Bueno...no soy ningún experto, pero me voy a atrever a contestar y si meto la pata que algún "forero" me corrija.

Creo que es mejor que descodifique y amplifique el mismo aparato , osea, el receptor, que suele tener más capacidad y mas calidad para hacerlo que un dvd (aunque solo sea por tamaño y potencia ). Elige un buen lector de dvd (aunque no descodifique) y con la salida digital conectalo a la entrada del receptor, y utiliza la salida por euroconector RGB para conectar el dvd con la TV.
¿Coaxial u optica? ,según he oido, la diferencia debe ser casi imperceptible y cualquiera de las dos te dará un sonido limpio para DTS o Dolby digital, que es como están gran parte de las pelis que vas a ver.
Lo que pasa es que hoy en día casi todos los dvd tambien descodifican, lo que no te vendrá mal sólo en el caso de que el receptor se averíe al descodificar o sea muy muy flojillo, o en el caso de tengas por ahí algún amplificador.

Además, descodificando el receptor te ahorras un montón de cables del dvd al receptor (los de cada altavoz), ya que con el cable digital lo llevas todo al receptor, y luego allí lo descodifica para cada altavoz.

Creo que eso es lo que preguntas, yo no sé casi nada pero este tema de conexiones lo preguntado hace poco en el foro.