, 17:13
  3. Ecualización de altavoces
    Por Sr.Mercader en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/11/2015, 14:19
  4. Eleccion entre estos amplificadores y sobre todo consejo gracias
    Por Grappa103 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2015, 15:08
  5. Amplificadores Estéreo, Multicanal y Sistemas Todo En Uno ( Diferencias )
    Por forodvd2011 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/12/2010, 03:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins