Rice asegura que Washington no contempla 'por el momento' la opción militar contra Teherán


WASHINGTON | MADRID.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha asegurado que su país no tiene "por el momento" en su agenda la opción de abandonar la vía diplomática y emprender un acción militar contra Irán por la reanudación de su programa nuclear.

Rice, sin embargo, no descartó el uso de la fuerza. "El presidente de EEUU nunca excluye ninguna de las opciones que tiene sobre la mesa y nadie querría que lo hiciera", señaló en una entrevista concedida este jueves a la cadena de televisión CBS.

Pese a esta advertencia, agregó que la situación actual transcurre "por el camino de la diplomacia y por el momento no está en la agenda salirse de ese camino".

Durante la entrevista, Rice calificó de "peligroso" al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por reabrir la crisis atómica y hacer un llamamiento a "borrar a Israel del mapa". "Son pensamientos y palabras que tienen consecuencias", aseguró.

Unas horas antes, los líderes de la UE señalaron que las conversaciones con el régimen de los ayatolás sobre su programa nuclear han llegado a un callejón sin salida y coincidieron con EEUU en que es necesario trasladar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar allí las posibles sanciones.

Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, Francia, Philippe Douste-Blazy, y Alemania, Frank Walter Steinmeier, además del alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, se reunieron este jueves en Berlín para abordar el asunto.

Tras el encuentro, el representante alemán señaló que "es hora de que el Consejo de Seguridad se implique", por lo que se ha decidido pedir al consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que elabore un informe sobre la situación, con el deseo de que este organismo llame al Consejo de Seguridad de la ONU.

El tira y afloja de Irán con EEUU y los países europeos se agravó a principios de mes, cuando Teherán comunicó oficialmente al OIEA su plan de reanudar las actividades de investigación y desarrollo de combustible nuclear, suspendidas de forma voluntaria en octubre de 2003.