Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Duda sobre las frecuencias de corte de un subwoofe

  1. #1
    principiante
    Registro
    01 oct, 05
    Mensajes
    89
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Duda sobre las frecuencias de corte de un subwoofe

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Próximamente voy a comprarme un subwoofer, el modelo que tengo entre cega y cega es el Tannoy TS-8.
    Mi equipo esta formado por un Receptor AV Marantz SR-5300, un reproductor DVD/SACD Sony DVP-NS900V y un conjunto de cajas formado por unas B&W 601S3 como frontales, la B&W LCR60 como central y las B&W 600S3 como traseros. Mi duda viene sobre la importancia de las frecuencias de corte... el receptor tiene una frecuencia de corte para el subwoofer fija, que ademas no sé cuanto es... mientras que el subwoofer deja seleccionar entre 50 y 150 hz... alguien me puede explicar que hay que hacer para que el subwoofer suene al unisono con las BW tanto en música como en cine?...es que no quiero tener malas sorpresas despues de realizar la compra y por eso me gustaria saber si el Tannoy haria buena sinergia con el Marantz y las B&W.
    Ah.. se me olvidaba otra cuestión he visto en una imagen de la parte trasera del subwoofer y tiene dos entradas de linea estereofónicas,pero si el receptor solo tiene una salida de linea en el pre-out para el subwoofer, como sería la conexión entonces?
    Un saludo y espero vuestras respuestas...
    Sony TA-FA777ES, Dali Ikon 6 mk2, Pioneer N50A, Sony DVP-NS900V, Pro-Ject Essential 2.

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Hola Fran

    [edit]el receptor tiene una frecuencia de corte para el subwoofer fija, que ademas no sé cuanto es[/edit]
    80 Hz

    [edit]que hacer para que el subwoofer suene al unisono con las BW tanto en música como en cine?...[/edit]
    El corte del SW lo tienes que poner por encima de los 80 Hz, pudiendo dejarlo en el máximo de 150 Hz

    A la hora de que suene en cine tienes que configurar el AVR como 5.1 y poner la configuración del SW en el AVR como on , respecto a que suene en estéreo supongo que en la configuración del estéreo podras activar el SW para que quede como 2.1, pero esto último es controvertido, si tienes unos altavoces frontales que bajen suficientemente el SW puede empeorar más que mejorar el sonido estéreo, salvo que se ajuste muy bien


    lo de la sinergia no puedo responderte pero no es muy importante que el SW sea de la misma marca sino que sea suficientemente potente y con calidad de materiales, y esto siempre cuesta bastante pasta

    saludos

  3. #3
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Ah.. se me olvidaba otra cuestión he visto en una imagen de la parte trasera del subwoofer y tiene dos entradas de linea estereofónicas,pero si el receptor solo tiene una salida de linea en el pre-out para el subwoofer, como sería la conexión entonces?
    Con usar la entrada 'Left' RCA del subwoofer es suficiente. La otra entrada estéreo es XLR balanceada y tu Marantz creo que no se le puede conectar.

    Respecto a la frecuencia en el sub - por experiencia propia y aunque Lucky esté en lo cierto - es preferible ponerla 5 ó 10 Hz por encima de la que le llega del receptor. En tu caso 85 ó 90 Hz.
    La atenuación en el amplificador no era suficiente y el subwoofer creaba una 'pelota' de graves al amplificarlo todo.

    Creo que es preferible hacer pruebas para encontrar la mejor opción.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Dacres está en lo cierto, la frecuencia de "corte" de los AVR no hace exantamente un corte sino una atenuación por lo que deja pasar, a menor nivel, frecuencias mayores, por lo que es mejor no dejar al SW muy por encima de esos 80 Hz.

  5. #5
    aprendiz
    Registro
    18 mar, 05
    Mensajes
    118
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Aprovecho el hilo para preguntar sobre *mi configuración. Si tengo un receptor

    a/v Marantz 5600:
    http://www.marantz.com/new/index.cfm...mp;series=comp

    Y unas cajas frontales Tannoy (Fusion)Mercury F4
    http://www.tannoy.com/Default.asp?Id=3927

    Como debo ajustar el subwoofer TS8:
    http://www.tannoy.com/media/TS_Subwoofer_Manual(1).pdf

    La verdad es que estoy bastante pez y me hago un lio con la trasera.



    Con esta imagen de referencia, aquí van mis dudas:

    FASE - Me parece entender en las instrucciones que hay que ponerlo a 0, pero realmente ¿cual es su función?

    LFE extensión - Creo entender que es para seleccionar un tipo de frecuencias para escuchar música o cine, ¿es recomendable ponerlo en la posicón central para escuchar bien los dos tipos y no tener que estar moviendolo?

    GAIN control de ganancia, supongo que hay que ir subiendo hasta que notemos que los graves del sub quedan integrados con el resto.

    LFE mode - Ni idea para que sirve

    XOVER frecuency
    Si la frecuencia de respuesta del Marantz es :
    Freq response (Analogue) 8 - 100000 Hz *
    Freq response (digital) 8 - 45000 Hz *
    Y la respuesta de las F4 es:
    Low frequency response 35Hz
    Sensitivity 91dB
    Nominal impedance 8ohm
    Frequency response 35Hz - 20kHz

    ¿Cual sería el corte de frcuencias que tendría que seleccionar en el TS8?

    La conexion la tengo desde la salida de previo de sw del Marantz con un cable coaxial a la entrada stereo del TS8.

    Espero que me podais responder todas estas dudas, me sería de gran utilidad.
    Gracias

  6. #6
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    931 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Hola

    Yo tengo una configuración parecida a la tuya. 602 como frontales, LCR600 de central y 601 traseras. Mi Sub es muy inferior al que quieres comprarte y además, solo da 80W. Para cine tengo configurados todos los altavoces a "small" y la frecuencia de corte en el ampli a 80 Hz. (Mi sub no permite regular frecuencia de corte, solo ganancia y fase). En cambio, para estéreo, configuro los frontales en "Large" y la frecuencia de corte del ampli la bajo a 60 Hz. De esta manera consigo graves más secos y emborrona menos el sonido. De todas formas, mis 602 bajan a 49 Hz y aunque no tienen unos graves bestiales, casi nunca uso el sub en estéreo porque no me suele gustar el resultado.

    Lo mejor es que pruebes varias combinaciones. En cuanto a sinergias no creo que debas preocuparte. Si el sub está bien construido y es potente, no deberías tener problemas

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  7. #7
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Hola Rasta *

    [edit]FASE - Me parece entender en las instrucciones que hay que ponerlo a 0, pero realmente ¿cual es su función?[/edit]
    Para la mayoría como mejor se oye es la posicion 0º, que significa que el SW emite su onda sonora a la misma vez *que lo hacen el resto de los altavoces (estan en fase) por lo que, si el SW no esta muy alejado de ellos, sera la manera mas probable de que no se cancelen las distintas ondas entre el SW y los demas altavoces.

    Si las fases no están correctas pueden producirse cancelaciones, como te muestra esta gráfica (pulsala).


    si el SW estuviera alejado de los frontales puede que con una fase distinta a 0º sonara mejor

    [edit]LFE extensión - Creo entender que es para seleccionar un tipo de frecuencias para escuchar música o cine, ¿es recomendable ponerlo en la posicón central para escuchar bien los dos tipos y no tener que estar moviendolo?[/edit]
    Según las instrucciones del manual recomiendan la posición intermedia para evitar lo que dices, pero si lo vas a usar principalmente para homecinema prueba a dejarlo en THEATER

    [edit]GAIN control de ganancia, supongo que hay que ir subiendo hasta que notemos que los graves del sub quedan integrados con el resto[/edit]
    Es el volumen , si lo calibras con sonómetro se recomienda dejar ajustado unos 10 dB por encima del resto de los altavoces, dado que las frecuencias bajas cuesta *oirse más:

    esta es una gráfica Fletcher-Munson, en donde se refleja el nivel de presión sonora (medido en dB) que es necesario para conseguir un mismo nivel de intensidad de audición (medida en Phones),

    en ella puedes ver, si sigues la curva de intensidad de audición de 10 phones, que necesitas 10 dB de presión sonora para oir la frecuencia de 1000 Hz pero que has de subir hasta 40 dB para poder oir la de 60 Hz con la misma intensidad (10 phones), y has de aumentar hasta casi 65 dB para oir la frecuencia de 30Hz *,

