Hola a todos:

Aunque el corcho no sea lo más adecuado, pues tiene un coeficiente de absorción bajo (corcho de 10 mm. sobre pared, un coeficiente medio de 0,2 a partir de los 1.000 Hz) frente a otros materiales, al menos es decorativo. El caso es dónde colocarlo para que sea efectivo respecto de la acústica de la sala.

Siempre la absorción es bueno situarla en las primeras reflexiones laterales, es decir, los puntos donde con un espejo pegado a la pared, y desde la posición de oyente, vieses reflejada las cajas (dos por pared, donde veas el cono de agudos reflejado), centrado en dichos puntos (a lo largo y alto), sobre todo las reflexiones contrarias (las que produce cada caja en la pared opuesta, desde el punto de vista del oyente son las que quedan más próximas en cada lateral).

Sobre materiales, como he dicho el corcho tiene un coeficiente de absorción sobre 0,2 a partir de 1 KHz, una cortina entre 0,18 y 0,4 (dependiendo del espesor, plisado, etc), una alfombra o tapiz sobre la pared, sobre 0,4 (estoy mencionando valores medios, pues realmente es una curva de absorción por frecuencia). Las paredes desnudas, dependiendo del material (enlucido, cemento, yeso, escayola) oscilan sus coeficientes de absorción entre 0,018 y 0,063 (luego más reflexivas que absorbentes). Personalmente yo optaría por algo más sencillo como alguna cortina, tapiz o alfombra sobre la pared, que cubriese tan solo esas primeras reflexiones, de unos 2x1 metros (alto x ancho), pues absorción en exceso tiende a bajar mucho el RT global de la sala (sobre todo a altas frecuencias), se pierde anchura y profundidad de escena, el sonido se vuelve demasiado “seco”, etc.

Sobre la moqueta, estupendo, aunque insisto en lo mismo, pese a ser bueno, cubrir todo el suelo es innecesario, e incluso contraproducente por el mismo motivo, exceso de absorción. Bastaría una alfombra centrada entre altavoces y oyente (puntos de primeras reflexiones en el suelo), además que una alfombra tiene un coeficiente de absorción mayor generalmente que la moqueta (0,29 frente a 0,46 por ser las alfombras generalmente más densas y gruesas que la moqueta).

Saludos.