Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 47

Jazz

  1. #1
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Jazz

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola:

    Estoy tomandome mis inicios en el jazz de manera bastante seria .
    Leo todo con avidéz, ya he hecho mi primer pedido ( a CD Pacific ) y visito todas las tiendas de música que me voy encontrando en el camino ,además de escuchar los samplers en Amazon etc. Aunque tengo que definir mis gustos y suponiendo que estos podrán evolucionar en un futuro a estilos de jazz diferentes, de momento me identifico con el llamado "smooth jazz" y después de haber escuchado a Patrice Rushen ,creo que tambien ese estilo ,el "fusion jazz" ( se llama así ¿ no? )podrá gustarme.

    ¿ Podeis dejar vuestras aportaciones sobre "smooth jazz " para ir probando cosas ? He visto algunos recopilatorios de "smooth jazz " en Amazon ¿ Valen la pena ? ¿ Son una buena eleccion para comenzar ?

    Gracias .Saludos

    PD Editado para cambiar título al hilo.

  2. #2
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Interesante tema ... vamos a ver, esto es lo malo de las "etiquetas" ... al final confunden.
    Desde luego cada uno tendrá una versión de lo que considera como música jazz, desde le purismo mas "arcaico" a la multitud de acepciones mas o menos modernas, jazz-fussion, jazz-rock ... y entre muchas el smooth-jazz ... es decir un jazz tranquilo, suave e incluso sensual ... dicho todo lo anterior ... a mi me gusta mucho este tipo de música * matizo, alguna de la música que se engloba en esa etiqueta, ya que como casi siempre en esto de los "movimientos musicales" el asunto se empieza a desmadrar.

    Empiezo por la artista que mencionas que verdaderamente a mi me encanta Patrice Rushen y que se ha relacionado con este movimiento desde que fichó por GRP y pasó a formar parte del grupo de The Meeting. Pero he de decirte que esta artista estaba en su declive de teclista y cantante excepcional de música ... soulfunky o como lo queramos llamar, de hecho su éxito desde que empezó siendo una adolescente se consigue con temas "pelotazos" para las pistas de baile de finales de los 70 y princio de los 80 como este y sobre todo su tema mas conocido "Forget me nots".

    Volviendo al tema, sin duda alguna este tipo de música se consolida a mediados de los 80 con el sello GRP (que antes te he comentado) que adquirió Verve y con artistas mas o menos conocidos como Lee Ritenour, David Grusin, Larry Carlton, Rippintongs, David Benoit, etc. Aunque también existían otros solistas y grupos que marcaron esas tendencias como los mas conocidos The Crusaders, George Benson, Spyro Gyra, George Duke e incluso cantantes como Al Jarreau. Pero personalmente pienso que el verdadero punto de inflexión lo pone este disco



    yo creo que absolutamente básico en una discoteca, buenos temas, excelente producción, grandes músicos de estudio ... y sobre todo un sonido que para bien y también para mal será imitado por muchísimos artistas ... y sobre todo (para mal) con saxofonistas absolutamente empalagosos como Najee o sobre todo el hipermoña de Kenny G * ... insufribel a todas luces.

    Bueno, para no hacer muy extenso el ladrillo esta web seguramente sea la mas "cool" en este tema, aunque insisto que esta música se ha convertido en el hilo musical del afroamericano con posibles.

    Pero yo para empezar, me iría a los "clásicos" y sobre todo a Coltrane si queires disfrutar de música de la buena, sedosa, tranquila, sensual y de calidad ... si no lo has escucahdo escucha esto y ya me contarás (ya se han comentado en esta sala)



    o un disco compilación que sacó precisamente GRP



    otra "delicatessen" de otro grande que me encanta es esta



    Bueno, el tema da para mucho ... ah! el único programa de radio que pone este tipo de música durante muchos años es Area Reservada en RNE3 (algún tiempo tenía su homólogo televisivo) ... pero, creo que su programación es muy desigual "gracias" al "enteraillo" de su presentador (incombustible) Antonio Frenández ... que no soporto, todo sea dicho.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  3. #3
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Muchisimas gracias Curtis. Me acabas de proporcionar "un filón" . Te acabas de marcar un post sensacional ( otro post sensacional, mejor escrito ) ¿ Que hay de este tipo de música actualmente ? ¿ Que estilo de jazz ( girando al jazz tradicional ) podríamos considerar como muy cercano al smooth ? ¿ En que movimiento podriamos incluir a gente como Patricia Barber, Diana Krall, Norah Jones, Dee Dee Brigdewater etc ?

    Gracias. Saludos

    PD ¡¡¡ Morzaaaaaart !!!! Una estrella más para Curtis .... gracias .

  4. #4
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Sólo comentar que al leer el primer post he pensado la misma propuesta que Curtis acerca de Grover Washington Jr.

    Recuerdo que había un post al respecto:
    https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...num=1136368004

    Si te lo vas a pillar no dudes en el DVD-Audio, además de la pista clásica tiene una versiones muy curiosas en multicanal.

    Saluditos



  5. #5
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Cita Iniciado por DEMY
    Muchisimas gracias Curtis. Me acabas de proporcionar "un filón" . Te acabas de marcar un post sensacional ( otro post sensacional, mejor escrito ) ¿ Que hay de este tipo de música actualmente ? ¿ Que estilo de jazz ( girando al jazz tradicional ) podríamos considerar como muy cercano al smooth ? ¿ En que movimiento podriamos incluir a gente como Patricia Barber, Diana Krall, Norah Jones, Dee Dee Brigdewater etc ?


    ¿ Que hay de este tipo de música actualmente ?
    Sinceramente hace tiempo que estoy desconectado de todo lo que engloba esta etiqueta ya que llegó a saturarme, de lo que he escuchado esporadicamente no me atrae casi nada, curiosamente veo que en esa Web figuran músicos y cantantes provinientes mas de la música soul e incluso de la new age. Casi todo deriva mucho mas que del jazz de lo que en su día se denominó quiet storm , sobre todo con cantantes negros que hacían una música "nocturna" de calidad, intimista, tranquila, sensual ... como Luther Vandross, Marvin Gaye, Anita Baker, etc, y también músicos con trayectoria como el mismo GWJr. o un trompetista que a mi me gusta mucho, Tom Browne ... acompañados de músicos de estudio excelentes que luego triunfarían como artistas en solitario ... tal vez el caso mas reconocible el de Marcus Miller, bajista en el mencionado disco de "Winelight". También estos movimientos se denominaron Groove Jazz, Mellow Jazz y cosas por el estilo ... hasta derivar en enjendros como el SlowJam y cosas así.
    También figuran músicos provenientes del exitoso sello GRP, de este sello el disco que mas me gusta por su muy buena versión de esos temas clásicos del gran compositor estadounidense es este



    The Gershwin Connection

    en este disco, además de Dave Grusin, tocan (y muy bien) muchos músicos de la escuderia GRP, cosa habitual en las grabaciones de este sello. Gente como los guitarristas Ritenour o Carlton me atraen menos ... de hecho creo que solo tengo vinilos de esta gente. También he visto incombustibles como Jarreau, Spyro Gyra, Benson, etc ... que sinceramente prefiero en trabajos con al menos un par de decadas en las espaldas.

    Ah! en registros similares, tal vez lo que actualmente mas me atrae son artistas del sello Telarc (el link es el de los artistas de jazz del sello) ... especial atención a Michel Camilo, John Pizzarelli, Jaco Pastorius ... además este sello es garantía de calidad en sonido tanto en CD como en SACD.

    ¿ Que estilo de jazz ( girando al jazz tradicional ) podríamos considerar como muy cercano al smooth ?
    Que conste que es una opinión muy personal, pero aparte de los citados en el anterior post, me decantaría mas por cantantes del sello Verve y en especial aconsejaría los famosos Songbooks de este sello ... yo los tengo casi todos *

    ¿ En que movimiento podriamos incluir a gente como Patricia Barber, Diana Krall, Norah Jones, Dee Dee Brigdewater etc ?
    Bueno, pues hoy en día se pueden meter en ese cajón de sastre (creo) ... aunque pra mi no tienen nada que ver unos con otros o mejor dicho las unas con las otras ... del inmenso plantel de cantantes que publican hoy en día ... pero por las que me preguntas ... la Krall además de la mas "conocida" puede ser la que mas se acerque a ese tipo de música envuelta en celofán, bien producida, bien enlatada e ideal para compartir con buena compañía y una copita de lo que gustes * , la Barber me parece una cantante absolutamente sobrevalorada, junto con buenos trabajos tiene otros para mi gusto plúmbeos que de "elitistas" se hacen muy pesados, además que se aleja EMMO del jazz por completo, su último disco es un ejemplo de esto ..., la Jones mas de lo mismo ... sinceramente no me gusta (y el montón de cantates salidas a su imagen y semejanza menos) ... tampoco considero que haga jazz ni de lejos ... sin duda alguana la Brigdewater le da sopa con ondas a las otras, pero con mucho.

    Por cierto hablando de la Jones, hay un sello escandinavo, para el que ha hecho algunas aportaciones puntuales, a tener en cuenta cuanto menos, ACT ... de lo mas serio en la actualidad.

    Saludos.





    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  6. #6
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    A tus pies Curtis . Me impresionas, de verdad. Dá gusto leer post de autenticos conocedores y dominadores de la materia....te englobo dentro de ese selecto grupo, ya lo sabes.

    Voy a hacer otro pequeño pedido; en cuanto lo tenga preparado, os comento para conocer vuestras impresiones...mientras tanto me gustaría inmensamente que continuaseis con el hilo.

    Muchísimas gracias

    Abrazo a todos

  7. #7
    QUESTIONS AND ANSWERS
    Registro
    26 dic, 05
    Mensajes
    82
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Curtis ha mencionado el programa "Área reservada". LLevo escuchándolo muchos años, y me ha ayudado a conocer a grandes músicos, que sin duda, de no haber sido por este programa dudo haber podido conocer nunca.

    R3 ha editado cuatro recopilaciones, que pienso son una buena piedra de toque, gracias a su diversidad, para que uno mismo, vaya decidiendo y encontrando "su estilo" preferido, etiquetas aparte.

    La música que emite este programa no se ajusta a un mismo patrón o estilo, es muy diversa, pero si se quiere podemos ponerla toda bajo el mismo paraguas del "Smooth Jazz" a mi modesto entender.






    Estas recopilaciones pienso que son bastante acertadas, conocerás voces, estilos, etc. diferentes, pero creo que te pueden ser de gran ayuda. En este mundo de Jazz, que a mi personalmente tanta satisfacciones me da, también te puedes encontrar grandes decepciones, porque también pueden circular verdaderos "petardos" musicales (aunque todo, como siempre, es cuestión de gustos). Por eso creo que, debes empezar desde recopilaciones y no entrar tan a saco, "a ciegas".

    Hace poco aquí en este foro se abrió este otro hilo, que también me permito recomendarte.https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...num=1176911132



  8. #8
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Muchísimas gracias Pask. Pasaré por el hilo que me recomiendas, tambien te apunto en la "nomina" de los dominadores del tema , si que es cierto que las recopilaciones son una buena piedra de toque para adentrarse en el mundillo y conocer más variedad.... es una buena idea.

    Seguid con el hilo .

    Gracias. Saludos

  9. #9
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Respecto al programa y los recopilatorios de AR ... bueno, tengo ciertas discrepancias ... aunque sin duda se programan y aparecen músicos de la etiqueta origen del hilo, otros corresponden a gustos muy personales de su presentador y ya lo escuchaba a finales de los 70 cuando estaba en Radio Juventud ... sin duda hizo mucho por introducir gente como Michael Franks, pero este o Donald Fagen (Steely Dan) son músicos pop.

    Creo que no hay que darle muchas vueltas, ya que como he dicho toda esta música viene de un tronco común y luego de las distintas fusiones de todas esas ramas, y es la evolución lógica de la música negra en todas sus vertientes desde el jazz, el soul, el funky y hasta la música disco ... y ultimamente lo étnico y como no, la electrónica.

    Volviendo al Smooth Jazz y a todas sus vertientes de etiquetas comerciales (no lo olvidemos) tal vez impere lo proviniente de USA con músicos veteranos y noveles que facturan trabajos muy correctos pero excesivamente domesticados, muy lujosos pero excesivamente fofos ... y como decía Pask ... algunas petardeces sublimes *

    Personalmente y desde finales de los 80 siempre me ha atraido mas lo proviniente de UK, tras el declive de la música negra convencional en USA aparece el denominado *Garage Sound (en Chicago) que derivaría en el House Music y pasando a las islas británicas en el Acid-House ... toda una trayectoria de imposición de la música electrónica desde los clubs a las discotecas ... tras la resaca (y nunca mejor dicho) * del movimiento Acid-House en UK ... las tornas se cambian y la música vuelve al entorno de los clubs y al de una escucha mas intimista, reivindicando musicos y sonidos del jazz-fussion, del soul y de la música de baile de mas calidad ... y lo denominan Acid-Jazz (absurda definición, por cierto) ... pero que incorpora a un número muy interesante de nuevos músicos en torno al 90 ... los mas reseñables se encuadran en una divisón del sello Polygram denominada Talking Loud (en este enlace se cuenta la creación e historia del sello), con grupos y musicos de enorme éxito y muy aceptable calidad como Brand New Heavis, Galliano, Incognito, James Taylor Qtr., U.F.O., Urban Species y algo mas tarde 'Nuyorican Soul' o Blood Moods ... todos estos grupos bebían de las influencias, versiones e incluso samplers de viejos éxitos de finales de lo 70 y los primeros 80 ... coincidiendo con estos se publica un disco (para mi básico) de un grupo llamado Massive Attack ... el disco es este



    un disco oscuro y luminoso a la vez, con temas absolutamente emocinantes y agobiantes como "Unfinished Sympathy", versiones de clásicos soul como "Be Thankful For What You Got" (de William DeVaughn) o cabalgadas hipnóticas sobre un sampler de un clásico groove (como el "Mellow, mellow, right on" de Lowrell) en el tema "Lately" ... con este disco ... nace otra etiqueta ... el Nu-Jazz y sus muchas derivaciones, electronic jazz, electro-jazz, e-jazz, jazztronica, jazz house, phusion, future jazz ... dependiendo de su aspecto mas o menos experimental y su sobre todo de la influencia electrónica, hasta Verve edita discos en esta tendencia remezclando sus clásicos con el nombre de Verve Remixed

    que a algunos encanta y a otros expanta, yo me abstengo * ... también este sonido se hace mas internacional y entre sus grupos mas conocidos estén los franceses St. Germain, los alemanes Jazzanova, los británicos Fila Brazillia e incluso los españoles (mis adorados) Wagon Cookin' (menos eléctricos y mas latinos) ... y también un buen grupo de músicos noruegos con música mas dedicada a la escucha íntima que al ambiente de los clubs, entre los que destacaría al trompetista Nils Petter Molvær, con lo que volveriamos al la música escandinava del sello ACT y en este caso al ya veterano fascinante sello noruego ECM del que de momento no voy a hablar a no ser que alguien me heche una mano ¿dogville donde estás? ... creo que a Matías también le gusta.

    Ah! todas estas tendencias han parido otras de muy desigual condición como los muy manidos Lounge o Chill-Out ... de los que muy pocas aunque honrosas excepciones hay. Y en definitiva todo muestra de que bajo una misma etiqueta no espermos encontrar un sonido o estilo homogéneo ... gracias a Dios *

    panzá a escribir, tu

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  10. #10
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Curtis.

    Me descubro. Me quito el sombrero y la boina....y lo que haga falta, de verdad . Lo bordas.

    He escuchado el sampler de Dave Grusin " The Gershwin Connection" y me encanta...por ahí quiero ir.
    ¿ Que más hay cercano a eso ?

    Gracias again .


  11. #11
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Cita Iniciado por curtis
    dogville donde estás? ... creo que a Matías también le gusta.


    Me quito el sombrero por el PEAZO hilo . Joer, si es que no se puede añadir nada más . Bueno, al menos a mi ahora mismo no se me ocurre nada. Del sello ECM diría que la gente que lo compone se dedica a hacer cosas que no valen para cualquiera. Hay grandes pinceladas de improvisación-atrevimiento y no existe un estilo categórico definido. No sabría que recomendar para introducirse en este sello pero por citar unos pocos

    Egberto Gismonti
    Louis Sclavis
    Meredith Monk
    Dave Holland
    Pat Metheny
    Gianluigi Trovesi Ottetto
    Jan Garbarek
    El Hilliard ensemble
    ...

    Garbarek, uno de los mejores saxofonistas de la historia, es perfecto para iniciarse en el sello.

    Una genial idea es agenciarse la serie "rarum" que es como un recopilatorio de mucha gente de este sello. Hay de todo, discos absolutamente fascinantes y cosas que son difíciles de digerir . Sin contar que las portadas de los discos son espectaculares y el sonido de primerísima calidad. Hay mucha música clasica contemporánea y mucho jazz contemporáneo.

    Merece mucho la pena investigar en su enorme catálogo.

    un saludo
    Jose

  12. #12
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Gracias Dogville. Ya sabia yo que aparecerías pronto . ¿ Que más tenemos en la linea de Dave Grusin ? Hay otro trabajo que me parece excelente , " American Landscape " de D. Benoit. Creo que esa es la lina que me atrae actualmente.

    Gracias.Saludos

  13. #13
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Cita Iniciado por DEMY
    ¿ Que más tenemos en la linea de Dave Grusin ?

    Hay otro trabajo que me parece excelente , " American Landscape " de D. Benoit. Gracias.Saludos
    Bueno ya vas dando mas pistas * veo por donde quieres ir ... solo un matiz " The Gershwin Connection" no es un disco como el resto de los de Dave Grusin, ten en cuenta que es un pianista y sus trabajos son muy distintos, desde discos de ambiente brasileño a bandas sonoras ... en el mismo concepto que el Gershwin tienes este con versiones de Duke Ellington



    aunque este tecopilatorio te puede dar una visión mas completa de todas su trayectoria



    David Benoit es otro pianista nacido en el sello GRP, el disco que mencionas está bien (hay una edición en DTS) ... pero sus últimos trabajos no me convencen para nada a excepción de este que me parece bastante bueno con versiones de "standars" y formando un trío ...



    de su primera época sin duda te recomendaría este, yo lo tengo en vinilo



    del resto de su discografía no me atrevo a opinar ya que es un artista al que no he seguido mucho

    el otro día se me olvido mencionarte otro músico en esta línea muy bueno y con una extensa discografía Bob James ... tengo algunos discos y sin duda los que mas me atraen son estos (no quiere decir que sean los mejores pero EMMO los que a mi mas me gustan)



    Touchdown, un disco del 78 ... muy bonito, lo abre la sintonía (de la que es autor) de aquella serie tan maja "Taxi", Angela (Theme From "Taxi")



    "H", un disco del 80 al que tengo mucho cariño y con un temazo ... "Brighton By The Sea" junto con Grover Washington, Jr.



    "All around de town" del 81 (grabado en directo en el 79), en su día un doble vinilo, que tengo *, y algo dificil de encontrar en CD a precio * ... es un doble en directo para quitar el hipo ... temas muy extensos y muy bien trabajados ... solo la versión de "Stompin' At The Savoy" justifica su compra, también tocan "Angela" ... y el plantel de músicos de la banda (resalto algunos) Bob James, Mark Colby, Steve Gadd, Eddie Gomez, Billy Hart, Gary King, Earl Klugh, Mike Lawrence, Wilbert Longmire, Jimmy Maelen, George Marge, Idris Muhammad, Jim Pugh, Tom Scott, Dave Taylor, Richard Tee, Ron Tooley, Joanne Brackeen, Hiram Bullock, Tom Browne ... casi nadie al aparato



    "Double Vision" del 86, trabajo junto con el saxofonista David Sanborn ... un disco algo "comercial" pero que vendió muy bien y se mantuvo en las listas ... música lujosa y nocturna ... colabora el gran cantante Al Jarreau




    "Essential Collection: 24 Smooth Jazz Classics" un CD doble recopilatorio de 2005 ... el título lo dice todo ¿no? *: aprovechando el filón smooth



    "Restoration" de 2001, otro CD doble recopilatorio ... a mi me gusta mas que el anterior ... pero ambos están muy bien.

    Seguiremos.

    Saludos.



    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  14. #14
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    Gracias Curtis una vez más.

    Me estoy conviertiendo en un buscador empedernido de samplers Abdulah Ibrahim "African Magic"
    Brian Blade Fellowship y Charlie Hunter. "Right Now Move" tambien me gustan mucho. Ya tengo un buen ramillete de candidatos en un par de whist list para dar lustre a la Visa


    Voy a samplear * los de Bob James...creo que ampliaré esa lista de posbles

    Saludos

  15. #15
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Smooth jazz

    2º PEDIDO

    Abdulah Ibrahim "African Magic"
    Brian Blade Fellowship " Perceptual "
    Charlie Hunter. "Right Now Move".
    D. Benoit " American Landscape "
    Dave Grusin " The Gershwin Conecction "
    Varios " Life is Jazz "
    Fourplay " Elixir "

    Me he quedado con ganas de otros, pero voy a esperar a ver que tal ambos pedidos y a preparar el 3º con tranquilidad.

    ¿ Que os parece ?

    Gracias .Saludos

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Best Jazz 100 de EMI ¡¡¡Fantastico!!!
    Por heracles en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/04/2007, 00:01
  2. Jazz Japonés
    Por GonZo en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12/12/2006, 13:17
  3. El Jazz
    Por wynton en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 11/03/2006, 08:50
  4. COMPRAR JAZZ EN LA RED...?
    Por ARBOIX en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/09/2005, 11:55
  5. Jazz en directo...
    Por TRiaRii en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/08/2005, 12:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins