Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

duda rgb, componentes, euroconector, yuv...

  1. #1
    principiante
    Registro
    14 nov, 05
    Mensajes
    31
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado duda rgb, componentes, euroconector, yuv...

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pues eso, estoy algo liado en cuanto a rgb, componentes, euroconector, yuv, scart
    No sé si son exactamente lo mismo un cable por componentes que por rgb, o scart...o euroconector.

    Agradecería que algún entendido me aclarase un poco que es cada cosa, las cuales creo que tienen bastante que ver.

    Muchísimas gracias

  2. #2
    especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04
    Mensajes
    2,902
    Agradecido
    51 veces

    Predeterminado Re: duda rgb, componentes, euroconector, yuv...

    la pregunta tiene más que ver con la sala de cine en casa: de allí te copio este post de matías

    Cita Iniciado por matias_buenas
    A modo de resumen, me permito incluir un complemento informativo a la encomiable labor divulgativa de josema . Mi idea es que podamos ampliar el hilo con el fin de poder dejar las cosas un poco claras en cuanto al conexionado de vídeo se refiere . He intentado no ser muy rollista, pero si las cosas se entienden es cuando sabremos qué opción nos conviene más .

    LAS SEÑALES DE VIDEO ANALOGICAS
    1.- RGB : (red, green, blue) acrónimo de rojo, verde y azul . Digan lo que digan, es la señal más pura y mejor (bueno, depende de cómo se codifique), en el sentido de que es la que ataca directamente al visualizador (en teoría, pues luego depende del procesado del visualizador ) y consta de las tres señales de color a las que es sensible nuestros bastoncillos de la retina del ojo . El ojo humano es sensible a estos tres colores, de forma que mezclando estos tres colores podemos recrear todo el espectro visual en color .

    Los pixeles de la imagen de nuestro visualizador (sea plasma, TRC, etc) se componen de celdillas de estos tres colores . Si miráis de cerca una pantalla de Tv lo podrési apreciar.

    Pero el problema de esta señal es que ocupa mucho ancho de banda porque es la señal más desagregada que existe . Para su transmisión se usan las tres señales puras y otras dos de sincronismo, vertical y horizontal (informática) como ha explicado muy bien josema .

    Otra versión son las 3 señales RGB y en otra el sincronismo, o el sincronismo se pone en el verde o se toma de la transmisión de vídeo compuesto . En Europa se puede transmitir vía euroconector, normalmente con un nivel de 0,7 V y 75 ohmios de impedancia . El sincronismo a veces va en el pin verde o lo toma del compuesto . El estándar aprobado normalizado en pal es rgb entrelazado vía el famoso euroconector . No obstante, si bien no es un estándar se puede trasnmitir vía scart RGB en progresivo . No conozco ningún aparato que lo haga, pero técnicamente sí es posible .
    Pero, como te digo, al ocupar mucho ancho de banda, se usa la YUV .

    2.-YUV o diferencias de color, en modo genérico . ¿Qué porras es esto? Pues resulta que el ojo humano es más sensible al verde que al rojo o al azul, es decir, de las tres, es la que más ocupa . Estudiando el ojo humano, nuestros conos de la retina son sensibles a la luz y los bastones al rojo, verde y azul . Con una mezcla en la proporción adecuada de rojo, verde y azul, obtenemos una escala de grises que pasa del blanco (máxima luminosidad de esa proporción fija) al negro (nula) o sea, luz, imágenes en blanco y negro ). Mediante un cálculo matricial podemos sacar de una señal RGB la señal YUV . La fórmula es :

    Y= 0,299 R+0,587G+0,114B

    de forma simplificada, siendo Y la información de luz y las otras RGB . Con esa proporción obtienes la imagen en blanco y negro y verás que el verde es la información que más demanda .
    Pues la idea YUV (que es como se graba la señal en el DVD) es grabar la información de la luz Y, la información del rojo-Y y el azul-Y . Como verás, ocupa mucho menos espacio que RGB.
    Con un simple cálculo matricial puedes volver a tener los valores RGB sin pérdida de información . ¿Ventajas? Pues que frente a RGB es una señal que ocupa menos (clave en el DVD), no tiene pérdidas y la transmisión y/o tratamiento es más fácil. Por tanto, si se ataca con esa señal es tal cual sale del disco .
    Y Pb Pr es esa señal en ANALOGICO y exploración progresiva .
    Y Cb CR es esa misma señal en entrelazado . Esto es en teoría, en la práctica se mezclan esos términos y se usa, por ello, genéricamente YUV .

    Por tanto, la señal de luminancia está formada aproximadamente por un 30% de la señal roja (R), un 59% de la señal verde (G) y un 11% de la señal azul (B) . Porque cierta intensidad de color verde, rojo y azul dan una imagen en blanco y negro . Como se puede ver, la señal que más gasta es la verde .

    La señal de luminancia no tiene información sobre el color y es preciso tener alguna información adicional que contribuya a restituir el color. En la matriz, además de la luminancia se obtienen, algebraicamente, las informaciones de la diferencia de color: U y V y por simples matemáticas, se pueden obtener las relaciones siguientes:
    (R – Y) + Y = R
    (G – Y) + Y = G
    (B – Y) + Y = B

    A los términos entre paréntesis se les conoce por diferencia de color. Así, a la diferencia B-Y se la denomina U y a la diferencia R-Y se la denomina V. Por tanto, en la salida de la matriz se obtienen tres informaciones: Y, U y V. En este caso, la señal Y es la que lleva la información de sincronismos .

    La transmisión de esta señal suele ser en tres cable RCA de colores rojo, verde y azul (de ahí su confusión con la señal RGB) y en ellos el verde se asigna a la señal Y y el rojo a U y el azul a V. También lo admiten algunos aparatos vía euroconector, en donde en lugar de la señal RGB mandan una YUV .

    3.- S-Vídeo o Y/C: realmente fue un invento para hacer compatible la TV monocroma con la de color . La señal transmite Y igual que componentes pero las diferecias de color se modulan en una portadora en lo que se llama Croma (C). Por tanto, un señal Y/C debe convertirse a YUV y luego a RGB que es lo que vemos . Se puede transmitir esta señal mediante euroconector (la Y va en el pin de vídeo compuesto y la C en el pin donde iría la información R de una señal RGB) y mediante el cable con conector hoshiden (el mini din de 4 patillas) . Por cierto, de la informática existe un conector tipo S-vídeo de 7 pines que admite la señal YUV también .

    4.- Vídeo compuesto : la señal C se modula junto con Y y se transmiten por un sólo canal . Se puede transmitir vía euroconector o con un cable con conector RCA (el amarillo).
    te añado que rgb es un tipo de señal y scart o euroconector el tipo de cable con que, generalmente se transmite esa señal

    componentes y yuv son lo mismo, un tipo de señal

    propicios
    propicios...

    ........


+ Responder tema

Temas similares

  1. Duda calidad conexión Digital+/PS2 por euroconector o componentes
    Por Nurvaca en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/07/2007, 12:27
  2. [m]: duda rgb, componentes, euroconector, yuv...
    Por matias_buenas en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/03/2006, 00:54
  3. duda rgb, componentes, euroconector, yuv...
    Por waltrapa en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/03/2006, 11:42
  4. HDMI Y COMPONENTES vs EUROCONECTOR
    Por chema13 en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/02/2006, 15:52
  5. EUROCONECTOR A COMPONENTES
    Por sam_raimi en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/09/2005, 16:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins