Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

Música para Navidad

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Música para Navidad

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Como el año pasado, toca abrir, queridos melómanos, un hilo sobre música para Navidad. Y que mejor que empezar con una nueva versión de una obra que la tradición melómana española asocia con la Navidad: el Mesías de Händel. La versión en cuestión es un doble SACD del gran director Nicholas Harnoncout, que además está en oferta de 19,90 € en la FNAC.



    La estoy escuchando ahora mismo y corte tras corte no deja de sorprenderme el buenhacer y la genialidad de Harnoncourt. Después de tropecientas versiones del Mesías todas iguales por fin una que dice algo diferente *

    Saludos
    Nulla die sine musica

  2. #2
    honorable Avatar de stersa
    Registro
    04 jun, 05
    Mensajes
    710
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Cuando acabes de escucharlo,haces la review,pues no lo había comprado,al sólo ponerle 3 estrellas....

    Hay una persona que habla muy mal de él...pero me fío más de tus gustos.

    Lo dicho,si realmente es bueno....al saco.

    Saludos

    Sisco

  3. #3
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado SACDs para Navidad

    Hola,

    Aquí podéis ver una lista completa de SACDs navideños:

    http://www.sa-cd.net/xmas.php


    Saludos.

  4. #4
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Esta bien este cd:


  5. #5
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Hoy me han llegado mis dos discos de música para Navidad:

    El Mesías de Haendel, por Harnoncourt:



    Y el Oratorio de Navidad, de J.S. Bach, de la Netherlands Bach Society, que tan buen sabor de boca nos dejó con su Pasión según San Juan:




    Por cierto que la edición de esta digipack creo que es distinta de la que se puede encontrar en la FNAC, con la caja forrada en un elegante terciopelo granate. El pack es precioso, con los dos SACDS, un libreto en cuatro idiomas lujosísimamente editado, con preciosas fotografías a todo color de obras de arte barrocas de la época de J.S. Bach.

    Lo poco que he podido escuchar, precioso, a la altura del genio. La calidad de la grabación impresionante (DSD puro). Y la interpretación ... para mí magnífica, pero aquí son otros expertos los que pueden opinar con más fundamento que yo.

    Y casi 12 euros más barato que en la FNAC. Cada día se compra mejor en Internet.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Bueno, como no lo habéis nombrado yo aporto al que completaría el triunvirato navideño, junto a Haendel con su Mesías y Bach con su Oratorio de Navidad, el señor Arcangelo Corelli con su Concerto Grosso para la Noche de Navidad, Op.6 N° 8 *

    La versión que recomiendo por su calidad global es la de Chiara Bianchini con el Ensemble 415 aumentando el número de componente (realmente uniendo dos orquesta barrocas) para conseguir la sonoridad de los conciertos dados por Corelli, ahora editada en serie económica



    Una versión alternativa, *distinta por su menor número de efectivos pero muy bien interpretada y con una magnífico sonido es la de Pinnock con The English Concert, detallista pero, para mí, es un poco más “fria”


    Merece su compra principalmente por la belleza de estas composiciones de Corelli (y todas las demás de este autor) quién, con sus “grandes conciertos”, consolidó esta forma musical propia del barroco, el concerto grosso , que se caracteriza por el contraste dinámico de dos grupos instrumentales de distinto tamaño, uno pequeño o concertino (en este caso dos violines y un cello) frente al mayor de la orquesta de cuerdas o ripieno, existiendo partes en las que intercienen todos o tutti. Su influencia ha sido enorme:

    De estos conciertos bebieron alumnos suyos como Geminiani quien se basó en el op.5 de Corelli para componer estos conciertos grossos


    y Vivaldi quien hizo un desarrollo prolífico de esta forma musical dejandola en tres movimientos, allegro-adagio-allegro, con un mayor peso del concertino virtuosistico que dará lugar a la forma concierto con solista más adelante. Entre las múltiples versiones existente mis preferidas son la de Il Giardino Armonico y las de Fabio Biondi


    Bach compuso como concertos grossos los nº 2, 4, 5 y 6 de sus Conciertos de Brandeburgo

    aquí en la referencial versión de Goebel, *ahora a precio medio junto a las suites orquestales y las sonatas para violín acompañado y para flauta :

    También Haendel creó varios conjuntos de c. grossos entre los que destaca el op.6

    [img]http://cover6.cduniverse.com/MuzeAudioArt/280/286842.jpg
    [/img]


    Pero volviendo al título del hilo otros concierto para la navidad , también de virtuosos violinistas italianos, como Torelli (Concerto Grosso de Navidad, Op.8 Nº 6), Locatelli (Concerto Op.1 Nª8 y *Op.6 Nº 8 ) y Manfredini (Concerto Grosso para el Santísimo Nacimiento, Op.3 Nº 12) así como con *la música de Charpentier para Noël, se pueden encontrar en *estos cd dedicados a música de Navidad







  7. #7
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado 1.000 años de Música para Navidad

    Lucky, tus posts son para enmarcarlos

    Además me has inspirado para hacer lo siguiente: un recorrido a través de la música que se ha compuesto para la Navidad a lo largo de 1.000 años de historia europea.

    He elegido 12 discos que os comento.

    1.- Navidades del año 1198: El Viderunt omnes de Perotin

    Perotin es a la historia de la música occidental lo mismo que el maestro Mateo de la catedral de Santiago de Compostela a la historia de la arquitectura: los primeros creadores medievales cuyos nombres conocemos.

    En las navidades de 1198 se escucharía el Viderun omnes incluido en este extraño album que os recomiendo. El organum no es canto llano ni gregoriano, que eso es para novatillos ;-), es algo más complejo, casi hipnótico.


    Un organum del mismo Perotin, el Sederunt principes, es cantado por los monjes en la abadía cuando se descubren los crímenes en el Nombre de la Rosa, de Umberto Eco.

    2.- Las solemnes festividades de Navidad en Winchester, Inglaterra en 1554

    Al poco de haber contraido matrimonio, el que sería Felipe II de España y la reina María Tudor presidieron las solemnes festividades de Navidad en la Catedral de Winchester, en las que se juntaron la Capilla Flamenca de Felipe y la Capilla Real de María. La música del acontecimiento está contenida en este CD, incluyendo la famosa Misa Puer Natus del gran Thomas Tallis. Mi pieza favorita es el Reges terrae (alusivo a los Reyes Magos) de Pierre de Manchicourt.


    Este CD está ahora mismo descatalogado, pero esperemos que se reedite pronto en el sello Coro.

    3.- La Weinachtshistorie (Historia de la Navidad) de Heinrich Schutz (1585-1672)

    Demos ahora un salto del Renacimiento al barroco temprano alemán y escuchemos esta preciosa Historia de la Navidad de Schutz, donde al igual que en el muy posterior Oratorio de Navidad de Bach, el peso de la narración lo lleva un tenor. Es una música que irradia paz y espiritualidad.


    Tengo varias versiones de la obra, pero la de Naxos no es inferior a ninguna de ellas y además es barata.

    4.- La navidad en el Nápoles de los virreyes españoles: Per la Nascita del Verbo de Cristoforo Caresana (ca. 1640-1709)

    El Napoles virreinal, con su explosión de vida, cutrez y cultura, debía ser un sitio superinteresante a mediados y finales del XVII. Esta música, interpretada por uno de los mejores grupos de música antigua italianos y europeos, recibe la influencia del teatro callejero napolitano, con piezas tan llenas de alegria y vitalidad como la Tarantella e incluso críticas veladas al poder español como en la Caccia del Toro.


    5.- Los concerti grossi op.6 de Corelli (1653-1713), incluyendo el nº 8 en sol menor per la Notte di Natale

    Al igual que Lucky, yo también recomiendo el Concerto para la Notte di Natale de Corelli, aunque además de la excelente versión recomendada por Lucky os propongo ésta, firmada por Fabio Biondi y su conjunto Europa Galante:


    6.- La Cantata per la Notte di Natale de Alessandro Scarlatti (1660-1725)

    Manteniéndonos en el barroco medio en Italia, escuchemos esta cantata compuesta en 1705 por Scarlatti padre, un compositor al que poco a poco se le va dando el lugar que le corresponde. La grabación se inicia con el Concierto de Navidad de Corelli, esta vez en la versión de Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano.


    Escuchad la bonita y bien timbrada voz de la soprano Rossana Bertini en su aria Mira come al crin gelato.


    CONTINUA
    Nulla die sine musica

  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    [CONTINUACIÓN]


    7.- El volumen 2 de los villancicos y motetes de Navidad de Marc Antoine Charpentier (1643-1704)

    Y ahora cambiemos de país: pasemos a la Francia del barroco, con su archirefinadísima música.

    Lucky ha recomendado el volumen 1 de los moetetes de Navidad de Charpentier, yo os recomiendo también el 2, que continua dentro de la línea de vitalidad y excelencia musical del conjunto de Kevin Mallon. El noël Un Flambeau, Janette, Isabelle! es digno de ponerlo en el momento cenital de estas fiestas de Navidad *


    8.- La Messe de Minuit pour Noël de Marc Antoine Charpentier

    Aunque sigo erre que erre con Charpentier, con Naxos y con el Aradia Ensemble, no puedo evitar (volver a) recomendar este SACD, con la bonita Misa de Medianoche y el archiconocido Te Deum.


    9.- Navidades de 1712, Palazzo Bonelli de Roma: se interpreta la cantata Vaticini di Pace, per Il SSmo Natale de Antonio Caldara (1670-1736)

    Caldara no es un compositor demasiado conocido, y sin embargo fue muy influyente en su época. Esta cantata de Navidad, interpretada por los excelentes Aradia Ensemble, es de la música barroca más hermosa de mi discoteca, os lo aseguro.


    10.- Navidad de 1734: un incendio destruye el Real Alcazar de Madrid

    Y junto con el Alcazar se pierde para siempre una gran parte del patrimonio musical del barroco español. Es imposible exagerar la tragedia que aquello representó para nuestra cultura. Pero algo se salvó, entre otras cosas algunos villancicos y cantatas para la Navidad de Antonio Literes y José de Torres, nuestros grandes genios musicales del barroco, que se han recogido en este valioso album del grupo Al Ayre Español, sin duda nuestro mejor y más internacional conjunto de música antigua:


    11.- La misa de la epifanía y la cantata Sie werden aus Saba alle kommen de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    ¿Se enteraría Bach del incendio de nuestro Real Alcazar? ¿Vería Bach los telediarios? :-)

    Hemos hablado antes en este hilo del Oratorio de Navidad, pero Bach también compuso otras obras, igualmente excepcionales, para estas fiestas. Como la Missa Brevis en fa mayor BWV 233 para la epifanía, una especie de misa de cámara, y sobre todo la espectacular cantata "Vendrán todos de Saba" donde la llegada de los Reyes Magos es anunciada con trompetas. Ponedla para recibir a vuestras visitas el día de Reyes :-)


    12.- L'Enfance du Christ de Héctor Berlioz (1803-1869)

    Y concluyamos nuestro viaje con este oratorio de Berlioz, que en el caso de esta obra no está tan en las antípodas de los compositores antiguos y barrocos citados como podría pensarse. Berlioz se inspiró en el pasado y no usa para este oratorio las masas orquestales y corales tan a lo bestia como en otras composiciones suyas.


    Me resulta curiosa una cita de Berlioz que se recoge en el cuadernilo de Naxos, según la cual el compositor decía: "Amo a los compositores antiguos porque no son como los modernos, son 'nuevos' ".

    Feliz Navidad a todos
    Nulla die sine musica

  9. #9
    principiante
    Registro
    04 oct, 05
    Mensajes
    36
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Hummm... como oyente de la escuela de la musica pop, lo unico que puedo decir es que el otro dia me pille el silent nights de Chet Baker y a MI me encanto. *

    Es conocido esto? Alguno lo ha oido?




  10. #10
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    Este hilo creo que merece una update, empezemos por auparlo

    [smiley=smiley_up.gif] [smiley=smiley_up.gif] [smiley=smiley_up.gif]

  11. #11
    aprendiz
    Registro
    07 nov, 04
    Mensajes
    141
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Música para Navidad

    No me explico como se me pasó este hilo el año pasado :-[

  12. #12
    recién llegado
    Registro
    11 sep, 09
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Re: Música para Navidad

    Cita Iniciado por gbuenoga Ver mensaje
    Esta bien este cd:
    felicitaciones por el aporte, saludos a los creadores por la iniciativa

  13. #13
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Respuesta: Re: Música para Navidad

    Cita Iniciado por luisquinn Ver mensaje
    felicitaciones por el aporte, saludos a los creadores por la iniciativa
    Bienvenido luisquinn al foro y mil gracias por reflotar joyas como ésta. Un hilo empezado hace cuatro años por el mismísimo maestro mozart.

    Saludos,

  14. #14
    honorable Avatar de Raiderss
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    539
    Agradecido
    709 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: Re: Música para Navidad

    Ahora que queda poco para la Navidad, digamos casi un mes, subo este interesantísimo hilo, me estoy pillando casi todos los cd´s que recomienda mozart y lucky, por ejemplo este re-descubrimiento de Charpentier: Motets & Noels, y Messe de minuit pour Noel, este ultimo una misa de medianoche (misa del gallo), musicas melódica estupendas para Navidad:





    Es bonito celebrar la Navidad tambien desde la parte mas religiosa, así quizás sentirla, como dijo Voltaire "Sin emociones no tenemos memoria, y si no tenemos memoria no tenemos espiritu.".

    Un saludo!
    killerb ha agradecido esto.

  15. #15
    Pasión por el Ruido Avatar de Titis
    Registro
    13 sep, 12
    Ubicación
    Alcorcón Ciudad del vicio aajajajajaaa
    Mensajes
    1,547
    Agradecido
    1664 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: Re: Música para Navidad

    Pues vamossssss jaajjajajajaa





    Última edición por Titis; 23/11/2013 a las 10:50
    Raiderss ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Blue -Ray para navidad.
    Por Carlos-Girona en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/11/2009, 11:35
  2. Navidad Navidad dulce navidad.
    Por FranV en el foro Videojuegos
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 12/02/2008, 11:54
  3. MUSIQUITA PARA NAVIDAD
    Por Lucky en el foro Tertulia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/12/2006, 14:40
  4. juegos para la navidad
    Por mangueres en el foro Videojuegos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 23/08/2005, 11:46
  5. 10 PELICULAS PARA NAVIDAD
    Por xandre31 en el foro Cine
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/12/2004, 16:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins