Introducción

Antes de entrar en materia, comentar que la revista sigue sin poder encontrarse en La Rioja, he tenido que aprovechar un reciente viaje a Madrid para poder conseguir (por fin) un ejemplar del número dos de la revista. Es una lástima que aquí se puedan encontrar revistas especializadas extranjeras (inglesas, americanas e incluso alemanas) y esta publicación pase desapercibida.

También quiero dejar constancia que la presente crítica ha sido elaborada con un espíritu absolutamente constructivo, digamos que con la ilusión de intentar acercarla a la utopía de como sería "mi revista perfecta".


La portada.

Acorde con el diseño gráfico general de la revista creo que es uno de los temas que pueden mejorar bastante. Criticar el título no tiene sentido puesto que una vez "bautizada" ya no hay vuelta atrás, pero tras mi experiencia de búsqueda por los kioskos ha quedado claro que es un título algo confuso ya que no ayuda a englobarla en su categoría (al preguntar la buscaban junto a "Fotogramas" o a "Cinéfilos" lo que se convierte en un grave inconveniente cuando la genta mira en su rinconcito de "audio-video" a ver que portadas hay este mes), otro problema es que el título es bastante similar a otras publicaciones y/o colecciones lo que impide recordarla con exactitud tanto a compradores como a vendedores, digamos que le falta algo de gancho. Este problema quizás se pueda subsanar con algún subtítulo más impactante (lo de Audio/Vídeo/DVD es demasiado aséptico).

El diseño de la portada de este segundo número tampoco me dice nada a nivel gráfico y me parece bastante caduco, creo que debería ser revisado de una forma global buscando algun elemento de continuidad para los sucesivos números tanto en colorido como en estilo fotográfico.


Diseño gráfico y maquetación.

El problema de la portada es tanto o más acuciente en el diseño interno de la revista, me sigue pareciendo poco atractivo. Al predominar claramente el texto sobre la imagen se tramnsmite una sensación de que predomina el fondo sobre la forma (y esto es bueno según mi parecer) pero creo que la creatividad de los maquetadores puede hacer mucho más llevadera esta relativa pesadez provocada por la abundancia de texto. Una revisión del diseño de cabeceras y pies de página puede ayudar a conseguir más ligereza, así como la inclusión de pequeños elementos gráficos que quiten algo de seriedad en ciertos temas. una posibilidad puede ser inspirarse en las tendencias de diseño de las páginas web que podemos encontrar hoy en día.

Particularmente daría un aprobadillo justo al diseño de las páginas iniciales (Créditos/Sumario, Primer contacto, Es noticia, Lo que nos viene) pero el suspenso es claro para el resto de la revista especialmente para las secciones "Laboratorio" y para la crítica de películas en DVD.


Los contenidos

Si hasta ahora han sido mayoría de críticas ahora le toca el turno a las alabanzas, y me alegro de que aparezcan precisamente a la hora de hablar de los contenidos de la revista. Es evidente que prefiero unos buenos contenidos con una presentación poco atractiva que lo contrario; aunque pienso que esto puede ser un handicap *a la hora de captar futuros lectores que se dejen llevar por las apariencias a la hora de elegir una u otra revista (y esto es un hecho indiscutible).

El editorial es el único artículo de opinión que existe en la revista y a mí me encantan los artículos de opinión, se echan de menos un par de columnitas para que un audiofilo, un cinéfilo y un musicofilo nos cuenten sus batallitas sin pelos en la lengua. Sería original incluir algo así como "la columna del lector" y animar a que los lectores nos sorprendieran con sus reflexiones (prometo apuntarme si la idea prospera).

"Primer contacto" es una sección muy acertada ya que se trata de un mini análisis muy bien resumido para dar a conocer un producto recien presentado, ha sido una buena idea diferenciarlo de la sección "Lo que nos viene" donde se comentan los productos de una forma más superficial y resumida. Es imprescindible documentar con una foto cada producto de ambas secciones y creo que la calidad y tamaño de las mismas son las adecuadas a dicha función. La variedad de productos presentados está muy bien equilibrada y creo que a nadie le importaría que se extendieran alguna página adicional.

"Es noticia" es una sección obligada pero que personalmente me resulta bastante ladrillete, aun así los temas tocados son variados y estan tratados de una forma amena lo que aligera agradablemente el conjunto.

El bloque central de artículos es el que realmente dota de personalidad a la revista (el resto son aperitivos o postres). Esta compuesto de artículos de más profundidad ("Comparativa", "En portada", "Lo que debes saber", "En vanguardia", "Cara a cara") y la obligada sección de analisis en pronfundidad de ciertos productos aquí denominada "Laboratorio".

Salvando los temas de maquetación y diseño antes mencionados creo que este bloque es lo mejor de la revista, los temas tocados son de interés general y suficientemente variados para que no aburran al que se pegue el atracón de leer la revista de un tirón. No quiero entrar a comentar cada uno de ellos porque veo que este mensaje empieza a tener una tamaño considerable.

En los artículos con más orientación técnica "En portada", "Laboratorio" y "Alta selección" destaca la calidad de sus contenidos que están correctamente desarrollados además de suficientemente equilibrados para agradar a los diferentes perfiles de lectores en función de su grado de conocimentos técnicos.La extensión es la justa para no quedarse con las ganas ni tampoco aburrir y se agradecen los cuadros "conclusion" que a veces se leen primero para decidir si meterse con el resto. Puede mejorar el cuadro de prestaciones y debe mejorar el sistema de calificaciones (personalmente pienso que la idea de la estrellita es muy poco acertada).

Los articulos de divulgación también me parecen muy bien elegidos y desarrollados, con niveles diferentes para lectores con diferente nivel... aunque siempre se aprenden (y recuerdan) cosas interesantes. Es importante mantener el nivel en este tipo de artículos ya que suelen ser la mayor diferencia entre las revistas de este sector, abrirse a temas externos pero relacionados siempre da un respiro ante tanto watio y ohmnio.

El resto de secciones son el postre de la revista "Tu tienda", "Glosario", "En línea" son también habituales y cumplen con su cometido de relleno, sin más.


Sugerencias y posibles mejoras.

  • Se echa en falta un índice de anunciantes donde poder localizar de una forma rápida en que página estaba aquel anuncio que nos interesaba (esto es fundamental cuando tenemos varios números y no recordamos en cual de ellos aparecía).
  • He leido en anteriores posts que todos los productos tienen una crítica media-alta ya que se realiza una especie de selección previa, sería muy interesante conocer mediante algún tipo de lista o relación aquellos productos que no han llegado a ver la luz y una breve reseña de su situación (porque no se han publicado y si se revisarán en el futuro). Ya sé que esta opción supone "mojarse bastante" pero yo creo que es una apuesta por la objetividad y la transparencia.
  • De forma similar a la que aparecen los coches en las revistas de su sector, sería muy interesante que intentarais recopilar una relación de equipos HomeCinema agrupados por marcas y modelos basandose en las actualizaciones de los catálogos de los distribuidores.
  • Del mismo modo que hay una sección "Alta selección" para ponernoslos dientes largos, se echa de menos una sección que se podría denominar "por menos de 500" euros dedicada a analizar cada mes un equipo todoenuno por debajo de ese presupuesto y con unos requisitos de calidad aceptables teniendo en cuenta la gama de la que estamos hablando. Mucha gente opta por estas soluciones y estos equipos servirían para establecer ciertas referencias.
  • Una pequeña seción de divulgación mostrando las instalaciones personales que se pueden encontrar en la vida real (incluso podría ser de los lectores), además de analizar la parte técnica se debería incidir en esos pequeños detalles secundarios con lo que tanto disfrutamos en algunos post (conflictos con el mobiliario, cableados, ubicaciones, factor WAT, etc... y las soluciones aportadas en cada caso).


[hr]

Esta es mi opinión general de la revista, vaya ladrillo que me ha quedado. En horabuena por la paciencia al que halla legado hasta aquí, un saludo para todos los foreros y uno especial para RSENDRA animandole a continuar alimentando nuestras aficciones y disfrutando cada vez más con ellas.