Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

El cinéfilo "cultureta" ibérico

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    27 nov, 04
    Mensajes
    196
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Después de leer el extenso tema «CINE ESPAÑOL, ¿qué opináis?» y viendo la cantidad de tópicos que han surgido durante la discusión me gustaría que habláramos sobre un personaje que ha salido aludido (y si no es así, también me vale): el cinéfilo "cultureta" ibérico (cinefilus culturiensis hispanicus).

    ¿Existe realmente o es una leyenda urbana?¿conoceis alguno?¿cuales son sus usos y costumbres?¿a qué genero pertenecen?¿son animales, plantas o minerales?¿qué tipo de cultura consumen? y en concreto ¿qué tipo de cine consumen?

    Os ruego por favor que os embarqueis en esta aventura de descubrir este miembro tan desconocido de la FAUNA IBÉRICA. Espero vuestras respuestas. Gracias

  2. #2
    especialista
    Registro
    02 feb, 05
    Mensajes
    2,753
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    huy desmitificador no se a que sonara,pero lo de cultureta cinefilo,hombre,en segun que aspectos me puedo identificar porque reconozco que segun que tipo de peliculas se pueden ver y otras que mejor dejarlas pasar :fui a ver million dolar baby,y de verdad,que la pelicula me encanto,y sobre mi,hombre,un poco cinefilo si que soy,porque aunque el cine este caro de vez en cuando y cuando puedo voy al cine para enriquecirme un poco mas mi cinefilia

    saludos

    ah,reconozco que mi tipo de cine es el americano,para que engañarnos


  3. #3
    asiduo
    Registro
    07 dic, 04
    Mensajes
    302
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Desmitificador, ¿recuerdas la serie aquella del Felix Rodríguez de la Fuente?, pues sí, hubo un capítulo de "El Hombre y la Tierra" dedicado íntegramente al cinefilus culturiensis hispanicus. Creo que ya ilustraban el comienzo del reportaje con una fotografía de la familia Bardem al completo

    Chevalier ®

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    09 dic, 04
    Mensajes
    172
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Antes de empezar: se que mucha parte de lo que diré aqui correspondería al hilo de CINE ESPAÑOL, pero no me carga correctamente, no sé por qué. Allá voy:

    1º: Yo entiendo por "cultureta" ibérico al típico engreido, que hace de menos a los demás por preferir la última de Spielberg que el último estreno español, sea cual sea. Vamos, que farda mucho de su conocimiento del cine español, que es francamente superior al resto.

    2º: No voy a ser cinico: globalmente, prefiero el cine americano antes que el español, con excepciones puntuales.

    3º: Estoy harto de oir hablar de la crisis del cine español, y de las subvenciones: el cine es NEGOCIO, ante todo.
    Una pelicula debe buscar ante todo rentabilidad, y después, podemos hacer una pelicula mejor o peor, con mensaje o de las "traga-palomitas/pasa-el-rato". Pero son las peliculas de este año las que deben financiar los titulos del 2006, y no las subvenciones.

    4º: Parece que a muchos actores/directores/productores españoles les entra el complejo cultureta: <<los americanos venden mucho por recurrir a la publicidad... ¡¡PUAAJJ!!>> <<nuestro cine debería ocupar el 60% de las salas españolas>> <<el doblaje esta favoreciendo a Hollywood>> cuando deberían decir: <<Los americanos triunfan por la publicidad, ¡vamos a invertir en publicidad nosotros también!>><<Nuestra capacidad de produccion es modesta, por densidad de población y por presupuestos, tratemos de conseguir el 30-35% de cuota que nos pertenece, e intentar crecer a partir de esa base fija, en el futuro>><<el doblaje no lo subvenciona el estado, lo pagan las productoras porque les sale rentable. Además, acerca el cine a aquellos que no entienden el idioma y da trabajo a otros actores>>

    5º: Si la música en español y las series de TV en español son desde hace mucho las más vendidas/vistas en nuestro país, digo yo que la gente no tendrá esa manía "anti-producto-nacional" de la que siempre parecen quejarse los que "saben" de cine... Y si no, para eso tenemos la publicidad, para crear opinión favorable acerca de un producto.

    6º: Paco Martinez Soria, Ozores, Tony Leblanc, Lopez Vazquez... triunfaron con el cine español en su momento. Y no me vale la excusa de que "eran otros tiempos", "era el cine del Régimen"... Eso son chorradas. Competían contra las grandes superproducciones de Hollywood como lo hacen hoy en día, o más aún. ¿O es que ahora va a resultar que Vin Diessel tiene más potencial como actor que Cary Grant o Steve McQueen en su momento? NO, el problema es que los que hacen cine han perdido la conexión con el público.

    Con todo esto, no digo que todo el cine español de ahora sea malo, ni que el cine sea sólo territorio para explosiones, bombazos y efectos digitales. Hay buen cine español, pero no se sabe vender (o no interesa, es más seguro vivir de subvenciones antes que arriesgar el parné propio). Y las películas serias, con mensaje, profundas, siempre tendrán su sitio. ¿Qué sería de nosotros sin algo de Orson Welles entre tanto Jackie Chan? Pero el problema es que esas peliculas son grandes películas, no todos pueden lograr películas así, y muchos fardan de lo que no son, o venden lo que no existe en sus peliculas. En cuanto a que sean rentables o no, ¿Cuantas veces hemos oido a tal o cual director extranjero decir que tuvo que participar en tantas peliculas comerciales e hipotecar su casa para realizar la pelicula de sus sueños: F. Ford Coppola, por ejemplo? ¿Y cuantos productores españoles estarían dispuestos a hacer lo mismo, quitando a Concha Velasco y a pocos empresarios más (generalmente, DE TEATRO)? ESA es la diferencia que pone a unos y otros donde están. Aquí, de los que ponen la pasta, pocos (por supuesto, siempre hay gente válida que paga el pato de los demás) quieren arriesgar SUS cuartos. Siempre hay comparaciones con el cine francés, arropado por la película. Pero lo que no se comenta tanto, es que de los beneficios que el productor obtiene de cada pelicula, está obligado a reinvertir un tanto por ciento en nuevas peliculas. Así que el que se dedica a la producción en Francia, es para producir películas DE EXITO (y esto no quiere decir necesariamente "sólo comerciales", sino "con rentabilidad, tenga mensaje o no").

    Y siento mucho la extensión, pero ya está bien de lloriquear para que nos den subvenciones por un trabajo que no sabemos hacer bien, o al menos no lo sabemos vender.

    Si mi carnicería va a la quiebra por el Carrefour que me han puesto en la esquina, o mejoro el producto, o cambio de negocio, o cierro. Pero no se me ocurre ir al Ministerio de Sanidad y Consumo a pedirles que me subvencionen los cuartos de pollo para seguir perdiendo dinero con respecto al Carrefour. Y si se me ocurre, desde luego que se me van a descojonar a la cara. Con el cine, debería pasar lo mismo. Así de claro.

  5. #5
    Semper fidelis Avatar de Wintermute
    Registro
    18 feb, 05
    Mensajes
    1,693
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Estoy de acuerdo contigo bartletrules, salvo en el punto 6º desde luego que Vin Diesel no tiene más potencial como actor que Cary Grant, pero creo que es indiscutible las diferencias en cuestión de Marketing entre aquella época y hoy en dia. Ahora las películas se venden más y la industría cinematográfica estadounidense es más mediática que antes.
    Interesante el punto 5, nadie nos puede acusar de "antiespañoles" cuando por ejemplo seguimos "Los Serrano" todas las semanas.
    "YOU NEED PEOPLE LIKE ME SO YOU CAN POINT YOUR FUCKING FINGERS AND SAY : --THAT'S THE BAD GUY--,.......SO SAY GOODNIGHT TO THE BAD GUY"

  6. #6
    aprendiz
    Registro
    09 dic, 04
    Mensajes
    172
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Cita Iniciado por el_nuevo
    Estoy de acuerdo contigo bartletrules, salvo en el punto 6º desde luego que Vin Diesel no tiene más potencial como actor que Cary Grant, pero creo que es indiscutible las diferencias en cuestión de Marketing entre aquella época y hoy en dia. Ahora las películas se venden más y la industría cinematográfica estadounidense es más mediática que antes.
    Ya, ya sé que ahora el marketing es mucho más potente que antes, y que la gente tenía menos opciones de entretenimiento aparte del cine. Ahora tenemos más libros, TV, más música, internet, videojuegos...

    Pero yo creo que es más importante el hecho de que la gente conectaba con las películas de antes, y eso ahora no pasa. Tampoco pretendo tener la razón en todo lo que dije, esto no es como lo del referendum, a todo o nada. Lo que me "alegra" es ver que al 90% de los que nos gusta el cine, creemos que el problema está en los que hacen el cine, no en los espectadores.

    Pero, resumiendo, el problema del cine español se concentra en dos aspectos:

    - Los temas de las pelis, NO ENGANCHAN AL PUBLICO. Y pretenden que la mayoria (el público) se adapte al plato que cocina la minoria a su gusto (los "artistas" del cine). ¿Tú cuando compras ropa, compras los zapatos que tu quieres o los zapatos que te parecen horribles, pero que el comprador se empeña en mostrarte?

    - La publicidad y el marketing. Nuestros cineastas siguen creyendo que su producto se debe vender solo por su (supuesta) calidad, sin apenas invertir en marketing. Eso, cuando la calidad realmente está ahí, funciona la mayor parte de las veces. ¿Cuantas pelis no hemos visto/dejado de ver por el boca a boca de hermanos, amigos, compañeros de trabajo? Pero el hecho es que hay que gastarse los duros en marketing si buscamos de verdad el exito comercial para productos normales o incluso mediocres, como los que a veces triunfan por aquí: "XXX", "A todo gas", "Dos colgaos muy fumaos" (que nadie se mosquee si le gustaron esas peliculas, son solo ejemplos de cine-vende-palomitas)... ¿Cuantas peliculas españolas han ocupado portadas de la prensa especializada, cuantos anuncios en TV, promociones, regalos de camisetas y posters...? Pues el hecho es que la publicidad hace falta, y los del cine español hablan de ella como si fuese algo indigno, como rebajar su arte... >

  7. #7
    asiduo
    Registro
    06 nov, 04
    Mensajes
    424
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Pues yo estoy de acuerdo en el 100% de la opinion. Y efectivamente como dice el nuevo, todos vemos los serrano, el comisario o siete vidas o aqui no hay quien viva, pero no somos buenos españolitos por no ver cine de aqui.....Que se dediquen a hacer series exceptuando amenabar claro ( que por cierto nacio aqui??¿?¿?)

  8. #8
    asiduo
    Registro
    16 ene, 05
    Mensajes
    414
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    no,nació en Chile...

  9. #9
    asiduo
    Registro
    21 jul, 04
    Mensajes
    261
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Yo creo que la clave la ha dado Bartlerules:
    "el problema es que los que hacen cine [español, se entiende] han perdido la conexión con el público"...
    Ahí está...
    Por eso han triunfado pelis como Al otro lado de la cama, Días de Fútbol, etc, porque han salvado ese obstáculo con auténica maestría.

  10. #10
    forofos del foro Avatar de xandre31
    Registro
    25 jul, 04
    Mensajes
    3,124
    Agradecido
    152 veces

    Predeterminado Re: El cinéfilo "cultureta" ibérico

    Pues no sé si poner mi post en este foro o en el del cine español, pero bueno, ahí va...

    Yo creo que el problema en el cine "español", es primero el hecho de intentar diferenciarlo, por el simple hecho de estar realizado en España. El cine es cine venga de donde venga, y por regla general uno no va a ver una película por el hecho de estar realizada en uno u otro país, sino por que haya algo que le interese.

    De ahí pasamos a los intereses del público, y me refiero a grandes rasgos, ya que mucho habría que escribir aquí.
    Básicamente hay dos tipos de público, el que le gusta ver lo ya conocido, o el cine de entretenimiento: acción, comedia, terror,...
    En estos casos, las películas "españolas" no suelen fallar, El otro lado de la cama -comedia-, Los sin nombre -terror-, y como estas bastantes otras que han conseguido salir airosas en cine, o luego en su distribución en DVD. Pero también hay que tener en cuenta, que en este tipo de películas, por la cantidad que nos llegan de otros lugares, es más difícil llegar y ganar cuota, pues hay mucho donde elegir. Así que sólo suelen llegar a la mayoría del público las que más presupuesto tienen, por las campañas de marketing y por que tienen mejor acabado.

    Y al que le gustan las cosas diferentes, las películas que se salen de la norma...
    En estos casos tampoco se suele fallar, aunque es menor la repercusión en la mayoría de los casos, quizá Medem y alguno que otro son los que salen más airosos. Pero en estos casos como el presupuesto suele ser menor, y hay público de este tipo en todo el mundo es más fáicl llegra.

    El problema del cine español, creo radica en que la mayoría de películas no se saben donde encajar, se quedan a medias, y ahí es donde más se nota la calidad de las películas, pues o es muy buena y está muy bien acabada, o la película no llegará a nadie.

    Otro grave problema, sigue siendo el de las ayudas, y no digo sólo económicas, sino de las prensas especializadas y hoy en día la red, y en este caso el problema sigue siendo el de siempre, el dinero, pues las películas de mayor presupuesto son las que siempre tienen más ayudas.
    La mayoría de las películas, no sólo es que tengan poco público, sino que mucha gente no sabe ni que existen, y no digo muchas, pero hay ciertas películas, que se merecen más atención de la que tienen.
    Aquí, o bien ganan algún premio en el algún festival, o bien son buenas en taquillas, el resto ni nombrarlas.

    Por nombrar alguna de las que me gustan y poca gente conoce:

    Todas hieren de Pablo Llorca 1998, una interesante película, que incluso ganó algún premio en algún festival, y a mayoría de gente ni la conoce. Ni creo se ha editado en DVD, y eso que sale Leonor Watling, que es de las más famosas actrices.

    Naufragos de Luna, una interesante película de Ciencia-ficción que aunque no es una gran película, sí superior a muchas del estilo que nos han llegado de EEUU, pero poca gente la conoce.


    También se ha nombrado el éxito de las series españolas, en esto no puedo opinar demasiado ya que desde Doctor en Alaska no sigo ninguna serie si no es en DVD, pero creo que actualmente las series, por tema o realización se hacen cada vez más parecidas a las americanas, con mayores presupuestos y un mejor cuidado en acabados y guiones, y eso se nota.







+ Responder tema

Temas similares

  1. tengo un "Oldtimer" un "clásico", necesito consejos sobre el Pioneer sx-1010
    Por andyono en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/05/2010, 10:58
  2. ¿Pantalla "Glass Beaded" o "Matte White" para Optoma HD700X?
    Por octopux en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/05/2010, 17:47
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/03/2010, 19:53
  4. """"VENDIDO""""vendo BOSE 3 2 1 Home Entertainment
    Por justerini55 en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/08/2008, 20:46
  5. """A TODOS LOS QUE TENGAIS UNA TELE PHILIPS 16:9""
    Por curtis en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/11/2004, 23:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins