Asunto: ¿Por qué regalo parte de mi música ? por Steve Coleman

¿Por qué regalo parte de mi música ?

Por: Steve Coleman




Muchas personas me han preguntado cuales son mis mótivos para ofrecer mi música gratis

¿Bien, y por qué no ? ¿Por qué siempre debería todo costar algo ? Para mí la música es el sonido organizado que puede ser usado como símbolos acústicos para comunicar ideas. Ya que mi objetivo principal es la comunicación de estas ideas a la gente, luego por qué no proporcionar esta música gratis y así facilitar la distribución de esta música a la gente. Sin embargo la distribución de la música de este modo no es la que más interesa a las discográficas comerciales, empresas de registro, distribuidoras músicales, tiendas, etc.

Mis mótivos para proporcionar la música libremente, vienen de mi creencia en que las ideas musicales no deberían nunca estar en posesión de alguien. Creo que las ideas deberían ser libres para el que las quiera usar (pero no necesariamente venderse a otros o hacer a otros pagar por el empleo de dichas ideas). El concepto de un área de Cámara de los Comunes, donde las ideas pueden ser usadas en beneficio de todos excepto para el beneficio de nadie, puede parecer un concepto no realizable en el mundo de hoy en día. Básicamente la avaricia controla el mundo y esto es debido al concepto de la propiedad.

No habría ninguna necesidad de poseer algo en exclusividad a no ser que el empleo de ello fuese restringido al dueño por los motivos de conservación, o que el dueño deseará alquilar el empleo del artículo a otros a cambio de honorarios. El concepto de riqueza también se deriva de la propiedad y el control de los recursos.

Creo que las ideas deberían tener un área común para toda la gente. Ha sido probado que el verdadero progreso se produce cuando las ideas son compartidas y desarrolladas en conjunto. La antigua civilización egipcia es un ejemplo de ello y el desarrollo de Internet es un ejemplo en la era moderna. El crecimiento de Internet es definitivamente debido al concepto del software libre, el software de fuente abierta, al freeware y al shareware . El desarrollo principalmente comercial ha inhibido el crecimiento, introduciendo los conceptos de propiedad, ideas exclusivas o restrictivas, y el concepto de pagar por información que en muchos casos está disponible gratis en otra parte.

Aunque no creo que sea práctico en la sociedad actual tener una situación donde todas las ideas y la información estuviesen disponibles para el empleo de todos, debería haber áreas donde las ideas y la información fuesen libres para el empleo de cada individuo. Esto sería especialmente valioso para las ideas creativas e insipiradas.

¿Sin embargo la gente me ha preguntado "si usted va a regalar la música entonces cómo sobrevivirá y se ganará la vida ?". Esto realmente cuesta dinero : hacer las grabaciones, ingenieros y músicos tienen que ser pagados y los materiales tienen que ser comprados. Sin embargo no es necesario tener la mentalidad que tenemos que tener ganancias de todo lo que producimos. Si una persona tiene una convicción fuerte y una razón de lo que ellos hacen, ello debería ser lo bastante motivador como para llevarlo a cabo.

En primer lugar el dinero no es real, es un concepto acordado, de hecho es sólo otra idea. Esta idea particularmente no tiene ningún valor a no ser que cada uno esté de acuerdo sobre su valor. Generalmente el principal deseo y esfuezo por adquirir dinero , casi siempre suele tener un efecto negativo sobre la mente. La búsqueda exclusiva del dinero y de la adquisición material, en general, es una barrera al desarrollo espiritual.

Compartir algunas ideas y la musica no significa que el resto de necesidades haya que darlas gratuitamente.Pero hay algunas personas que no pueden pagar por la música o que nunca querrian escucharla si en primer lugar han de pagar por ello. Para este grupo de la gente, y para todo los demás que han comprado y han apoyado la música en el pasado, debería haber un área donde ellos pudieran escuchar la música gratuitamente, libremente. Preveo una situación donde tal vez un tercio de la mitad de la música que yo creo estará disponible al público gratuitamente. Lo mismo podría aplicarse a otras ideas sobre la música, la información general, la teoría de música, la filosofía, etc.

En las actuaciones en directo, la gente puede venir pero no puedo actuar gratuitamente, necesito como mínimo, pagar a los miembros de la banda y al equipo de managemment. A veces personalmente tengo ganancias sobre las actuaciones que mi banda hace, a veces no tengo ni ganancias ni pérdidas, otras veces en realidad pierdo dinero. En general logro ganarme la vida. Cuando salimos a la carretera, no vamos con grandes equipos de sonido, luces y técnicos que los manipulen . Esto no es una operación a lo grande y nadie se hace rico. Cualquier dinero suplementario que realmente hago vuelve para investigar el desarrollo de ideas y realizar viajes a sitios que tienen infraestructuras que hacen casi imposible ganar dinero. Como grupo hemos hecho varios viajes a países como Cuba, Senegal, India etc. y en casi todos estos casos los gastos han sido pagados por mi mismo.

Deberían haber algunas ideas y conceptos que estuviesen disponibles para todos, y poder ser usados para contribuir al avance de todos.

Paz.