Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

  1. #1
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola

    Imaginad que sois miembros de una asociación, de un Liceo, de un Ateneo, y va a venir un personaje muy importante de las Letras, de las Ciencias, de la cultura...por ejemplo un gran literato, o un gran científico, y va a dar una charla en el local de la asociación.

    Como somos aficionados al sonido, nos planteamos grabarlo, pero la cuestión es: ¿cómo lo haríamos? ¿Cómo sería mejor?.

    Como sabéis hay grabadoras en el mercado ya enfocadas al mundo de las conferencias, pero no son precisamente productos de alta fidelidad. Dan una calidad muy aceptable pero vamos no es algo excepcional.

    Hay que partir también de otra dificultad: no podemos montar un dispositivo muy profesional, para no molestar y sobre todo para no asustar al ponente. Porque si ponemos un maquinón o un micrófono demasiado llamativo quizá se sienta un poco presionado, y lo que queremos es que esté cómodo y que la grabación pase desapercibida para él (aunque le hayamos pedido permiso para grabar).

    Opción sencilla:

    Un simple teléfono móvil puede servirnos, graba en formato AMR que es un formato muy eficaz, capaz de meter en menos de 5MB casi 1 hora, pero eso sí en mono, a una compresión fortísima y con una respuesta en frecuencia muy pobre. Un dictáfono vaya. De hi-fi nada de nada, yo creo que casi sonaría mejor un fonógrafo de 1920.

    Opción un poco mejor: un MP3. Un MP3 que permita graduar el bitrate, así obtendremos un registro un poco mejor que con el teléfono. Pero sigue sin ser algo muy hi-fi.

    Con estas grabaciones tendríamos de sobra si de lo que se trata es de hacer una grabación para estudiar, para completar apuntes, o para transcribir la ponencia, si es lo que nos interesa.

    Pero...¿Y si queremos hacer una grabación de alta fidelidad?

    A mí se me ocurren varias posibilidades:

    - MiniDisc HD, no he probado uno de éstos pero al parecer son capaces de grabar sin compresión en estéreo (antiguamente sólo grababan en formato ATRAC comprimido). Así que es como grabar usando un DAT, esto debería ir muy bien, si ponemos un micrófono estéreo bueno hasta nos podemos permitir el lujo de grabar en estéreo, cosa que en una locución no es necesario. Y como el Minidisc lleva preamplificador de micro estéreo no necesitaríamos más.

    - Ordenador portátil con programa de audio y micrófono externo conectado. Aquí podemos utilizar un micrófono USB que al parecer dan una calidad superior a los micrófonos convencionales, no he podido probar ninguno todavía.

    ¿Opiniones? ¿Sugerencias?

    Recordad que no podríamos montar un dispositivo en plan mezclador, cables, etc para no molestar. Se trata de buscar un equipo que dé el máximo de calidad con el mínimo de molestias.

    Saludos

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Creo que la opción del DAT sería la ideal en este caso.

  3. #3
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Creo que la opción del DAT sería la ideal en este caso.

    Hola

    Muchas gracias por tu sugerencia.

    Hombre, un DAT portátil sería una excelente opción, pero tiene varios inconvenientes:

    1 - Es muy costoso. Yo estuve a punto de comprarme un DAT portátil hace años y salía por bastante más dinero que un Minidisc con capacidades para grabar comparables (entrada de línea/óptica digital y entrada de micro estéreo).

    2 - El DAT tiene la ventaja de que puede grabar a 48Khz, en formato no comprimido, pero a esta frecuencia de muestreo necesitarías varias cintas para grabar 90 minutos seguidos, así que tendrías que seleccionar 44.1 Khz.

    3 - El DAT no permite volcado en el ordenador para editar, tienes que reproducir la cinta y pasarla al ordenador a través de una salida digital.

    Esto implica que el DAT debe tener salida digital (que un DAT portátil posiblemente no tenga) y que la tarjeta de sonido del PC que uses debe tener entrada digital (y si es un PC convencional no tendrá, de forma que necesitaremos ya una tarjeta de sonido especial).

    Además hay una cuestión: si vamos a grabar voz, en un ambiente que puede ser ruidoso y con una acústica regular-mala (como un Aula Magna o un aula) si usamos un micrófono pensado para voz vemos que viene con un corte de frecuencias bajas, grabaría solamente de 80-100-150 hz para arriba, de forma que como no vamos a grabar 20-20Khz, es un poco exagerado llevar un DAT y aguantar los inconvenientes de tener que cambiar la cinta y todo eso por usar la máxima calidad.

    ---

    He estado mirando un poco por encima qué medios se podrían usar para grabar una conferencia / charla / ponencia sin demasiados problemas, con calidad suficiente y conciliando estas exigencias técnicas con la necesidad de no llamar demasiado la atención, y no montar un dispositivo demasiado exagerado encima de la mesa del ponente, y esto es lo que he encontrado, me gustaría que opináseis a ver qué os parecen estos cacharros, son realmente interesantes, sobre todo el primero:


    Primer aparatejo: Grabadora portátil Sony IC- SX57 / 67 / 77

    (Es el mismo aparato pero con distintas capacidades de memoria: 256MB/512/1 GB)



    Este aparato se alimenta de dos pilas recargables pequeñas, tiene un micrófono estéreo incorporado, y permite grabar en varias calidades. Dispone de control de ganancia, ajuste de sensibilidad del micrófono, y picómetros.

    En principio está concebido como dictáfono y para grabar voz. De hecho Sony ha logrado que sea certificado para funcionar con un programa de la casa Dragon que permite transcribir automáticamente dictados.

    Pero a diferencia del resto de grabadoras IC, ésta tiene un modo de grabación estéreo de alta fidelidad, casi equiparable al del Minidisc ya que usa el mismo tipo de compresión.

    En modo ST HQ tiene una respuesta de 80-20.000 Hz, a esta calidad el modelo de 512MB puede grabar más de 8 horas seguidas sin interrupción. Luego dispone de otras calidades inferiores que están enfocadas a usos menos críticos como grabar reuniones, tomar notas, dictar, etc.

    Luego podemos conectar el aparato al PC y transferir el archivo de la grabación al PC, usando un software especial. Gran facilidad de uso.

    Tened en cuenta las dimensiones del aparatejo en cuestión:

    30,8 x 119,3 x 14,9 mm. Es realmente pequeño.

    Esto lo pones encima de la mesa y no llama mucho la atención porque además incluso puedes desconectar el led de funcionamiento.

    Por si os interesa, en la web de Sony se puede descargar el manual de este aparato, cuesta unos 250 euros más o menos.


    ------

    Otro aparatejo interesante:

    Sony Minidisc Hi-MD MZ-RH1 (unos 330 euros aprox).



    ¿Parece grande verdad? Pues es bastante pequeño también:


    Este aparato permite grabar en modo no comprimido (WAV) a 44.1 Khz en discos especiales Hi-MD de 1 GB, también permite grabar y reproducir discos minidisc anteriores (no Hi-MD).

    Permite transferir al ordenador las grabaciones hechas de fuentes analógicas.

    No me ha quedado claro si permite usar micrófonos USB, pero el minidisc tiene entrada de micrófono estéreo, y entrada LINE IN/óptica.

    En formato estéreo no comprimido PCM a la máxima calidad, con un disco Hi-MD, este aparato puede grabar 94 minutos seguidos. Este modo de grabación sería el equivalente al modo 44.1Khz de un DAT ya que no hay compresión.

    -----

    Aparte de estos aparatos podríamos tomar en consideración otro tipo de aparatos digitales, por ejemplo he visto un grabador profesional de Marantz que graba directamente en tarjetas de memoria; luego hay otros que utilizan la codificación MP3 y permiten grabar a distintos bitrates pero en general salen perdiendo en comparación con el Hi-MD que permite grabar sin compresión y en un formato mucho más cómodo que el DAT.

    Saludos
    Última edición por Artesano; 01/10/2007 a las 22:52

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Pero vaya lío que os montáis . Para una voz humana, cualquiera de los aparatejos del post anterior, colocados cerca del orador cumplen de sobra su función.

    Pero aún más fácil : Una cámara normal y corriente de vídeo . Una miniDV puede grabar dos canales en estereo a 16 bits y 48 Khz de muestreo en modo SP. En modo LP (90 minutos una sola cinta) grabas a 32 Khz (una anchura de banda hasta 15 Khz, la misma que la de la FM actual y más que de sobra para la voz humana). Y luego, con un cable firewire (o USB) puedes hacer lo que quieras con la grabación.

    Incluso una VHS Hi Fi, puede grabar sonido estéreo con 90 dbs de dinámica y un ancho de banda de 20 Hz a 20 Khz, pero en ambos casos, la calidad dependerá del microfóno, aunque para la voz humana, vale de sobra el que lleva incorporado la cámara, pero, dadas las resonancias de la sala, lo recomendable es poner uno cerca del orador y con su espumilla, sólo capta, básicamente, lo que el orador dice y no el resto del ambiente.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pero vaya lío que os montáis . Para una voz humana, cualquiera de los aparatejos del post anterior, colocados cerca del orador cumplen de sobra su función.

    Pero aún más fácil : Una cámara normal y corriente de vídeo . Una miniDV puede grabar dos canales en estereo a 16 bits y 48 Khz de muestreo en modo SP. En modo LP (90 minutos una sola cinta) grabas a 32 Khz (una anchura de banda hasta 15 Khz, la misma que la de la FM actual y más que de sobra para la voz humana). Y luego, con un cable firewire (o USB) puedes hacer lo que quieras con la grabación.

    Incluso una VHS Hi Fi, puede grabar sonido estéreo con 90 dbs de dinámica y un ancho de banda de 20 Hz a 20 Khz, pero en ambos casos, la calidad dependerá del microfóno, aunque para la voz humana, vale de sobra el que lleva incorporado la cámara, pero, dadas las resonancias de la sala, lo recomendable es poner uno cerca del orador y con su espumilla, sólo capta, básicamente, lo que el orador dice y no el resto del ambiente.
    Hola

    Interesante comentario.

    No se me había ocurrido pensar en cámaras de vídeo, pero tu propuesta tiene un problema, y es que al ponente puede molestarle que queramos grabar su imagen.

    Porque si vas a dar una conferencia puede ser que aceptes que graben el audio pero ¿aceptarías que te grabasen en vídeo?.

    Yo siempre he pensado que el sonido es el "pariente pobre" muchas veces, porque todo el mundo da prioridad a la imagen, pero en este caso salvo que sea imprescindible por motivos profesionales, no usaría cámaras de vídeo.

    No sé si os pasa a vosotros, pero cuando acudo a algún concierto en algún local de mi ciudad, siempre hay varias personas con videocámaras de estas miniDV y similares grabando, y a mí me molesta mucho, porque si no me quito de su trayectoria me graban también, y no quiero que me graben. Además he ido a disfrutar un concierto y no me dejan cuando se ponen a grabar cerca del escenario.

    Creo que el vídeo sería imprescindible por ejemplo si quisiéramos editar la conferencia en DVD u ofrecerla en internet, como hace la Mediateca de la Universidad de Oviedo (Link) que te permite ver conferencias y actos culturales en internet.

    Pero si lo que queremos es recoger la conferencia en audio, nos llega con un grabador audio de calidad suficiente. Y cuanto más discreto sea y menos llame la atención mejor, porque si el ponente se olvida que le estamos grabando se soltará más y será más espontáneo y esto nos beneficia porque recogeremos un contenido más vivo, que si el ponente se siente "vigilado" y coartado por ello se limita más.

    (Como es lógico todo esto es opinión personal).

    Saludos

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    No habría problema tampoco .

    Un micrófono, cable largo y la cámara debajo de la mesa . Si le quitas la tapa del objetivo, una conferencia interesante en cuanto a audio (en digital, insisto) y puedes ver el comportamiento de los pies ante lo que dice o le pones la tapa y la imagen en negro . Con un muestreo a 32 Khz (audio sin comprimir, modo LP) y 16 bits tienes de 20 Hz a 15 Khz de ancho de banda (como la radiodifusión en FM) y 96 dbs teóricos de dinámica (reales serán menos, pero de sobra) .

    Un saludo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Una auténtica bomba son las grabadoras digitales de Olympus, de precio y prestaciones similares a las Sony.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  8. #8
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Hola

    matias_buenas desde luego a efectos prácticos tienes razón, la videocámara sería un buen aparato para grabar el audio, nunca se me habría ocurrido esta aplicación



    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Una auténtica bomba son las grabadoras digitales de Olympus, de precio y prestaciones similares a las Sony.
    Cierto, toda la razón, estuve echándolas un ojo en la web de Olympus, parecen algo más asequibles que las de Sony y equivalentes en prestaciones, pero desafortunadamente no he conseguido el manual, parece que Olympus no ofrece los manuales en su web.

    ¿Has probado alguna de estas? ¿Qué tal van?

    Saludos
    Última edición por Artesano; 03/10/2007 a las 17:56

  9. #9
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    No sé si te puede interesar algo así: http://www.bradlinder.net/2007/10/so...eld-flash.html

  10. #10
    principiante
    Registro
    27 sep, 07
    Mensajes
    33
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Vaya aparato bonito uno así me hacia falta

  11. #11
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    No sé si te puede interesar algo así: http://www.bradlinder.net/2007/10/so...eld-flash.html
    Hola

    Muchas gracias Yota, debe ser un aparato fantástico

    Lo difícil debe ser encontrar a alguien que tenga uno y nos pueda contar su experiencia, y encontrar una tienda física que lo pueda vender.

    Saludos

  12. #12
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?


  13. #13
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Pues efectivamente he probado el Olympus y su calidad es muy buena. Eso sí el de 1 Gb de capacidad sale carito (creo recordar que unos 350 ¬) en el mediamarkt y tienen la desventaja de que no usan tarjetas de memoria extraíbles. Pero por lo demás, lo llevas en cualquier sitio, graba en sonido estéreo y como digo, lo hace con calidad. Además tiene multitud de opciones y conexiones.

    Su uso es muy sencillo e intuitivo, pero eso sí, hay que dedicar un par de tardes en exclusiva para llegar a dominarlo del todo bien.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  14. #14
    principiante
    Registro
    22 sep, 07
    Mensajes
    90
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Pues efectivamente he probado el Olympus y su calidad es muy buena. Eso sí el de 1 Gb de capacidad sale carito (creo recordar que unos 350 ¬) en el mediamarkt y tienen la desventaja de que no usan tarjetas de memoria extraíbles. Pero por lo demás, lo llevas en cualquier sitio, graba en sonido estéreo y como digo, lo hace con calidad. Además tiene multitud de opciones y conexiones.

    Su uso es muy sencillo e intuitivo, pero eso sí, hay que dedicar un par de tardes en exclusiva para llegar a dominarlo del todo bien.
    Hola

    Gracias por tu comentario

    Yota ese aparato Sony que has mostrado debe ser la "releche" en verso por lo menos. El problema sería encontrar quien lo venda aquí, supongo que todavía no lo habrá en España.

    HOOKEVE, a mí en principio me interesa más el Sony, había pensado en el modelo de 512MB, el SX67. La verdad es que nunca probé una grabadora Olympus, y de precio andan similares. Me gustaría leer el manual de la Olympus, lo buscaré por la red a ver si encuentro algo.

    El modo de grabación que más me interesa es el STHQ, el modo de máxima calidad en estéreo. ¿Es comparable a calidad 44.1Khz/16 bits o a un mp3 a 128kbps por ejemplo? ¿Cómo es el margen dinámico? ¿Genera mucho ruido la grabadora?

    Gracias por comentar algo, echo mucho de menos en internet comentarios y análisis de este tipo de aparatos.

    Saludos

  15. #15
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Cómo grabaríais una conferencia, una lección magistral?

    Pare empezar el formato de archivo es mp3 estéreo, no me acuerdo ahora del bitrate máximo.

    A ver si cuando tenga un rato or miro las características y especificaciones técnicas y os doy más datos.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Lección 1
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 27/01/2007, 07:45
  2. Lección 6
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/01/2007, 13:45
  3. Lección 4
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/01/2007, 13:25
  4. Lección 5 (Wii60)
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/01/2007, 13:20
  5. Lección 2
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 26/01/2007, 13:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins