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Vengo diciendo hace tiempo que el Tuplur gris es muy oscuro para el HDR aunque se hace casi imprecindible para SDR en sala no dedicada.
La mejor alternativa que encontré hasta ahora es la pantalla de Acer gris, manual de 2m de base. La gran putada es que vienen todas con orejas o arrugas como "aguas" que cruzan su superficie o ambos problemas a la vez.
También probé un filtro ND2 de buena calidad sobre pantalla blanca pero, aunque mejora, no llega a dar los negros/contraste de una pantalla gris.
También probé una tela china gris que decían los usuarios que funcionaba muy bien y resultó ser una gran, pero gran porquería.
Alternativas:
1- Pantalla fija pintada con fórmula Enigmax o parecida. Muy difícil de implementar para quién no tenemos un espacio específico para la pantalla.
2- Convencer al compañero @setumismo para que vuelva a vender sus pantalla grises tensionadas que son una maravilla.
3- Montar dos pantallas. Una blanca y un Tuplur gris. Usar la que convenga según la ocasión (ésto es lo más coñazo).
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Yo en cambio, sí noto que el tupplur gris modifica los colores, los deja más apagados con menos fuerza, que seguro que con calibración con sonda mejoraría. El mejor compromiso creo que lo daría una pantalla intermedia entre el tupplur gris y una blanca, siempre hablando de salas no dedicadas, vamos lo que se ha comentado en otros hilos, sobre una ganancia de 0,8 porque el tupplur estará sobre 0,6. En el 3d se nota bastante esa pérdida de luz en el tupplur que será similar en HDR
Los colores mas apagado es por la falta de luminosidad, se solucionaría con un proyector mas luminoso. Lo que llamamos modificación de los colores es que viren hacia un tono de color, por ejemplo hacia el azul, lo cual haría las imágenes poco reales. Eso se nota especialmente en si los tonos de la piel se ven o no naturales.
Una forma de notar a simple vista si la colorimetría está alterada es proyectar una película en blanco y negro y tratar de ver si los grises son realmente grises o viran hacia algún color, hay que fijarse en todas las tonalidades de gris, desde las mas claras a las mas oscuras. Si hay dificultades para notarlo se puede comprar con los tonos de grises de algo que sepamos que es realmente gris, por ejemplo una foto antigua en blanco y negro. Esto son métodos caseros cuando no se dispone de sonda pero con un poco de paciencia funcionan bastante bien.
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
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Tarjeta 18% gris balance de blancos para fotografía digital. Sobre los €2 en Amazon o casa de fotografía (si queda alguna).
Ésto: Tarjetas-Equilibrio gris 18%
Para el 3D y para el HDR el Tuplur es demasiado oscuro. Su ganancia, cómo dices, estará en 0.6/0.7.
Para 2D y SDR con los cañones de luz que solemos gastar es una opción muy válida. Y si bien tal vez no sea un gris neutro exacto, es muy cercano. De que cambia el color, nada. Usualmente si se proyecta con un equipo adecuado, los colores se realzan al aumentar el contraste.
Y estoy diciendo 900 lumens a la salida de la óptica, que es lo que medí en un Optoma que solía tener.
Para muestra: La zona superior en gris Tuplur Ikea (no es un Tuplur pero el color es exacto). La parte inferior pantalla blanca G=1.
Y a éso súmale la caida de contraste y la subida de negros hacia el gris que produce los reflejos de una sala no dedicada. Llega a ser una verdadera basura. Lo bueno es que con poco dinero se puede ir acomodando.
Eran de su marca. No conseguirás en tiendas porque él las mandaba fabricar con materiales que había seleccionado.
A diferencia de las pantallas comerciales que puedes comprar en cualquier tienda, las de @setumismo estaban hechas por alguien que sabe de ésto y sabe qué debe llevar una pantalla para según qué aplicación.
Acaso aparezcan con tiempo alguna usada pero deberás ponerte en la lista. Por ahora estamos: 1º: Dlynch, 2º: yo mismo, 3º: había otro compañero que estaba a la pesca.