¿Qué peso tiene en la vida de un hijo el conocer o no a su padre?¿Como enfrentamos que la rutina de nuestra vida cotidiana se vea de repente truncada por pérdidas o encuentros? La sobrecogedora propuesta que llevó a las manos de Pedro Almodóvar su primer Oscar nos regala una sincera y muy personal respuesta a estas interrogantes valiéndose de un puñado de personajes que tienen más de nosotros de lo que quisiéramos.

Seres tanto de la vida nocturna como de los bajos mundos galos y de la media/alta sociedad española, tan diversos y únicos que a momentos parecieran uno de nosotros. No obstante su bizarra naturaleza, durante poco menos de 2 horas este ramillete de ejemplares humanos nos comparte su dolor, sus miedos y sus frustraciones, sus alegrías y hasta su vida misma. Y es que, repito, de momentos se parecen más a nosotros de lo que podemos y queremos aceptar.

Gran mérito de esta tarea se le puede atribuir a las sublimes actuaciones de sus tres protagonistas: Manuela (Cecilia Roth), Rosa (Penélope Cruz) y Huma (Marisa Paredes), cuyo excepcional talento histriónico sale a relucir a lo largo de la historia.

Cierto es que esta genial peli lleva ya varios años en dvd, pero este post es solo para animar a aquellos que no la han descubierto, a ponerle atención la próxima vez que visiten el videoclub. Es una visión muy diferente del Almodóvar al que estamos acostumbrados.Una pequeña joya.

Sergio Bárcenas. Saludos desde México.