Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 81

Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

  1. #16
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    David, en las mediciones de Marcelo estoy viendo +- 1 dB, una auténtica pasada . La gente que no lo ha escuchado no sabe la calidad sonora que ello implica.

    En lo que tu haces, +-5 dB, siendo generoso, con una subida final, vale que sea intencionada, de al menos 8 dB.

    Es lo que tiene que presentes esas mediciones y de esa forma, porque el Smaartlive tiene una función de transferencia donde la medida sale mucho mejor presentada y definida.

    Saludos

    Alf
    Última edición por alfer; 08/08/2008 a las 10:26

  2. #17
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Jodó, Marcello, vaya cambio, te felicito

    La cuestión es si con cajas más pequeñas o incluso monitores apoyados por algún sub, también puedes conseguir parecidos resultados en una sala como la tuya . Digo esto sólo por el hecho de que tal vez vayas con tus cajas en 5ª a 2.500 vueltas, no sé si me explico . Es decir, que tal vez en una sala como la que expones no sea necesario echarles tanto recursos económicos a las cajas .

    Piensa que muchos usuarios o no pueden o no saben o no quieren diseños hum sino comerciales, comprados, y unas cajas de cierta envergadura disparan el presupuesto, por ahí voy .

    Sobre el tema de la fase, no sé, tengo mis dudillas .

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    En mi opinión entre un sistema que controle la fase y otro que no la cotrole si tocas sólo lo que debes tocar en éste último (por eso se afina " a oido") no se nota " a oído" diferencia alguna. .
    No te he entendido bien, atcing ¿a qué te refieres con tocar sólo lo que debes tocar ? (EH y no voy por el sentido freudiano del término, que conste. al menos esta vez )

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #18
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Jodó, Marcello, vaya cambio, te felicito

    La cuestión es si con cajas más pequeñas o incluso monitores apoyados por algún sub, también puedes conseguir parecidos resultados en una sala como la tuya .
    Saludos .
    Pues claro que si.

    Bastaría con usar monitores que aguanten mucha presión sonora y añadirles un par de subs.

    En esas condiciones y ajustando el sistema (cajas+sala) con DRCoP tendríamos lo mismo que Marcelo. La diferencia sería en cantidad, no en calidad.

    Y por supuesto que para el resto del equipo (fuentes, amplis, cables) no hay que gastarse una fortuna.

    Saludos

    Alf

  4. #19
    asiduo Avatar de Marcello
    Registro
    08 nov, 07
    Mensajes
    430
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Matías, el cambio físico no fue tanto, solo agregar el par de subs y sus etapas, el DCX para el corte y nada más.

    El resto es lo mismo, y las medidas eran similares con las Utopía solamente.

    Fijate la medida de la caja izquierda (por poner una sola) ANTES de incorporar las SicarBass (siempre con DRCoP):



    La respuesta actual es más plana (ojo a la escala, es diferente) que antes, pero no mucho más.

    Sobre si se consiguen resultados parecidos con cajas mas pequeñas: claro que sí, se puede obtener una respuesta similar, pero sola y exclusivamente si tienes la respuesta en frecuencia que abarque de manera real y efectiva todo el ancho de banda.

    Otra cosa es que puedas obtener el mismo SPL sin distorsión, esto se traduce en poder subir el volumen a saco (mucho, pero que mucho mucho) y poder escuchar sin que resulte desagradable (la distorsión, en estos casos, hace que quieras bajar el volumen sin saber porqué te lo pide el cuerpo).
    Si los monitores y el sub no aguantan, no hay nada que hacer. En cuanto te pones alegre con el pote y le metes caña, aparece el desastre en forma de distorsión, y se torna insoportable (si no se queman los drivers antes, claro).

    Es la diferencia entre ir justito a ir sobrado. Puedes escuchar a cualquier nivel sin miedo a reventar nada (ni etapas, ni drivers, ni oídos).

    Ahora bien, en la parte electrónica, con unas etapas Behringer o Alesis o Yamaha (todas pro) consigues lo mismo en cuanto a potencia.
    Y con cajas HUM en vez de las Utopía también. La prueba está en las Sicarbass (en mi caso) o en las Ammonite (las caracolas de Alf) o las Aníbal/Focalbass de Edu (ambos con sistemas activos).


    Lo que es irremplazable es el DRCoP. Ya sean pasivas o activas, gordas o enanas, es una herramienta imprescindible para mí.

    slds, marcelo

  5. #20
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07 ene, 08
    Mensajes
    273
    Agradecido
    144 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Por los clavos de cristo, Marcelo, que respuesta tan cojonuda has conseguido con el Doctor, y ademas con ese mostruo de cajas en esa sala.
    Yo ya había probado en vivo la eficiencia tanto de DRCoP como del Ultrabestia en casa del amigo JC este verano en el Puerto cuando fuimos al concierto de Oregon e iba a comprar el Ultra a la vuelta a Málaga. Pero se me adelantó mi mujer y se gastó los dineros que tenía ahorrado para un acoustic solid small machine y el Ultra en un viaje que me ha organizado a la R. Dominicana a "descansar". Así que cuando regrese a primeros de septiembre, con el primer dinero que pase por mis manos compraré el Ultra. Y como seguro me liaré con los ajustes, ya invitaré a algunos a un fin de semana a casa con la excusa de que me ayudeis a ajustarlo.
    Si ya se oyen muy muy bien mis alemanitas Veritas P5 que será con el Ultra visto lo visto en casa de JC.
    Ah, y gracias a los expertos por vuestras aportaciones en estos hilos que estoy aprendiendo mogollón. Un saludo Joaquín
    Última edición por Ceregumino; 08/08/2008 a las 12:50
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  6. #21
    asiduo Avatar de Marcello
    Registro
    08 nov, 07
    Mensajes
    430
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje

    P.D.: Por otro lado, yo personalmente no estoy de acuerdo con que una posición del micro tan adelantada, para graves "tiene un pase" pero para frecuecias más altas no, menos aún si la EQ elegida es brusca. Cuando Wynton ecualizó en casa de Edu a mi personalmente me gustaba más cuando te ponías más cerca de la posición donde estaba el micro (más adelantado del punto de escucha) que es donde el grave se escuchaba más controlado y sobretodo la escena mejor focalizada.

    Así, que a comprar asientos sin respaldo para no tener que adelantar el micro .
    Creo que te olvidas que el micro es omni y está midiendo en posición vertical. Aún midiendo apuntando al eje, seguirá siendo omni, el truco es quitarle la reflexión tan cercana del sillón, aunque luego la cabeza la sufra.
    Esto ya lo he comentado con Wyn, y aplico su teoría porque no sólo sabe mucho mas que una docena de nosotros juntos, sino que me funciona. Pero como no llego ni a la suela de sus zapatos en conocimientos, no puedo razonártelo. Sólo sé que no sé nada.

    Y no cambio el respaldo y apoyacabezas del sillón por 0.1dB.

    Además, tengo una irresistible tendencia a permitir que mi cabeza se mueva de vez en cuando escuchando música..si hasta me atrevo a beber algo o incluso leer....raro que es uno, vio?

    slds,marcelo

  7. #22
    asiduo Avatar de Marcello
    Registro
    08 nov, 07
    Mensajes
    430
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Cita Iniciado por Ceregumino Ver mensaje
    Y como seguro me liaré con los ajustes, ya invitaré a algunos a un fin de semana a casa con la excusa de que me ayudeis a ajustarlo.
    Si hay jamón de la sierra de Aracena a mano, cuenta conmigo...

    slds, marcelo

  8. #23
    JCe
    JCe está desconectado
    Flojo Avatar de JCe
    Registro
    22 feb, 08
    Ubicación
    El Puerto (Cádiz)
    Mensajes
    574
    Agradecido
    181 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Marcelo, felicidades por semejante muestra de fuerza bruta controlada; me encanta.

    Un saludo
    Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125

  9. #24
    asiduo Avatar de Marcello
    Registro
    08 nov, 07
    Mensajes
    430
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Por cierto, no sé si quedó del todo claro lo que quise decir (Alf ya lo dijo):

    Matías, obviamente no se necesitan miles de watts para obtener SPLs altas ni tampoco marcas de pedigree "audiófilo".
    Eso (el SPL) dependerá de la sensibilidad de las cajas que elijamos, y de los drivers que incorporen.

    Si tenemos cajas de sensibilidad media/alta (digamos, entre 90 y 96 dB) necesitaremos menos potencia que si usamos cajas de entre 80 y 89dB.

    Echar el resto en las cajas si no se quiere entrar en el HUM y dedicar lo justito a la electrónica es el consejo mas razonable y acertado que se puede dar. Pero no cualquier caja mirando el precio solamente, eso no quiere decir nada, ojo!.

    Etapas: aunque son "mas feas que pegarle a un padre el día de su santo" (que cosas que tienen los dichos populares...los demás días no? ), las etapas "pro" cumplen su función igual que unas Mark Levinson o Krell o la marca que sea (excepto McIntosh, claro, ya que los VUs azules amarfilan el sonido.. .).

    JC, quieres fuerza bruta? mira esto :




    slds, marcelo

  10. #25
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Cita Iniciado por Marcello Ver mensaje
    Sobre si se consiguen resultados parecidos con cajas mas pequeñas: claro que sí, se puede obtener una respuesta similar, pero sola y exclusivamente si tienes la respuesta en frecuencia que abarque de manera real y efectiva todo el ancho de banda.

    Otra cosa es que puedas obtener el mismo SPL sin distorsión,
    Sí, a eso me refería . Obviamente, tendremos que tener un sistema capaz de dar todo el ancho de banda (y domarlo, claro) y que, al menos al volumen habitual de escucha +20/30% más (por seguridad y para exhibiciones, je, je), la distorsión sea mínima (o no audible, vamos) .

    Ahí quería yo llegar, a que tener un equipo de alta fidelidad decente hoy ya no supone una ruina económica . Piensa que mucha gente va a recurrir a cajas comerciales y ya sabes cómo se disparan los precios a partir de cierto punto . Hay opciones .

    Por cierto, anteayer nos juntamos en casa Pecci y A.P.P. El tema era más para vídeo, la verdad, pero, no obstante, sí escuchamos algo de música . Oímos uno de mis prefes en cuanto a dinámica que me permito recomendaros otra vez: es la marcha fúnebre de Sigfrido del Anillo del Nibelungo de Wagner dirigido por, el para mi insuperable al menos en Wagner, Solti, de la casa Decca .

    Pues bien, se había traído Pecci el sonómetro y pasaba en los pasajes pianos de unos niveles menores a 50 dbs (no sabemos a ciencia cierta cuánto menos, pues ahí tenía fijado el mínimo de la escala) a picos de unos 103 dbs en el punto de escucha (y nos sobraba margen) . De ahí mi recomendación de ese Cd para probar la dinámica .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #26
    asiduo Avatar de Marcello
    Registro
    08 nov, 07
    Mensajes
    430
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Claro, es lo que venimos diciendo en Matrix desde hace tiempo...no se necesita un pastón para tener un equipo "de referencia", muy superior a lo que Salvador Danglá pueda suponer lo que es "la referencia"...
    slds, marcelo

  12. #27
    JCe
    JCe está desconectado
    Flojo Avatar de JCe
    Registro
    22 feb, 08
    Ubicación
    El Puerto (Cádiz)
    Mensajes
    574
    Agradecido
    181 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Cita Iniciado por Marcello Ver mensaje
    Por cierto, no sé si quedó del todo claro lo que quise decir (Alf ya lo dijo):

    Matías, obviamente no se necesitan miles de watts para obtener SPLs altas ni tampoco marcas de pedigree "audiófilo".
    Eso (el SPL) dependerá de la sensibilidad de las cajas que elijamos, y de los drivers que incorporen.

    Si tenemos cajas de sensibilidad media/alta (digamos, entre 90 y 96 dB) necesitaremos menos potencia que si usamos cajas de entre 80 y 89dB.

    Echar el resto en las cajas si no se quiere entrar en el HUM y dedicar lo justito a la electrónica es el consejo mas razonable y acertado que se puede dar. Pero no cualquier caja mirando el precio solamente, eso no quiere decir nada, ojo!.

    Etapas: aunque son "mas feas que pegarle a un padre el día de su santo" (que cosas que tienen los dichos populares...los demás días no? ), las etapas "pro" cumplen su función igual que unas Mark Levinson o Krell o la marca que sea (excepto McIntosh, claro, ya que los VUs azules amarfilan el sonido.. .).

    JC, quieres fuerza bruta? mira esto :
    Tá claro. Respecto a lo que comentas: apostar por cajas de buena sensibilidad te quita de gastos adicionales de tiempo y dinero en búsqueda de una amplificación suficiente/adecuada; simplifica las cosas (y baja tu consumo eléctrico).

    Un saludo
    Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125

  13. #28
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Creo que te olvidas que el micro es omni y está midiendo en posición vertical. Aún midiendo apuntando al eje, seguirá siendo omni, el truco es quitarle la reflexión tan cercana del sillón, aunque luego la cabeza la sufra.
    No es que me olvide de que el micro sea omni............. es que aunque lo sea y lo coloques en vertical si varías la posición (incluso en radios de menos de 20 cms) y mides verás como la curva cambia y en algnas frecuencias no es precisamente poco.
    Lo del sillón es cierto por eso mismo en casa de Miguel realizamos varias ecualizaciones con DRCop (en realidad decenas). Por ejemplo....... entre unas con mismos parámetros de ajustes simplemente variando la posición de sillón y micro, primero colocándolos en punto de escucha ambos; otra con sillón en punto de escuca y micro adelantado 40 cms; y otra con micro en punto de escucha y sofá retirado hacia atrás, en cada de ellas nos gustaba más un rango de frecuencias; con DEQ a base de afinar digamos que conseguimos "lo bueno" de cada una de ellas ....... no se si me explico con claridad


    Un saludete


    P.D.:
    En lo que tu haces, +-5 dB, siendo generoso, con una subida final, vale que sea intencionada, de al menos 8 dB.
    No ALF.......... no interpretas bien las gráficas; mira la diferencia en la resolución de ambas gráficas !!! . Si vieras la misma grafica a 1/6 de octava verías que se mantiene en +/-0.5dB hasta 200Hz y de ahí hacia arriba en +/-1dB excepto la zona de arriba que se subió progresivamente adrede y que subía unos 4dB de máximo a esa resolución , es decir, más plana que la que ha colgado Marcello.. Por eso colgué esa medida porque esá sin suavizado para que se viera toda la sierra, pequeños y estrechos (picos y valles) digamos "sin trampa". La idea es no presentar la gráfica "bonita/capada".
    Última edición por atcing; 08/08/2008 a las 14:44

  14. #29
    JCe
    JCe está desconectado
    Flojo Avatar de JCe
    Registro
    22 feb, 08
    Ubicación
    El Puerto (Cádiz)
    Mensajes
    574
    Agradecido
    181 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Yo las mediciones con el micro para el drcop las hago situándolo a la altura más o menos de la cabeza, como 40cm adelantado respecto al respaldar del sofá. Uso un pié de micro HUM que consiste en el palo del recogedor, al cual ato el micro con cinta adhesiva .

    Tampoco me he puesto a probar a quitar el sofá, ni a medir un poco pacá o pallá, entre otras cosas porque el resultado que obtengo es plenamente satisfactorio, y a lo que me empuja es a poner música.

    Un saludo
    Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125

  15. #30
    aprendiz
    Registro
    14 nov, 04
    Mensajes
    176
    Agradecido
    88 veces

    Predeterminado Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

    Ecualizar plano con un micro a 90º es ecualizar con unos +5dB a 12,5KHz y subiendo...

    Ahora que si os gusta el exceso de agudos, podéis seguir haciéndolo.

+ Responder tema
Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. sala pequeña, altavoz grande
    Por xurmai en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/08/2008, 18:38
  2. Sala pequeña... posibles soluciones!
    Por dehm en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16/03/2008, 11:42
  3. Sala pequeña, sonido grande
    Por ajamezcua en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/01/2008, 17:06
  4. Consulta altavoces sala pequeña
    Por criaturagollum en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/07/2006, 15:35
  5. ¿MS Genie para una sala grande?
    Por joroma en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11/10/2005, 11:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins