Las algas podrían ayudar a devolver la visión a humanos
Un estudio científico en los EE.UU. efectuado con ratones, logró restaurar parcialmente la sensibilidad a la luz de los roedores tras insertarles en el nervio de la retina una proteína de alga verde.
¿Podría la proteína de un alga revertir la ceguera?
Ratones ciegos fueron capaces de responder a la luz una vez que los investigadores insertaron una proteína de alga verde en membranas celulares del nervio retinal que normalmente no son sensibles a la luz, según aparece en un estudio elaborado en EE.UU. y aparecido en la edición del 6 de abril de la revista Neuron.

La proteína de esta alga verde recibe el nombre de canalrodopsina-2 (ChR2). Los ratones empleados en el estudio fueron criados genéticamente para ir perdiendo gradualmente la sensibilidad a la luz en las células de los bastones y conos de sus retinas, imitando a un tipo de ceguera degenerativa que en los humanos se denomina retinitis pigmentosa.

Los resultados extraídos del estudio sugieren que puede ser posible restaurar las funciones visuales introduciendo células de sensibilidad a la luz en el interior de otras células de la retina, incluso cuando los conos y bastones hayan muerto.

La sensibilidad a la luz que los ratones recibieron de la ChR2 duró aproximadamente seis meses, pero los ratones no recobraron un nivel útil de visión. Sin embargo, más investigación podría hacer posible una restauración de la visión, comentaron los investigadores.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Ojos de los EE.UU., dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Este innovador enfoque para la transferencia de genes es ciertamente prometedora”, declaró el Dr. Paul A. Sieving, director de investigación sobre la visión en el NIH. “Este es un enfoque inteligente que ofrecerá en el futuro la posibilidad de cierta recuperación en personas carentes de visión”.

Este tipo de técnica podría ser efectiva en el tratamiento de cierto número de enfermedades degenerativas del ojo, añadió.

----------------------------------------------------

Link...http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2103

----------------------------------------------------

Cómo avanza la ciencia.........