Tu receptor Yamaha "lee" todos los formatos dolby y dts .

Efectivamnte, el canal 6 en el dolby se graba matricialmente en los traseros pues no cabe en los 448 kbps de transferencia de bits másxima del dolby digital . Y en el dts existe la posibilidad de hacerlos así (dts es MATRIX) o poner un canal perfectamente duiscreto e independiente (Discrete ) .

En ambos casos, en el DVD hay una marca que hace que en el modo "auto" el ampli lo detecte automáticamente y obre en consecuencia si tienes la sexta caja habilitada . Si no, pues oirás el estéreo trasero, es decir, la señal que iría en el central se reparte entre los traseros y sería perfectamente compatible.

Cuando una grabación es 5.1 ¿podemos oirla 6.1 o 7.1? Pues sí, mediante modos DSP ,donde en el caso de una granbación 5.1 pero que queremos expandir a 6.1, lo que hacen es mandar al central la información común de los traseros (eso en la configuración más básica) .
Y para los modos 7.1, pues cuentas con los algoritmos del tipo THX o dolby prologic IIx que son capaces de añadir a la mezcla 5.1 o 6.1 (bien sea dolby, dts o cualquier otra) un séptimo canal . En este caso, se habla de dos traseros y dos laterales y todos con información independiente y completo ancho de banda.

Estas son algunas cosas que es capaz de hacer la tecnología digital.