Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

Tema: 100 clásicos del Jazz

  1. #1
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado 100 clásicos del Jazz

    Pues a mí me gusta casi de todo pero me tira mucho el Jazz, así que con el permiso de Joan Maeso Lorenzo copio y pego su lista de 100 clásicos del Jazz muy bien clasificados y comentados.

    Piano

    1. Count Basie, The Complete Atomic Basie, 1957 (Roulette). Todo un clasico y hace honor a su titulo. Grabación muy aceptable, teniendo en cuenta el año que se realizó.

    2. The George Shearing Trio, Jazz Moments, 1962 (Capitol). En formación de trio, no muy habitual en él, pero con mucho ritmo. Bastante ruido de fondo

    3. Tete Montoliu, En el Teatro Real, 1988 (RTVE). Una hora de improvisación “Monkiana” genial. Muy buena grabación.

    4. Tete Montoliu, Palau de la Musica Catalana, 1997 (Discmedi). Su ultima gran obra maestra. Muy buena grabacion.

    5. Keith Jarret, Standards Live, 1985 (ECM). He elegido éste, pero hubiera podido ser cualquiera de los “tropecientos” que tiene con Gary Peacock y Jack DeJohnette. Excelente grabación, como todas las de ECM

    6. Kenny Barron, Wanton Spirit, 1994 (Gitanes, Verve). Para mi un poco irregular, pero tiene cosas muy buenas. Buena grabación.

    7. Tommy Flanagan, Jazz Poet, 1989 (Timeless). El ultimo Gran Señor del piano. Sutileza personalizada. La bateria de Kenny Washinton la “ves”

    8. Hank Jones, The Difinitive Black&Blue Sessions, 1978 (Black&Blue). Otro “manitas de plata” del piano, hermano de la saga de los “Jones”.

    9. Errol Garner, The Original Misty, 1954 (Mercury). El tema Misty……una obra maestra. Siendo una grabación del 54, no está nada mal.

    10. Michel Petrucciani, Solo Live, 1998 (Dreyfus).Uno de sus ultimos trabajos. Un “pequeño gran hombre”. El tema Besame Mucho, muy bueno. Grabacion excelente.

    11. Oscar Peterson The Trio, Live From Chicago, 1961 (Verve). Una fabulosa sesión, si teneis oportunidad de conseguir la versión en vinilo......yo la he escuchado y es genial, muy bien grabada

    12. Oscar Peterson, Exclusively for my Friends, 1963-1968 (MPS-Verve). Conjunto de 4 CDs fruto de 6 sesiones privadas de un “pastoso” aleman. No tenia mal gusto el “tio”. Calidad mas que aceptable de grabación.

    13. Horace Silver Quintet, Song For My Father, 1963 (Blue Note). Cualquier disco de Blue Note, seguro que vale la pena por la portada, y si además la sesion la grabó Rudy Van Gelder, calidad de grabación asegurada.

    14. The Dave Brubeck Quartet, Time Out, 1959 (Columbia). El tema Take Five, composición de Paul Desmond, es la estrella del disco. Aquí casi “sobra” Dave Brubeck. Muy buena la remasterización de 1997.

    15. George Cables, Cables Fables, 1991 (SteepleChase). Discipulo aventajado de Art Blakey y uno de sus “Messengers”. Tiene cosas muy buenas tambien con Art Pepper. Grabación muy decente.

    16. Michel Legrand, Legrand Jazz, 1958 (Philips). Muy, muy muy grande este disco. Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Ben Webster, Hank Jones, Donald Byrd, Paul Chambers, Art Farmer, Phil Woods..........¿Hace falta que siga?. Grabación de calidad.

    17. Bill Evans, You Must Believe In Spring, 1977 (Warner Bros). Cuando quiero regalar algun disco de Jazz para “no iniciados”, éste es el elegido. Si me dice que no le ha gustado......conclusión......persona insensible, con oido de corcho. Es broma. Se nota que soy “Fan” de Bill Evans?. Grabación con muchos matices.

    18. Bill Evans, The Paris Concert (Edition One), 1979 (Electra-Warner Bros). Hasta que no salió la edición en CD, tenia este disco en una vitrina con papel de celofan. Grabación en directo, muy aceptable.

    19. Bill Evans (ya he avisado que era fan....)Waltz for Debby, 1961 (Riverside). Grabación en directo, sesion memorable con Scott LaFaro y Paul Motian. Se oyen los vasos, la gente, y “tocas” el humo........, sin comentarios.

    20. Jacky Terrasson, Reach, 1995 (Blue Note). Para los que no lo sepan, este disco esta grabado por el Excmo. Sr. Marc Levinson, fundador y presidente de Cello Ltd. Un crujir de la silla del piano.....unos detalles de la bateria....., muy recomendable. Grabación excepcional.

    21. Brad Mehldau, Songs, The Art of The Trio Volume Three, 1998 (Warner Bros). Pianista joven que promete mucho (me recuerda en algunas cosas a Bill Evans). Una curiosidad, la grabación es DAD (Digital-Analogica-Digital), no muy comun, pero el resultado........ fantastico. Magnifica grabación.

    (sigue...)
    darionard ha agradecido esto.


  2. #2
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Trompeta

    22. Miles Davis, Ascenseur pour L’échafaud, 1957 (Fontana-Polygram). El que lo escuche, recordará un programa de cine que hacian en la 2ª cadena......, no recuerdo el titulo. Se respira un ambiente en este disco........Grabación en los albores del Stereo. Grabación muy decente.

    23. Miles Davis, Kind of Blue, 1959 (Columbia- Sony). Para mi (y para muchos), el mejor disco de Jazz de toda la historia. Lo tengo en 6 versiones diferentes de CD y 3 en vinilo, incluido uno doble con una cara a 45 r.p.m. (fetichismo puro). Calidad de grabación........?, se podrian escribir libros, muy buena para una grabación del 59.

    24. Clifford Brown, The Complete EmArcy Recordings of, 1954-1956 (Emarcy). La Biblia para muchos trompetistas. Grabación en algunos casos “justita”, pero vale la pena.

    25. Lee Morgan, Candy, 1957-1958 (Blue Note). Trompetista para mi gusto un tanto irregular, pero que en este disco me gusta mucho. Grabación de Van Gelder, éxito seguro.

    26. Clark Terry, Live At The Village Gate, 1990 (Chesky). Se nota que disfruta tocando, en directo tiene que se todo un espectaculo. Grabación “estilo Chesky” con sus cosas buenas y malas.

    27. Dusko Goykovich, Soul Connection, 1993 (enja). Con este nombre queda claro que no es negro, pero toca la trompeta igualito, igualito que el maestro Miles. En el tema Ballad For Miles, se recrea de lo lindo. Pero no es lo mismo. Grabación muy buena.

    28. Chet Baker, The Last Great Concert, My Favourite Songs Vol. I & II, 1988 (enja). Personaje con un “morbo” muy especial. Escucharlo en el tema My Funny Valentine, canta mal, sopla mal......pero tiene un morbo...... Por cierto, al cabo de unos dias apareció muerto por ajuste de cuentas en temas de droga. La calidad de grabación muy buena.

    29. Wynton Marsalis, Standard Time Vol. 3 The Resolution of Romance, 1990 (CBS-Sony). Asquerosamente perfecto todo lo que hace….., no se.....demasiado pulcro....me gusta algun fallo de vez en cuando. Calidad maxima.

    Saxo Alto

    30. Johnny Hodges & Duke Ellington Play The Blues, Back to Back, 1959 (Verve). Si escuchas la versión remasterizada del 97, miraras el año de grabación y no te lo creeras. El estilo de Johnny Hodges es unico e inimitable, genial. Una combinación perfecta Hodges-Ellington.

    31. Johnny Hodges and his Orchestra, Use to be Duke, 1954 (Verve). Sonido Ellington a tope, con el toquede Hodges, mención especial a un “medley” con cuatro baladas. Muy buena grabación Mono.

    32. Benny Carter, Further Definitions, 1961-1966 (Impulse). Pocos saxos altos consiguen ponerme la piel de gallina en las Baladas, y Benny Carter es uno de ellos.

    33. Cannonball Adderley, Somethin’Else, 1958 (Blue Note). Existe una edición lanzada en 1999 en homenaje a Rudy Van Gelder que no tiene desperdicio. Si teneis oportunidad de comparar dos ediciones distintas, vale la pena. El tema Autumn Leaves, genial. No se como lo hacen.......Buenisima calidad.

    34. Frank Morgan, You Must Believe in Spring, 1992 (Antilles-Polygram). Una serie de duos saxo-piano que no tiene desperdicio. Muy buena grabación.

    35. Art Pepper, So In Love, 1979 (Analogue Pruductions). Creo que este disco se puede encontrar tambien bajo licencia Galaxy (creo), pero vale la pena “hacerse” con esta versión “analogica”, todo y el formato CD. El tema Diane......., para tomarse un Whisky y que pase el rato.

    (sigue...)


  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    15,874
    Agradecido
    358 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    ¡¡ Qué bárbaro!!
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Saxo Tenor

    36. Ben Webster, Big Ben Time, 1959-1968 (Verve-Philips). El rey de la balada en saxo tenor, se le oye mas el soplido que la nota. Muy bueno. Grabación....., una parte del disco, mejor que la otra.

    37. Ben Webster, Gentle Ben, 1972 (Ensayo).Grabación con el trio de Tete Montoliu en Barcelona. Una perla, tanto a nivel de interpretación, como de grabación.

    38. Joe Henderson, Double Rainbow-The Music of Antonio Carlos Jobim, 1995 (Verve). Tengo que reconocer que me gusta mas su etapa “madura” que sus años rebeldes 60-70. Estoy hecho un sentimental. Grabación de buen nivel.

    39. Ike Quebec, Ballads, 1960-1962, (Blue Note). Otro de los reyes de la Balada en Tenor. Magnifica grabación de Van Gelder.

    40. Dexter Gordon, Ballads 1964-1978 (Blue Note). Recopilatorio de Baladas. Ya veis que aquí mi discoteca concentra musica “lentilla”. Calidades varias.

    41. Bradford Marsalis, Trio Jeepy, 1989 (Columbia). De su epoca de colaboración con Sting. Muy bueno, lastimas que ganara mas dinero con los 3 meses de la gira con Sting, que editanto 10 discos de Jazz.............Buena calidad.

    42. Scott Hamilton, Play Ballads, 1989 (Concord). Saxo a veces empalagoso, pero de la vieja escuela de Bebster y compañía. Todo lo de Concord muy bien grabado.

    43. Toni Solà & Ignasi Terraza Trio, Night Sounds, 2000 (Swingfonic). Sorpresa, un musico “Nacional”, le cambias el nombre, le cambias el sello y es una lastima, pero venderia mucho mas. Muy buena calidad tanto interpretativa como acustica.

    44. Barney Wilen, Todern Nostalgie Starbust Forever, 1991 (Alfa Jazz). Disco un poco complicado de encontrar (japones), pero que vale mucho la pena, la canción “Tu Ne Sais Pas Aimer” cantada en frances por Marie Moor, fantastica. Grabación, como es norma en los japoneses, impecable.

    45. Stan Getz, The Girl From Ipanema, The Bossa Nova Years, 1962-1964 (Verve). Si te gusta la “Bossa Nova”, este es tu disco (4 CDs). Todos los standards de la epoca de A. Carlos Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto y compañía. Calidades de grabación varias.

    46. Stan Getz & Kenny Barron, People Time, 1991 (Gitanes-Polygram). Doble compacto grabado en directo. Solo por la primera canción del segundo disco “First Song” ya vale la pena comprarlo. Una calidad de grabación fantastica, llena de matices.

    47. Coleman Hawkins, Bossa Nova & Jazz Samba, 1962 (Impulse). Otro de los “titanes” del saxo tenor. Tambien grabado por Van Gelder.

    “Soplidos” Varios

    48. J.J. Johnson & Kai Winding, The Great Kai & J.J., 1960 (Impulse). Una pareja de trombonistas como la copa de un pino. Instrumento no muy habitual como “leader” dentro de una formación. Grabación de Van Gelder.

    49. Pepper Adams, Pepper Adams Quintet, 1957 (V.S.O.P.). Escuchar “My One and Only Love” con saxo baritono, es toda una gozada. Grabación de principios del Stereo, pero muy decente.

    50. Serge Chaloff, Blue Serge, 1956 (Capitol). Disco, creo dificil de encontrar, no tuve mas remedio que ir a parar a la versión japonesa, con todo lo que comporta. ($). Muy recomendable.

    51. Toots Thielemans, Chez Toots,1998 (Private Music). Disco de “duos” con varias figuras del momento, Diana Krall, Dianne Reeves, etc. La primera canción “Sous le Ciel de Paris”, supera incluso al original de Edith Piaf......es broma. Sonido de armonica brutal. Muy bien grabado.

    (sigue...)


  5. #5
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Guitarra

    52. Wes Montgomery, The incredible Jazz Guitar of, 1960 (Riverside). Como se puede tocar la guitarra de esa manera con el pulgar?. Un poco de ruido de fondo, pero se le perdona. “In Your Own Sweet Way”, genial

    53. Kenny Burrell, Guitar Forms, 1964-1965 (Verve). Kenny esta hecho un chaval, y se nota el “toque” de Gil Evans, que colabora en el disco. Remasterización de Verve muy buena. Lastima de la historia de las “tomas alternativas”, un rollo.

    54. Grant Green, Standards, 1961 (Blue Note). Guitarra, bajo y bateria, minima expresión. Otra obra maestra de Van Gelder.

    55. George Benson, This is Jazz, 1966-1975 (Epic-Sony). Así se titula es disco y tiene toda la razon del mundo, “esto es jazz”, lastima que como decimos por aquí “la pela es la pela” (el dinero es el dinero), calidades de grabación varias.

    56. Pat Metheny & Charlie Haden, Beyond the Missouri Sky, 1996 (Verve). De entrada piensas, guitarra y contrabajo?, pero la verdad es que suena fenomenal. La grabación, fantastica. Tambien vale la pena escuchar el tema “First Song”.

    Vocal Femenino <--- MI FAVORITO 8)

    57. Billie Holiday, Songs For Distingué Lovers, 1957-1959 (Verve). Parte del disco es su ultima grabación para el sello Verve. Desgarro total, sentimiento total. Calidad deficiente, pero se le perdona.

    58. Ella Fitzgerald, Ella Fitgerald Sings The Duke Ellington Song Book, 1956-1957. Para mi, lo mejor que hizo Ella. (3 CDs). Calidad aceptable para la epoca.

    59. Sara Vaughan, In The Land Of Hi-Fi, 1954-1956 (Emarcy). Con ese titulo era de suponer que saldria en la lista….., que modulación de voz, que control. Unica.

    60. Shirley Horn, The Main Ingredient, 1996 (Verve). Vaya acompañamiento que lleva la señora: Roy Hargrobe, Joe Henderson, Buck Hill, Elvin Jones, etc. Grabación impecable.

    61. Shirley Horn, I Remember Miles, 1997 (Verve). De los pocos homenajes a Miles que vale la pena comprar. Colabora gente buenisima. Muy buena grabación.

    62. Carol Kidd, The Night We Called It A Day, 1990 (Linn Records). Si quereis hacer pruebas de microinformación la canción que da titulo al album es un ejemplo de ello. Una voz no excesivamente potente pero que entra muy bien.

    63. Rachelle Ferrell, First Instrument, 1990 (Blue Note). Una voz con mucha “caña”, lastima que no he encontrado nada mas de esta cantante. Colaboraciones de Lujo.

    64. Diana Krall, When I Look In Your Eyes, 1999 (Verve). La cantante de Moda. Buena Pianista, pero mejor cantante, está claro que si no cantara no hubiera llegado donde está ahora. Además es mona. Ha salido otro disco, pero me gusta mas éste.

    65. Carme Canela & Trio, Introducing Carme Canela, 1996 (Fresh Sound). Esta chica tiene una voz sensual brutal. La canción “Estels foscos en un cel tan clar”, en catalan, sin comentarios, comprar el disco y disfrutarlo. La grabación muy correcta.

    Vocal Masculino

    66. Johnny Hartman, This One’s For Tedi, 1980 (Audiophile Records). Para mi, el mejor, “La Voz”. Se hizo famoso por un par o tres de temas en la pelicula Los Puentes de Madisson. El tema “Sand in the Clowns”, sin desperdicio. Grabación correcta.

    67. John Coltrane & Johnny Hartmant, 1961 (Impulse). Otro de los discos imprescindibles en cualquier discoteca, versiones de My One and Only Love, y Lush Life, definitivas. Calidad aceptable con algo de sssssssss de fondo.

    68. Kevin Mahogany, Double Rainbow, 1993 (enja). El tema que da titulo al disco tiene una entrada de piano que deja claro que el piano es un instrumento de percusión., muy recomendable.

    69. Frank Sinatra, Where Are You?, 1957 (Capitol). Para mi uno de los mejores discos de Frank Sinatra. Muy bien grabado e interpretado.

    70. Frank Sinatra, Whith The Red Norvo Quintet, Live in Australia, 1959 (Blue Note). La gracia de este disco es que es en directo. Muy buena grabación, cotrol total de la situación.

    71. Tony Bennett, Who Can I Turn To, 1964 (Columbia). Otro Croner como la copa de un pino. Grabación buena.

    72. Arthur Prysock& Count Basie, 1965 (Verve). Otro “baritono”, muy bien acompañado por cierto. Una voz penetrante. Recomendable.

    73. Ray Charles, Berlin, 1962. Dudo que nunca nadie haya escuchado una versión mejor de “Georgia on my mind”, aunque no se si me sobra una flauta que suena. Muy bien grabado en directo.

    (sigue...)


  6. #6
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Contrabajo

    74. Curtis Counce, You Get More Bounce With Curtis Counce, 1956-1957 (Contemporary). Un clásico, todos los musicos que salen lo hacen bien, un disco muy redondo, Prehistoria del Stereo , pero muy, pero que muy bien.

    75. Ron Carter, The Milestone Collection, 1972-1979 (Milestone). Hay alguien con quien no haya tocado Ron Carter?, creo que no. Instrumento dificil para hacer de “leader”, pero el lo ha conseguido en varias ocasiones.

    76. George Mraz, My Foolish Heart, 1995 (Milestone). Tambien de los mejores del momento. El tema “Blue in Green”, muy bueno. Calidad de grabación muy buena.

    Bateria

    77. Shelly Manne & His Men at The Black Hawk, 1959 (Contemporary). He puesto éste, pero podia haber puesto cualquiera de los 5 que componen la serie. Muy buenos todos y muy bien grabados para ser en directo. Jazz de la Costa Oeste a toda pastilla.

    78. Elvin Jones, Youngblood, 1992 (enja). Como en los mejores tiempos de Art Blakey, haciendo de “mecenas” de gente joven (en su momento), Javon Jackson, Joshua Redman y Nicholas Payton, casi 10 años despues ya todos consagrados. Grabado tambien, como no por Van Gelder.

    79. Bobby Battle Quartet With David Murray, The Offering, 1993 (Malpleshade). Fantastico disco. David Murray esta “que se sale”. La grabación, perfecta.

    “Samplers”

    80. My Funny Valentine, The Rodgers & Hart Songbook, años varios, (Verve). Baladas de Gente como: Anita O’Day, Tony Bennet, Sarah Vaughan, Gillie Holiday, Bing Crosby, Cassandra Wilson, Ella Fitgerald, Arthur Prysock (Su Funny Valentani, de muerte), etc, etc., muy recomendable y barato.

    81. Midnight Slows, 1967-1976 (Black & Blue). Dominan: Buddy Tate, Milt Buckner con su organo, Illinois Jacquet, etc. Recomendable tambien para no iniciados.

    82. Impulse, años varios (Impulse), una joya. Todos los temas son buenos, Ben Webster, J.J. Johnson, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Johnny Hodges, J. Coltrane & J. Hartman, Milt Jackson, Quincy Jones, Elvin Jones, Keith Jarret, D. Ellington & J. Coltrane, Count Basie. Creo que ya es dificil de encontrar, salió como “edición limitada” hace 5 años aproximadamente. Si lo veis, ni os lo penseis.

    83. Ballads, grabaciones bastante recientes (enja). Tambien practicamente todos los temas son muy buenos. Kevin Mahogany, Tommy Flanagan, Chet Baker, Dusko Goykovich, Joe Henderson, etc. Muy bien grabado.

    84. Ballads in Blue, bastante reciente tambien (enja). Podriamos decir que es la continuación del anterior. Practicamente los mismos interpretes en diferentes temas.

    (sigue...)


  7. #7
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Discos Audiofilos

    85. Chesky Records, Fechas varias. Podriamos dividirlo en dos partes, una de Jazz y otra de musica clasica. Las grabaciones de Jazz tienen todas un parecido grande entre ellas, escenarios grandes, bateria en segundo plano..., no se, se me hace extraño. Las de clasica ya es otra historia.

    86. Chesky Records, Guide to Critical Listening, The Ultimate Demostration Disc. Ultimo disco (de una serie de 4, hasta el momento), en el cual se pueden apreciar: transparencia, profundidad, rango dinamico, presencia, etc. Esta bastante bien. La gracia está en conseguir una versión en castellano (sudamericano) que corre por las tiendas.

    87. Jazz At The Pawnshop, 1976 (Prophone-Propius)Grabación en directo histórica, se oye todo: vasos, caja registradora, etc. Muy bien interpretado tambien. Un clasico.

    88. Yamamoto, Tsuyoshi Trio, Midnight Sugar, 1974 (TBM-XRCD-JVC). Otro clasico donde se puede apreciar claramente que el piano es un instrumento de percusión. Prestar atención a crujidos varios de butaca. Muy recomendable.

    89. The Clarity Collection, año 1996 (Clarity Recordings). Cayó por casualidad a mis manos y el tema “Cancion” de Pablo Milanes, interpretado por Claudia Gomez......tiene una dinamica y una presencia apabullante. Solo por ese tema vale la pena comprarlo.

    90. Arne Domnerus, Antiphone Blues, 1974 (Propius). Una combinación fantastica de Saxofon y Organo grabado en una iglesia. Especialmente indicado para grandes salas. Una dinamica brutal.

    91. Special 20th. Anniversary Celebration Disc , fechas varias (Opus 3). Combinación de Jazz, Folk, Blues y Clasica. Temas grabados con codificación HDCD de Pacific Microsonics. Buen trabajo del sello sueco.

    92. VTL Sampler 001-010, grabación reciente. Vacuum Tube Logic. Grabaciones con poco interes artistico, pero de gran tecnica de grabación. Explicaciones de cómo se hizo la toma de sonido, microfonos, distancia entre ellos, etc.

    93. Center Stage, Wilson Audiophile, 1988. Fanfarrias varias, lo mismo que el anterior, escaso interes artistico y gran interes tecnico.

    94. The Swin & Sway Orchestra, Absolut Levande Dansmusik, 1996 (Phontastic). Arne Domnerus, el mismo que en “Jazz at the Pawnshop” y en “Antiphone Blues”. El sello es distinto, pero seguro que son “primos hermanos”. Almenos la calidad de grabación es similar.

    95. Ayako Hosokawa, Mr. Wonderful, 1977 (T.B.M.). Una voz que parece mentira, sea de una oriental. La verdad es que han llegado a un grado de imitación total. Buenisima grabación.

    96. First Sampling, Referen Classics, 1990 (Reference Recordings). Como su nombre indica, primera grabación de un “Sampler” del mencionado sello. Interesante. Nivel de grabación a la que nos tiene acostumbrados.

    97. Ray Brown & Laurindo Almeida, Moonlight Serenade, 1981 (Bell Records). La guitarra de Laurindo Almeida suena con muchos armonicos. Aunque tanto el uno como el otro los he escuchado mucho mejor en otras grabaciones. Toma de sonido esplendida.

    98. Dick Hyman Plays Duke Ellington, 1992 (Reference Recording). El piano Bösendorfer de Dick Hyman, suena fantastico, excelente toma de sonido. Interpretación magistral.

    99. Pope Music, Reel 3 Sampler, 1997 (Pope Music). Toma de sonido fantastica. Piezas de Jazz y Clasica. Interpretaciones “Normalitas”

    100. Gregorio Paniagua, La folia, 1980 (Armonia Mundi). Repleto de matices y detalles. Otro clasico de las grabaciones de excepción.


  8. #8
    @homecinemaniaco Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15-mayo-2003
    Mensajes
    8,188
    Agradecido
    1416 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Visto el peazo post que ha quedado, me estoy arrenpintiendo de no haber creado un post por cada grupo. Pero bueno, que quede para la posteridad como una lista de referencia para todos los que deseen iniciarse en el mundillo del Jazz a medida que que va descubriendo las posibilidades de cada instrumento...

    Saluditos.


  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    15,874
    Agradecido
    358 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Visto el "peazo" post que has creado, mis felicitaciones y procedo a ponerle una chincheta, que bien lo merece.

    Mis felicitaciones . Lo que dije, y, esto, la primera tarde de sala

    Se acerca un nuevo REFERENTE MUSICAL EN INTERNET.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13-junio-2004
    Mensajes
    4,080
    Agradecido
    129 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Genial !!!!!

    Solo lo he visto por encima y veo que hay cosas en las que coincidimos. No me atrevo a hacer una lista de 100 clásicos del jazz, pero sí de 30-40. Os la prometo para más tarde. En este mismo post.

    Muy bien chincheteado Matías !!!

    Quizás sería buena idea hacer otros hilos similares de clásica, de rock progresivo, de pop, etc.

    Voluntarios?

    Saludos

    Nulla die sine musica

  11. #11
    aspirante
    Registro
    14-abril-2005
    Mensajes
    15
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Maravilloso post, mi más sincera enhorabuena. Gracias a ELLO algunos vamos a poder descubrir ciertos álbumes de jazz que no conocíamos y que se presumen indispensables en cualquier cdteca

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13-junio-2004
    Mensajes
    4,080
    Agradecido
    129 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Cita Iniciado por homecinemaniaco
    Piano

    7. Tommy Flanagan, Jazz Poet, 1989 (Timeless). El ultimo Gran Señor del piano. Sutileza personalizada. La bateria de Kenny Washinton la “ves”

    19. Bill Evans (ya he avisado que era fan....)Waltz for Debby, 1961 (Riverside). Grabación en directo, sesion memorable con Scott LaFaro y Paul Motian. Se oyen los vasos, la gente, y “tocas” el humo........, sin comentarios.
    Tommy Flanagan fue en efecto un gran pianista de jazz, que intervino en albumes tan importantes como "Saxophone Colossus" de Sonny Rollins.

    Coincido en destacar a Bill Evans como uno de los grandes pianistas del jazz -sino el más grande- y en que Waltz for Debby, una de sus grandes creaciones, procede de una memorable sesión en la mitica sala The Village Vanguard en Nueva York.

    Pero por eso mismo os voy a hacer una recomendación alternativa: en lugar de comprar Waltz for Debby comprad el album de 3 CDs de la sesión completa en vivo de la que procede este album y también otro celebre: Sunday at the Village Vanguard. Se trata de:

    PIANO

    1. Bill Evans, The Complete Live at the Village Vanguard 1961, Riverside

    Contiene el registro de toda la sesión tal como se realizó, con tomas alternativas de un mismo tema, etc. Tiene por tanto más humo de cigarro, más voces y más sudor que los albumes por separado. El sonido es de primera pues el sello Riverside ha hecho una impecable remasterización a 20 bit usando el sistema k2, o sea que vienen a ser unos XRCD. Yo lo que he hecho es que a partir de este registro completo de la sesión me he grabado en 2 CDs las tomas de los dos albumes arriba mencionados: Waltz for Debby y Sunday at the Vanguard Village.



    Por otra parte echo en falta en la selección de 100 del hilo inicial dos importantísimos albumes:

    2. Thelonious Monk, Brilliant Corners

    Junto con Bill Evans Monk es el mejor pianista de jazz y uno de los grandes gigantes que ha marcado este género. Este album es sorprendente, el tema inicial requirió 25 intentos !!!

    El line-up es de campanillas: aparte de Monk, está Sonny Rollins (Saxophone Colossus) en el saxo tenor y Max Roach, uno de los mejores percusionista del jazz.

    Este album vale la pena adquirirlo en SACD por el estupendo trabajo de remasterización y la consiguiente calidad de sonido.

    3. Herbie Hancock, Maiden Voyage

    Hablando de músicos de jazz que son capaces de tocar a Mozart (ojo Homecinemaniaco * ) tenemos a este musicazo, célebre por su álbum Head Hunter (Watermelon Man), y que aquí en este album que os propongo apenas tenía 24 años. Es verdad que los protagonistas parecen ser la trompeta del gran Freddie Hubbard y el saxo tenor de George Coleman, ¿pero en qué album de jazz es protagonista el piano?

    4. Gonzalo Rubalcaba, Imagine

    Bueno, y finalmente una joven promesa del jazz. A diferencia de los tres albumes anteriores éste no es uno de esos grandes que coronan de estrellas en las guías discográficas, pero a mi me gusta mucho y os lo recomiendo sin reservas que estoy seguro de que os va a gustar. Es una música intimista grabada en vivo y como para poner de noche a la luz de las velas *

    Bueno, otro día sigo comentando la lista inicial de 100 en lo que respecta a otros instrumentos, pero por lo pronto os he dejado mis 4 imprescindibles de piano-jazz *

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #13
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13-junio-2004
    Mensajes
    4,080
    Agradecido
    129 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Continuo con mi selección de jazz, más reducida que los 100 del post inicial, que de paso comento, pues coincido en unas cuantas grabaciones. Voy siguiendo la misma estructura en cuanto a clasificación por instrumentos.

    Cita Iniciado por homecinemaniaco
    Trompeta

    23. Miles Davis, Kind of Blue, 1959 (Columbia- Sony). Para mi (y para muchos), el mejor disco de Jazz de toda la historia. Lo tengo en 6 versiones diferentes de CD y 3 en vinilo, incluido uno doble con una cara a 45 r.p.m. (fetichismo puro). Calidad de grabación........?, se podrian escribir libros, muy buena para una grabación del 59.

    24. Clifford Brown, The Complete EmArcy Recordings of, 1954-1956 (Emarcy). La Biblia para muchos trompetistas. Grabación en algunos casos “justita”, pero vale la pena.

    28. Chet Baker, The Last Great Concert, My Favourite Songs Vol. I & II, 1988 (enja). Personaje con un “morbo” muy especial. Escucharlo en el tema My Funny Valentine, canta mal, sopla mal......pero tiene un morbo...... Por cierto, al cabo de unos dias apareció muerto por ajuste de cuentas en temas de droga. La calidad de grabación muy buena.

    29. Wynton Marsalis, Standard Time Vol. 3 The Resolution of Romance, 1990 (CBS-Sony). Asquerosamente perfecto todo lo que hace….., no se.....demasiado pulcro....me gusta algun fallo de vez en cuando. Calidad maxima.

    Saxo Alto

    34. Frank Morgan, You Must Believe in Spring, 1992 (Antilles-Polygram). Una serie de duos saxo-piano que no tiene desperdicio. Muy buena grabación.
    TROMPETA

    5. Miles Davis, Kind of Blue, Columbia, SACD

    Se trata, junto con A Love Supreme de John Coltrane, de una grabación fundamental en una discoteca de jazz y una fuente de placer al escucharla. Sobre la grabación de esta obra mítica no es que se podría escribir un libro, sino que se han escrito varios * Por ejemplo:

    http://www.fnac.es/dsp/?prodID=38309...xtendedServlet

    En otro hilo de esta sala ya hemos hablado sobre el KOB:

    http://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB/...num=1113904963

    Hay que destacar a otros dos monstruos del jazz que se juntaron con MD en la grabación de este disco: el pianista Bill Evans -del que hemos hablado en el post anterior- y el saxofonista John Coltrane.

    6. Clifford Brown, Study in Brown, Emarcy, 1955

    Para el que no pueda o no quiera comprarse la colección completa de los 10 CDs grabados para Emarcy recomendados en la lista de Homecinemaniaco, recomiendo este CD en el que CB emerge como una estrella con su trompeta. Se da la circunstancia que fue la última grabación que hizo con el saxofonista Harold Land, a quien sustituyó el jovencísimo y futuro gran saxofonista Sonny Rollins.

    Mis dos temas favoritos de este album son: "Sandu" y "If I Love Again".

    7. Chet Baker, The Best of Chet Baker Sings / The Best of Chet Baker Plays, Pacific Jazz

    Coincido totalmente en que Chet Baker no fue ni el mejor trompetista ni el mejor vocalista de la historia del jazz, pero que tiene algo que seduce. Con CB me introduje en el jazz pues su música es en general fácil y atractiva. No creo que CB tenga ningún album que pueda considerarse imprescindible, por lo que recomiendo estas dos estupendas recopilaciones, que incluye My Funny Valentine, tema recomendado en la lista de Homecinemaniaco.

    8. Wynton Marsalis, Standard Time, vol.3, 1990

    De acuerdo con esta recomendación. Os remito a otro post en esta misma sala donde hemos hablado de esta grabación:

    http://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB/...num=1114404936

    SAXO ALTO

    9. Frank Morgan, You Must Believe in Spring, Antilles, 1992

    Coincido con la valoración contenida en la lista inicial aportada por Homecinemaniaco. He adquirido recientemente este CD por recomendación de Javier, importador de la marca Spendor y gran entendido en jazz. Gracias Javier *


    (sigo otro día ...)
    Nulla die sine musica

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13-junio-2004
    Mensajes
    4,080
    Agradecido
    129 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    SAXO TENOR

    Hétenos aquí que hemos llegado al instrumento Rey del jazz.

    En este capítulo no coincido con las recomendaciones de la lista inicial de 100 pues me parece que faltan grabaciones fundamentales y saxofonistas importantes, empezando por el gran John Coltrane. Aquí va mi humilde aportación:

    10. John Coltrane, A Love Supreme, Impulse, 1966, SACD

    Ya lo he dicho en el post anterior. Esta grabación es tan mítica como el Kind of Blue de Miles Davis. Como ha sido ampliamente comentada por mi y por Wynton en otro post os remito directamente a él:

    [img]http://store.acousticsounds.com/images/as60gif/VER-589596LG.jpg
    [/img]
    http://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB/...num=1114363814

    11. Sonny Rollins, Saxophone Colossus, 1956

    Esta es junto con algunos de los discos ya comentados una de las grandes obras maestras de la historia de las grabaciones jazzisticas. Rollins es brillante, ocurrente, inteligente ... un verdadero coloso del saxo.

    El tema inicial, "St.Thomas", es en mi opinión una de las melodías inmortales del jazz, que no para de sonar en mi cabezota.

    Para ser del año 1956 la grabación es muy buena, sobre todo en sus versiones XRCD (la de la foto) y SACD.

    [img]http://images.amazon.com/images/P/B00000K0YC.01._SCLZZZZZZZ_.jpg
    [/img]

    12. Coleman Hawkins, Coleman Hawkins encounters Ben Webster, grabado en 1957

    El album abre con el tema titulado "Blues for Yolande" que inicia Oscar Peterson al piano. Pronto entra el saxo (uno de los dos) como auténtico protagonista. El tema "It never Entered my mind", con su cadencia lenta y evocadora, es digno de acompañar la escena de amor más commovedora de una película.

    13. Joe Henderson, So Near, So Far, 1992

    Este album va enamorando y creando adicción según se le escucha varias veces. Con él Henderson rinde un homenaje a su maestro (y el de tantos) Miles Davis. Un amigo dice que este es el abum que se llevaría a la Isla Desierta. La Guía Penguin del Jazz lo corona con 4 estrellas y lo considera "Great Music".

    14. Stan Getz / Joao Gilberto, Getz / Gilberto, 1963

    Quizás este album no deba estar aquí, sino en la categoría de jazz vocal. Pero el talento de Getz como saxofonista (no solo saxo tenor) justifica su inclusión. Se trata de uno de los más populares y mejores albumes de Bossa Nova que se hayan producido, con temas tan célebres como "La Chica de Ipanema". La grabación es estupenda. Música intimista para escuchar cuando se vuelve a casa después de una dura jornada de trabajo o cuando c... lo pida el espíritu.
    Nulla die sine musica

  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13-junio-2004
    Mensajes
    4,080
    Agradecido
    129 veces

    Predeterminado Re: 100 clásicos del Jazz

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    GUITARRA

    15. Jim Hall, Concierto, Mobile Fidelity, 1975, SACD stereo

    Este SACD, remasterizado por el propio Rudy Van Gelder, contiene una sensacional versión en estilo fusión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. En mi opinión una de las grandes grabaciones de jazz, con un sonido extraordinario en esta versión SACD cuyo único problema es que es un poco cara. Como dato adicional, en la trompeta está Chet Baker, de quien he hablado más arriba.



    16. Stephane Grappelli, Young Django, MPS, 1979, SACD stereo

    En esta grabación, el violín de un anciano Stephan Grappelli -que fue compañero de Django- es el verdadero protagonista, pero también desatacan las guitarras de Philip Catherine y Larry Coryell. Sin embargo, no lo recomiendo por la guitarra de éstos sino porque es un homenaje a Django Reinhardt y una forma de aproximarse a este célebre guitarrista del jazz con un sonido mucho mejor que el de sus grabaciones originales de los años 30.

    Cita Iniciado por homecinemaniaco
    Vocal Femenino <--- MI FAVORITO 8)

    57. Billie Holiday, Songs For Distingué Lovers, 1957-1959 (Verve). Parte del disco es su ultima grabación para el sello Verve. Desgarro total, sentimiento total. Calidad deficiente, pero se le perdona.

    58. Ella Fitzgerald, Ella Fitgerald Sings The Duke Ellington Song Book, 1956-1957. Para mi, lo mejor que hizo Ella. (3 CDs). Calidad aceptable para la epoca.
    VOCAL FEMENINO

    17. Billie Holiday, Songs For Distingué Lovers, Verve, 1957

    Coincido en que este CD no puede faltar en una jazzteca. Un auténtico clásico y una delicia de escuchar, sobre todo por la noche.

    18. Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Ella and Louis, Verve, 1956

    Estoy de acuerdo en que para los forofos de esta gran cantante de jazz, la mejor recomendación son sus albumes completos: Ella sings the Duke Ellington Songbook, ... the Cole Porter Songbook, ... the Gershwin Sonbook, etc. Pero para el que no pueda o no quiera hacerse con esta cantidad considerable de CDs éste CD es una alternativa excelente. Un favorito de las selecciones del tipo "10 discos para una isla desierta". La voz de Ella comparte protagonismo con la de Satchmo y su trompeta formando una pareja de campanillas. Nunca os arrepentiréis si os hacéis con él. Hacedme caso

    19. Carmen McRae, Carmen sings Monk, RCA Bluebird, 1988

    Finalmente uno que no está en la selección de 100 con que Homecinemaniaco ha iniciado este hilo, pero que yo no dejaría de incluir en la lista.

    Es un homenaje al gran Dios del bebop y uno de los pilares del jazz. La voz grave de Carmen no es tan "bella" como la de Ella, y a veces se queda corta en temas como Round Midnight, pero en canciones como Dear Ruby tiene una rara capacidad de conmover.
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Megadrive: Clásicos
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11/08/2008, 11:36
  2. Mis 10 clasicos de JAZZ ¡ Y algunos masssss !
    Por rurugo en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/09/2007, 16:11
  3. CLÁSICOS
    Por toshiro en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2005, 01:35
  4. Nuevos clásicos.
    Por teniente_rico en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/02/2005, 12:23
  5. Vendo CLÁSICOS en DVD
    Por ivanchev en el foro Software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/12/2004, 14:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.0
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins