Hola:

Ayer por la noche estaba haciendo zapping, y lo que en principio iban a ser unos pocos minutos de no hacer nada antes de irme a dormir se convirtieron en una agradable sorpresa:

Primero, en el canal coreano "Arirang TV" me encontré... una representación de "L´elisir d´amore". No es que fuera una maravilla, pero no estaba nada mal... y vamos, que un jueves,a la misma hora del gran fulano y la familia alcántara, puedas tener en un canal de TV en abierto una opera -con una calidad de imagen y sonido mas que aceptables- me encantó.

El canal Arirang emite con frecuencia retransmisiones de ópera, musicales, recitales... etc. Siempre tienen alguna relación con Corea: bien porque sean representaciones de ópera que han tenido lugar allí, bien porque sean composiciones de musicos locales o espectaculos de musica tradicional...etc. Hace unos dias pillé, por ejemplo, casi ya terminado, un recital de Brendel. Es un canal muy recomendable, tanto por la música, como por otros contenidos: tienen unos documentales sobre naturaleza con una calidad de imagen increible. Las emisiones, curiosamente, son la mayoria en inglés (de hecho, mi "seguimiento" de ese canal se debe a que, por motivos profesionales, a veces he de hablar en inglés con coreanos, y oir ese canal me ayuda a "hacer oido" -aunque obviamente los presentadores hablan mucho mejor que los coreanos "habituales"- con su particlar acento ).

Pero la gran sorpresa de ayer fue cuando, despues de alternar la ópera con las noticias de Al Jazeera Internacional, me dió por seguir adelante con el zapping... y, donde menos se espera, salta la liebre...

En KTO, un canal francés que se define como "television catholique" (es decir, mal empezamos... aunque en su descargo hay que decir que la programacion no está compuesta -solo- por rosarios y rezos) y que suelo pasar de largo, me encuentro con que emitían... esto:

http://www.amazon.co.uk/Bach-Cantata.../dp/B00005Q3Z3

Pues si, desde la catedral de St. David en Dyfed (Gales), tres cantatas de Bach dirigidas por Gardiner... tanto la calidad de imagen como la de sonido eran mas que notables (a diferencia de otros canales de satelite -y ya no digamos de TDT- no se diferenciaba apenas de un DVD).

Que maravilla, que interpretacion, que acústica... uno de esos "productos" a los que se les ve y oye la calidad en la elabración (por eso lo produce la BBC... si fuera TVE mandarian a tres becarios y las cámaras y micros que no estuvieran usando retransmitiendo futbol o mira quien baila) y en la interpretación...

Me parecio muy calida, matizada... no se definirlo de otra forma, pero si se sentía algo que no transmiten las grabaciones en estudio, y no me refiero solo a acústica, sino a sensaciones.

Soy de la opinión de que la mejor forma de aficionar a alguien a la música clásica es con determinadas grabaciones de determinados autores (Bach y Mozart creo que son de los mejores: ese "sentido de estar en el cielo" que transmite la música de Bach, o esa "sensacion de perfeccion y al mismo tiempo de virtuosismo, de belleza, de lírica" de la música de Mozart, bien interpretadas... acaban con las reservas de muchos -reservas que a mi juicio no son sino prejuicios no corregidos-) ... pues esta grabación es de esas: merece la pena, y mucho.

Pero es que, para rematar la jugada, apenas un minuto despues de las cantatas, pasaron este documental:

http://ftvdb.bfi.org.uk/sift/title/624942

Un repaso por la vida y la obra de Chopin, con Schiff como "conductor". No es que estemos ante un ensayo profundísimo sobre su vida, o un análisis exhaustivo de su obra... pero si ante un "todo chopin resumido en una horita" de una calidad excepcional -me encantó cuando schiff, delante del piano, nos explica la relacion entre las influencias de Chopin, sus estados de animo... y como se traducen en sus obras, o la revolucion que supuso el concepto de chopin de escribir para las caracteristicas de cada dedo- que ya podría,de vez en cuando, poner aqui alguna TV pública -que para eso están... o deberían-.

Bueno... no me enrollo más, que ya he dado la vara bastante, solo para acabar diciendo que ayer estuve viendo un poco la tele.

Saludos Variados

P.D.: Tanto Arirang como KTO emiten en abierto y pueden ser captadas por cualquiera que tenga una parabólica -aunque sea comunitaria- orientada a Astra.