Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 38

Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

  1. #1
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Abro este hilo porque considero que es interesante ver hasta qué punto debe entrar en nuestro cerebros mejorar nuestro sistema de sonido sin recurrir a métodos desorbitados de magia y esoteria. Podemos hablar de cómo realizar manualmente o de modos económicos mejoras físicas de asentamiento-desacople de nuestros equipos. Recuerdo que no hace mucho tiempo Shinji, entre otros, estaba muy interesado en el tema.

    Dicho esto me gustaría empezar criticando el hecho de los ya comentados soportes para cable pues dudo mucho de su utilidad. En el último número de ALTA FIDELIDAD podeis observar en la página 56 como un "indiciduo" de 28 años se ha comprado un equipito, majo él donde los haya, y ha optado por usar el recurso que comentamos para sus cables Kharma de alto nivel, lo que me cabrea del asunto es que el "individuo" en cuestión NUNCA sabrá valorar el hecho de que, por ejemplo, sus conexiones a cajas están aislados del suelo por el tema de que ¡zaca! De golpe y porrazo se ha gastado la pasta, sin haber seguido una evolución natural en la mejora de sus componentes.

    Por otro lado ya hemos oído en este foro (yo nunca lo he visto) sobre geles que mejoran el contacto y libran de oxígeno a las conexiones entre módulos. En mi opinión permanezco escéptico a esta mejora hasta que la vea, pero... es en este momento donde me surge un punto de vista psicológico que paso a relatar a continuación.

    Como bien sabeis la constitución de un equipo de audio de calidad debe ser un hecho prolongado en el tiempo, bajo muchas contrastaciones con diferentes productos y sabiendo apreciar las mejoras producidas paso a paso para así disfrutar de un mejor modo las prestaciones musicales del mismo e ir cultivando nuestro oído hasta llegar a lo que consideraremos la perfección. Cuando uno ha llegado ya a extremos inusuales para el resto de los mortales es donde estas esoterias entran en juego pues producen un efecto psicológico de percepción más allá de lo meramente auditivo. Con esto quiero decir que, por ejemplo productos como los soportes para cableado (que no creo que funcionen bajo realidad auditiva en mejora del sonido) realizan una labor importante en la ayuda para la consecución del sonido perfecto para el usuario. ¿Por qué? Pues porque el usuario entiende que al ser así como realmente debe ser no le cabe duda que su equipo tiene más musicalidad y riqueza en detalle que del modo anterior.

    Para finalizar insistir en que podemos tratar todo tipo de temas de mejora espacio-acústica de nuestras salas, mejora de desacoplamiento de nuestros módulos y/o cajas, etc, etc. Así como vuestras opiniones sobre el tema.

    Un saludo a todos que os lo mereceis ¡joel!

  2. #2
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Personalmente llevo ya unos cuantos años, nueve para ser exactos, configurando el equipo que tengo entre manos actualmente.
    Estoy convencido de que según mi equipo va evolucionando las mejoras deben ser hechas de una en una, para que así podamos comprobar si realmente han tenido algún efecto en el sonido del equipo. Está muy claro que este hombre nunca tendrá el gusto de ir configurando y viendo crecer y desarrollarse el sonido del equipo, aceptando lo que para su gusto funcione y desechando lo que no le convence. A llegado y ZAS, toma peaso maquinas de aqui no te menees. He de reconocer que a veces tengo la tentación de querer dar dos pasos al mismo tiempo, a veces lo he hecho, craso error del que luego te das cuenta. Ya que no sabes si era una cosa u otra la que han hecho mejorar el sonido, y al final resulta que no has aprendido nada.

    Para mi, la misma experiencia de ir paso a paso es enriquecedora de por si, casi tanto como la escucha de la música que tanto nos gusta. El crear tu propio equipo, ir modificando que si esto, que si aquello, marcha atras vuelta a probar, es algo impagable.

    A mí aun me queda mucho para llegar al punto en el que la única forma de mejorar el sonido sea comprar unos soportes para cable de altavoz. Aunque no se sabe con un poco de tiempo y un poco más de enfermedad.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Buen hilo, Josema .
    Sugiero que podamos incluir algunas experiencias propias, a veces incluso muy baratas (como poner una ferrita en un cable, no sé) que en la opinión de quien la haya hecho le haya supuesto una mejoría en su equipo .

    A.P.P. : creo que tienes razón . Creo que ese pasito que da cada uno en su equipo nos tiene que proporcionar el mismo placer que le debe dar a aquél que se hace una maqueta de un galeón enorme pieza a pieza.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    926 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    interesante, una vez mas , josema el hilo que te has marcado. Como bien dices, el desacoplo para mi es muy importante, pues aun nuevo en el tema enfermedad hifi, no lo soy en el sonido y la musica (muchos años en cabinas y salitas de audio, buen oido) y sabia que a mi equipo aun le quedaba mucho para rendir a su tope. ¿Lo mejor?. Para mi por ahora ese granito grueso entre la madera semi maciza y las puntas de acero de las cajas, forradas de fieltro. Lo mismo para el integrado y el lector de referencia jvc. Pero la mayor mejora sin duda h recaido sobre el central que descansaba directamente sobre la carcasa de la tv panoramica. Con goma firmemente prensada evacuando totalmente la vibracion de la carcasa descansa una piea de granito a medida estrategicamente puesto para que el robusto tv no sufra lo mas minimo el peso de central + granito grueso (demasiados kgs). Asi pues la firmeza del central es total. El desacople tambien, y la posicion casi perfecta (siempre se puede mejorar, sin duda).
    ¿Lo siguiente?. a veces me alegro de ser un indigente, por que se que con un poco mas de soltura monetaria adquiriria de golpe el previo, lector cd, lector dvd nuevo, 6º canal, etc..
    Asi que lo primero que haer sera dar mi opinion personal sobre si es lo mismo Lector CD dedicado Vs Lector multiformato universal.

  5. #5
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Hay algunas cosas que están claras para la obtención de una buena acústica de la sala.

    En primer lugar hay que conseguir que TODAS las paredes de la sala sean lo más irregulares posibles y con ello incluyo el TECHO también pues la primera reflexión del altavoz se produce en dirección hacia este.

    Para ello hay que valerse de ciertos trucos: 1.-intentando que no figuren cuadros (peor si son de grandes dimensiones) cubiertos con cristal o algún material plano en ninguna de las paredes cercanas (y menos en la frontal y posterior a las cajas); 2.-que haya cuantas más cortinas que cubran paredes, ventanas, etc. mejor; 3.- una buena alfombra que se interponga entre cajas y punto de escucha siendo lo idóneo moqueta; 4.- intentar que no existan esquinas poniendo librerías, percheros con ropa, etc; 5.- la preferencia por varias butacas antes que por gran sofá; 6.- si es posible añadir algún que otro panel absorvente y/o dufusores (que son bien baratitos) en paredes y TECHO; etc, etc, etc. Todo por conseguir ni el más mínimo atisbo de eco posible.

    Estas cosas tan básicas están perfectamente de nuestra mano y harán una mejora muy perceptible en el conjunto acústico de la sala así que el que no lo hace es porque no quiere.

  6. #6
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Todos los altavoces deberán sustentarse en firmes puntas de desacoplo, si por algún motivo no vinieran las cajas con estas es necesario adquirir unas pues se venden por separado y cuestan alrededor de 6€/u en cualquier tienda especializada o en el Corte mismo.

    Si son cajas de pie puntas en su base, si son cajas de estantería puntas en la base del mueble diseñado para que las sujete -y no me diagais que es que el altavoz reposa sobre un arca o mesa o cosas así porque eso es una chapuza-, si el subwoofer no trae puntas se le ponen. Como lo que hay que formar es un plano, con tres puntas (siempre es recomendable dos en la parte del transductor y 1 en la trasera) es suficiente.

    Siempre intentaremos que todas las cajas estén como mínimo a 30 cm. de la pared si bien la distancia idónea será alrededor de 1 m. De igual modo la pared posterior al punto de escucha deberá estar al menos 1 m. por detrás de la butaca donde vayamos a sentarnos. Con estas dos premisas evitaremos excesos de graves, agudos mal enfocados y opacados, reflexiones dolordecabeza" y un largo sin fin de etcéteras

  7. #7
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Ya por último temario sobre esta terna que os comento de composiciones básicas de una sala del más auténtico HiEnd pofesional destacar la importancia que tiene el mueble donde van a ir colocados los distintos módulos de nuestro equipo.

    Este mueble debe impedir por todos los medios transmitir vibraciones a cualquier elemento del equipo, ya sea transporte, DAC, previo, etapa, plato... lo que sea. Para ello es preciso acudir a tiendas especializadas o echándole imaginación al herrero de turno.

    La mesa debe tener una pautas mínimas de estructura, léase que pese mucho, que pueda ser rellenable de arena (en las patas por ejemplo), que cada nivel sea lo más independiente del mueble posible ayudándonos de baldas de mármol (pesada tbn) separadas de la estructura por algún tipo de fieltro o similar que cumpla bien esta función aislante que buscamos, unas buenas puntas de desacoplo en su base e intentar que entre nivel y nivel exista el espacio suficiente para que "respiren" los aparatos.

    Bueno, creo que no me he comido nada. Si se me ocurre algo más que añadir lo haré.

    Un saludete

  8. #8
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    "Existen dos tipos de maneras de hacer las cosas.
    1.- Bien
    2.- Mal
    Es aquí donde cada uno debe elegir qué camino debe tomar."
    Josema (S. XXI d.C.)

  9. #9
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Josema,

    Tus apuntes me resultan, cuando menos, interesantes.

    Eso no quita, sin embargo, que me haya llegado el rumor de una revolucion de apoyo al WAF que amenaza con dar con nuestros equipos en la calle y no precisamente por la puerta, si no por la ventana

    Creo que debo darme una vuelta por el hilo de la terapia de grupo.

    Un saludo,... ah, y ¡estupenda escucha!

  10. #10
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Cuidado *señores se presenta el "CHISME ESOTERICO" por excelencia. ""ESOTERICO DONDE LOS HAYA"

    Lo he descubierto en la sección las empresas informan del número de este mes de alta fidelidad.

    Es un cono metálico que restaura la energia perdida por los equipos debido al paso del tiempo y su utilización, con solo ponerlo "encima"

    8) 8)ESTO ES LO MAS. 8) 8)

    Si limpiaros los oidos.

    Me parecio tan interesante que mé pille uno. Lo he puesto encima de la lavadora y cual es mi sorpresa cuando veo que funciona. Pardiez, la lavadora aparte de lavar y centrifugar ahora entrega las camisas planchadas. """INCREIBLE""". Si hace esto con una lavadora que no hará con nuestros equipos que són mucho más inteligentes.

    Vamos que esto es lamentable. ¿ como nadie se puede tragar esto? Que alguien me lo explique? Lo proximo son los amuletos y los sacos indios con las medicinas. Para nota.

    Si no me creeis mirad el alta fidelidad.

    Saludos.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  11. #11
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Excelente idea acometer este pequeño manual de propuestas para mejorar el rendimiento/calidad de nuestros queridos equipos desde un nuevo punto de vista.

    Josema ha hecho un profundo repaso de la mayoría de elementos a tener en cuenta, aunque conviene recordar que algunas de sus propuestas sólo tienen sentido cuando se habla de equipos de una cierta gama. De todas formas el acondicionamiento de la sala es muy importante con resultados sorprendentes incluso simplemente para escuchar la televisión.

    Se me ocurre aportar un par de puntos quizás más orientados a usuarios menos avezados en estos temas y recien llegados al mundillo:

    - El factor subwoofer. El subwoofer es un elemento bastante peculiar y relativamente nuevo para mucha gente que se adentra en los equipos multicanal (homecinema, 5.1 o como les queramos llamar), es obvio que la regulación del msmo es una tarea bastante laboriosa de probar y probar... pero adonde quiero llegar es a la ubicación del mismo en la sala, un factor que influye muchísimo en el sonido final, en mi caso comence colocándolo en el mismo plano del trio frontal con unos resultados horrorosos que emborronaban todos los bajos llegando incluso a retumbar y distorsionar, actualmente se encuentra al lado del canal trasero izquierdo, en un sitio muy discreto, parece ser que estar cerca de la esquina de la habitación mejora de sobremanera la reflexión de los graves siendo ahora mucho más suave y natural. La gente se extraña por la ubicación del mismo ya que como sabeis es ´casi imposible de descubrirlo "a oído", así que animo a los que se inician en esta ciencia a experimentar en este sentido.

    - El factor bass-reflex. Manipular la salida bass-reflex tambien proporciona ciertos cambios significativos relacionadas con la acústica de nuestra sala, sobre todo si dicho puerto está en la parte trasera de nuestras cajas (ojito con pegarlos a la pared, en este caso), los tapones de espuma de diferentes densidades son perfectos para esta labor.

    Saluditos



  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Una pregunta que no es de coña pero sí algo surrealista . Imaginad una sala rectangular, que tiene las rejillas aire acondicionado en un lateral, casi en el techo mirando hacia abajo .
    Obviemos el tema del ruido del aire acondicionado . Puesto que el sonido es aire en movimiento ¿puede afectar a su calidad o equilibrio entre los canales las coorientes de aire del a.acondicionado ? ¿qué pensáis ?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    CLAVIJAS DE CONEXION
    Sí, no entro en el tema de los cables que me imagino que ya alguno hablará de ello y polemizaremos . Pero las clavijas, independientemente del cable, son necesarias . Todos las usamos ¿pueden influir? ¿cuáles son las mejores y por qué?

    Y dentro de las clavijas, un tema que muy pocos tienen en cuenta y que SI influye. ¿Cómo o cuál es la mejor forma de descubrir la malla del cable? ¿Hay que hacer un cable trenzando toda la malla antes de soldarla , echarla hacia atrás ?¿Cuántos mm hay que dejar el cable sin la protección de ésta? Es que me parece que la forma de conectar el cable a la clavija puede influir incluso más que el mismo cable . Fijáos qué tontería (claro, que esto influye para los que se hagan ellos mismos los cables. Si vienen comprados ya, se supone que este asunto está resuelto) .

    Porque, oh sorpresa, al manipular la forma de la malla en la instalación de la antena de Tv de la toma de la pared, desapareció la doble imagen de Tele 5, por ejemplo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #14
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas


    Cita Iniciado por A.P.P.
    Es un cono metálico que restaura la energia perdida por los equipos debido al paso del tiempo y su utilización, con solo ponerlo "encima"
    La verdad es que cuando lo leí pensé que eran una puntas de desacoplo que por ser de patente española lo sacaban en la revista, pero ayer leyéndola más tranquilamente descubro que no, que simplemente es un cono metálico que se pone encima de los módulos para que estos no se hagan viejos. JAJAJAJAJA. Esto es la coña. Pero mira por lo menos es español y si algún tontorrón pica pues hala mejor para él y mejor para la empresa que los fabrica.

    De todos modos alguién me dijo por ahí que colocar algún tipo de material pesado, léase una placa de mármol por ejemplo, encima de la fuente de lectura (si tiene entrada de disco con bandeja) "ayudaría" a darle un mayor solidez y estabilidad al aparato. Esto sí puede ser algo interesante para hacer, pero partimos de la base de que el aparato deberá estar desacoplado en su correspondiente mueblecito.

  15. #15
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Esoterias Vs. Mejoras Acústicas

    Buf..... Josema cuando te inspiras, es que no das tregua, nos has dejado casi sin temas de los que hablar. Sin embargo me gustaría añadir mis reflexiones particulares sobre el tema de los muebles.

    El mueble sobre el que colocar el equipo es una de mis grandes olvidados en el tema de la alta fidelidad. Quizá no le he dado la misma importancia que a otros elementos del equipo. Hay que recordar que el mueble es el elemento que conecta nuestras máquinas con la siempre conflictiva y dificil de afinar, habitación.

    Me dá la impresión de que la mayoría de los aficionados lo tenemos un poco olvidado.
    El primer mueble sobre el que descansó mi actual equipo era un mueble de Ikea. De madera, con dos baldas y unido al suelo por cuatro ruedas con freno. La verdad es que el tema era algo precario, los diferentes cacharros estaban casi amontonados. Esto provocaba una clara deficiencia en la ventilación de algunos de mis aparatos que por momento pintaba muy mal, mis etapas son todas Krell y se calientan en extremo.
    Es importante especificar que el mueble no solo debe de aislar del suelo. Tambien debe favorecer la correcta ventilación de los equipos que le vamos a confiar.

    Es tambien importante que favorezca una correcta distribución de los cables. Hay muebles, y lo ideal sería hacerse con uno de ellos, que tienen algunos sistemas para ayudar a ordenar los cables. Me imagino que no soy el único que tiene una maraña impresentable de cables en la parte trasera del mueble.

    El mueble que tengo actualmente lo encargé a un herrero según mis especificaciones. Digamos que los resultados no han sido totalmente de mi agrado, pero bueno es una primera experiencia que me ha ayudado a entender por donde van los tiros el próximo que encarge, vendrá con las modificaciones que considero indispensables.

    Es un ejercicio interesante el plantearse uno mismo que tipo de mueble le interesaría diseñar. Por cada tienda que paso procuro hacerme con un catálogo. Aprender de cada uno en particular y preguntarme cada vez por que toman esa solución u otra en particular.

    Me gustaría, si alguien a tomado esta linea en particular, que comparta sus impresiones y soluciones a las que ha llegado.

    Conclusiones mías, importantes para mi equipo.

    Las etapas, deben de estar en muebles individuales y aparte del resto del equipo. Durante el funcionamiento mis etapas se ponen a una temperatura considerable y este calor aunque necesario para el buen funcionamiento de las etapas de potencia *no contribuyen precisamente al correcto funcionamiento del previo o del reproductor de dvd.

    Lo más pesado posible, metalico, hueco y relleno de distintos típos de arena en diferentes niveles, incluso un nivel con bolitas de plomo, balines, y algo de lana de roca entre medias. Intento mezclar arena fina, con piedra aislante y metal, para intentar absorver todas las vibraciones posibles.

    Las baldas se apoyarían en puntas de desacoplo. Las baldas podrían ser un combinado de cristal, madera y algún material de caucho, todo en diferentes capas laminado y bien pegado a presión.

    Bueno hasta aqui he llegado. Proximamente prepararé un plano en el que esten todas las especificaciones para construir este engendro.
    La última vez el herrero ya me miró con cara rara. Esta vez vá a ser la monda se vá a pensar que estoy gilipoyas perdido.

    Saludos a todos.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. calibracion ISF?? que es?? que mejoras conlleva a la tv??
    Por atlety en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2009, 06:23
  2. Xbox 360 presenta más de 85 mejoras
    Por admin en el foro Videojuegos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/11/2006, 23:53
  3. Philips DVP-9000S mejoras firmware v47
    Por Reload en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/01/2006, 22:26
  4. Mejoras ó sutilidades (resto de cables)
    Por DEMY en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/04/2005, 09:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins