Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Impedancia, potencia y terminología.

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    13 jun, 07
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Impedancia, potencia y terminología.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola. Me gustaría plantear una serie de cuestiones que serán de lo más básico pero soy nuevo en este mundillo y hay demasiadas cosas que aprender.

    Para empezar: Desde hace muchos años tengo metido en la cabeza la idea de que unas cajas deben tener siempre un porcentaje mayor de vatios que el amplificador. Es decir que para unas cajas de 100 W. lo ideal sería un amplificador de 80 W. como mucho. No sé porqué tengo esa idea, me imagino que es de esas cosas que alguien te dice y no se te olvida con el tiempo. Sin embargo parece ser que esto no es ni mucho menos correcto. ¿En qué hay que fijarse realmente para no poner en peligro ni las cajas ni el amplificador al unirlos? (Al margen de que suene mejor o peor, me refiero únicamente a cuando algo puede llegar a ser peligroso para la integridad de algún componente).

    En relación con lo anterior: Mi amplificador es un NAD 352 de 80 W. Según especificaciones da 110 W. a 4 Ohms. (IHF ¿?¿??¿). Pues bien, unas cajas como las Epos M5, que tengo que probar próximamente, veo que el fabricante recomienda un máximo de 100 W. luego el amplificador podría ser "demasiado" a primera vista. Sin embargo esa combinación he leído varias veces que es recomendable. ¿Alguien puede explicármelo? Sí, el lío que tengo es monumental, para que engañarnos.

    Para terminar: ¿Hay alguna especie de diccionario Hi-Fi? Me gustaría saber que es algo como la dinámica, la velocidad de los graves, el corte de frecuencias...

    De momento eso es todo, a ver si me voy aclararando poco a poco. Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Venga, me lanzo yo al ruedo, pero no dejarme solo

    RELACION ENTRE POTENCIA DE ALTAVOCES Y POTENCIA DE AMPLIFICACION

    Los fabricantes de altavoces dan varios datos, como es la potencia máxima y la nominal a la que sus altavoces funcionan correctamente.

    En el primer caso, la potencia máxima, estarían hablando de la que si se supera puede producir problemas mecánicos al altavoz (al superar el punto de máxima elasticidad del diafragma). Es muy infrecuente que se alcanzan esos picos de potencia y de producirse son de tan poca duración que raramente lesionan el altavoz, pero si ese pico se dieran repetidamente o puntualmente de manera exagerada podría llegar a dar problemas al cono del altavoz.

    La potencia nominal establecería aquella que, de mantenerse largo tiempo, produciría problemas térmicos a las bobinas de los altavoces, al no poder disipar estas el calor generado.

    Sin embargo es más facil que lleguen a tener problemas con un amplificador de escasa potencia que, al exigirle mas de lo que es capaz, distorsiona y entra en el llamado "clipping" o recorte, esto si puede lesionar los altavoces.

    Por ello, el propio fabricante EPOS considera que un ampli (o AVR) con potencia superior a la del altavoz puede ser usado, prudentemente, e incluso es mejor que tenga potencia de más que de menos para evitar el clipping.


    En tu caso, el NAD-352 te dará una potencia máxima de 80 Watios, que no superan las recomendadas por EPOS, y es muy dudoso que lleges a acercarte a ese máximo: con la sensibilidad de esas cajas (86 dB/w/m) si te sitúas, a 3 metros de ellas conseguirás niveles sonoros de 90 dB con solo 12w (nivel equivalente al máximo de la voz humana, al grito más fuerte que te imagines).

    Si subieras hasta el máximo de potencia, 80w, llegarías hasta 98 dB, casi el sonido de un reactor pasando a 100 metros de ti. Y si a esto se añáde que un sonido de 85 dB mantenido durante una hora da problemas de audición (OMS), parece poco probable que utilices toda la potencia de tu NAD durante la mayor parte del tiempo.



    MEDICIONES DE POTENCIA

    En 1978 se estandarizaron las condiciones para las mediciones de equipos de audio por el Institute of High Fidelity (IHF), siendo actualizadas en 1981 por the Electronic Industries Association (EIA).

    Una de las formas de medir la potencia es la llamada Potencia Dinámica, en tu NAD informada como IHF dynamic power de 185w a 4 Ohm. Esta potencia dinámica (medida con estandar IHF) sería la máxima potencia que podría llegar a ofrecer el amplificador en picos de entrada de señal, equivaldría a lo que otros fabricantes llaman HCC (High Instantaneous Current Capacity) o Dynamic power (un estandar EIA), y mostraría la capacidad de reserva de potencia del amplificador.



    DICCIONARIO DE HIFI

    En este hilo encuentras varios glosarios. Si te revisas los hilos chincheteados en esta misma sala encontraras información muy interesante.

    Y creo que lo que buscas, para conocer los bases del sonido y la acústica, se encuentra en la muy didáctica web de HyperPhisics Concepts


    Saludos
    navone, Sergio123 y prometeo han agradecido esto.

  3. #3
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Por poner extremos, yo preferiría utilizar un ampli más potente con unas cajas menos potentes que un ampli que se quede corto en relación a las cajas. En mi experiencia cuando el ampli tiene más potencia no clipea (no sé como se dice este término en español) y no se carga tan fácilmente las cajas. Si las cajas son más 'duras' que el ampli y este se ve 'ahogado' y clipea se las cargará.

    Lo que ocurre cuando un ampli clipea es que se queda sin margen (headroom) y en vez de enviar señal de audio por los cables de los altavoces de pronto manda un tocho de corriente al altavoz lo cual lo funde. Por tanto, y visto el post de Lucky, estamos de acuerdo.
    Última edición por Yota; 19/06/2007 a las 13:53

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    no clipea (no sé como se dice este término en español)
    Pues que no petardea .

    Saludos

    Edito: tras consultar el Collins la palabra más adecuada sería que no "tironea"
    Última edición por Lucky; 19/06/2007 a las 17:35

  5. #5
    recién llegado
    Registro
    13 jun, 07
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Muchísimas gracias, así da gusto...ya me voy enterando. Una cosa más: ¿Sería perjudicial para las cajas o el amplificador un nivel de escucha bajísimo, pongamos que el mínimo? Por curiosidad más que nada.

  6. #6
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    931 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Y a la siempre excelente explicación de Lucky, y al apunte de Yota, aporto mi experiencia práctica al tema del "clipping" y de la tolerancia de las cajas.

    Mis frontales soportan un máximo de 160W y tienen una impedancia nominal de 6 ohm. La etapa de potencia que tengo entrega unos 180-200W sobre cargas de 6 ohm antes de entrar en "Clipping".

    Mi central soporta 80W y tiene una impedancia nominal de 6 ohm. El ampli que lo alimenta entrega un máximo de 140W sobre cargas de 6 ohm.

    En ningún caso he tenido problemas, ni síntomas de desfallecimiento de los drivers de las cajas cuando he puesto la maquinaria al 100% así que estate tranquilo con el bienestar de tus cajas.

    En cuanto a tu última pregunta, que yo sepa no hay ningún inconveniente en hacer escuchas a volumen mínimo ni para cajas ni para electrónicas, salvo que perderás muchos detalles de la música que escuches y en casos extremos, a los conos le saldrán telarañas por falta de desplazamiento axial Además, tus oidos y los de tus vecinos te lo agradecerán enormemente.

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  7. #7
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Pues que no petardea .

    Saludos

    Edito: tras consultar el Collins la palabra más adecuada sería que no "tironea"
    Tras leer tu post he consultado el diccionario en inglés y creo que la definición normal que más le iría al verbo 'clip' en este contexto sería: a sharp blow (un golpe brusco). Por tanto, 'clipping' sería el 'tochazo' de corriente directa que lanza el ampli cuando se pasa de rosca. También podría interpretarse como una 'limitación' de la señal.

    La definición técnica de Wikipedia es:
    Clipping (audio)
    Clipping is a form of distortion that occurs when an amplifier is overdriven, which happens when it attempts to increase voltage or current beyond its limits. (Clipping es un tipo de distorsión que ocurre cuando un amplificador es llevado al exceso, lo cual ocurre cuando intenta incrementar su voltaje o corriente por encima de sus límites).

    Un saludo

  8. #8
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Impedancia, potencia y terminología.

    El Cliping de un ampli es lo mismo que cuando pasas de vueltas el motor de un coche : rinde menos que a su régimen máximo, por más que le pises va peor y encima te puedes cargar el quiosco, de fomar que levantar el pie del acelerador (o bajar el volumen del ampli) es una solución tan inmediata como efectiva.

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema

Temas similares

  1. Dudas con terminología
    Por sgbmad en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 09/05/2007, 15:39
  2. Potencia e impedancia.
    Por Tokyo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/01/2007, 11:12
  3. impedancia y potencia
    Por fpinog en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 17/01/2006, 12:54
  4. Cuestiones sobre terminología electrónica
    Por charisp en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/02/2005, 19:21
  5. Terminología de los televisores plasma
    Por polarbears en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2004, 20:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins