Re: 100 clásicos del Jazz
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
homecinemaniaco
Vocal Masculino
67. *John Coltrane & Johnny Hartmant, 1961 (Impulse). Otro de los discos imprescindibles en cualquier discoteca, versiones de My One and Only Love, y Lush Life, definitivas. Calidad aceptable con algo de sssssssss de fondo.
JAZZ VOCAL MASCULINO
20. Coltrane, John; Hartman, Johnny, John Coltrane & Johnny Hartmant, Impulse, 1963, SACD
Estoy de acuerdo en que éste es uno de los mejores albumes de jazz vocal. Se trata de un conjunto de baladas en las que Hartman despliega su refinada voz de baritono en un tiempo lento que le va como anillo al dedo.
En cuanto al sonido prefiero comentar la estupenda re-edición en SACD híbrido mono y estéreo.
Se da la situación de que durante un tiempo en algunos estudios la versión estéreo de una grabación se hacía casi de extranjis y al vuelo, pues los honores de la sala de control y la monitorización se le concedían a la versión mono. Y esto fue lo que ocurrió con el album comentado aquí.
El gran Rudy van Gelder, ingeniero responsable de algunas de las más celebres grabaciones de jazz de los 60 y de sus remasterizaciones recientes (entre ellas el presente SACD), cuenta cómo se hizo esta grabación en 1963. A la peña del jazz (músicos, productores) no les interesaba el stereo, con lo cual el productor de este album lo quería en mono. No obstante van Gelder utilizó 2 grabadoras Ampex: una mono y otra de dos pistas como "backup". Como la versión estéreo era un backup no se monitorizó y de hecho nunca se escuchó hasta que unos años más tarde el estereo se convirtió en el formato más aceptado. Entonces en el caso del album "Coltrane y Hartman" se rescató el "backup" estéreo, y a partir de ese momento la versión estéreo fue la única que se comercializó.
Por un milagro, sin embargo, en este caso particular se salvaron las cintas mono, que ahora se pueden escuchar junto con la versión estéreo en este SACD.
En resumen, os recomiendo encarecidamente este disco de baladas jazzisticas, el único de su estilo que grabó el gran saxofonista John Coltrane con un vocalista. Si estáis intentando ligaros a alguien ésta es la música que necesitáis, para poner a la luz de las velas *
21. Armstrong, Louis; Ellington, Duke, The Great Summit- The Master Takes, Roulette Jazz, 1961, SACD
La voz quebrada y cascada del gran Satchmo -que sin embargo representa lo que para muchos de nosotros es la VOZ del jazz- es protagonista absoluta de esta sesión emblemática en la que otro grande, Duke Ellington, aporta música y acompañamiento pianístico. Armstrong además de cantar es responsable de algunas sensacionales intervenciones de la trompeta.