Estados Unidos veta la venta de los 12 aviones militares españoles a Venezuela
Defensa asegura que la operación no se paralizará en ningún caso


Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado viernes 13/01/2006 01:47 (CET)
AGENCIAS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido formalmente a España que los 12 aviones que fueron vendidos al Gobierno venezolano de Hugo Chávez lleven tecnología de procedencia norteamericana. Defensa ha asegurado que la operación no se paralizará en ningún caso.


El embajador de Washington en España, Eduardo Aguirre, se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informarle de esta decisión.

Posteriormente, Aguirre se puso en contacto telefónico con el ministro de Defensa, José Bono, y con la empresa fabricante de los aparatos, CASA, para trasladarles también esta medida. Según ambos diarios, Washington espera que vetar una operación que considera "desestabilizadora" no suponga ningún roce con el Gobierno español.

El Gobierno de George W. Bush analizó el pasado noviembre la operación de venta de equipos militares a Venezuela por parte de España, con el fin de averiguar si el material contenía tecnología estadounidense. Washington ya había expresado su preocupación por el acuerdo, ratificado en Caracas por Bono.

Lo que trataba de averiguar EEUU es si la transacción cumplía los requisitos de un "proceso normal de licencias", teniendo en cuenta que alguno de los equipos podría incluir tecnología suya, según señaló entonces el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Aunque dijo desconocer el funcionamiento exacto de los procedimientos de licencias para la venta de armas, McCormack precisó que en algunos casos puede haber cláusulas para evitar que las armas que vende EEUU vayan a parar a países terceros. Bono reaccionó a estas declaraciones afirmando que el acuerdo se ha llevado "para beneficiar a los españoles, no para molestar a nadie".

La operación contemplaba la adquisición de 12 aviones y ocho fragatas construidas por el grupo EADS-CASA y Navantia, respectivamente, por 1.700 millones de euros. La empresa señaló que, en el caso de que Washington vetara la utilización de su tecnología en la construcción de algunos de estos aparatos, sería posible utilizar "otra tecnología alternativa".

Fuentes de Defensa también indicaron que los componentes estadounidenses pueden sustituirse por otros procedentes de distintos países, como Italia, Francia o Gran Bretaña y que ahora depende de los técnicos decidir cual será la definitivamente elegida. En ningún caso, la prohibición de EEUU supondrá paralizar la operación, añadieron estas fuentes.