    conforme vas subiendo a las curvas de intensidad mayor, por ejemplo 60-80 phones, aunque es necesario aumentar los dB este aumento ya no lo es tanto,

    por eso para oir los bajos de un subwoofer este tiene que estar regulado por encima de los decibelios del resto de altavoces (y ha de ser potente para poder dar esa presión sonora)

    pero por lo general lo regulamos a oidometro * y, aunque va en gustos, en homecinema lo necesario para notarlo en tu estómago sin que te denuncien los vecinos, y en música, una vez que notas que el SW está sonando, lo bajas un pelín y ya está *

    [edit]¿Cual sería el corte de frcuencias que tendría que seleccionar en el TS8?[/edit]
    Lo que hace Pecci parece correcto, *pero tu TANNOY F4 bajan bastante (34 Hz +/- 3dB) *y en tu caso podrías permitirte dejar el corte de AVR en 60 y el del Sub un poco por encima (70). Aquí tendras que probar , pues tambien intervienen los otros altavoces que no bajaran tanto y si te gusta que salga tan poco sonido en el SW o te va con más marcha

    Vaya rollazo

  8. #8
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    ¿lo habrá leido rasta?

  9. #9
    aprendiz
    Registro
    18 mar, 05
    Mensajes
    118
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Ey Lucky perdon por no responder, pero he tenido problemas con la conexión de internet , gracias por tu explicación, me has aclarado mogollón de dudas, solo tengo que hechar un vistazo al ampli para ver donde tengo que ponerle el corte de frecuencia a 60. Cuando lo pruebe posteraré mis resultados.
    Un saludo y muchas gracias.

  10. #10
    Beyond High Definition Avatar de Fox Ender
    Registro
    13 nov, 05
    Mensajes
    6,223
    Agradecido
    104 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    ya q estais ablando de subwoofers, voy a preguntar yo algo, yo tengo el PSW3500 de KEF, lo d la fase ya lo e probado y a es dnd mejor se escuxa, lo tengo puesto el sub en un lateral al lado de un altavoz frontal, la cuestion es q yo desde dnd veo las pelis sentao se oye d puta madre, los graves y to bien, pero el otro dia viendo el final del episodio 1 me levante un momento me acerke acia un mueble que esta enfrente de la pared dnd esta el sub y ahi era una brutalidad como se notaban los graves entonces pa yo poder notar asi igual dnd estoy sentado, q deberia cambiarlo d sitio? cambiar la frecuencia? q es lo q ace q en un sitio se note mas o menos el sub, xq ya lo e comprobao q depende d dnd este puesto yo se nota de una manera diferente....


    No es solo un sueño es Blu-ray



  11. #11
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Una de las formas de hacerlo es poner el sub en lugar donde vas a estar sentado (más o menos);
    pon ese Episodio 1 de nuevo en ese trozo que oiste y muévete por la habitación como hiciste la otra vez hasta encontrar de nuevo un lugar con graves IMPACTANTES.

    Acabas de encontrar el lugar donde poner el subwoofer.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  12. #12
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre las frecuencias de corte de un subw

    Este método es el mejor, aunque Matías_buenas lo recomendaba haciendo la escucha acachado, un día que no haya nadie cerca para que no llamen al 061 si te ven recorrer el salón gateando y con la música a toda leche

    * *

    Seguro que compruebas mi particular ley de Murphy del SW: "El lugar que mejor se escucha un SW es aquel que más estorba en el salón" *


+ Responder tema

Temas similares

  1. Dudas sobre corte de frecuencias con ampli AV
    Por elmonre en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/07/2009, 09:50
  2. Cómo se ajustan las frecuencias de corte en el Yamaha RX-V465?
    Por llop en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/07/2009, 12:00
  3. Duda frecuencia de corte en Pioneer 916
    Por Zhuravlik en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/08/2006, 16:54
  4. Duda sobre El Corte Ingles
    Por GALAXIS en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/12/2004, 22:50
  5. DUDA: Corte Frecuencia Subwoofer
    Por josema en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09/09/2004, 02:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins