Yo en los 90 anduve bastante despistado, pero aún así descubrí algunas joyitas.
Curtis, de los Happy Mondays, tengo este. Todavía se seguía publicando todo en vinilo. Una pena no poder poner la carpetilla interior, muy muy provocativa.
Happy Mondays – Bummed 1987
[img] http://i2.tinypic.com/rc94pf.jpg [/img]
Esto era el inicio del sonido Manchester, pop potente, bailable y tremendamente psycho. Muy apropiada para las megafiestas y concentraciones neohippys que se estilaban en esa época: organización *boca a boca, sin que se enterase la poli. Enseguida aparecerían los Stones Roses y luego los más beatlemanos Primal Scream, formado por el exbajista de Stone Roses.
Unos que heredaron algo de eso eran estos escoceses:
Teenage Fanclub – Bandwagonesque 1991
[img] http://i2.tinypic.com/rc9h0x.jpg [/img]
Eran un grupo algo extraño, adorado por la crítica a pesar de no pasar de músicos aficionados, pero es que hacían una mezcla bastante explosiva. Sonaban como Big Star *tocado en clave de powerpop. Par amás inri, la voz del cantante muy parecida a la de Alex Chilton, fantástico. Su punto fuerte eran las composiciones.
Un conjunto pop holandés que la gente se pensaba que el nombre era el de la cantante, pero se equivocaban: el nombre es el del grupo:
Bettie Serveert – Palomine 1992
[img] http://i2.tinypic.com/rcihee.jpg [/img]
Esta chica cantaba con una sensibilidad y ternura fuera de lo común, lo que junto a la guitarra velvetiana y el tono del conjunto, hacía recordar a Nico y su femme fatale.
Siguiendo también la tradición del sonido de Velvet Underground, pero en una onda menos mainstream que los anteriores, están Yo la Tengo. Unos de los pocos seguidores de esa onda desde los finales de los 80, después de Sonic Youth y los Feelies. Grupo basado en el matrimonio Kaplan, de un disco a otro van cambiando de sonidos, siempre en busca de la sorpresa.
Yo La tengo – Fakebook 1990
[img] http://i2.tinypic.com/rcihkh.jpg [/img]
Un disco fantástico con muchas influencias country y reminiscencias de los Byrds. Estos, Jose, seguro que los conoces, porque me parece que van en tu onda, si te gustan los go betweens y cosas así.
Yo la tengo – Painful 1993
[img] http://i2.tinypic.com/rcihqo.jpg [/img]
Este es distinto, una especie de paseo cósmico, pop neosicodélico mezclado en otros temas con un noise que viene a cuento. Para mí, más velvet aún que los anteriores.
Otros en onda parecida, donde estaba el batería de los feelies y colaboraba también nada menos que Sterling Morrison, el rítmica de la Velvet.
Luna – LunaPark 1992
[img] http://i2.tinypic.com/rcihsn.jpg [/img]
Buen sonido, quizá un poco repetitivo y copiado de los Feelies. (No hablo de Feelies porque son de los 80)
Una de las grandes bandas de rock sicodélico de Australia, donde siempre han sido legión en esa onda heredada de Flaming Groovies.
Died Pretty – Doughboy Hollow 1992
[img] http://i2.tinypic.com/rc9dap.jpg [/img]
Para mí el mejor disco en conjunto de Died Pretty, aunque no está aquí su mejor tema: “Out Of The Unknown” tema absolutamente imprescindible para cualquiera al que le atraigan los sonidos sicodélicos. Hacen llorar a las guitarras y siempre con ese sonido melancólico que te llega al alma. Los estuve viendo en directo allá por el noventaytantos y disfruté una barbaridad.
Cambiando de onda, un disco increible:
Calexico – The BlackLight 1998
[img] http://i2.tinypic.com/rcil1i.jpg [/img]
Estos tipos son de Arizona y aplican mestizajes diversos: bluegrass progresivo, spaguetti western, surf rock, corridos mexicanos, jazz, hasta un fado ... O son temas instrumentales, paisajísticos, *o cuando Joey Burns canta lo hace en tono monocorde, pero desde luego, aburrido no es, por la cantidad de paisajes sónicos diferentes. Viaje gratis por Arizona y parte del extranjero sin salir de casa. Una de esas rarezas maravillosas. No perdérselo.
No me olvido del nuevo mesías del rock, el blues y si casi hasta del reggae: Ben Harper.
Ben Harper – Fight For Your Mind 1995
[img] http://i2.tinypic.com/rc9h77.jpg [/img]
De Ben Harper no creo que haya que contar nada a estas alturas. Solo decir que para mí su mejor disco es Diamonds On The Inside, no lo pongo por ser de 2003
Como buen aficionado al soul, no me dejaré en el teclado a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos:
Incognito - Last Night In Tokyo 1996
[img] http://i2.tinypic.com/rcilpy.jpg [/img]
Apabullante directo. Una pena que este cd solo está editado en Japón, es para mí lo mejor del grupo. Sus mejores discos en estudio los han publicado en los 2000: “Who needs love” y “adventures in black shunshine”. Acabo de ver que está recién salido del horno su undécimo: “Eleven” que por supuesto voy a pedir de inmediato en cuanto acabe este post. A Incognito los ví en Viajazz hace dos años y esa experiencia no la ha superado aún ningún otro concierto que yo haya visto nunca: eran unos quince músicos en total dirigidos magistralmente por Jean Paul –Bluey- Maunick. Única pena que en esa época no estaba la maravillosa cantante Maysa en el grupo, pero sí otros tres que te hacían saltar las lágrimas de puro júbilo, sobre todo la portorriqueña Kelli Sae. Bluey tiene un talento increible para seleccionar voces. Empezó con la potente Jocelyn Brown, siguiendo por Maysa, y todos los que han venido después, a destacar Tony Momrelle y Kelli Sae. A Maysa la contrató en entrevista telefónica: le pidió que cantara un poquito ¡qué escena! y a los pocos segundos ya la había contratado. Maysa es sin duda alguna la mejor voz soul de los últimos tiempos, profunda como ninguna otra y con una amplitud de registros alucinante.
Maysa – Maysa 1995
[img] http://i2.tinypic.com/rcioth.jpg [/img]
Mejores aún son All My life 2000 y Smooth Sailing – 2004 y también acabo de veo que tiene uno más recientito (otro al saco).
EMO en los 90 se abusó del revisionismo con pocas ideas nuevas, o a lo mejor es que a mí no me gustaron las novedades. Las modas que yo recuerdo eran el tema grunge y el house, auque empezaran a finales de los 80 o así. Desgraciadamente no me van nada esas dos “movidas”. La música negra evolucionó hacia el hiphop por un lado o el R&B más mainstream y hecho por blancos. También a finales de los 80 surgió el llamado *sonido Manchester, que era revivalista a tope. La palabra “revival” empezó a usarse a todas horas a mediados de los 80, una vez enterradas la new wave, los nuevos románticos, ... *Quizá un soplo de aire fresco fuera el desembarco en Europa de la música latina, aunque en el 90 % de los casos tratándose de la cara más petarda de esa maravillosa música. ¿Qué opináis?
Saludos