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Erase Una Vez en America (destripamiento)

  1. #1
    aprendiz
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    24 jul, 04
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    Predeterminado Erase Una Vez en America (destripamiento)

    ADVERTENCIA: Este post cuenta mucho del transfondo que contiene la pelicula Erase Una Vez en America, si no has visto la pelicula te recomiendo que no lo leas ya que si decides verla mas adelante te habras fastidiado toda la pelicula. Por otra parte, para lo que la hayan visto os recomiendo que intenteis descubrirlo vosotros mismos viendo la pelicula antes de leer el articulo, puede resultar mas emocionante. Tal vez algunos no consigan ver todo el transfondo de la pelicula por lo que yo os lo facilito.


    INTRODUCCION

    Para definir las mejores pelicula de la historia es preciso que esa sea una pelicula con mucho transfondo, que diga mucho detras de las imagenes y que sea la perfeccion en todo, musica, fotografia, guion, historia... si tiene muchas interpretaciones mas valor tendra y lo mas importante; hay que demostrar porque es la mejor. Hay que saber todo lo que transmite una pelicula porque hay muchos que ven una pelicula y no cojen el mensaje que hay detras de ella ni de toda la historia y la valoran equivocadamente, pues es como ver una pelicula de 4 horas sin haberla entendido. Creo que el septimo arte no esta bien definido, una pelicula tendria que presentar cosas de la vida con enmascaramientos de los cuales oculte muchas cosas e interpretaciones y que el espectador vaya descubriendo todo lo que te cuanta la pelicula y sus ocultamientos. Todo esto lo define a la perfeccion "Erase Una Vez en America", la unica que se podria considerar como puro arte cinematografico. Sergio Leone se tiro mas de 15 años de planificacion con esta pelicula y demostro cual es la vision del puro arte... influenciando enormemente en cineastas tan diferentes como Martin Scorsese, Steven Spielberg, John Carpenter, Robert Zemeckis, John Milius, John Woo, Sam Raimi, Stephen Sommers, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino... entre muchos otros. Ninguno le pudo hacer sombra ni crear la magia de sus peliculas, especialmente la de "Erase Una Vez en America", es de suponer de que no cogieron el mensaje de todo el transfondo que contiene la pelicula. Esa pelicula es la referencia de la perfeccion, 100% puro cine, lo maximo que puede alcanzar el septimo arte. Pienso que se tendria que renovar el septimo arte y adoptar esta formula como referencia y el simbolismo de lo que es el cine. El septimo arte necesita una renovacion y esta formula es la perfecta para definir el septimo arte, podria llegar a ser la mejor epoca.


    ERASE UNA VEZ EN AMERICA

    Erase Una Vez en America, la Obra Maestra de sergio leone, es la perfeccion y lo mas envidiable del septimo arte. Mas que la mejor pelicula de Gangsters, posiblemente la mejor pelicula de la historia... Una fotografia envidiable, una b.s.o. inigualable. Es una pelicula de mucho transfondo poetico con mucho argumento tras las imagenes que dicen mas que guiones enteros. Las miradas, el juego poetico de los espejos o las fugas de Max dicen mucho. Juega con muchas facetas como la soledad, una infancia perdida, la traicion, el amor, el paso del tiempo... y el paso intenso de los hechos, como he dicho antes de los espejos o las fugas de Max que voy a profundizar a continuacion. Tiene muchas interpretaciones, entre ellas, la historia que se cuenta y el final que le da una vuelta a toda la pelicula y le hace ser un posible sueño.

    Espejos: el primer espejo se fusiona con 2 epocas, el de Noodles adulto y el de Noodles viejo, cuando aparece Noodles en el reflejo del espejo y esa mirada que guarda muchos recuerdos le hace pensar en Deborah cuando le dijo que se mirara en el espejo, se da cuanta de la infancia perdida y que no ha conseguido nada, es solo un fantasma de lo que era... el tercer espejo es al final, en el camerino de Deborah la cual cuando lo ve no se gira sino que lo ve a travez del espejo, cuando ya es el momento y le ha perdonado por lo que le hizo entonces ya se puede enfrentar y hablar con el cara a cara, ella se quita la mascara y reconoce que tambien ella ha envejecido igual que el y que no es mas que Noodles, esa es la poesia de que los vencedores se descubren como vencidos.

    Fugas de Max: La primera fuga es en el muelle, cuando Max y Noodles caen al agua y Noodles se cree que se ha ahogado, al final resulta ser una broma apareciendo Max diciendo "que ibas a hacer tu sin mi". La segunda fuga es despues de toda la planificacion del atraco al banco de la reserva federal y desaparece 30 años sin que Noodles ni nosotros sospechemos nada y hay una tercera fuga posible dejandonos a Noodles y a nosotros con la duda ¿Se habra tirado Max al camion de basura o habra escapado de nuevo como un fantasma antes los ojos de Noodles?. Otra muestra de la poesia de los vencedores se descubren como vencidos.
    Otros detalles que no se pueden dejar pasar inadvertido son el 35 grande en rojo del camion de basura que representa los 35 años que le quito Max a Noodles o el reloj que Max le quito al borracho que lo tiene al final diciendo que ya no tiene nada que perder haciendo referencia a la epoca de joven.

    Tras todo esto y mucho mas esta el ultimo desafio de la escena final en el teatro chino... ¿Habra sido todo un sueño por los efectos del opio o por lo contrario ha sido todo real? y es que si lo pensamos bien parece todo un sueño por la musica, la fotografia y el ambiente aparte de que los recuerdos de las 2 epocas lo tiene Noodles de viejo y es posible que si es un sueño el Noodles de viejo sea la imaginacion del Noodles del teatro chino por lo que todo podria ser un sueño y la parte final fuera la unica real. Si fuera asi es como que crees conocer la vida de una persona pero realmente no saber nada de ella y como mas la conoces menos sabes.

    Las interpretaciones de la historia que se cuenta que a lo largo de 3:40 horas de la pelicula va dejando muchos detalles, detalles que hacen referencia a ese posible sueño final.

    La cancion principal que es "Cockeye's Song" es la cancion de la infancia (la cancion que de adulto tocaria Cockeye) esta tocada profesionalmente por ser un recuerdo, hay otra version mas tensa de esta cancion la cual es "Childhood Memories" que son las memorias del Noodles viejo sobre su infancia y representa una infancia perdida (sale en la epoca de Noodles viejo).

    Hay otras interpretaciones mas. Como que la epoca de Noodles viejo sea inventado por el... para quitarse la culpavilidad de matar a sus amigos, aunque sabemos que fue para salvarles, pero es para convencerse asi mismo de que el no es culpable y para no verse como perdedor hace perdedores a los demas queriendo mostrar que tienen la culpa ellos. Lo del fumadero de opio es despues de la muerte de sus amigos en la que se acuesta despues de la fumada empezando a recordar todo lo que ha pasado y convinandolo con cosas inventadas relacionadas con sus vivencias para el encuentro final con Max (supoestamente inventado). Eso explicaria todos los detalles posiblemente inventando a travez de la historia. Cuando se ve el primer recuerdo pasando de la bombilla del fumadero a la bombilla de la escena de los cuerpos de sus amigos en la calle, el primer detalle que se ve son a 2 hombres con paragua posandose junto a los cadaveres que la camara los enfoca disimuladamente, a uno se le ve algo y al otro esta mas oculto en el paragua, posiblemente el oculto sea Max. Luego la camara enfoca los cadaveres y aparece Noodles como no muy convencido de que han muerto y mirando de identificar los cadaveres el cual el supoesto Max se ve muy deforme como para saber que es el.

    Otra interpretacion seria que todo fuera real y que el recuerdo lo compartieron el Noodles del fumadero y el Noodles viejo en 2 epocas diferentes porque los 2 Noodles son de despues de la muerte de sus amigos y es como si en todo este tiempo no hubiera existido, en que lo ha perdido todo y solo le quedan los recuerdos hasta la muerte de sus amigos. Luego se encuentra con Max que le pide que lo mate, suponiendo que Max sabe que no lo va a matar planea un plan para escapar de los del comite el cual el camion sea posiblemente una tapadera para volver a escapar y establecer una nueva identificacion haciendo creer a Noodles que se ha tirado al camion de basura y dejandolo como testigo.

    Es posible que Max dejara a Noodles con vida pues a pesar de todo lo ocurrido es al que mas aprecia y es incapaz de matarlo, si hubiera queria lo hubiese matado... Max es como un maestro de marionetas que manipula a todos como quiere.

    Hay una cosa que me llama mucho la atencion y la verdad es que me gusta mucho, es la atmosfera y el humo que se ve en cantidad de partes: el humo que sale de las calles, el humo del edificio cuando van a pedirle trabajo, la niebla del muelle de cuando van con la barca a buscar la mercancia... sobre todo en la estacion del tren cuando a Noodles le envuelve el humo a su alrededor viendo partir a Deborah. Es como una imagen difusa, como si fuese un momento de confusion o de algo que se pierde, y me pregunto, ¿tiene algo que ver el humo con el Noodles que fuma opio?, ¿son acaso pistas o rasgos que va dejando el Noodles del fumanero?, ¿se trata de diferenciar sueños de recuerdos?...

    Es una pelicula perfecta, de infinito misterio y bien planificada (mas de 15 años de planificacion). Todos los detalles estan bien cuidados al maximo para que se puedan sacar muchas interpretaciones, todas validas.


    Algunas cosas no conclusas:

    ¿La placa del ataul del cementerio en contruccion que pone Samuel y el pentagono del diablo significan algo?, ¿quien es el hombre del ascensor que sale despues de que Noodles y Max decidan irse a la playa?, ¿porque se les queda mirando extrañado?...

  2. #2
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    No me lo he leído, porque voy a volver a verla éste fin de semana, si puedo (eso tenía previsto). Cuando me vuelva a felicitar con su visionado, leeré tus comentarios con detenimiento. ¿Porqué los has puesto entre quotes?. Creo que es una película que puede dar mucho que hablar. Muy interesante...
    — Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
    — Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Pues muchas cosas de las puestas por Noodles, están desveladas si ves la película con la pista de sonido de comentarios...

    Salu2.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Pues muchas cosas de las puestas por Noodles, están desveladas si ves la película con la pista de sonido de comentarios...
    La veré junto a mis señores padres, por lo que no podré verla con los comentarios. El otro día estuve viendo un buen trozo de Hasta que llegó su hora con la pista de comentarios y descubrí bastantes cosas interesantes del director. Muy recomendable para los seguidores de Leone.

    Noodles, sigo sin leer tus comentarios. Ya te diré algo el lunes, si es que me ha dado tiempo a verla.
    — Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he dejado de ver una película por la mitad y esta ha sido una de ellas, un colega se la compró y me la prestó, joder menuda pesadez solo pude digerir la primera hora y media, pesada y aburrida un bodrio de tres pares de cojones.
    De las mejores pelis de mafiosos sin duda, Casino y Uno de los nuestros.

    Un saludo.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he dejado de ver una película por la mitad y esta ha sido una de ellas, un colega se la compró y me la prestó, joder menuda pesadez solo pude digerir la primera hora y media, pesada y aburrida un bodrio de tres pares de cojones.
    De las mejores pelis de mafiosos sin duda, Casino y Uno de los nuestros.
    Panzer, estás entrando en terreno pantanoso, puesto que creo que aquí hay muchos seguidores de Leone, y en concreto de ésta película. Por otra parte, yo la considero una auténtica obra maestra, pero éso es otro cantar.

    Creo que le debes otro visionado, tranquílamente, sin prejuicios de ninguna clase. Conozco mucha gente que no la ha tragado que luego la ha visto con otros ojos. En éso la considero muy cercana a Hasta que llegó su hora.
    — Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    A mi esta película me parece una de las mejores en cuanto al género de gansters y creo q sergio leone es uno de los mejores directores, de hecho creo q si esta película la hubiera hecho otra persona,no hubiera valido nada, y eso q lo putearon en el montaje,pero eso es otro cantar........

    Por otro lado Noodles, no has descubierto nada nuevo y creo q viendo la película un par de veces sacas las mismas conclusiones ( q me parecen un poco pobres ) o incluso algunas mas.

    No se q ha venido este post tan extenso sobre esta película en el q no aportas nada q llame la atención y si ademas algunos de tus comentarios tb se pueden escuchar en el DVD, ya me contaras........


  8. #8
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)


    Cita Iniciado por Panzer88
    Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he dejado de ver una película por la mitad y esta ha sido una de ellas, un colega se la compró y me la prestó, joder menuda pesadez solo pude digerir la primera hora y media, pesada y aburrida un bodrio de tres pares de cojones.
    De las mejores pelis de mafiosos sin duda, Casino y Uno de los nuestros.
    Como dice Lecter, te has metido en terreno pantanoso... , Uno de los nuestros es muy buena película pero no le llega a "Erase una vez en América" ni al primer dedo del pie...

    De Casino mejor no hablar... , aunque respeto gustos, quizá tenga que darle otro visionado para mejorar mi opinión, porque no me pareció más que pasable.

    Como de gustos no hay nada escrito esta bien que cada uno respete la opinión de cada cual, yo todavía he sido incapaz de ver de una sola vez "Lo que el viento se llevó" ( no me digas por qué... deber ser que no trago a sus protagonistas el "Gable" y la "Vivien Leigh" ). Lo que no discuto es que es una de las mejores películas de la historia del cine, y desde luego no se me ocurre tacharla de "bodrio".

    Salu2.

  9. #9
    No hay perdón Avatar de lecter
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    No se q ha venido este post tan extenso sobre esta película en el q no aportas nada q llame la atención y si ademas algunos de tus comentarios tb se pueden escuchar en el DVD, ya me contaras........
    Joder... yo no lo he leído, pero desde luego valoro éste tipo de post más de lo que podáis imaginar. Estoy seguro de que la gran mayoría de personas que visitan éste mensaje no han seguido los comentarios de la pista correspondiente del dvd, o no saben la mitad de cosas que en ellos figuran. Por éso creo que es muy valioso éste tipo de comentarios.

    Vamos, creo que deberías considerar más éste tipo de contestaciones. Que a tí en concreto no te haya valido de nada no significa que no valga para los demás, amen del desinteresadísimo trabajo por parte de noodles. E insisto en que no lo he leído todavía.

    Si ahora a tí te apetece escribir un artículo o interpretación de alguna de las películas de, por ejemplo, el padrino, lo valoraría de igual forma. Si me interesa, entro y lo leo. Si no me interesa, ni me lo planteo. Pero desde luego nunca iría por ahí desacreditando sin más. Seamos considerados.

    Saludos a lo Morricone.
    — Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
    — Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.

  10. #10
    asiduo
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    A ver lecter, quizá es q no me haya expresado bien. Me parece excelente el trabjo de Noodles y ni mucho menos quiero desacreditarlo. A mi este foro tb me parece interesante y aprendo con el.

    A lo q yo me referia es a lo siguiente: por ejemplo yo soy un gran fan de Ciudadano Kane. Por esto no me conformo solo con ver la pelicula millones de veces si no q busco informacion, leo los libros relacionados con la peli, visono peliculas de ese mismo director o de los actores para ver si realmente son tan buenos como parece, etc. hasta llegar al punto de q tenga mucha información sobre esta peli y absorbo todo lo relacionado con ella.

    Con esto quiero decir, q dejando a parte a mi Erase una vez en América me parece buena peli, no soy un gran fan ni tengo informacion sobre la pelicula, unicamente digo q la informacíón q da Noodles la puedes encontrar visionando la pelicula un par de veces. Me explico claramente??

    Y por supuesto q cada uno somos libres de leer lo q queramos.

  11. #11
    El Hombre que rie Avatar de Deus Nexus
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    yo no sé,pero a mi me parece una obra maestra del cine,me parece una de las mejores peliculas que tratan sobre la amistad(la pandilla),weno,y tb de gangster,pero ese tema me parece mas secundario.

    con la de pelis que he visto en mi vida y creo que esta es la que mas me llena,a veces se me salta alguna lagrimilla :'( por su gran B.s.o. de Ennio Morricone y Zamfir,una de las mejores.

    Y el final de la pelicula,a partir de cuando Noodles entra en la fiesta me parece sublime.
    I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes. That way I wouldn't have to have any goddam stupid useless conversations with anybody. The Catcher in the rye


  12. #12
    Mi honor es fidelidad Avatar de Supervicio
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Ya digo esa fue la impresión que me dio, para nada critico a Leone sin duda uno de los GRANDES, te haré caso Lecter y le hecharé otro vistazo a ver que tal.

    ¿Como se me pudo haber pasado "El padrino?, sin duda la mejor de todas.

    Un saludo.

  13. #13
    forofos del foro Avatar de xandre31
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Debo decir que me encanta Erase una vez en America. Recuerdo la primera vez que la ví, tendría unos 15 o 16 años (o quizá 17). No sabía nada de Sergio Leone, ni conocía nada de esta película. Pero me cautivó. En esa edad uno sólo veía productos dedicados a las masas, películas de acción, películas de terror en VHS...Pero me empezaba siempre me gustó todo tipo de cine, y acabé tragándome las más de tres horas sin parpadear.

    Hoy en día, me sigue fascinando, pero nunca he intentado buscarle trasfondos a la película. Creo que no es necesario estudiar todos los posible significados de una película para poder apreciarla.

    Me gusta oir los audiocomentarios de los DVD para intentar descubrir como se hicieron las cosas, cuales eran los motivos para realizarla de un forma u otra. Cual es la historia que habia alrededor de su realización.

    Lo mismo me ocurre con películas como 2001, otra película que me encanta. He leído mil y una versiones sobre su significado, sus interpretaciones. Pero yo nunca he pretendido buscar ninguno en especial, me gusta verla, sumergirme en ella, que me haga sentir cosas...No creo que sea necesario conocer exactamente lo que significa para poder verla mejor, si así fuera, no creéis que el director lo habría puesto más fácil...

    Por cierto para los que gusten de audiocomentarios interesantes, que compren el DVD de El heroe anda suelto (Targets) de Peter Bogdanovich, una maravilla de película y de comentario, es como ir a una clase de cine por la cara.


  14. #14
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    Tengo que decir que yo no he oido el comentario de la pelicula ya que no lleva subtitulos en español y el ingles no lo domino mucho. Pues he ido descubriendo todo tras muchos visionados. Erase Una Vez en America me parece lo mas grande del septimo arte por todo lo que representa y el transfondo de la misma, que cuanto mas veces la ves vas descubriendo y conociendo mas cosas que no sabias, pero no solo eso sino tambien por la bso, la fotografia, historia... es de muy alta calidad. Ciudadano Kane, otra pelicula que tambien me fascina por las reflexiones que puedes sacar de ella con un par de interpretaciones. Otras que considero en la mas alto del septimo arte son Amanecer y Avaricia repretas de poesia que cautiva al espectador y por supuesto las peliculas de uno de mis grandes heroes, Charles Chaplin. El Padrino tampoco se queda atras, pues despues de Erase Una Vez en America me parece la mejor pelicula del cine negro. Tambien aprecio mucho las peliculas de James Cagney, uno de mis actores preferidos (¿os suena mi avatar? )

  15. #15
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    Predeterminado Re: Erase Una Vez en America (destripamiento)

    (Destripamiento)

    He dado con el significado de la placa del ataul que pone Samuel. Samuel es el padre de Fat Mou y Deborah. El pentagono no es del diablo, como yo pensaba, sino el signo del bar de Mou. Cuando se ve a Mou en el bar desde fuera atendiendo a los clientes y a la llamada de telefono de Noodles, en los cristales del bar se puede ver el mismo signo.

    Otros de los trasfondos con gestos que me gusta mucho es cuando Noodles joven entra al bar cuando Deborad esta sola.

    - Noodles: ¿Que haces tu aqui?
    - Deborah: Alguien tenia que vigilar el local. Ahi muchos ladronzuelos en las calles, y alguno podria entrar.
    - Noodles: Sobre todo si dejas la puerta abierta.

    Deborah le hecha una sonrisita y se mete en la habitacion dejando la puerta encajada, como signo de que quiere que el entre y a la misma vez diciendole y dejando claro que es un ladronzuelo...

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