Siempre he tenido curiosidad sobre el sonido de Cds grabados en formato DTS así que hace unos días vi una buena oferta del "Love Scenes" de Diana Krall en ebay y decidí probar de una vez.

El primer efecto es bastante sorprendente al romper con el clásico esquema estéreo donde se ubican los sonidos en un plano frontal a una nueva dimensión espacial que hace más fácil situar el emplazamiento de cada fuente de sonido, en cuanto a la riqueza de matices y detalles sigue siendo cuestión de la calidad de las cajas que utilicemos. En cuanto a posibles pegas es necesario destacar que en cuanto nos movamos del punto de escucha se producirán los correspondientes desfases entre las señales aportadas por cada canal, lo que es contraindicado cuando queramos disfrutar de la música a la vez que realicemos alguna otra actividad por el salón.

Es importante tener en cuenta que para esta nueva filosofía es aconsejable que los frontales y satélites sean lo más parecidos posibles (por no decir iguales) ya que todas las cajas tienen un mismo protagonismo y aportación al conjunto final (no como en el cine donde los satélites son mucho más secundarios). Por supuesto que hay que configurar el receptor para igualar el nivel de salida en todos los canales.

Como conclusión creo que se trata de un formato muy interesante a medio camino entre los actuales CDs y los futuros SACD o DVD-Audio con la ventaja de que puede ser usado en nuestros flamantes equipos multicanal sin necesidad de desembolsos adicionales. Además he de reconocer que en sitios como ebay hay ofertas muy jugosas en determinados títulos con este formato (por poco menos de 10 euros). Una duda: ¿es cierto que este tipo de discos sólo se comercializan en Norteamérica?

Me extraña no haber leído opiniones al respecto en el foro. ¿Alguien se atreve...?